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Construcción de Indicadores de Desempeño

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Presentación del tema: "Construcción de Indicadores de Desempeño"— Transcripción de la presentación:

1 Construcción de Indicadores de Desempeño
Curso-taller

2 Objetivo del curso-taller
Al finalizar el curso taller los servidores públicos conocerán los elementos básicos para la alineación, construcción, programación y seguimiento de los indicadores de desempeño con los cuales se evalúa el actuar de sus dependencias y entidades.

3 Estructura del curso-taller
I. Marco jurídico -normativo II. Aspectos generales de los Indicadores III. Alineación Construcción y programación de los indicadores IV. Evaluación y seguimiento de los indicadores Taller

4 I. Marco Jurídico - Normativo
Objetivo particular: los participantes conocerán el marco normativo general que regula la implementación del PbR y el SED así como de los indicadores como instrumento para llevar a cabo la evaluación.

5 Art. 134 Constitucional. Los recursos económicos de que dispongan la Federación, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los órganos político administrativos de sus demarcaciones territoriales se administrarán con: Eficiencia. Optimización de los procesos y la organización. Eficacia. Lograr los resultados comprometidos. Economía. Reducción de los costos de operación Transparencia. Hacer público lo que de naturaleza es público. Honradez. La integridad en la actuación.

6 Art. 134 Constitucional. Los resultados del ejercicio de los recursos serán evaluados por instancias técnicas que establezcan, respectivamente, la Federación, los estados y el D.F., con el objeto de propiciar que los recursos económicos se asignen en los respectivos presupuestos en los términos del párrafo anterior. La Secretaría será la instancia técnica a que se refiere el artículo 134 de la CPEUM y para tales efectos diseñará y operará el Sistema de Evaluación del Desempeño… Art. 289 del CFPEV

7 Gestión para resultados
Art. 6 Art. 26 Art.73 XXVIII Art. 74 VI, VIII; 79 II; 116 II Art. 134 LFTAIPG LP PND LGCG LFRC LOAPF LFPRH LGDS LCF CPEUM CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos LFTAIPG: Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental. LP: Ley de Planeación. PND: Plan Nacional de Desarrollo. LGCG: Ley General de Contabilidad Gubernamental. LFRC: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas. LOAPF: Ley Orgánica de la Administración Pública Federal LFPRH: Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria. LGDS: Ley General de Desarrollo Social LCF: Ley de Coordinación Fiscal.

8 El Presupuesto basado en Resultado (PbR)
Consiste en un conjunto de actividades y herramientas que permiten apoyar las decisiones presupuestarias en información, que incorpora sistemáticamente consideraciones sobre los resultados del ejercicio de los recursos públicos y que motiva a las instituciones públicas a lograrlos.

9 El Presupuesto basado en Resultado (PbR)
Elementos fundamentales Planeación Programación Presupuestación Determinar las acciones tanto estratégicas como operativas de atención prioritaria tal y como se establece en el Sistema Estatal de Planeación, permitiendo el cumplimiento de los objetivos, estrategias y líneas de acción establecidos en el PVD y sus programas. Construir la estructura programática con base en la definición de los PPs y las AIs. En esta etapa se establecerán los indicadores de desempeño y las metas de PPs y AIs que serán incluidos en el Presupuesto de Egresos del Estado. Estimación y asignación de los recursos que serán necesarios para la generación de los bienes y servicios que generan los PPs y las Ais.

10 El Sistema de Evaluación del Desempeño (SED)
Elemento central del funcionamiento del PbR, ya que está compuesto por un conjunto de procesos mediante los que se realiza el seguimiento y la evaluación sistemática de las políticas y los programas que ejecutan las dependencias y entidades de los distintos gobiernos.

