La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lección 9: LA ESTIMA PROPIA

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lección 9: LA ESTIMA PROPIA"— Transcripción de la presentación:

1 Lección 9: LA ESTIMA PROPIA

2 INTRODUCCION En pequeños grupos de dos o tres personas hablar sobre: ¿Qué relación hay entre autoconcepto, autoimagen y autoestima?

3 INTRODUCCION ¿Qué entiendes por estima propia?

4 INTRODUCCION El autoconcepto es la suma de juicios que una persona tiene de sí misma. Es la dimensión afectiva de la imagen perso-nal que se relaciona con datos objetivos, con experiencias vitales y con expectativas

5 INTRODUCCION Para Nathaniel Branden, la autoestima es la suma de la confianza (sentimiento de capacidad personal) y el respeto (sentimiento de valía personal) por uno mismo.

6 INTRODUCCION En la Biblia, la idea de la estima propia es diferente. La Biblia ofrece por lo menos dos compo-nentes adicionales: Lo que los seres humanos son por su origen (Génesis 1:26, 27), y lo que Dios piensa de cada persona y le otorga a cada uno

7 INTRODUCCION En el contexto Lucas 12:6-7. ¿Por qué Dios permite tanto sufrimiento en el mundo? El sufrimiento humano afecta a nuestra estima propia y nos hace sentir desprotegidos y que no valemos nada.

8 El propósito de la lección es saber describir la estima propia.
INTRODUCCION El propósito de la lección es saber describir la estima propia.

9 BOSQUEJO

10 I. LA ESTIMA PROPIA EN LA PERSPECTIVA CRISTIANA
¿Cómo el concepto de ser creación de Dios impacta en nuestra autoestima?

11 I. LA ESTIMA PROPIA EN LA PERSPECTIVA CRISTIANA
“Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra se-mejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra…” (Génesis 1:26)

12 I. LA ESTIMA PROPIA EN LA PERSPECTIVA CRISTIANA
Dios eligió compartir “su imagen” con el hombre. Aunque la entrada del pecado ha opacado esa imagen puede ser restaurada a través de Jesucristo.

13 I. LA ESTIMA PROPIA EN LA PERSPECTIVA CRISTIANA
¿Cómo debemos considerar nuestra estima personal según el apóstol Pablo? “Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener…” (Romanos 12:3)

14 I. LA ESTIMA PROPIA EN LA PERSPECTIVA CRISTIANA
Debería haber satisfacción saludable en las cosas bien hechas y tener una actitud de autoprotección y cuidado propio. Mas esto debe ser hecho con sobriedad.

15 I. LA ESTIMA PROPIA EN LA PERSPECTIVA CRISTIANA
¿Cómo debería actuar el cristiano ante los prejuicios y la discriminación? “Ya no hay judío ni griego, esclavo ni libre, hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno solo en Cristo Jesús” (Gálatas 3:28)

16 I. LA ESTIMA PROPIA EN LA PERSPECTIVA CRISTIANA
Tenemos el compromiso de aumentar la autoestima de otros mediante palabras, acciones. En especial las personas con una estima propia baja necesitan ayuda.

17 ¿Qué enseña Lucas 15 acerca de nuestro valor para con Dios?
II. DIOS VALORA NUESTRA ESTIMA ¿Qué enseña Lucas 15 acerca de nuestro valor para con Dios? “Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente” (Lucas 15:10).

18 II. DIOS VALORA NUESTRA ESTIMA
La cruz es el mayor ejemplo de nuestra valía a los ojos de Dios. No importa lo que otros piensen de nosotros, somos de valor infinito para el Creador del universo.

19 III. EVALUANDO Y DESARROLLANDO NUESTRA ESTIMA
¿Qué quiere decir Pablo con “vestíos” del nuevo yo? “Y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” (Efesios 4:24)

20 III. EVALUANDO Y DESARROLLANDO NUESTRA ESTIMA
No está pensando en la apariencia, sino en las actitudes y en la mente. Dios es el ideal según el cual es modelado el nuevo hombre (Mateo 5:48).

21 ¿Qué es la estima propia en la perspectiva cristiana?
CONCLUSIÓN ¿Qué es la estima propia en la perspectiva cristiana?

22 CONCLUSIÓN ¿Qué hemos aprendido hoy?
Dios nos valora como Creador y Redentor. Podemos desarrollar nuestra estima al poner nuestra confianza en Dios ¿Para qué nos servirá lo aprendido?

23 CONCLUSIÓN Tarea: Piensa en alguien que necesita ayuda en su autoestima, busca alguna cualidad positiva de esa persona. Ahora ve, díselo y oren juntos para que Dios lo ayude a desarrollar esa cualidad.

24 C R É D I T O S Elaborado por: Alfredo Padilla Chávez
Universidad Peruana Unión – Facultad de Ciencias Humanas y Educación LIMA – PERÚ

25 C R É D I T O S DISEÑO ORIGINAL Distribución
Pr. Alfredo Padilla Chávez Distribución Recursos Escuela Sabática © Para recibir las próximas lecciones inscríbase enviando un mail a: Asunto: Lecciones en Powerpoint RECURSOS ESCUELA SABATICA Recursos gratuitos para la Escuela Sabática


Descargar ppt "Lección 9: LA ESTIMA PROPIA"

Presentaciones similares


Anuncios Google