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VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO Bogotá, 09 de julio 2014.

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1 VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO
Bogotá, 09 de julio 2014

2 INTRODUCCIÓN El MEN viene trabajando desde el año 2011 en la estructura conceptual e implementación del MAC de la FTDH. Para la socialización y validación se han realizado dos grandes momentos: Talleres regionales con IFT Consultoría con el PJIC.

3 I. TALLERES REGIONALES Desde el MEN se han realizado encuentros con SEC e IFTDH para la socialización del MAC y se han aplicado instrumentos para recoger información correspondiente a la gestión de las SEC e Instituciones de Formación para el Trabajo.

4 II. SITUACIÓN ACTUAL DE LA GESTIÓN DE LAS SEC
Durante los año 2013 – 2014 se realizó una consultoría con el Politécnico Jaime Isaza Cadavid, cuyo objeto fue: “Realizar asistencia técnica a 50 entidades territoriales certificadas en los departamentos designados por el MEN, para identificar buenas prácticas conducentes a definir estrategias y lineamientos para la adopción del modelo de aseguramiento de la calidad y el fortalecimiento de la gestión con las instituciones de educación para el trabajo y desarrollo humano”.

5 SEC VISITADAS POR EL PJIC
REGIÓN ANTIOQUIA : Antioquia, Medellín, Bello y Rionegro. REGIÓN CENTRO : Cundinamarca, Bogotá, Mosquera, Boyacá, Tunja, Sogamoso y Villavicencio. REGIÓN CARIBE: Córdoba, Montería, Sucre, Bolívar, Cartagena, Atlántico, Barranquilla, Magdalena, Santa Marta, Riohacha, Cesar, Valledupar y San Andrés. REGIÓN PACIFICO: Choco, Valle, Cali, Buga, Buenaventura, Popayán, Nariño y Pasto. REGIÓN SANTANDERES: Santander, Bucaramanga, Barrancabermeja, Santander Norte y Cúcuta. REGIÓN EJE CAFETERO : Caldas, Manizales, Risaralda, Armenia, Tolima, Ibagué y Huila. REGIÓN AMAZONIA/ORINOQUIA: Arauca, Vichada, Guainía, Amazonas, Caquetá y Putumayo.

6 Caracterización de la ETDH
Colombia MEN 2014 REGIÓN IETDH INST. CERTIFICADAS 2013 No % Eje Cafetero 663 20% 58 32% Amazonia - Orinoquia 273 8% 1 1% Santander 242 7% 12 Centro 906 27% 45 25% Caribe 610 18% 41 23% Pacifico 626 19% 23 13% Total 3.320 100 180

7 ESTADO DEL ARTE – DIAGNÓSTICO DE ETDH
La función de IyV de la ETDH la ejercen las SED. Vacíos en los procedimientos descritos en la ley. Las prácticas de la IyV son diferentes entre SED. Carencias de recursos para atender la oferta. Escaso acompañamiento de este sector. Gran proliferación de programas. La internacionalización es necesaria para esta oferta. Falta de rigurosidad en el cumplimiento de la norma Reglamentación formación por competencias - virtual Falta participación en redes de conocimiento e investigación Mayor dedicación a la oferta de PBYM

8 MEJORES PRÁCTICAS IDENTIFICADAS
Cuenta en su estructura organizacional con el área de inspección y vigilancia como Oficina Asesora, tiene en total 8 profesionales en el área. Han diseñado instrumentos propios de identificación de elementos para el proceso de inspección y vigilancia en atención a la Directiva Ministerial 04 de 2005, la Ley y los decretos reglamentarios en materia de formación para el trabajo y el desarrollo humano en los cuales inspeccionan el cumplimiento de requisitos para licencia, requisitos para registro de programas. Secretaría de Educación Pasto Aplica instrumentos de evaluación diseñados y ajustados en virtud de las recomendaciones del MEN dentro de los procesos de modernización. Creación del Fondo Especial de Inspección y Vigilancia con fines de control, financiado con los recursos provenientes de la fijación y cobro de tarifas por la expedición de licencias de funcionamiento, registro de programas y emisión de constancias a las instituciones de educación para el trabajo y el desarrollo humano ITDH, entre otros aspectos Secretaría de Educación Departamental del Chocó

9 MEJORES PRÁCTICAS IDENTIFICADAS
Ordenanza 021 de noviembre 28 de 2009, FONDO DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO, por medio de la cual se define y autoriza el cobro de las tarifas por la expedición de las Licencias de Funcionamiento y verificación de los requisitos básicos para el funcionamiento de los Programas de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Secretaría de Educación San Andrés Creación del FONDO CUENTA ESPECIAL: adscrito al despacho del Señor Secretario de Educación Municipal. Secretaría de Educación Municipal de Popayán Organizada y consciente de lo importante que es la Educación para el trabajo, tiene una ordenanza y en ella se establecen montos para el registro de programas o expedir licencias de funcionamiento, y esto hace que haya cierto control para las IFTDH, tienen un proceso establecido tipo convocatoria para las instituciones y programas a aprobar con fechas establecidas a lo largo del año. Secretaría de Educación de Huila

10 PROPUESTA DE MODELO DE GESTIÓN DE ET

11 DISTRIBUCIÓN DE SEC DE ACUERDO AL NÚMERO DE IFTDH Y PROGRAMAS
RANGO DE IFTDH N° DE SED N° DE IFTDH N° DE PROGRAMAS 1 01-50 76 1508 7239 2 51-90 12 741 3352 3 91-Más 6 1250 6936 TOTAL 94 3499 17527