11 Marco Jurídico Estatal
Se reformó el Código Financiero para el Estado de Veracruz y la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado a fin de que exista congruencia con el artículo 134 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Gaceta Oficial No. Ext. 332. Lineamientos en materia de Construcción, Monitoreo y Difusión de Indicadores de Desempeño de la Administración Pública Estatal Guía Práctica para la Construcción de Indicadores de Desempeño Lineamientos Generales para la Adopción del PbR y el SED del Estado de Veracruz para el proceso de presupuestación Lineamientos para la Construcción y Diseño de Indicadores de Desempeño mediante la MML Lineamientos para el funcionamiento del SED del Estado de Veracruz

12 Código Financiero para el Edo de Veracruz de Ignacio de la Llave
Art. 156 El gasto público estatal se basará en presupuesto con enfoque en resultados que se integrarán con Programas Presupuestarios (PPs) y Actividades Institucionales (AIs)… PPs: Categoría programática que permite organizar en forma representativa y homogénea, las asignaciones de recursos cuya identificación corresponde a la solución de una problemática de carácter público, que de forma tangible y directa entrega bienes o presta servicios públicos a una población objetivo claramente identificada y localizada. Ais: Categoría programática que incluye atribuciones o funciones de la Administración Pública Estatal, previstas en la normatividad de las Dependencias y Entidades, que no corresponden a un programa presupuestario.

13 Código Financiero para el Edo de Veracruz de Ignacio de la Llave
Art. 156 Bis. … las dependencias y entidades establecerán para cada PP y AI, en su caso: Los objetivos, sus indicadores de desempeño y metas que se pretendan alcanzar. Los bienes y servicios a producir y servicios administrativos de apoyo. Los beneficiarios de los bienes y servicios que se pretenden generar, identificando, en la medida de lo posible, el género, las regiones y los grupos vulnerables. La temporalidad de los programas, así como la designación de los responsables de su ejecución. Para el ejercicio fiscal 2014 se tienen 60 Programas Presupuestarios y 140 Actividades Institucionales integradas en el Presupuesto de Egresos 2014. Los PPs, AIs y demás programas de las Dependencias y Entidades deberán ser analizados y validados por la SEFIPLAN.

14 Lineamientos Generales para la Adopción del Presupuesto basado en Resultados…
Art. 5. La herramienta del PbR se aplicará a todos los PPs de carácter estatal que ejecuten las dependencias y entidades, los cuales deberán ser diseñados bajo la MML. Art. 7. El PbR deberá vincularse a los objetivos y estrategias contenidos en el PVD, a través de los programas sectoriales en primera instancia..

15 Plan Veracruzano de Desarrollo 2011 -2016
Cuatro ejes sustentan el Plan: de Gobierno y Democracia de Finanzas Públicas de Educación de Desarrollo Económico y Portuario de Comunicaciones de procuración de Justicia de Modernización y Control de la AP de Medio Ambiente de Seguridad Pública de Comunicación Social de Turismo, Cultura y Cinematografía de Protección Civil de Salud de Desarrollo Social de Asistencia Social de Trabajo, Previsión Social y Productividad de Desarrollo Agropecuario, forestal y pesquero Construir un presente para un mejor futuro para todos Economía fuerte para el progreso de la gente Consolidar un Veracruz sustentable Desarrollo de un gobierno y una administración eficiente y transparente

16 Metodología de Marco Lógico
La MML es una herramienta de planeación estratégica basada en la estructuración y solución de problemas, que permite organizar de manera sistemática y lógica los objetivos de un PP y sus relaciones de causalidad: posibilita identificar y definir los factores externos que pueden influir en el cumplimiento de los objetivos del programa y proporciona elementos para evaluar el avance en su consecución y examinar el desempeño del programa en todas sus etapas. Asimismo, facilita el proceso de conceptualización y diseño de programas presupuestario a través de la Matriz de indicadores para Resultados (MIR).

