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Publicada porDrina Montesano Modificado hace 9 años
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 1 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El libro sagrado Universidad de Granada Departamento de Estudios Semíticos Área de Estudios Hebreos y Arameos
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 2 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Religiones del libro Judaísmo: Miqra’ Cristianismo: Biblia Islam: Qur’an “El Corán designa tanto a los judíos como a los cristianos con el calificativo de ‘pueblo del libro’ (ahl al-kitab). Reconoce, en consecuencia, que estos pueblos poseen libros (kutub) de origen divino, que, sin embargo, han quedado totalmente superados por el Libro (al-Kitab) enviado por Dios a Mahoma, el Corán” (Trebolle)
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 3 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada La sagrada Escritura Las “Sagradas Escrituras” implican: Que su origen es divino Que todos sus elementos son Sagrados: — Lengua — Escritura — Estilo Biblia española del s. XIV En Leiden (Holanda)
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 4 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El libro de la Vida
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 5 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El libro y los sellos “Eres digno de recibir el libro y abrir sus sellos, porque fuiste inmolado y con tu sangre compraste para Dios gente de toda tribu, pueblo, lengua y nación” (Apopcalipsis 5,9) Pantocrator de San Clemente de Tahull
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 6 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Representación judía
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 7 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Representación cristiana “En el principio era la Palabra” “Y la Palabra se hizo Carne” El Espíritu Santo y la Inspiración “Anunciación” de Fra Angelico (1387-1455. Renacimiento Italiano)
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 8 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Representación islámica (I) La Tabla bien guardada “Sí, es un Corán glorioso, en una Tabla bien guardada” “Es, en verdad, un Corán noble, contenido en una Escritura escondida, que no tocan sino los purificados” (C 43,4; C 56,77-79; C 85,22) La Revelación “Este Corán me ha sido revelado para que, por él, os amoneste a vosotros y a aquellos a quienes alcance” (C 6,19) “El Descendimiento“ “Es, en verdad, la Revelación del Señor del universo. El Espíritu digno de confianza lo ha bajado a tu corazón... En lengua árabe clara...” (C 26,192- 196)
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 9 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Representación islámica (II) La ascensión de Muhammad a los Cielos Siglo X, Museo deEstambul
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 10 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada La lengua sagrada La sacralización de la lengua “Todos los habitantes de la tierra eran de una sola lengua y de una sola habla y conversaban en la lengua del santuario, pues con ella fue creado el mundo” (TgN Gen 11,1) “Igual que la Torah fue dada en la lengua santa, así mismo el mundo fue creado en la lengua santa” (GnR 18,4) La tabuización de la lengua
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 11 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada La escritura sagrada
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 12 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada La iluminación de la Biblia
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 13 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada El estilo sagrado
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 14 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Ritual de sacralización
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 15 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Sacralización y funcionalidad —La Sacralización del texto conduce a su canonización y fijación —La Sacralización del texto dificulta su funcionalidad
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 16 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Desmitologización y Teología La investigación filológica e histórica desmonta las representaciones básicas del “texto sagrado”: —El texto no estuvo fijado desde el principio —La canonización es un hecho histórico con implicaciones y condicionamientos políticos, sociales y literarios —Inspiración y autoría divinas no oscurecen la personalidad de los autores históricos Respuesta de la Teología
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Unidad 6. 5 de Abril de 2003 17 Prof. Miguel Pérez Fernández. Universidad de Granada Comentario de texto “En Egipto, en el Oriente Próximo y en el mundo mediterráneo reina la idea de que la revelación de Dios está fijada en una escritura sagrada (...) Se presenta así como un libro sagrado... que él [el revelador] ha recibido o creado (...) Las palabras sagradas del profeta y fundador de la religión no sólo han de ponerse por escrito, sino que hay que conservarlas también transmitiéndolas oralmente... La tradición oral y la escrita corren parejas; es rara la existencia de una oposición entre ellas. Pero la tradición escrita es la normativa, el modelo firme, pues es la escritura, en cuanto documento de la revelación divina, un ejemplar del libro sagrado que el portador de la revelación ha recibido de la propia divinidad. De aquí que la Escritura se convierta en fuente de inspiración también del lenguaje, que parte de la palabra fijada por escrito” (Widengren, p. 520).
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