La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Módulo II: Herramientas Productivas para la Educación

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Módulo II: Herramientas Productivas para la Educación"— Transcripción de la presentación:

1 Módulo II: Herramientas Productivas para la Educación
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas Morelia, Michoacán, México, Agosto 2009

2 Disclaimer El autor es responsable de toda la información contenida en esta presentación. Parte del material de esta presentación se ha obtenido de diversas fuentes cada una de las cuales tiene propiedad intelectual, por lo que en esta presentación se tiene solamente algunos derechos reservados. El material está libre para su uso simplemente es necesario referenciar este documento. Cláusula de exención de responsabilidad

3 Agenda Word Excel Powerpoint Access Otros

4 Introducción Las herramientas productivas para la educación nos permiten mejorar nuestras actividades cotidianas haciéndolas más sencillas, rápidas y de mejor forma. Muchas de las actividades de un profesor no sólo radican en la parte de enseñanza, también se tienen muchas actividades de índole administrativa como la planeación y la instrumentación didáctica.

5 Problemas El uso de herramientas productivas también presente algunas desventajas, entre ellas la ortografía.* Se debe tener mucho cuidado de las herramientas que se utilicen ya que pueden no ser compatibles con otras herramientas. Se recomienda utilizar formatos y aplicaciones sumamente probadas.

6 Problema 1 Envío de información a todo un grupo de alumnos.
Solución típica: obtener todos los correos del grupo y enviar la información. Otra solución: crear un correo en el cual todos conocen la contraseña para leer los mensajes y pueden escribir mensajes de manera anónima.

7 Problema 2 Como saber si un trabajo es un plagio.
Solución: comparar trabajos con respecto a otros como los referenciados. Otra solución: elegir aleatoriamente párrafos del documento, buscar dicho texto en un buscador. Revisar los metadatos de los archivos.

8 Problema 3 Copia rápida del pizarrón. Solución: utilizar fotografías

9 Problema 4 Fotocopiado de algún material impreso como un libro.

10 Procesador de Palabras
Word es el procesador de palabras más utilizado a nivel mundial. Un procesador de palabras va más allá de una simple herramienta para realizar un texto escrito pudiendo realizar una infinidad de documentos electrónicos. Se detalla ampliamente esta herramienta debido a que muchas de sus funcionalidades están presente en las demás herramientas.

11 Actividad 1 Realizar un bosquejo de formato de documento de entrega de trabajos por los alumnos, el cual deberá contener los siguientes elementos: Portada Resumen ejecutivo Introducción Desarrollo del tema* Conclusiones Referencias

12 Actividad 1 La portada deberá ser creada utilizando el asistente de Word para portadas, modificando la plantilla original para que contenga el logo del tec, datos del alumno y del trabajo. Los párrafos deberán estar justificados y utilizar guiones para separar sílabas. El resumen ejecutivo deberá contener entre 100 y 250 palabras.

13 Actividad 1 La introducción deberá contener al menos un párrafo. Aquí hacer énfasis a escribir poco texto. Del texto ejemplo de lo que es la introducción, reducir a la mitad de las palabras (dejarlo en el documento). Volver a resumir otra vez a la mitad y dejar dicho párrafo. Del último párrafo obtenido eliminar las vocales. ¿Se entiende el párrafo?

14 Actividad 1 El desarrollo del tema puede variar pero debe de tener al menos una página. Las conclusiones deben de ser individuales remarcando los puntos de interés con viñetas o listas numeradas. Las referencias deberán realizarse en formato APA utilizando el administrador de referencias de Word.

15 Actividad 2 Realizar un bosquejo de un trabajo de investigación.
El documento deberá tener como encabezado el titulo de la investigación y como pie de página el nombre del autor así como el número de página. Deberá tener un tabla de contenidos, de figuras, de ecuaciones y un índice de tablas todos generados automáticamente.

16 Actividad 2 Las páginas en la sección de las tablas de contenidos van en números romanos, la sección de contenido del documento va en arábigos. Deberá haber referencias cruzadas a partes del documento, por ejemplo en un párrafo deberá llevarnos a una sección en específico.

17 Actividad 2 Se deberá crear un índice analítico con las palabras claves del documento. Las imágenes deberán tener efectos en 3D.