17 MIR La matriz de indicadores de resultados organiza los objetivos, indicadores y metas en la estructura programática, vinculados al programa presupuestario. Con base en ello, sólo deberá existir una matriz por programa presupuestario. Fin Es la contribución del programa en el mediano o largo plazo, al logro de un objetivo del desarrollo estatal (a la consecución de los objetivos del Plan Veracruzano de Desarrollo y/o sus programas) Propósito Es el resultado directo a ser logrado en la población o área de enfoque como consecuencia de la utilización de los componentes (bienes y/o servicios) producidos o entregados por el programa. Componentes Son los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa para cumplir con su propósito; deben establecerse como productos terminados o servicios proporcionados. Actividad Son las principales acciones emprendidas mediantes la cuales se movilizan los insumos para generar los bienes y/o servicios que produce o entrega el programa. M I R

18 Para el 2014 existen presupuestados 60 PP´s
Las MIRs del 2014 Se encuentran disponibles en: Para el 2014 existen presupuestados 60 PP´s

19 Lineamientos para el funcionamiento del SIED
Elementos que integran el SED Art. 4. El SED será diseñado, coordinado y operado por la Secretaría, en el ámbito de su competencia. Participará la Contraloría conforme a sus atribuciones relativas al sistema de control y evaluación de la gestión gubernamental y desarrollo administrativo, y las dependencias y entidades de acuerdo con lo establecido en el Código y la Ley Orgánica. Los indicadores de desempeño y el sistema informático para su seguimiento. Las evaluaciones de desempeño… El PAE; Los TdR; Los evaluadores externos… Las recomendaciones derivadas de las evaluaciones; El informe anual de resultados de la Evaluación. Los proyectos de mejora; y Los criterios para el diseño de programas nuevos.

20 Sistema de Indicadores de Evaluación del Desempeño
SED Seguimiento y monitoreo Evaluación del desempeño SIED Permite validar los objetivos, indicadores, metas y demás elementos de las Actividades Institucionales (AIs) y los Programas Presupuestarios (PPs) que se presupuestaron para este ejercicio, así como dar seguimiento al cumplimiento de los mismos por parte de las dependencias y entidades.

21 Sistema de Indicadores de Evaluación del Desempeño
SIED La Dirección General de Control, Evaluación y Auditoría y sus 20 O.I.C. tienen claves de usuario y contraseña con las cuales acceden a los reportes de avances de indicadores tanto de AIs como de PPs y llevan a cabo el seguimiento y monitoreo de los mismos.

22 La SEFIPLAN Art. 289 Bis. Del CF Es responsable de:
Diseñar, coordinar y emitir los lineamientos metodológicos y técnicos para la operación del SED. Aprobar los indicadores de desempeño… Establecer lineamientos para la participación de evaluadores externos… Formular un plan anual de evaluación respecto de los indicadores estratégicos… Revisar las evaluaciones de resultado de los indicadores estratégicos de las dependencias y entidades… Formular recomendaciones derivadas del punto anterior. Dar seguimiento a los resultados de los indicadores estratégicos. Impartir capacitación en materia de seguimiento y evaluación…

23 Dependencias y Entidades
Art. 289 Ter. Del CF Son responsables de: Elaborar y proponer los indicadores de desempeño con enfoque a resultados… Evaluar los resultados de los PP´s y AI´s buscando que los recursos públicos sean asignados conforme a los principios de eficacia, eficiencia, economía y honradez. Dar seguimiento a sus indicadores de desempeño y analizar su tendencia. Atender las recomendaciones derivadas de las evaluaciones emitidas por SEFIPLAN y CG. Informar los resultados de las evaluaciones a los indicadores de desempeño de manera trimestral a la SEFIPLAN y a la CG.

24 Contraloría General Art. 289 Quater del CF Es responsable de:
Establecer lineamientos para la participación de evaluadores externos… Evaluar la calidad y consistencia de los indicadores de gestión… Formular un plan anual de evaluación respecto de los indicadores de gestión… Evaluar los resultados de los indicadores de gestión de los PP´s y AI´s de las dependencias y entidades … Formular recomendaciones derivadas del punto anterior. Dar seguimiento a los resultados de los indicadores de gestión. Impartir capacitación en materia de seguimiento y evaluación…

25 II. Aspectos Generales de los Indicadores
Objetivo particular: los participantes aprenderán definiciones, conceptos, clasificaciones y formas en que se puede expresar un indicador, utilizables en el proceso de construcción de los mismos.

26 Indicadores Son elementos para evaluar, dar seguimiento y predecir tendencias de la situación de un país, un estado o una región en lo referente a su economía, sociedad, desarrollo humano, etc., así como para valorar el desempeño institucional encaminado a lograr las metas y objetivos fijados en cada uno de los ámbitos de acción de los programas de gobierno.

