La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje."— Transcripción de la presentación:

1 José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje del estudiante: los ECTS? Introducción del ECTS

2 Antecedentes Marco actual del sistema universitario  Metas  Competitividad  Empleabilidad  Movilidad  Objetivos  Grados comparables y entendibles  Estructura común en dos ciclos  Sistema de créditos  Desarrollo de programas de movilidad  Cooperación en garantizar la calidad  Promoción del EEES

3 Antecedentes Marco actual del sistema universitario RD 1125/2003 RD 1393/2007  Herramientas del EEES  Suplemento al diploma  Crédito ECTS  Estructura de los Planes de Estudio  RD 1125/2003  La cantidad de trabajo del estudiante para cumplir los objetivos del programa de estudios  RD 1393/2007  Anexo I

4 Antecedentes Marco actual del sistema universitario  RD 1393/2007  1. Descripción del título  2. Justificación  3. Objetivos  4. Acceso y admisión de estudiantes  5. Planificación de las enseñanzas  6. Personal académico  7. Recursos materiales y servicios  8. Resultados previstos  9. Sistema de garantía de calidad  10. Calendario de implantación

5 Antecedentes Marco actual del sistema universitario  RD 1393/2007  1.  2.  3. Objetivos  4.  5. Planificación de las enseñanzas  6.  7.  8. Resultados previstos  9. Sistema de garantía de calidad  10. competencias: MECES módulos-materias guías docentes ECTS tasa de graduación tasa de abandono tasa de eficiencia

6 ¿Qué tendremos que hacer? MECES tasas de rendimiento guías docentes ECTS módulos-materias  Rediseño de las asignaturas  Tiempo de dedicación del alumno  Objetivos, competencias  Adaptación al sistema de acreditación  Métodos docentes  Métodos de evaluación  Rendimiento académico

7 Dibujar un diodo Colorear un diodo Contar las puntas del símbolo del diodo Diseñar un rectificador con diodos Analizar circuitos con diodos Obtener la curva característica del diodo Competencias y el MECES MECES  ¿Cómo se diseñaban las asignaturas?  Descriptores de Sistemas Electrónicos: Sistemas electrónicos Componentes electrónicos  Ejemplo de descripción Diodo AK ?

8 Competencias y el MECES MECES  Competencias del grado (RD 1393/2007)  Categoría 1: Conocimientos  Categoría 2: Aplicar conocimientos  Categoría 3: Emitir juicios  Categoría 4: Comunicación y aptitudes sociales  Categoría 5: Autoaprendizaje  MECES  Rama de Ingeniería y Arquitectura estrato 1 estrato 2

9 Competencias y el MECES MECES  Categoría 1: Conocimientos  Conocimiento científico básico  Capacidad de identificación, formulación y resolución de problemas de ingeniería y arquitectura  Capacidad de modelización matemática de sistemas y procesos complejos en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura  Capacidad para la utilización de las herramientas e instrumentos necesarios para observar adecuadamente los sistemas objeto de estudio  Conocimiento avanzado de las tecnologías de la información y la comunicación  Conocimiento de los aspectos económico-financieros y capacidad de control de los costes de los proyectos y otros ámbitos de actividad  Conocimiento adecuado de las industrias, organizaciones, reglamentaciones y procedimientos necesarios para la realización de proyectos y otras actividades  Destreza gráfica y manual  Cultura histórica y social. Sensibilidad estética

10 Competencias y el MECES MECES  Categoría 2: Aplicación de conocimientos  Capacidad para la planificación, organización, dirección y control de los sistemas y procesos, en un marco que garantice la competitividad empresarial ………..  Capacidad para el diseño de sistemas, procesos o componentes que satisfagan las necesidades demandadas por la sociedad dentro de las restricciones realistas …………  Capacidad para aplicar métodos analíticos y numéricos para el análisis de problemas en los ámbitos de la ingeniería o la arquitectura  Habilidad para la aplicación eficiente de herramientas para la resolución de problemas de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad para la elaboración y dirección de proyectos que satisfagan las exigencias estéticas, técnicas y de seguridad  Capacidad para la innovación en el desarrollo de nuevas líneas, productos, procesos, proyectos,...  Capacidad para aplicar criterios de calidad y procedimientos de mejora continua en los sistemas productivos, tecnológicos y de servicios  Capacidad para diseñar y gestionar procedimientos de experimentación