18 Actividad 3 Realizar dos exámenes que contengan 5 preguntas cada uno.
En el nombre del alumno se realizará una combinación de correspondencia para que el nombre se obtenga de manera automática de un campo. ¿Se puede hacer que las preguntas fuesen obtenidas al combinar correspondencia?¿Si se puede, cómo se haría?

19 Actividad 3 Otra solución consiste en realizar la combinación de correspondencia en un sobre. Esta técnica se puede aplicar para citar a padres de familia a una reunión o a compañeros de trabajo, la realización de contratos, por poner algunos ejemplos.

20 Actividad 4 Realización del formato en columnas de SQA. Se tienen 3 columnas del mismo tamaño (!HOJOH!, no son tablas). En la columna S va todo aquello que se sabe previamente de un tema, en la columna Q todo lo que se quiere aprender y en la columna A todo lo que se aprendió. El nombre de cada columna (S,Q y A) deberán ser realizados con WordArt.

21 Actividad 4 Las columnas 1 y 2 deberan tener el margen derecho (borde) habilitado para separar su contenido. Toda la hoja va con bordes visibles en los márgenes. Se deberá utilizar una marca de agua en el documento para indicar que es un ejemplo.

22 Organizadores Gráficos
Los Organizadores Gráficos son técnicas de estudio que ayudan a comprender mejor un texto. Establecen relaciones visuales entre los conceptos claves de dicho texto y, por ello, permiten “ver” de manera más eficiente las distintas implicancias de un contenido.

23 Organizadores Gráficos
¿Qué observas en esta gráfica?

24 Organizadores Gráficos
¿Ubicaste los delfines?

25 Cuadro Sinóptico Novela Cuento Narrativa Mito Soneto Lírica Oda
LITERATURA Romance Drama Tragedia Comedia Ensayo Ensayo literario

26 Mapa Conceptual

27 Línea del Tiempo Últimos Presidentes Chilenos: 1990 P.Aylwin A. 1974
A. Pinochet U 1994 E. Frei R-T 2000 R. Lagos E.

28 Constelación de Palabras
RESPETO SOLIDARIDAD VALORES DEL P.E.I. VERACIDAD RESPONSABILIDAD

29 Diagramas de Venn

30 El lobo come a Caperucita y su abuela
Secuencia de Hechos Mamá manda a Caperucita Caperucita desobedece El lobo come a Caperucita y su abuela Cazador salva a ambas

31 Templo del Saber Cultura antigua FILOSOFIA RELIGIÓN CIENCIAS ARTES

32 El Peine

33 Cancha de Tenis A C D A 1 A 2 B 1 B 2 B

34 UVE de Gowin Pregunta central Teoría/ conceptos Metodología
Juicios de Valor Criterios operacionales Afirmaciones sobre conocimientos. Procedimientos metodológicos y técnicas Transformaciones Registros Filosofía Teorías Principios/sistemas Conceptuales Conceptos Regularidades percibidas en acontecimientos y objetos Acontecimientos/ objetos

35 Ejemplo de UVE de Godwin

36 Diagrama de Espinas

37 Actividad 5 Realizar una plantilla en Word que permita realizar la instrumentación didáctica de un proyecto en el modelo de competencias. Se deberán definir 3 estilos de fuentes para el documento y aplicarlos. Los datos son: Tema, Unidad, Objetivo, Titulo del Proyecto, Tipo de Proyecto y Competencia a Desarrollar. Todos estos datos se deberán introducir a través de un formulario.

38 Actividad 5 Se deberá crear una tabla con los siguientes campos: Contenido Conceptual, Contenido Procedimental, Contenido Actitudinal, Tiempo, Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje, Evaluación. La alineación de la página deberá de ser horizontal, tamaño oficio, con márgenes superior, inferior e izquierdo de 2 cm y derecho de 1 cm. TIP: revisar siempre el tamaño de la página en algunas ocasiones es A4 n lugar de carta

39 Actividad 6 Del trabajo de investigación realizado en la actividad 2 se deberá compartir con otro compañero. Se hará una revisión digital del documento haciendo correcciones en forma y fondo (comentarios, sustitución de palabras, etc.). Una vez hechas las observaciones el documento se regresar al dueño original quien deberá aceptar los cambios.