27 Indicadores de desempeño
Se entenderá a la observación o fórmula que integra información cuantitativa o cualitativa, estratégica o de gestión, en términos de eficiencia, eficacia, economía y calidad, respecto del logro o resultado de los objetivos de la política pública, de los Programas Presupuestarios y de las Actividades Institucionales de Dependencias y Entidades.

28 Indicadores de desempeño
Indicadores Estratégicos Indicadores de Gestión Miden el grado de cumplimiento de los objetivos de las políticas públicas, y de los programas presupuestarios, los cuales contribuyen a fortalecer o corregir las estrategias y la orientación de los recursos. Miden el avance y logro en procesos y actividades, es decir; la forma en que los bienes y servicios públicos, son generados y entregados.

29 Indicadores Permiten medir:
La calidad y cantidad de los bienes y servicios provistos. La eficiencia de las actividades desempeñadas por las dependencias y entidades. La consistencia de los procesos. El impacto social y económico de la acción gubernamental; y Los efectos de la implantación de mejores prácticas en la administración pública.

30 Dimensiones Eficacia Eficiencia Economía Calidad
Mide la relación entre los bienes y servicios producidos y el impacto que generan. Miden el grado de cumplimiento de los objetivos, a cuantos usuarios o beneficiarios se entregan los bienes y servicios. Miden la productividad de los recursos utilizados, es decir, cuantos recursos públicos se utilizan para generar un determinado bien o servicio. Economía Calidad Miden la capacidad de una institución u organismos públicos para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros en pos del cumplimiento de sus objetivos. Mide los atributos, propiedades o características que deben tener los bienes y servicios públicos generados en la atención de la población objetivo, vinculados con la satisfacción del usuario o beneficiario

31 Eficacia Mide la relación entre los bienes y servicios producidos y el impacto que generan. Miden el grado de cumplimiento de los objetivos, a cuantos usuarios o beneficiarios se entregan los bienes y servicios. Cobertura Se expresa en términos geográficos, en términos de universo o de una demanda a cubrir Focalización Capacidad para cubrir la demanda actual Demanda real satisfecha en tiempo y calidad apropiada Resultado final Contribución del conjunto de la intervención gubernamental en la realidad Se expresa entre la cantidad de beneficiarios / usuarios elegibles

32 Costo de un servicio en relación al número de usuarios
Eficiencia Miden la productividad de los recursos utilizados, es decir, cuantos recursos públicos se utilizan para generar un determinado bien o servicio. Medidas clásicas de la eficiencia Relación entre la productividad física y el costo de los factores utilizados en la generación de un bien o servicio Cuántas unidades de producto se obtienen en promedio por unidad de factor Costo de un servicio en relación al número de usuarios

33 Economía Miden la capacidad de una institución u organismos públicos para generar y movilizar adecuadamente los recursos financieros en pos del cumplimiento de sus objetivos. Capacidad de autofinanciamiento Miden la capacidad de las dependencias y entidades para generar ingresos propios Capacidad de ejecución Capacidad de recuperación Capacidad de la dependencia o entidad para recuperar préstamos, financiamientos u otros pasivos. Nivel de recursos utilizados Recursos utilizados en la prestación de bienes o servicios contra los gastos administrativos incurridos por la institución Capacidad de la dependencia o entidad para ejecutar el presupuesto de acuerdo a lo programado

34 Calidad Mide los atributos, propiedades o características que deben tener los bienes y servicios públicos generados en la atención de la población objetivo, vinculados con la satisfacción del usuario o beneficiario Oportunidad Conveniencia en tiempo y lugar de la acción del gobierno Accesibilidad Precisión y continuidad en la entrega de Svs Lo adecuado en plazo y calidad de los bienes y servicios en la satisfacción de las necesidades de la población Comodidades y cortesía en la atención Medir la actitud y aptitud de los servidores públicos, así como condiciones de áreas de atención y difusión de la información Facilidad que tienen los usuarios de un bien o servicio publico para disfrutar del mismo

