La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Espanhol -2010 Prof:Eduardo.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Espanhol -2010 Prof:Eduardo."— Transcripción de la presentación:

1 Espanhol -2010 Prof:Eduardo

2 CAP I Nociones Básicas A) El alfabeto A B C CH D E F G H I J K L
LL M N Ñ O P Q R RR S T U V W X Y Z No existen digrafos em español Los fonemas Nh,Lh,SS,Ç no existen La letra R cuando es inicial adquiere la pronunciación de RR La letra B / V tienen la misma pronunciación Bilabial La letra G / J tienen una pronunciación Gutural W = doble ve es de origen extranjero. Y = i griega tiene dos consideraciones fonéticas: Como Vocal y como consonante.

3 B) Dias de la Semana LUNES MARTES MIERCOLES JUEVES VIERNES SABADO DOMINGO C) Meses del año Enero Julio Febrero Agosto Marzo Septiembre Abril Octubre Mayo Noviembre Junio Diciembre

4 D) Adverbios de tiempo Hoy Temprano Mañana Tarde Pasado Mañana Siempre Ayer Nunca Anteayer Jamás Anoche Ayer por la noche Todavia Aún

5 E) Verbos auxilares-Presente Modo Indicativo
P.Rectos Ser Estar Haber Yo Soy Estoy He Tu Eres Estas Has El Es Está Nosotros Somos Estamos Hemos-Habemos Vosotros Sois Estáis Habeis Ellos Son Están Han

6 El - los definidos La – las articulos Lo(neutro) Un – Unos indefinidos Una -Unas

7 Contracciones DE + EL = DEL A + EL = AL Vengo Del cine
Obs : Jamás debe estar separado el articulo com la preposición,salvo con nombres propios Voy al Cine Ej: Leí el editorial de “ EL POPULAR “

8 Uso del articulo El/lo Uso del articulo EL
Acompaña a um substantivo masculino singular Ej: El hombre Acompaña a substantivo femenino singular iniciado por A o Há tonico para asi evitar una cacofonía. Ej: El Alma Uso del articulo Lo Acompaña a adjetivos,adverbios, pronombres relativos,pronombres posesivos,participios. Obs: Cuidado com el uso del pronombre complemento atono.

9 Usos particulares de los articulos
Se usa El,la,los,las Con horas Ej: Son las once y diez , es la una de la mañana excepto: es mediodía/es medianoche Con los días de la semana Ej: El miércoles vamos a jugar fútbol Con fechas Ej: Cumplo años el 19 de noviembre

10 No se usa artículo antes de
Nombres Marcelo viene más tarde América,Europa e Oceanía Algunos paises como España,Chile,Colombia, Guatemala,Venezuela,Alemania,Inglaterra, Italia, Suecia,Dinamarca,Bélgica,Grecia Con Posesivos No sé donde dejé mis llaves (Não sei onde deixei (as)minhas chaves)

11 Otro/Otros Otro día,com más tiempo,hablaremos sobre lo que has hecho ( Um) outro día,com mais tempo falaremos sobre o que você fez). Clase No fui a clase la semana pasada porque estaba com fiebre ( Não fui à aula na semana passada porque estava com febre)

12 Ejercicios TEXTO: 1 - Comum à questão: 1 Al día siguiente, el niño, que se llamaba Peter, se despertó tras1 un sueño intranquilo y se encontró convertido en una persona gigante, un adulto. Quiso5 mover los brazos y las piernas, pero eran bastante pesados y el esfuerzo fue excesivo para él tan temprano8 por la mañana. De modo que tuvo que quedarse quieto y escuchar los pájaros que estaban al otro lado de la ventana y que lo miraban. La habitación era la misma, aunque2 parecía mucho más pequeña y, además, daba la impresión de que hacía tiempo no la limpiaban. Tenía la boca seca, le dolía la cabeza y se sentía algo atontado. Le dolió parpadear. Se dio cuenta de que había bebido demasiado vino la víspera. Y quizá también había comido en demasía10, porque sentía el estómago lleno. Y había estado hablando mucho, puesto que le dolía la garganta. Gruñó y se puso de espaldas. Hizo6 un enorme esfuerzo y logró levantar un brazo11 y llevarse la mano a la cara para frotarse los ojos. La piel a lo largo de la mandíbula raspaba al tocarla, como un papel de lija. Tendría que levantarse y afeitarse antes de poder hacer cualquier otra cosa. Y tenía que ponerse en acción porque había un montón de cosas por hacer, recados que cumplir, tareas que realizar. Peor, antes de poder moverse, se quedó sorprendido por la visión de su mano. ¡Estaba cubierta de gruesos pelos negros y rizados! Se levantó y se sentó en el borde de la cama. El rostro denunciaba su sobresalto. Tenía el cuerpo peludo por todas partes, con nuevos músculos en los brazos y las piernas. Cuando por fin se puso de pie, casi se dio en la cabeza con una de las vigas bajas del desván, que era su dormitorio. – Esto es ridículo – empezó a decir, pero3 su propia voz le sorprendió. Necesitaba lavarse los dientes y hacer gárgaras. Al cruzar la habitación hacia4 el lavabo12, las tablas del suelo crujieron bajo su peso.

