La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Lenguaje de Marcado.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Lenguaje de Marcado."— Transcripción de la presentación:

1 Lenguaje de Marcado

2 Lenguaje de Marcado

3 Lenguaje de Marcado

4

5 Lenguaje de Marcado Un lenguaje de marcado cumple con dos objetivos esenciales para diseñar y procesar un documento digital: Separa un texto en los elementos en los que se compone, como por ejemplo un párrafo, un capítulo, etc. Especifica las operaciones tipográficas y funciones que debe ejecutar el programa visualizador sobre dichos elementos. Las operaciones tipográficas son instrucciones de formato que se aplican a cada uno de los elementos de un documento digital, por ejemplo, imprimir un título en itálicas. Varios lenguajes de marcado: SGML HTML XHTML XML MathML TeX LaTeX

6 SGML SGML. Las siglas de "Standard Generalized Markup Language" o "Lenguaje de Marcación Generalizado". Consiste en un sistema para la organización y etiquetado de documentos. La Organización Internacional de Estándares (ISO) ha normalizado este lenguaje en 1986. El lenguaje SGML sirve para especificar las reglas de etiquetado de documentos y no impone en sí ningún conjunto de etiquetas en especial. El lenguaje HTML esta definido en términos del SGML. XML es un nuevo estándar con una funcionalidad similar a la del SGML aunque más sencillo, y de creación posterior.

7 HTML Acrónimo inglés de Hypertext Markup Language (lenguaje de etiquetado de documentos hipertextual), es un lenguaje de marcación diseñado para estructurar textos y presentarlos en forma de hipertexto, que es el formato estándar de las páginas web. Gracias a Internet y a los navegadores del tipo Internet Explorer, Opera, Firefox o Netscape, el HTML se ha convertido en uno de los formatos más populares que existen para la construcción de documentos.

8

9 XHTML Acrónimo inglés de eXtensible Hypertext Markup Language (lenguaje extensible de marcado de hipertexto), es el lenguaje de marcado pensado para sustituir a HTML como estándar para las páginas web. XHTML es la versión XML de HTML, por lo que tiene, básicamente, las mismas funcionalidades, pero cumple las especificaciones, más estrictas, de XML. Su objetivo es avanzar en el proyecto del World Wide Web Consortium de lograr una web semántica, donde la información, y la forma de presentarla estén claramente separadas. En este sentido, XHTML serviría únicamente para transmitir la información que contiene un documento, dejando para hojas de estilo y JavaScript su aspecto y diseño en distintos medios.

10

11

12

13 XML XML es la sigla del inglés eXtensible Markup Language (lenguaje de marcado ampliable o extensible) desarrollado por el World Wide Web Consortium (W3C). Es una versión simple de SGML. Su objetivo principal es conseguir una página web más semántica. Aunque una de las principales funciones con las que nace sería suceder al HTML, separando la estructura del contenido y permitiendo el desarrollo de vocabularios modulares, compatibles con cierta unidad y simplicidad del lenguaje (objetivo que se viene desarrollando a través de la especificación XHTML), tiene otras aplicaciones entre las que destaca su uso como estándar para el intercambio de datos entre diversas aplicaciones o software con lenguajes privados .

14

15

16 Familia XML aplicado a Matemáticas

17 TEX TEΧ, escrito como TeX cuando se escribe en texto sin formato, es un sistema de tipografía escrito por Donald E. Knuth, muy popular en el ambiente académico, especialmente entre las comunidades de matemáticos, físicos e informáticos. Ha conseguido sustituir con creces a troff, otro programa de tipografía habitual en Unix. TeX es generalmente considerado como la mejor forma de componer complejas fórmulas matemáticas, pero, especialmente en la forma de LaTeX y otros paquetes de macros, se puede usar para otras tareas de composición.

18 LaTex La idea principal de LaTeX es ayudar a quien escribe un documento, a centrarse en el contenido más que en la forma. Es muy utilizado para la composición de tesis y libros técnicos dado que la calidad tipográfica de los documentos realizados con LaTeX es comparable a la de una editorial científica de primera línea. LaTeX es Software Libre bajo licencia LPPL. El modo en que LaTeX interpreta la "forma" que debe tener el documento es mediante "etiquetas". Por ejemplo, "\documentclass{article}" le dice a LaTeX que el documento que va a procesar es un artículo. Puede resultar extraño que hoy en día se siga usando algo que no es WYSIWYG (lo que ves es lo que obtienes) pero las características de LaTeX siguen siendo muchas y muy variadas. También hay varias herramientas (aplicaciones) que ayudan a una persona a escribir estos documentos de una manera más visual (LyX, TeXmacs y otros). Estas herramientas se las podría llamar WYSIWYM (lo que ves es lo que pensaste). Una de las ventajas de LaTeX es que puede ser exportado muy fácilmente a Portable Document Format (PDF)

19 MathML El MathML o Mathematical Markup Language es un lenguaje de marcado basado en XML, cuyo objetivo es expresar notación matemática de forma que distintas máquinas puedan entenderla, para su uso en combinación con XHTML en páginas web, y para intercambio de información entre programas de tipo matemático en general. El soporte de MathML es grande en programas matemáticos (como Maple o Mathcad), pero aún escaso en navegadores (sólo vía plugins en Internet Explorer, parcial en Mozilla).

20 Ejemplo La bien conocida fórmula cuadrática

21 x = \frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4ac}}{2a}
En sintaxis TeX se presenta de la siguiente manera: x = \frac{-b \pm \sqrt{b^2 - 4ac}}{2a}

22 Usando MathML se vería así

23 Lenguajes de Presentación

24 Lenguajes de Presentación

25 Algunos Lenguajes de Presentación

26


Descargar ppt "Lenguaje de Marcado."

Presentaciones similares


Anuncios Google