35 Recomendación: ESTRATEGICOS FIN
Como contribuye el programa al logro del fin EFICACIA En todos los casos se pueden utilizar las otras dimensiones PROPÓSITO Impacto generado al término de la ejecución del PP EFICACIA Y EFICIENCIA GESTIÓN COMPONENTE Bienes y servicios generados por el PP EFICIENCIA Y CALIDAD ACTIVIDAD Tareas o acciones realizadas para producir y entregar cada componente ECONOMÍA Y EFICIENCIA

36 Criterios de selección
De un buen indicador. Claridad. Deberá ser preciso y de fácil interpretación. Relevancia. Deberá dimensionar lo importante del logro del objetivo. Economía. Deberá incluir variables cuya información esté disponible a un costo razonable. Monitoreable. Podrá verificarse por terceros. Adecuado. Deberá aportar una base suficiente para evaluar el desempeño. Aporte marginal. Deberá proveer información adicional para medir el logro alcanzado de un determinado objetivo, en caso de que exista más de un indicador para medir el desempeño.

37 Tipos de indicadores Proporción:
Es el cociente de dos variables en donde el numerador está contenido en el denominador. (indicadores de estructura) Proporción de población analfabeta = Número de personas de 15 años o más que no saben leer ni escribir X 100 Población total de 15 años o más Proporción de viviendas con piso de tierra = Total de viviendas con piso de tierra X 100 Total de viviendas en el Estado 37

38 Proporciones en SIED Acciones realizadas X 100 Acciones programadas
Eficacia programática Solicitudes atendidas X 100 Solicitudes recibidas Otras proporciones 38

39 Hacinamiento habitacional
Tipos de indicadores Razón o promedio: Cociente que resulta de dividir dos conjuntos o subconjuntos distintos que no tienen elementos comunes. Se expresa en la unidad de medida del otro. Señala el número de elementos del numerador que existen por cada elemento del denominador. Densidad de población = Número de habitantes en el Estado Km2 de extensión territorial del Estado Hacinamiento habitacional = Número de habitantes en la vivienda Total de cuartos habilitados como dormitorio 39

40 Tasa neta de participación económica Tasa de mortalidad infantil
Tipos de indicadores Tasas El concepto es similar al de una proporción, con la diferencia de que las tasas llevan incorporado el concepto de tiempo, y además son multiplicados por una constante con valores de 100; 1,000; 10,000, etc. Tasa neta de participación económica = Población económicamente activa X 1000 Población de 14 años y más Tasa de mortalidad infantil = Defunciones de niños menores a un año X 1000 Total de nacidos vivos 40

41 Tipos de indicadores Índice de variación proporcional
Representa la modificación relativa (incremento o disminución) que sufre una variable en el tiempo. IVP = Dato Actual - 1 x 100 Dato Anterior Índice de Variación Proporcional en el número de irregularidades detectadas = Irregularidades detectadas1 -1 x 100 Irregularidades detectadas0 Índice de Variación Proporcional de la inversión en infraestructura turística = Inversión en infraestructura turística1 -1 x 100 Inversión en infraestructura turística0 41

42 III. Construcción y programación de los Indicadores
Objetivo particular: los participantes identificarán los pasos del proceso de construcción de indicadores, aterrizando su aprendizaje en un ejercicio práctico.

43 Pasos a seguir 1. Conocer el PP o la AI 2. Reconocer los objetivos
3. Identificar el resultado clave 4. Determinar los elementos a medir 5. Hacer la relación de variables 6. Llenar la ficha técnica 7. Determinar los elementos a medir

44 PPs o AIs Las dependencias y entidades ejecutan una serie de acciones alineadas en torno a un PP o una AI, las cuales se encuentran determinados en el Catálogo y Objetivos de Programas, emitido por la Dirección General de Programación y Presupuesto (DGPP) de la SEFIPLAN.

45 Reconocer los objetivos
Una AI tiene un objetivo determinado en el Catálogo emitido por la DGPP mientras que un PP tiene cuatro tipos de objetivos contenidos en la MIR publicado en la página de internet de la SEFIPLAN. OBJETIVOS: Enunciados breves que definen en forma clara y especifica los resultados a lograr en un campo de responsabilidad o área de trabajo, señalado por el marco jurídico.