13 Cuando llegó al lavabo, tuvo7 que acurrucarse para examinarse la cara en el espejo. Descubrió que sabía afeitarse. Había observado muchas veces a su padre. Al acabar, la cara se pareció más a la suya. De hecho era mejor, menos hinchada que su cara de once años, con una mandíbula sobresaliente y una mirada atrevida. No está mal, pensó. Se vistió con la ropa que había sobre una silla y bajó. Imaginó que todo el mundo iba a sorprenderse, en el desayuno, cuando lo vieran diez años mayor y treinta centímetros más alto que la noche anterior. Empero13, nadie14 dijo nada. Cuando terminó de comer, salió al jardín y se detuvo ante el riachuelo. Era un hermoso día. El agua15 que corría bajo el puente15 de madera producía un agradable sonido y él estaba excitado con su transformación. Cruzó después el jardín hasta llegar al camino elevado por el que había pasado antaño16 el ferrocarril. Había llegado a su destino. McEwan, Ian, En las Nubes, Editorial Anagrama, Barcelona, 1994, pp Adaptado. Questão 01) El empleo del artículo definido EL delante de los sustantivos AGUA y PUENTE (ref.15) se justifica porque: a)ambos sustantivos pertenecen al género masculino b)el primero es ejemplo de una regla de eufonía; el segundo es un heterogenérico c)las dos palabras se distinguen del portugués en el género d)en ambos casos se busca evitar una cacofonía

14 LENGUAJE Y REALIDAD Texto 01
 “Ése era un día como cualquier otro en la aldea. Las ancianas tejían, los hombres cazaban, los niños jugaban. Todo habría sido como de costumbre de no ser por un inesperado hecho: un gran pájaro brillante (en verdad, un avión) deja caer un extraño objeto desde las alturas, el cual es interpretado por la tribu como un “ regalo de los dioses enviado con algún mensaje”. Este inquietante objeto es, en realidad, una simple botella de Coca-Cola que por descuido alguien, quién sabe como deja caer desde ese avión. Como es de suponer, tal evento trae aparejados una serie de trastornos en la tribu al momento de interpretar desde su visión de mundo y su propio lenguaje ese nuevo objeto cuyo origen y sentido debe resolverse

15 En el caso descrito arriba, podemos ver claramente cómo un objeto nuevo es abordado a quien lo percibe. Esto no es a través del lenguaje y la visión de mundo particular de esa tribu; nosotros también lo hacemos cada día. Cuando algún asunto u objeto de la realidad nos llama la atención, lo percibimos de acuerdo a nuestras categorías mentales y nuestros intereses. Lo que pensamos, lo que percibimos y lo que hacemos respecto de la realidad está mediatizado por el lenguaje y los significados que asignamos a las cosas. Nuestro mundo del conocimiento (el aprendizaje) y nuestro mundo de interacciones com otras personas (conversación, acuerdos, etc.) son, en gran medida, posibles gracias al lenguaje.

