La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

REFORMA: DISPOSICION PARA CRECER y CAMBIAR

Presentaciones similares


Presentación del tema: "REFORMA: DISPOSICION PARA CRECER y CAMBIAR"— Transcripción de la presentación:

1 REFORMA: DISPOSICION PARA CRECER y CAMBIAR
Lección de la Escuela Sabática Sábado 7 de setiembre de 2013

2 ¿Cuál fue la decisión mas difícil que te tocó toma?
Confraternización ¿Cuál fue la decisión mas difícil que te tocó toma?

3 Versículo para memorizar
“Pero él da mayor gracia. Por esto dice: Dios resiste a los soberbios, y da gracia a los humildes. Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros” (Santiago 4:6, 7).

4 Idea Central Todo cambio es una batalla, debemos elegir para que Dios obre. Tener fe y confiar en su poder y amor.

5 MOTIVA

6 Introducción ¿Conoces a una persona que siendo muy agresiva logró cambiar su manera de ser? ¿A qué crees que se debió? ¿Cómo crees que Juan se portaba con los discípulos antes que sea transformado? ¿Qué enseña la Biblia en relación a nuestras elecciones, disposición a crecer y cambiar?

7 EXPLORA

8 I. DISPOSICION DE LA GRACIA
1. Los discípulos. Podemos observar dos aspectos generales. Situación inicial. Actitudes y acciones no reflejaban la amabilidad del carácter de Cristo. Crecimiento. Después muestran crecimiento espiritual constante mientras anduvieron con Jesús.

9 Santiago y Juan 2. Santiago y Juan.
Defectos. tenían algunos defectos serios de carácter. Sin preparación para representar el amor de Cristo No calificados para proclamar un mensaje de gracia a otros, pues no había cambiado su propia vida.  Su deseo. Deseaban una transformación y una reforma en sus propias actitudes.

10 3. Crecer y cambio (1 Juan 2:1-9)
Desanimo. Es fácil desanimarse cuando queremos tener un reavivamiento y una reforma. Recurrir a las promesas. Cuando estamos desanimados acudamos a las promesas de perdón y limpieza que nos ofrece Dios. La gracia. Es por la gracia de Cristo que podemos crecer y cambiar.

11 II. DISPOSICION DE LA ELECCION
1. Elección y cambio. El cambio ocurre en el momento de la elección. La reforma al entregar nuestra voluntad a la voluntad de Dios. Dios nunca forzará nuestra voluntad. Él respeta nuestra libertad y nos impulsa a hacer lo correcto. Lo nuestro. Pero elegir responder a su apelación es siempre algo nuestro.

12 2. Cooperar con Dios en nuestro crecimiento (Filipenses 2:12-14)
Obrar con Dios. Mientras él obra en nosotros mediante su poder sobrenatural, somos capaces de hacer elecciones para "obrar" en nuestras vidas la gracia y la fortaleza que él ha puesto en ellas.  La reforma ocurre cuando elegimos entregarle a Dios cualquier cosa que el Espíritu Santo nos señale que no está en armonía con su voluntad. Libre albedrío. A menos que hagamos esas elecciones (a veces muy dolorosas), no ocurrirá un cambio espiritual positivo.  Nos toca elegir a nosotros. Dios no arrancará ningún pensamiento egoísta de nuestra mente. Él nos convence de pecado. Pero nosotros tenemos que elegir. Elección y poder. Una vez que lo hacemos, él nos da poder para cumplir las elecciones, pero debemos hacerlas cada día.

13 3. El caso de Pedro y Tomás, ilustración viva.
Lo negativo de Pedro. Él intentó afrontar las tentaciones de Satanás con sus propias fuerzas, inflado de confianza, tenía poca idea de la crisis que venía (Mateo 26:69-75). Satanás los probaría. (Lucas 22:31, 32). Condición egoísta. Confiando en sus propias fuerzas, Pedro se alejó de su Señor. Necesidad. Necesitaba un despertamiento espiritual. Necesitaba un cambio de actitud. Necesitaba una reforma. Tomas el incrédulo (Juan 20:24-29). Solo perspectiva humana. Tanto Pedro como Tomás se acercaron a la fe desde una perspectiva muy humana. Juicio humano deficiente. Pedro puso su confianza en lo que él podía hacer; Tomás, en lo que él podía ver.

