La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Área de Conservación Guanacaste

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Área de Conservación Guanacaste"— Transcripción de la presentación:

1 El Área de Conservación Guanacaste
Es excepcional no solo en cuanto a su riqueza biológica y paisajística y su importante valor histórico- cultural; sino también en el contexto de ser un centro de experimentación para nuevos conceptos e ideas en cuanto a la administración, manejo y uso sin destrucción de la biodiversidad por parte de la sociedad local, nacional e internacional. El proceso de consolidación y formación del ACG ha sido un proceso biológico, administrativo, social, político e incluso económico que ha hecho factible la puesta en marcha de nuevas ideas y de una filosofía de trabajo propia, que le ha valido en reiteradas ocasiones el nombre de "Universidad de la Biodiversidad". El ACG en sus límites geográficos se extiende desde 6 kms mar adentro a 85 kms en la sección terrestre y arriba de los 2000 mts de elevación, (ver mapa en la contraportada). Este transecto representa una gradiente altitudinal y de ecosistemas única en el país, lo que permite que el ecosistema completo de bosque seco tenga hábitats de bosque lluvioso y nuboso asociados. En estos hábitats más fríos y más húmedos, muchos organismos del bosque seco pasan las épocas duras del año, especialmente los seis meses del verano.

2 PARQUE NACIONAL SANTA ROSA
Creación: 01 Julio 1966 Santa Rosa es el primer parque nacional de Costa Rica, y conserva la más importante muestra de bosque seco protegido de Centroamérica, el cual incluye especies forestales como el Guanacaste (Enterolobium cyclocarpum), Pochote (Bombacopsis quinata), Guapinol (Hymenaea courbaril), Indio Desnudo o Jiñocuave (Bursera simaruba) y el Caoba (Swietenia macrophylla). Este bosque se caracteriza por una marcada diferencia entre la estación lluviosa y la seca, cuando pierde la mayoría del follaje. En el sector de las costas predomina el Mangle Rojo (Rhizophora mangle), así como, otras especies de vegetación de mangle en Costa Rica. En Santa Rosa se encuentran 115 especies de mamíferos, donde sobresalen el Venado Cola Blanca, (Odocoileus virginianus), Mono Congo (Alouatta palliata) y Mono Cara Blanca (Cebus capucinus), lo mismo que Pizotes (Nasua narica). Entre las aves predomina la Urraca (Calocitta formosa). Los reptíles más representativos son la Tortuga lora (Lepidochelys olivacea), serpiente Cascabel (Crotalus durissus) y el Garrobo (Ctenosaurus similis).

3 PARQUE NACIONAL RINCON DE LA VIEJA
Creación: 10 Mayo 1974 El Parque presenta diversos ecosistemas y asociaciones vegetales, debido a las diferentes altitudinales, la precipitación y el efecto de las erupciones volcánicas. En las partes altas los bosques son de baja estatura; sus árboles son retorcidos y están cubiertos de epífitas. El Rincón de la Vieja es además, refugio de una gran población de nuestra flor nacional la Guaria Morada, (Cattleya Skinerii), en estado silvestre. Árboles como el laurel (Cordia alliodora), Guanacaste (En terolobium cyclocarpum), Cedro amargo (Cederla odorata), Indio desnudo (Bursera simarouba) y el Copey (Clusia spp.), Son algunas de las especies más abundantes. Atractivos: Aguas termales, Pailas de agua fría de actividad volcánica, Ríos y quebradas, Observación de aves, Bosque húmedo,Centro de Visitantes Casona de Santa María Además, alrededor de trescientas especies de aves han sido identificadas; entre ellas destacan el Pavón (Penélope purpurascens), el pájaro Bobo ( Momotus momotta), el jilguero de montaña (Myadestes melanops), y el tucancillo (Auracorhynchus prasinus.

4 PARQUE NACIONAL GUANACASTE Creación: 5 de Junio 1991
Se encuentra en la provincia de guanacaste, Pacífico Norte, 36 kilómetros al norte de la ciudad de Liberia. Contiene una gran diversidad ecológica distribuida en bosques: muy húmedo tropical, nuboso y seco tropical. Protege las laderas de bosques siempre verdes y los bosques nubosos del Volcán Orosi y Cacao. En este parque hay alrededor de especies de plantas. Las especies dominantes son el maría, el tempisque, el alcornoque, el capulín, el jícaro danto y el fruta dorada. Sobresale la diversidad de aves, existen alrededor de 300, entre ellas la pava, el jilguero, la oropéndola de Montezuma, el tucancillo, el rey de zopilotes, el oropopo o búho de anteojos, el pájaro campana, el pájaro sombrilla, la urraca y el cargahuesos, entre otros. Algunos de los mamíferos más representativos son el tepezcuinte, el venado, el jaguar, el cariblanco, el puma, la danta, el pizote, el saíno, el armadillo, el tolomuco y el perezoso de dos dedos. Según estimaciones acerca del número de especies de mariposas diurnas y nocturnas, hay alrededor de especies

5 El Área de Conservación Huetar Norte
. El Área de Conservación Huetar Norte Se encuentra en la parte norte del país y se extiende desde el río Las Haciendas en Upala hasta el río Sarapiquí en la Virgen de Sarapiquí (Zona inalienable Refugio Nacional de Vida Silvestre Corredor Fronterizo). Limita al norte con Nicaragua. En la parte oeste colinda con la Cordillera del Guanacaste y al este con el río Sarapiquí y con el río Toro Amarillo. Al sur colinda con el cantón de Naranjo

6 PARQUE NACIONAL JUAN CASTRO BLANCO
Creación: 9- Jun-1992 Esta área silvestre protegida cuenta con recursos hídricos de gran importancia para la zona norte, tanto para el consumo humano, la generación de energía hidroeléctrica como para el consumo industrial. Aquí nacen los ríos Platanar, Toro, Aguas Zarcas, Tres Amigos y La Vieja entre otros. Protege áreas de bosque primario dentro de cinco zonas de vida con importantes especies de flora y fauna como: Monos Cara Blanca, Sahínos, León Breñero y otros; también la avifauna es abundante entre las que se destacan aves de plumaje y canoras muy particulares de estas zonas montañosas y que pueden ser de gran belleza como el Quetzal, Jilguero, Colibríes, Gavilanes, Pavones y Pavas, etc.

7 PARQUE NACIONAL ARENAL
Creación: 6 de noviembre,1991 Es considerada una zona de recarga acuífera, cuyas aguas drenan al Embalse Arenal para la utilización en la producción de energía hidroeléctrica y en los proyectos agropecuarios del Distrito de Riego de Moracia. El Parque Nacional Volcán Arenal es un laboratorio viviente, dada su gran riqueza geológica y geomorfológicas y su complejidad en el desarrollo de los procesos biológicos, desde una vegetación pionera hasta un bosque primario. Entre las especies más conspicuas, encontramos: Guayabo de Monte, Cebo, Ceiba, Cirri, Laurel, Higuerones, Pilón, Guarumo, Balsa, diferentes especies de palmas, heliconias, orquideas, helechos y bromelias incluyendo la especie endémica: Pitcaimia Funkiae. Tepezcuinte, danta, venado, jaguar, sahíno, pizote, monos congo, colorado y cara blanca, variedad de serpientes. Aves como: loras, sargentos, oropéndolas, urraca parda, pericos, colibríes, pájaro campana, quetzales.


Descargar ppt "El Área de Conservación Guanacaste"

Presentaciones similares


Anuncios Google