16 Ser humano Desarrolla Pensamientos acciones Medidos por el lenguaje frente a La Realidad

17 Gracias al lenguaje es posible el pensamiento y la acción de los seres humanos frente a la realidad y su entorno social La habilidad para desenvolverse en un medio simbólico es fundamental para un pensamiento eficaz vale decir, una reflexión eficiente a través de los razonamientos lógicos, que permita evaluar y relacionar los conceptos e ideas que se examinan. Pero no sólo para el razonamiento abstracto sirve el lenguaje, pues gracias a los significados que el lenguaje hace posible, realizamos cosas muy prácticas. Cuando asistimos al cine, cuando elegimos un regalo o cuando viajamos a cierto lugar, cualquiera sea la acción que emprendemos, siempre tendrá que ver con los significados que le asignamos a los objetivos o planes fijados Tales significados no serían posibles sin el lenguaje Muchos de nuestros estímulos están ligados al lenguaje y son, en realidad, mensajes que recibimos de otras personas, de la realidad o de la sociedad en su conjunto. las habilidades y los conocimientos asociados a la producción y recepción de mensajes en variadas situaciones de comunicación resultan fundamentales en nuestro desarrollo personal, en nuestro mundo mental y en nuestras acciones en el entorno en que vivimos

18 La Prueba de Español propone lo siguiente
pretende medir habilidades y conocimientos asociados a la producción y recepción de mensajes en variadas situaciones comunicativas  Manejo consciente y eficiente del lenguaje Habilidades y conocimientos asociados Producción de mensajes   Recepción de mensajes Exige del alumno reconocer los contextos  Exige del alumno manejar los recursos.

19 Gran parte de las acciones que emprendemos cada día tienen que ver con variadas situaciones de comunicación que involucran a otras personas de modo presencial: una conversación cara a cara, una clase expositiva frente a un auditorio, uma entrevista En otras ocasiones la intercomunicación se da de manera indirecta o no presencial (una llamada telefónica, por ejemplo). Hay también situaciones comunicativas en que el acuerdo social ha permitido que se opere en una situación comunicativa ficticia (la literatura, el arte, por ejemplo). Los medios de comunicación han permitido, además, que se den situaciones comunicativas masivas em que muchos interlocutores reciben simultáneamente el mismo mensaje. Como quiera que sea, siempre hay un mensaje que se produce y se recibe en una situación comunicativa dada, ante lo cual se desarrolla un pensamiento o una acción determinada. Este marco de significados es cultural y se transmite a través del lenguaje. Cada uno influye en la cultura a través del lenguaje, pero también la cultura, la visión de mundo en nosotros a través del lenguaje, influye en nuestros actos. El lenguaje puede representar nuestro mundo y, además, modificarlo

20 Observe ,em la foto de Ramón y Carbajal el el cuadro de Rembrant,vemos la misma escena.La foto y el cuadro,¿Sólo registran la realidad o la modifican? Responda com sus palabras.

21 Formación de Plural Palabras terminadas en Reglas Generales
Vocal atona + S Vocal Tónica + ES Consonante + ES Reglas Particulares Palabras terminadas en Z cambian por C +ES Palabaras no agudas terminadas en X o permanecen inalteradas Palabras compuestas pluralizan el segundo elemento

22 Masculino ESPANHOL PORTUGUÊS Femenino el árbol a árvore el calar a cor
el contestador automático a secretária eletrônica el cuchillo a faca el cutis a cútis el desorden a desordem el dolor a dor el equipo a equipe el estreno a estréia el lavaplatos / lavavajillas a lava-louças ellavarropas a lava-roupas el manzano (e outras árvores frutíferas) a macieira el mensaje (e todos os terminados em aje) a mensagem el puente a ponte el vais a valsa el vértigo a vertigem la a, la be, la ce (nombre de letras) oa, o bê, o cê la aspiradora de polvo o aspirador de pó

23 la baraja o baralho la costumbre (e outros terminados em umbre) o costume la estufa o aquecedor (de ambiente) la feche o leite la licuadora o liquidificador la miel o mel la multiprocesadora o multiprocessador la nariz o nariz la protesta o protesto la radio (medro de difusión / aparato) o rádio (aparelho) la rodilla o joelho la sal o sal la sangre o sangue la sonrisa o sorriso