14 Cambio 4. Cooperación y cambio. El Pentecostés produjo una diferencia. (Hechos 2:41). Predicó sin temor. Pedro no tenía fuerzas para sanar a un paralítico, pero Jesús tenía ese poder y el milagro ocurrió (Hechos 3:2-9). Valiente. Cuando las autoridades intentaron silenciar su voz, Pedro proclamó: "Porque no podemos dejar de decir lo que hemos visto y oído" (Hechos 4:20). Transformado. Pedro era un hombre transformado. Tomás también fue cambiado. Se cree que él viajó a la India para predicar el evangelio. También llegó a ser un hombre nuevo después de Pentecostés.

15 III. DISPOSICION DEL AMOR Y LA FE
1. El Hijo Prodigo ilustra el poder del amor para crecer y cambiar (Lucas 15) Regresar. Reavivamiento es volver a casa Elección. La casa del padre y la casa de los cerdos. Clamor del corazón. Lejos del Padre se sufre. Sufrimiento del Padre. El Padre sufría más que el hijo. Reavivamiento. El amor del Padre quebranta nuestro corazón. Reforma. Cuando elegimos responder al amor que no nos suelta. Transformación y crecimiento. Decisiones de abandonar actitudes, hábitos, pensamientos y sentimientos que nos separan de Dios. ¿Estás lejos de casa? ¡regresa!

16 FE 2. Fe para actuar. Los milagros de Jesús enseñan como ejercer fe.
Paralitico. Enfermo 38 años sin sanidad, sin esperanza. (Juan 5:1-14) Jesús dio la orden de sanidad. “levántate, toma tu lecho y anda” Decisión y fe. Actúo, pero el don y poder estaba en la Palabra de Jesús.

17 FE “No esperes sentir que estas sano, mas di: Lo creo, así es, no porque lo sienta sino porque Dios lo ha prometido” (El camino a Cristo, p. 51)

18 Amor y fe 3. El amor del Padre debe impulsarnos a crecer y cambiar.
“Desde el principio a fin el hombre ha de obrar junto con Dios…para tener éxito en vencer” (Elena G. de White, A New Life, pp. 38, 39)

19 Odio al pecado “Si apreciamos el carácter de Cristo y tenemos comunión con Dios, el pecado nos llegará a ser odioso” (Elena de White, El Deseado de Todas las Gentes, 621)

20 APLICA 1. ¿Estas tomando cada día las decisiones correctas para crecer en la vida cristiana? 2.¿ Estas lejos de la casa del Padre, hasta cuando vas a estar así? ¿Regresarás hoy mismo? 3.¿Tienes fe que el amor del padre te acepta como estás y te sanará para que crezcas y cambien tu vida?

21 CREA 1. Haz una lista de “cosas” que debes cambiar, preséntalo a Dios y elige unirte a Él para que eso lo cambie. 2. En tu familia, Grupo Pequeño, Iglesia, deben tomar decisiones para realizar los cambios evidentes. Preséntalos como sugerencias a tu líder. 3. Busca a tu padre, líder, pastor, anciano, y diles que has estado “lejos”, regresa a casa. Haz una lista de personas que ayudarás a regresar a la iglesia. Ora por ellas, desde ahora.

22 RESUMEN La elección es un don divino. La gracias nos alcanza a todos, debemos elegir, cooperar con Dios desde principio a fin. Ser sensibles al amor del Padre, tener fe en sus promesas, su palaba, nos cambiará, sanara, redimirá. Tenemos que elegir, creer y confiar en su poder transformador.

23 Pr. Santos Corrales Pastor, Iglesia Trujillo Central
Unión Peruana del Norte

24 Créditos Corrección, adaptación y distribución
DISEÑO ORIGINAL Pr. Santos Corrales Corrección, adaptación y distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "REFORMA: DISPOSICION PARA CRECER y CAMBIAR"

Presentaciones similares


Anuncios Google