40 Agenda Word Excel Powerpoint Access Otros

41 Hoja Electrónica de Cálculo
Las hojas electrónicas de cálculo simplifican la realización de actividades donde el docente debe entregar resultados numéricos por lo que se utiliza ampliamente en los procesos de evaluación y seguimiento de los alumnos. Excel es la hoja de cálculo más utilizada actualmente, brindando muchas características que facilitan la actividad docente.

42 Actividad 1 Realizar un concentrado de calificaciones por unidad y global. Se deberán tener al menos dos unidades. Cada hoja deberá tener un nombre diferente al predeterminado con un color resaltado. Se deberá tener al menos 5 estudiantes. Los trabajos por unidad pueden evaluar pero en cada hoja vendrán los criterios de evaluación.

43 Actividad 1 Se deberá tener un formato de celdas diferente al predeterminado (no es necesario tanta crema) se grabará una macro para ello. Las calificaciones por unidad las obtendrá de las especificaciones dadas en los criterios de evaluación, de tal forma que si cambian dichos criterios automáticamente se actualicen las calificaciones. La orientación de las páginas es horizontal.

44 Actividad 1 Se deberán utilizar rangos de nombres para simplificar las fórmulas. Se manejará un formato condicional con texto en color rojo para todas aquellas calificaciones menores a 70. La calificación final por unidad deberá ser de ó NA. Se mostrarán iconos diferentes si el alumno está en NA, 70-79, y de

45 Actividad 1 Se deberá validar de en las celdas la calificación esté en el rango de Se abreviarán los nombres de las columnas indicando con un comentario de que se trata cada columna. Las hojas de cada unidad una vez finalizadas se deberán proteger ante posibles modificaciones

46 Actividad 1 El concentrado se deberá obtener de manera automática de las hojas con las calificaciones de la unidades. Se deberá validar el promedio final para indicar si se acredita el curso de forma ordinaria o bien si se tiene derecho a nivelación o no. La validación se hará a través de una macro fórmula.

47 Actividad 1 Se tendrá un autofiltro para mostrar información por un alumno. Las calificaciones definitivas se protegerán nada más (protección de celdas).

48 Actividad 2 Realización de una rúbrica de evaluación de un proyecto. Se deberán completar con al menos tres elementos a evaluar con al menos tres tipos de escala. En una hoja se tendrán la descripción de cada elemento y los requerimientos que tiene cada escala. En otra hoja se evaluará a un equipo mostrando su calificación.

49 Actividad 3 Modificar la actividad 1 para que incuya un control de asistencia por unidad y global. Se deberá indicar el porcentaje de asistencia. Para fines de ejercicio se determinará un criterio de al menos 80% de asistencia por unidad para poder acreditar la unidad.

50 Agenda Word Excel Powerpoint Access Otros 

51 Powerpoint En los últimos tiempos el software de presentaciones se ha vuelto parte fundamental dentro de los procesos de enseñanza-aprendizaje dado que se puede manejar de forma fácil y efectiva diversos recursos multimedia. El software más utilizado es Powerpoint permitiendo la creación de presentaciones muy llamativas.

52 Actividad 1 Realizar un curriculum con portafolio de evidencias.
Se deberá cambiar el tipo de color de todo el documento para que no se manejen las presentaciones por default. Se pondrán datos básicos del currículo. Se realizará animación entre diapositivas.

53 Actividad 1 Se colocarán cada uno de los proyectos haciendo zoom a las imágenes o texto. Se cambiará el patrón de la diapositiva para que se modifique la plantilla predeterminada. Se utilizarán controles para acceder de manera rápida a las opciones principales.

54 Actividad 2 Presentación sobre algún tema motivacional multimedia con animación, audio, video. La presentación se auto-presentará de acuerdo a los intervalos de tiempo grabados. La presentación contendrá subtítulos de textos que aparecen en la parte inferior.

55 Actividad 2 El audio será una canción de fondo y un narrativa hecha de nuestra misma voz o bien utilizando un sintetizador de voz. El vídeo será descargado de Internet o en su defecto se utilizará uno nuestro. Se creará una presentación personalizada en la cual se descarten algunas diapositivas.