11 Competencias y el MECES MECES  Categoría 3: Emitir juicios  Capacidad para la redacción, representación, análisis e interpretación de documentación técnica en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad crítica y analítica en el área de especialidad correspondiente  Capacidad para la evaluación, optimización y confrontación de criterios para la toma de decisiones  Capacidad creativa y desarrollo de la imaginación en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad para el diseño y la realización de sistemas de ensayo y medidas de componentes en el ámbito tecnológico correspondiente.  Capacidad para la dirección y organización de servicios de mantenimiento de instalaciones en los ámbitos de la ingeniería y arquitectura.  Capacidad para definir, desarrollar y elaborar normativas propias del área de especialización.  Capacidad para la realización de estudios de impacto ambiental y análisis del ciclo de vida de lo proyectado

12 Competencias y el MECES MECES  Categoría 4: Comunicación y aptitudes sociales  Capacidad de comunicación en, al menos una lengua extranjera  Capacidad de comunicación en lenguajes formales, gráficos y simbólicos.  Capacidad para la utilización de las técnicas de representación manuales e informáticas más adecuadas y para el uso de las tecnologías de comunicación de última generación  Presentación de proyectos de ingeniería o arquitectura a personas no expertas y divulgación de conocimientos específicos del área  Capacidad de dirección/coordinación de recursos humanos para la ejecución de proyectos  Capacidad para el asesoramiento y consultoría de actividades en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares y multiculturales  Compromiso social, ético y medioambiental para el desarrollo de soluciones……..  Capacidad para la transmisión de información general especializada y para su adaptación a los diferentes canales, …..

13 Competencias y el MECES MECES  Categoría 5: Habilidades de aprendizaje  Capacidad de actualización de los conocimientos en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad de adaptación a la evolución de las herramientas más habituales en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura  Capacidad de consolidación, ampliación e integración de los conocimientos en las ciencias fundamentales de la ingeniería y la arquitectura  Disposición de técnicas y rutinas de aprendizaje autónomo, así como convencimiento para el aprendizaje continuo a lo largo de toda la vida, que permita la progresión autónoma y el acceso a estudios de nivel superior  Disposición de metodologías y destrezas de autoaprendizaje eficiente para la adaptación y actualización de nuevos conocimientos y avances científicos, así como de la evolución de las necesidades, para adoptar una aptitud de innovación y creatividad en el ejercicio de la profesión de ingeniero o arquitecto  Capacidad para iniciarse en actividades de investigación

14 Competencias y el MECES  Competencias genéricas (transversales)  autoaprendizaje  responsabilidad profesional  medioambiente  comunicación oral y escrita  emprendedor  toma de decisiones  normativa  etc.  ¿Cómo?  solución 1: crear asignaturas específicas  solución 2: en nuestras asignaturas  solución 3: esto no va conmigo MECES  Sí, pero ¿cómo?  metodologías docentes

15 Guías docentes: metodologías activas guías docentes ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial

16 Guías docentes: metodologías activas guías docentes ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial

17 ECTS ¿cómo se miden? ECTS  SAGAD  aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno ejemplo: electrónica analógica 5º Ing. Industrial

18 ECTS ¿cómo se miden? ECTS  SAGAD  aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno  asignatura 5’5 créditos  asignatura 6 créditos

19 ECTS ¿cómo se miden? ECTS  SAGAD  aplicación de la Univ. Politécnica de Valencia para medir el tiempo de dedicación del alumno

20 ECTS ¿cómo se miden? ECTS  Dedicación del profesor  1ECTS = 10 horas presenciales  Reconocimiento 1 ECTS = [1’1-1’2] CREPS  10 horas presenciales  entre 1 y 2 horas de seguimiento docente decisión de la Escuela en base a metodología docente

21 Rendimiento académico tasas de rendimiento módulos-materias

22 Discusión  Aplicación de metodologías activas  Tamaño de grupo  Asignaturas de cursos avanzados vs. básicas  Labor docente no reconocida  Alumnos  Asistencia  Nivel de los alumnos  Evaluación  Objetividad  Derecho a un examen final  Sistema universitario  Sin promoción  8 años de incertidumbre

23 "En una discusión, lo difícil no es defender tu opinión sino conocerla" André Maurois José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea


Descargar ppt "José Luis Martínez de Juan Área de Estudios y Ordenación de Títulos Vicerrectorado de Estudios y Convergencia Europea ¿Cómo calcular el tiempo de aprendizaje."

Presentaciones similares


Anuncios Google