46 PPs o Ais y Objetivos La Subsecretaría de Planeación de la SEFIPLAN, ejecuta la AI: 300 Planeación para el Desarrollo Estatal. Objetivo: Proporcionar a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado, los elementos necesarios para diseñar y evaluar programas y políticas públicas para el desarrollo de la Entidad y sus regiones, con base en información objetiva, pertinente y oportuna.

47 Identificar el Resultado Clave
El resultado clave se define como el cambio sustantivo entre la situación descrita con el problema y la situación descrita una vez alcanzada la solución del problema, por ello su redacción se realiza por lo general en participio. ¿Qué debe ocurrir para considerar que se ha tenido éxito en el logro del objetivo?

48 Elementos a medir Son las “variables” o “elementos clave” que sobresalen del resultado a alcanzar, primer referencia a considerar para construir un indicador.

49 Resultado Clave AI 300 Haber elaborado los documentos de evaluación, brindado la capacitación a las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado y evaluado los Programas Presupuestarios. Elementos a medir

50 Relación de variables Variables
Camas de hospital Alumnos matriculados en secundaria Estructuras orgánicas autorizadas Viviendas con piso de tierra Población analfabeta Incidencia de cáncer cérvico-uterino Número de elementos de seguridad capacitados Número de becas otorgadas Monto de inversiones nuevas en el Estado Empleos generados Gasto corriente y gasto de inversión en pesos Número de cuartos de hotel Kilómetros de carreteras reconstruidos Variables son el conjunto de valores numéricos que se obtienen al estudiar un carácter cuantitativo de una población o muestra.

51 Llenado de la Ficha Técnica
Formato para el registro individual de indicadores de las dependencias y entidades en el SIED. Ambas fichas, tanto de AI como de PP tienen tres partes: Alineación de los elementos de planeación Descripción del indicador Responsables de la información Ver fichas en SIED

52 Nombre del indicador Enunciado breve con el cual se denomina al algoritmo empleado para evaluar el cumplimiento de un resultado clave. 1.- No se debe repetir el objetivo, resultado clave o descripción del indicador. 2.- No es una descripción amplia y detallada del indicador. 3.- Nombre único y corto. (Máximo 10 palabras) 4.- No se escribe con una acción, no incluye verbos en infinitivo. Relación aritmética Complemento Dependencia Proporción de Conflictos resueltos por la vía administrativa STPSP Tasa Bruta de escolarización primaria SEV Razón de muerte materna SS

53 Fórmula del indicador La relación cuantitativa del indicador, expresada a través de una ecuación que involucra el uso de dos o más variables. Este apartado hace alusión al método de cálculo Se recomienda lo siguiente: Utilizar símbolos matemáticos para las expresiones aritméticas, no palabras, es decir; +, -, X, /, ( ), en lugar de suma, resta, multiplicación, división, asociación, etc. En el caso de que el método de cálculo del indicador contenga expresiones matemáticas complejas, colocar un anexo que explique el método de cálculo.

54 Fórmula del indicador Nombre Formula Dependencia
Proporción de Conflictos resueltos por la vía administrativa (Número de conflictos individuales resueltos por la vía administrativa / Total de conflictos individuales presentados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje) X 100 STPSP Tasa Bruta de escolarización primaria (Matricula total de educación primaria / Población de 6 a 11 años de edad) x 100 SEV Razón de muerte materna Número de defunciones maternas / Nacidos vivos estimados SS

55 Descripción del indicador
Una breve explicación de lo que representa el resultado obtenido de la aplicación de la fórmula del indicador. Debe especificar lo que se espera medir del objetivo al que está asociado, debe ayudar a entender la utilidad o uso del indicador. No rebasar más de 240 caracteres

56 Fórmula del indicador Nombre Formula Descripción
Proporción de Conflictos resueltos por la vía administrativa (Número de conflictos individuales resueltos por la vía administrativa / Total de conflictos individuales presentados ante las Juntas de Conciliación y Arbitraje) X 100 Del total de conflictos individuales presentados ante las Juntas de Conciliación, este indicador mostrará que porcentaje es resuelto por la vía administrativa. Tasa Bruta de escolarización primaria (Matricula total de educación primaria / Población de 6 a 11 años de edad) x 100 El indicador representa el número de inscritos en alguno de los grados de educación primaria, por cada 100 habitantes de la población de 6 a 11 años de edad. Tasa de muerte materna (Número de defunciones maternas / Nacidos vivos estimados) 100,000 El indicador muestra cuantas defunciones se presentan de las madres por cada 100,000 nacidos vivos estimados.

