Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porEstefanía Castellanos Modificado hace 9 años
1
José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje del estudiante: los ECTS? Introducción del ECTS
2
Antecedentes Marco actual del sistema universitario Metas Competitividad Empleabilidad Movilidad Objetivos Grados comparables y entendibles Estructura común en dos ciclos Sistema de créditos Desarrollo de programas de movilidad Cooperación en garantizar la calidad Promoción del EEES
3
Antecedentes Marco actual del sistema universitario RD 1125/2003 RD 1393/2007 Herramientas del EEES Suplemento al diploma Crédito ECTS Estructura de los Planes de Estudio RD 1125/2003 La cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios RD 1393/2007 Anexo I
4
Antecedentes Marco actual del sistema universitario RD 1393/2007 1. Descripción del título 2. Justificación 3. Objetivos 4. Acceso y admisión de estudiantes 5. Planificación de las enseñanzas 6. Personal académico 7. Recursos materiales y servicios 8. Resultados previstos 9. Sistema de garantía de calidad 10. Calendario de implantación
5
Antecedentes Marco actual del sistema universitario RD 1393/2007 1. 2. 3. Objetivos 4. 5. Planificación de las enseñanzas 6. 7. 8. Resultados previstos 9. Sistema de garantía de calidad 10. competencias: MECES módulos-materias guías docentes ECTS tasa de graduación tasa de abandono tasa de eficiencia
6
¿Qué tendremos que hacer? MECES tasas de rendimiento guías docentes ECTS módulos-materias Rediseño de las asignaturas Tiempo de dedicación del alumno Objetivos, competencias Adaptación al sistema de acreditación Métodos docentes Métodos de evaluación Rendimiento académico
7
Dibujar un diodo Colorear un diodo Contar las puntas del símbolo del diodo Diseñar un rectificador con diodos Analizar circuitos con diodos Obtener la curva característica del diodo Competencias y el MECES MECES ¿Cómo se diseñaban las asignaturas? Descriptores de Sistemas Electrónicos: Sistemas electrónicos Componentes electrónicos Ejemplo de descripción Diodo AK ?
8
Competencias y el MECES MECES Competencias del grado (RD 1393/2007) Categoría 1: Conocimientos Categoría 2: Aplicar conocimientos Categoría 3: Emitir juicios Categoría 4: Comunicación y aptitudes sociales Categoría 5: Autoaprendizaje MECES Rama de Ingeniería y Arquitectura estrato 1 estrato 2
9
Competencias y el MECES MECES Categoría 1: Conocimientos Conocimiento científico básico Capacidad de identificación, formulación y resolución de problemas de ingeniería y arquitectura Capacidad de modelización matemática de sistemas y procesos complejos en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura Capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio Conocimiento avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación Conocimiento de los aspectos económico-financieros y capacidad de control de los costes de los proyectos y otros ámbitos de actividad Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de proyectos y otras actividades Destreza gráfica y manual Cultura histórica y social. Sensibilidad estética
10
Competencias y el MECES MECES Categoría 2: Aplicación de conocimientos Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la competitividad empresarial ……….. Capacidad para el diseño de sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad dentro de las restricciones realistas ………… Capacidad para aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura Habilidad para la aplicación eficiente de herramientas para la resolución de problemas de la ingeniería y la arquitectura Capacidad para la elaboración y dirección de proyectos que satisfagan las exigencias estéticas, técnicas y de seguridad Capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, productos, procesos, proyectos,... Capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios Capacidad para diseñar y gestionar procedimientos de experimentación
11
Competencias y el MECES MECES Categoría 3: Emitir juicios Capacidad para la redacción, representación, análisis e interpretación de documentación técnica en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura Capacidad para el diseño y la realización de sistemas de ensayo y medidas de componentes en el ámbito tecnológico correspondiente. Capacidad para la dirección y organización de servicios de mantenimiento de instalaciones en los ámbitos de la ingeniería y arquitectura. Capacidad para definir, desarrollar y elaborar normativas propias del área de especialización. Capacidad para la realización de estudios de impacto ambiental y análisis del ciclo de vida de lo proyectado
12
Competencias y el MECES MECES Categoría 4: Comunicación y aptitudes sociales Capacidad de comunicación en, al menos una lengua extranjera Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos. Capacidad para la utilización de las técnicas de representación manuales e informáticas más adecuadas y para el uso de las tecnologías de comunicación de última generación Presentación de proyectos de ingeniería o arquitectura a personas no expertas y divulgación de conocimientos específicos del área Capacidad de dirección/coordinación de recursos humanos para la ejecución de proyectos Capacidad para el asesoramiento y consultoría de actividades en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales Compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo de soluciones…….. Capacidad para la transmisión de información general especializada y para su adaptación a los diferentes canales, …..
13
Competencias y el MECES MECES Categoría 5: Habilidades de aprendizaje Capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura Capacidad de adaptación a la evolución de las herramientas más habituales en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura Capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos en las ciencias fundamentales de la ingeniería y la arquitectura Disposición de técnicas y rutinas de aprendizaje autónomo, así como convencimiento para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, que permita la progresión autónoma y el acceso a estudios de nivel superior Disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión de ingeniero o arquitecto Capacidad para iniciarse en actividades de investigación
14
Competencias y el MECES Competencias genéricas (transversales) autoaprendizaje responsabilidad profesional medioambiente comunicación oral y escrita emprendedor toma de decisiones normativa etc. ¿Cómo? solución 1: crear asignaturas específicas solución 2: en nuestras asignaturas solución 3: esto no va conmigo MECES Sí, pero ¿cómo? metodologías docentes
15
Guías docentes: metodologías activas guías docentes ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial
16
Guías docentes: metodologías activas guías docentes ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial
17
ECTS ¿cómo se miden? ECTS SAGAD aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial
18
ECTS ¿cómo se miden? ECTS SAGAD aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno asignatura 5’5 créditos asignatura 6 créditos
19
ECTS ¿cómo se miden? ECTS SAGAD aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno
20
ECTS ¿cómo se miden? ECTS Dedicación del profesor 1ECTS = 10 horas presenciales Reconocimiento 1 ECTS = [1’1-1’2] CREPS 10 horas presenciales entre 1 y 2 horas de seguimiento docente decisión de la Escuela en base a metodología docente
21
Rendimiento académico tasas de rendimiento módulos-materias
22
Discusión Aplicación de metodologías activas Tamaño de grupo Asignaturas de cursos avanzados vs. básicas Labor docente no reconocida Alumnos Asistencia Nivel de los alumnos Evaluación Objetividad Derecho a un examen final Sistema universitario Sin promoción 8 años de incertidumbre
23
"En una discusión, lo difícil no es defender tu opinión sino conocerla" André Maurois José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.