24 Posesivos Pronombres Adjetivos Mio Nuestro Mia Nuestra Tuyo Vuestro
Tuya Vuestra Suyo Suyos Suya Suyas Antes Después Mi Mio Nuestro Mia Nuestra Tu Tuyo Vuestro Tuya Vuestra Su Suyo Sus Suyos Suya Suyas

25 Ejemplos de posesivos (_____ ) Observe las oraciónes siguientes
“La amistad suya es sencilla y sincera ” ( _______ ) “La suya es sencilla y sincera” (_____ )

26 La amistad suya es sencilla y sincera Apócope-(Adjetivo)
Su amistad es sencilla y sincera Pronombre La suya es sencilla y sincera

27 Síntesis Pronombre Adjetivo Acompaña al verbo
Substituye a un substantivo Precisa de um contexto Acompaña a um substantivo No precisa de um contexto Realiza apócope

28 El apócope Adjetivo Apócope Exemplo bueno buen
Juan era un buen hombre. malo mal Hoy hace un mal dia para pescar. alguno algún Prenso hacer algún viaje en mayo. ninguno ningún No me gusta ningún tipo de té. Santo San San Antonio es mi santo de devoción. Exceções: Santo Tomé; Santo Toribio; Santo Domingo; Santo Tomás. cualquiera cualquier Cualquier dia paso por tu casa. Cualquier blusa me situe. grande gran Mozart fue un gran compositor. Ésta es una gran ciudad. primero primer Hoy es mi primer dia de trabajo. tercero tercer Vivo en el tercer piso.

29 USO DE MUY Y MUCHO MUY Adverbios MUCHO MUCHA Pronombre MUCHOS o
MUCHAS Adjetivo

30 Ejemplos Tengo muchas cosas para hacer hoy. particula Variable
Cosas = Substantivo Contable. Puede ser substituido por um numero cardinal. No precisa de contexto = Adjetivo Indefinido

31 Ejemplos Tengo que hacer muchas cosas Hoy.
Muchas de ellas es en el centro de la ciudad Substituye al substantivo contable, Precisa de un contexto Puede ser substituido por um número cardinal = Pronombre Indefinido

32 (Mejor,peor,mayor,menor)
USO DE MUCHO USO DE MUY Acompaña a Adjetivos: (Mejor,peor,mayor,menor) Acompaña a Adverbios (Más,Menos,antes,Después) Intensifica a uma Acción Verbal. Acompaña a Adjetivos diferentes a los usados com MUCHO Acompaña a um Adverbio diferentes a los usados con MUCHO ____________

33 Ejercicios Em Europa las bajas son ________pronunciadas,Wall Street se mantiene em rojo y Brasil no logra detener la desvaluación del real. Justificativa: ________________________________________________________________________________________________ El paro de 36 días há bloquedo sentencias sobre procesos.El presidente Uribe advierte del peligro “____________delincuentes han quedado libres” Justificativa : _______________________________________________________________________________ _________________

34 Pronombres Complementos Átonos
ME, TE,SE,NOS,OS OD,OI LE,LES OI Lo,La,Los,Las OD

35 Observavciones Loísmo : Lo como Objeto Indirecto
Laísmo : La como Objeto Indirecto, Leísmo : Le como Objeto Directo

36 Pronominales Reglas Próclisis Modo Indicativo Modo Subjuntivo Modo Potencial Despues de Negación Énclisis Modo Imperativo Modo Infinitivo Gerundio

37 Colocación Pronominal Dupla
Ejemplo “ Cuenta esa historia a tus Hijos” a) Cuéntasela b) Cuéntanosla c) Se las cuenta d) Se cuentalas e) N.R.A

38 Procedimiento Achar OD /OI
Substituir os objetos pelos pronomes Obliquos correspondentes. Verificar se acontece Próclisis ou Énclisis

39 Cuenta LES LA = Cuéntaselas SE
La Les Cuenta esa historia a tus hijos ” OD OI Cuenta LES LA = Cuéntaselas SE

40 Contracciones DE + EL = DEL A + EL = AL Vengo Del cine
Obs : Jamás debe estar separado el articulo com la preposición,salvo con nombres propios Voy al Cine Ej: Leí el editorial de “ EL POPULAR “


Descargar ppt "Espanhol -2010 Prof:Eduardo."

Presentaciones similares


Anuncios Google