57 Nombre y descripción de las variables
Una variable es el conjunto de valores numéricos que se obtienen al estudiar un carácter cuantitativo de una población o muestra. Nombre Formula Vivienda Espacio físico con entrada independiente que puede albergar uno o varios hogares. Únicamente son motivo de interés en esta evaluación las viviendas particulares, es decir; aquellas destinadas al alojamiento de las familias. Se excluyen las viviendas colectivas, (hoteles, cárceles, posadas, conventos, hospitales, cuarteles, etc.). Hogar Persona o conjunto de personas que viven en una misma vivienda, que hacen vida en común, comparten un ingreso, (aportado por uno o más miembros del hogar o proveniente de transferencias) destinado a cubrir su sustento.

58 Fuente de información o medios de verificación
Especificará el documento, archivo, base de datos en donde se encuentra la información y el área que se encarga de su administración. Reporte de programación de la AI registrado en el SIED

59 Dimensión a medir Eficacia Eficiencia Economía Calidad
Una de las cuatro dimensiones elegidas para construir el indicador: Eficacia Eficiencia Economía Calidad

60 Unidad de medida Corresponde a la forma en que se expresa el resultado de la aplicación del indicador, esta unidad está en función de la fórmula o método de cálculo utilizado para expresar el indicador. Cuando se utilizan expresiones aritméticas tales como proporciones, tasas, razones o índices, el resultado de la aplicación de estas fórmulas siempre da un valor relativo. Los valores absolutos son aquellos cuyo valor representa una cantidad en donde se prescinde del signo (+ o -), mientras que en los valores relativos la utilización del signo es importante ya que nos indica el sentido de la cantidad obtenida a partir de la utilización de la fórmula.

61 Tipo de acumulado Sumatoria Promedio Máximo
En la programación de las variables de los indicadores, podrá seleccionar uno de tres tipos de acumulados: Sumatoria Promedio Máximo

62 Frecuencia de Evaluación
El periodo de tiempo establecido para el reporte del comportamiento del indicador. Mensual Bimestral Trimestral Semestral Anual Bianual Trianual Sexenal

63 Sentido del indicador Hace referencia a la dirección, rumbo o sentido del indicador, de tal manera que nos permita conocer si el resultado obtenido está en la línea de lo deseado, pudiendo ser este sentido ascendente, descendente o constante.

64 Fin de la primera parte

65 Tiempo para esta actividad: 90 minutos
Taller Instrucciones: Realice el llenado de la ficha técnica del indicador por equipo, ya sea de un PP o de una AI. Realice la programación anual de su indicador. Tiempo para esta actividad: 90 minutos Tome en consideración todos los elementos explicados en la sesión del día de ayer.

66 IV. Evaluación y seguimiento de los indicadores
Objetivo particular: los participantes conocerán a grades rasgos los elementos para la captura de avances y el seguimiento de los indicadores en el SIED.

67 Sistema de Indicadores de Evaluación del Desempeño, SIED
Responsables En el seguimiento y monitoreo encontramos los siguientes responsables: Dependencias Entidades Contraloría General Secretaría de Finanzas y Planeación Sistema de Indicadores de Evaluación del Desempeño, SIED

68 Periodo de captura La captura de avances se realizará en apego al Código Financiero: Artículo 276. Las dependencias y entidades, a través de sus unidades administrativas, enviarán a la Secretaría dentro de los primeros diez días de cada mes, la información relativa a: I. Estado de situación financiera; II. Estado de actividades; III. Estado de variación en la hacienda pública; IV. Estado de cambios en la situación financiera o de flujo de efectivo; V. Estado analítico del activo; VI. Informes sobre pasivos contingentes; VII. Notas a los estados financieros; VIII. Estado analítico de ingresos, del que se derivará la presentación en clasificación económica por fuente de financiamiento y concepto; IX. Estado analítico del ejercicio del presupuesto de egresos; X. Indicadores de resultados; y XI. La demás que requiera la Secretaría.

