La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

RENACIMIENTO Música: Palestrina

Presentaciones similares


Presentación del tema: "RENACIMIENTO Música: Palestrina"— Transcripción de la presentación:

1 RENACIMIENTO Música: Palestrina
LEONARDO DA VINCI RENACIMIENTO Música: Palestrina

2 LEONARDO DA VINCI Mi nombre es Leonardo. Mi vida transcurrió en la segunda mitad del siglo XV y principios del XVI. A esta época se la llamó Renacimiento porque significó el renacer de la cultura, las artes y las ciencias en Europa.

3 LEONARDO DA VINCI Nací en Vinci, un pequeño pueblo muy próximo a Florencia en 1452.Mi padrastro que era repostero me enseñó su oficio .Me dediqué a pintar y a esculpir, a diseñar fortalezas y máquinas de guerra y a crear artefactos para volar y otros pequeños aparatos.

4 LEONARDO DA VINCI Además de observar las estrellas, estudié el cuerpo humano y dediqué horas a la música-me gustaba tocar el laúd-,también invertía mis horas en cocinar y preparar banquetes y hasta ideaba acertijos para divertir a las damas de la corte. Un hombre renacentista debía observar y experimentar si quería cambiar el mundo.

5 LEONARDO DA VINCI Comencé a formarme en Florencia en el taller del pintor y escultor Verrocchio. Con él aprendí los secretos de trabajar y de fundir metales, me enseñó a preparar cuadros y estatuas, también me inició en las leyes de la perspectiva y en la técnica de colores. Junto con él pinté este cuadro Bautismo de Cristo, yo pinté el ángel que sostiene unas vestiduras.

6 LEONARDO DA VINCI También este cuadro de la Anunciación fue fruto del trabajo conjunto con Verrocchio.

7 LEONARDO DA VINCI En aquella época me hice muy amigo de Botticelli, autor de este cuadro tan famoso El nacimiento de Venus, incluso con él llegué a abrir una taberna donde servíamos platos decorados.

8 LEONARDO DA VINCI Más tarde marché a Milán. Allí comencé a dedicarme a los retratos, los pagaban bien y permitían demostrar que los rostros humanos son expresión del carácter de cada persona. Mi primer intento serio fue el retrato de Ginebra Benci.

9 LEONARDO DA VINCI Mi pasión por los artefactos se debía a que pensaba que podían hacer más fácil la vida de los hombres. Pero no sólo se me ocurrieron máquinas de guerra. Cree un vehículo de dos ruedas, que más tarde llamaron bicicleta, dibujé un aparato con alas articuladas y fabriqué el sacacorchos, el molinillo de pimienta, etc.

10 LEONARDO DA VINCI Si escribía al revés , aprovechando que soy zurdo y mis escritos sólo pueden leerse con la ayuda de un espejo, lo hacía para demostrar que el artista es quien impone las reglas para ver e interpretar su obra

11 LEONARDO DA VINCI Vitrubio era un arquitecto de la época del Imperio romano que había dibujado el hombre perfecto. Según él, un hombre con los brazos y las piernas extendidas podía ser situado en las figuras geométricas perfectas del círculo y del cuadrado. Yo corregí los errores de Vitrubio, coincidí con él en que el centro del hombre del círculo se halla en el ombligo, pero no el centro del hombre del cuadrado, que se halla justo encima de su sexo.

12 LEONARDO DA VINCI Más tarde entré al servicio de Ludovico el Moro y me encargó que pintara a su amante.Este retrato que hice de ella se conoce como La dama del armiño.Su cabeza orientada hacia la derecha y con la mirada hacia fuera se repite en el armiño.

13 LEONARDO DA VINCI Cuando pinté La última cena quería saber cuáles serían los gestos de los apóstoles cuando Jesús les dijera: “En verdad os digo, uno de vosotros me traicionará”. Mirad el rostro resignado de Jesús y sus manos abiertas. Mirad el rostro de los apóstoles y comprobad que el único que permanece quieto y tenso y como apartado por Pedro es Judas.

14 LEONARDO DA VINCI La Gioconda o Mona Lisa es el más famoso de mis cuadros. La mujer de este cuadro es Lisa del Giocondo, la esposa de Francesco del Giocondo, un rico mercader florentino. Nunca entregué este cuadro a quien me lo encargó y durante años estuve haciéndole correcciones.

15 LEONARDO DA VINCI Pensé que para lograr el efecto de vida y misterio había que dejar al espectador algo para imaginar. Probé a no dibujar perfectamente los contornos y a pintar con colores suaves la expresión de los ojos y los labios, como si se perdiera en las sombras. Esta técnica la llamaron luego sfumato. Por eso el observador siente como misteriosa la expresión de Mona Lisa.

16 LEONARDO DA VINCI Por aquella época conocí a un joven y gran artista: Miguel Ángel. Quéde fascinado con su obra David.

17 LEONARDO DA VINCI EL Renacimiento.
Al final de mi vida, marché a la corte del rey de Francia. Allí en un palacio de Amboise, en el hermoso valle de Loira, mis días llegaron a su fin en mayo de Di todo lo que podía ofrecer y todo lo que podía imaginar un hombre de una época de la que surgieron los fundamentos del mundo moderno: EL Renacimiento.


Descargar ppt "RENACIMIENTO Música: Palestrina"

Presentaciones similares


Anuncios Google