56 Actividad 3 La presentación 1 se realizará con dos monitores o pantallas. Se pondrán notas a las diapositivas para poderlas ver en pantalla. Se marcará texto dentro de la presentación. Se realizará un documento en Word con las diapositivas y se dejará espacio para las notas del curso.

57 Problema 5 Organizadores G.
Es sumamente consumidor de tiempo la realización de organizadores gráficos, se puede simplificar si los dibujamos ya sea en vivo o no dentro de la presentación.

58 Agenda Word Excel Powerpoint Access Otros

59 Base de Datos Las bases de datos son ampliamente utilizadas en los procesos de enseñanza-aprendizaje sobre todo en el control escolar de los alumnos. Muchas de las características de las bases de datos se pueden realizar con otras aplicaciones como Excel pero no son tan eficientes para la búsqueda de información.

60 Base de Datos Las bases de datos son repositorios de almacenamiento de información en forma estructurada. Las bases de datos más populares manejan la información de forma relacional vinculando entidades llamadas tablas. Las tablas poseen información relativa a objetos del mismo tipo.

61 Base de Datos Las tablas poseen registros donde se especifica un elemento particular y campos donde se detallan sus atributos. Las bases de datos son software complejo. Para volúmenes pequeños de información se utiliza Access debido a su simplicidad y poder. Las bases de datos pueden explotar la información para un sin fin de aplicaciones

62 Actividad 1 Desarrollo de una base de datos que nos permita llevar de mejor forma las relaciones entre nuestros alumnos. La base de datos contendrá las siguientes tablas: escuela, materias, alumnos y padres de familia conteniendo información general para la agenda. Se deberán crear formularios para captura de datos así como la generación de Informes.

63 Agenda Word Excel Powerpoint Access Otros

64 Otros Existen otros tipos de productividad incluidos dentro de las suite de herramientas ofimáticas que se pueden aplicar dentro de procesos educativos. Visio es una herramienta para diagramación de elementos como diagramas de red eléctrica, arquitectura, software, etc. Project: nos permite llevar el control y seguimiento de un proyecto.

65 Otros Outlook nos permite llevar el control de nuestras actividades y manejo de correo electrónico. Actividad 1: dar de alta una cuenta de correo en outlook (Windows Live si es hotmail). Descargar el correo existente. Escribir un correo a algún compañero. Borrar correos.

66 Otros Una de las problemáticas de los procesadores de texto es que para la mayoría de los usuarios escribir rápido y formateado es sumamente complicado. De hecho en muchas actividades un documento en un procesador de palabras como Word se parece a uno hecho en el block de notas. Para solucionar este problema desde office 2003 se cuenta con la aplicación OneNote.

67 Otros OneNote permite editar notas con formato de forma muy sencilla y potente. Está optimizado para el uso de laptops de preferencia del tipo Tablet PC. Actividad 1: desarrollo de una nota del último tema tratado dentro de esta clase con un diseño atractivo de ubicación.

68 Otros Una de las problemáticas que se tienen en las suites ofimáticas es la construcción de documentos como currículums, sitios Web, calendarios, diplomas, etc. Ya que si bien se pueden crear con software como procesadores de palabras no son la mejor opción. Para solucionar este problema existe Publisher encargado de generar todo este tipo de documentos y más.

69 Otros Actividad 1: desarrollar una tarjeta de presentación de nosotros. Se deberá modificar el formato original personalizando el logo de la tarjeta. Otro del software utilizado es groove que permite la comunicación entre un grupo de personas para realizar trabajo colaborativo sobre un grupo de documentos.

70 Otros El manejo de formularios para diversos fines es una actividad muy frecuente hoy en día. Por este motivo a partir de 2003 existe la aplicación InfoPath. Actividad 1: crear un formulario en Infopath para el control del proceso de tutorías. Además de datos personales se deberá tener los datos del problema encontrado y la solución propuesta, así como el resultado obtenido.

71 Dudas y comentarios Gracias por su atención


Descargar ppt "Módulo II: Herramientas Productivas para la Educación"

Presentaciones similares


Anuncios Google