69 Primer paso http://appadelante.veracruz.gob.mx/spp/login.jsp
Ingrese a: Introduzca su nombre de usuario y password. De clic en el botón Aceptar

70 Deberá grabar avances sin importar si el avance es de cero
Recomendación Consulte en el SIED, el Reporte Programación Indicadores para conocer por organización o unidad presupuestal, los periodos en que programó llevar a cabo el reporte de resultados. Deberá grabar avances sin importar si el avance es de cero

71 Seleccione en el menú del SIED:
Segundo paso Seleccione en el menú del SIED: Avances del indicador Los indicadores que aparecen son los programados previamente por cada usuario Para apoyo visual de identificación del indicador, es posible usar la barra de desplazamiento horizontal

72 Tercer paso Seleccione el indicador al que desea agregar el avance y de clic en: También puede seleccionar el indicador utilizando el botón de búsqueda introduciendo la clave del indicador. De clic en Buscar

73 Tips para la captura Para evitar errores al escribir la clave para la búsqueda del indicador, se recomienda copiar y pegar tal y como aparece en el Reporte Programación Indicadores. Ejemplo:

74 Cuarto paso En la pantalla de captura Ficha Técnica de Avances se muestran los datos generales del indicador, así como la meta del numerador, denominador y anual. El Avance acumulado se calcula una vez que se guardan los registros de numerador y denominador del indicador

75 Proceda a la captura de los Datos del Numerador y Denominador
Quinto paso Proceda a la captura de los Datos del Numerador y Denominador Nota: Para las fórmulas de Eficacia programática y Tasa de variación, los valores del denominador ya están precargados.

76 Sexto paso En caso que el resultado de la fórmula exceda o se quede por debajo de la meta programada en un 10%, El SIED solicitará una justificación. Escriba la justificación del incumplimiento correspondiente. El SIED le permitirá adjuntar archivos como soporte documental (cualquier formato) De clic en Guardar

77 De clic en Guardar si ha terminado
Séptimo paso Si se desea editar una justificación, seleccione el mes correspondiente y de clic en: Sólo será posible si el periodo de captura de dicho mes se encuentre abierto. Cuando hay un archivo adjunto en la justificación aparece un ícono de disquete De clic en Guardar si ha terminado

78 Octavo paso Para emitir el reporte de avance se selecciona en el menú del sistema: Reporte Avance Indicadores Escriba o pegue en la casilla de Código la clave completa de indicador y seleccione un mes De clic en:

79 Tips para la captura Es posible hacer la consulta del reporte de avances por Unidad Presupuestal o Programa estableciendo un rango en las casillas de Organización y Programa Presupuestal respectivamente. También se puede acotar la consulta activando el resto de las casillas.

80 Noveno paso Guarde o imprima el reporte en formato PDF en los íconos que aparecen al final.

81 Reporte de avance Datos generales del Indicador de Desempeño.
Meta programada Realizado 3 tipos de Avance del Indicador En el mes (mes del reporte) Acumulado al mes (al mes del reporte) Realizado al mes respecto a la meta anual Justificación (podrá visualizar si cuenta con archivos adjuntos)

82 Periodo de captura Una vez pasados los 10 días, sólo se podrá acceder al sistema para la emisión de reportes. Pasado el periodo de captura por las Dependencias y Entidades, los OIC podrán entrar al sistema y generar el Reporte Avance de Indicadores y Reporte Ejecutivo Avance-Resumen de PP para realizar su Evaluación Programático Presupuestal correspondiente al primer trimestre.

83 Gracias Informes: Jorge Alberto Ávila Abud (228) 842 14 00 ext. 3301
Erick Bander Hernández M (228) ext. 3529 Gracias


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