12 ARTICULACIÓN FUNCIONAL DE LOS ACTORES DIRECTOS
EN LA ET.

13 FORTALEZAS Y DEBILIDADES
PARA LA APLICACIÓN DEL MODELO PROPUESTO Visualiza la ETDH. Ruta clara y precisa para hacer los procesos de legalización e inspección y vigilancia. Unificación de procesos y procedimientos. Gestiona la articulación de las áreas integralmente. FORTALEZAS Falta de recursos físicos, humanos y tecnológicos. Apropiación presupuestal para desarrollar plan de acción por parte de las SEC. Voluntad Política y desarticulación a los planes de desarrollo nacional, regional y local. DEBILIDADES

14 PROPUESTA DE MODIFICACIONES O CAMBIOS A LA NORMATIVIDAD VIGENTE
ANÁLISIS DE ESCENARIOS ESCENARIO 1: Manejo directo de Secretarías de Educación ESCENARIO 2: Manejo de Secretarías de Educación con Evaluadores Externos ESCENARIO 3: Manejo directo de un nuevo organismo creado para tal efecto ESCENARIO 4: Manejo directo del Ministerio de Educación Nacional ESCENARIO 2: Manejo de Secretarías de Educación con Evaluadores Externos

15 SÍNTESIS DE ASPECTOS RELEVANTES PARA EL NUEVO DECRETO Se incorporan condiciones (mínimas obligatorias) para nuevo modelo de calidad en la EDTH. Define los requisitos de ingreso a los programas. Unifica el sistema de créditos y el marco de estandarización de competencias. Criterios de duración de los programas de acuerdo con su naturaleza. Lineamientos para la articulación de la ETDH con IES. Armonización de condiciones con otros Ministerios en materia de ETDH. Condiciones para licencias de establecimientos y registros de programas. Parámetros y criterios de evaluación y concepto técnico por parte de los organismos de tercera parte. Procedimientos designación de pares y verificación de condiciones.

16 SÍNTESIS DE ASPECTOS RELEVANTES PARA EL NUEVO DECRETO Causales negación de licencias de funcionamiento y cierre de establecimientos. Causales negación y registro de programas y para la expiración y cancelación de registros así como la modificación y extensión de los programas. Régimen tarifario en esquemas de libertad regulada y libertad controlada. Condiciones de vinculación, permanencia y ascenso de instructores, tutores y docentes. Conformación y funciones de los cuerpos directivos de las instituciones educativas Finalmente es importante resaltar que algunos aspectos básicos, que son estructurales y siguen vigentes, se retoman del decreto 4904/2009 y se ajustan y adaptan a las nuevas disposiciones contempladas.

17 RECOMENDACIONES GENERALES ORGANIZACIÓN
Lograr posicionamiento de esta oferta educativa. Consolidar el sistema de formación para el trabajo en el MEN y logre instalar capacidad en la SE. Las secretarías de educación tanto del orden municipal como departamental deben tener un área exclusiva de ETDH, articulada a sus otras funciones en los diferentes niveles y grados del sector educativo en Colombia. Definir estructura y organización de la ET, Revisar y analizar el tema de FPT con los Secretarios de Educación y el área de modernización de las SE del MEN para que se dé un lugar a este proceso y que se incluya en sus estructuras. El recurso humano que se desempeñe en la ET debe estar altamente cualificado por competencias y normalizado según el marco nacional de competencias profesionales. El recurso económico y presupuestal debe provenir del Ministerio de Educación Nacional, del Departamento y Municipio, y cobros tarifarios bajo un fondo “cuenta especial”, que es propuesta de este proyecto.

18 RECOMENDACIONES GENERALES ASISTENCIA TÉCNICA
Fortalecer desde el MEN a través de capacitación a las SE para que asuman proceso de asesoría y asistencia técnica en los diferentes procesos de ETDH. o Evaluación de programas. o Manejo del SIET o Aseguramiento de calidad. Orientación y lineamientos claros para la expedición de licencias y registro de los programas de ETDH Los sistemas de información del MEN, deben articularse en uno solo, conservando sus módulos independientes que se integren entre sí.

19 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS SISTEMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD
RECOMENDACIONES GENERALES EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Recurso Humano idóneo para evaluación y seguimiento. Diseño de Guía e instrumentos para orientación y evaluación de programas de ETDH La Actualización de estándares de competencia y denominaciones para un mismo programa laboral permitiendo la movilidad académica Ajustar las normas de competencia por denominación de programa a nivel nacional, dando lugar a la movilidad académica. SISTEMA ASEGURAMIENTO DE CALIDAD Sistema Nacional de Acreditación análogo al del sistema nacional. Incentivar la certificación de calidad.

20 RECOMENDACIONES GENERALES REDES DE ENTIDADES INCENTIVOS
Fortalecer el ámbito de las REDES nacionales e internacionales, para consolidar el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo Respaldo con plataforma virtual. INCENTIVOS Estímulos a los estudiantes que participan en este tipo de formación.

21 RECOMENDACIONES GENERALES RECURSOS FINANCIEROS
Recursos adicionales para atender este compromiso. Generar los recursos económicos para cofinanciar convenios y alianzas que favorezcan esta formación para el trabajo y el desarrollo humano. Que el MEN defina criterios sobre los costos para que a través de ordenanzas u acuerdos a nivel de los Entes Territoriales se establezcan los costos para la aprobación de licencias y programas como apalancamiento del proyecto desde las S.E. Regulación del sistema tarifario.

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23 TALLER PREGUNTAS Identifique las estrategias y acciones a seguir por parte de las Entidades Territoriales para la adopción del Modelo de Aseguramiento de la Calidad y el Fortalecimiento de la Gestión de la ETDH Describa las acciones que realizaría su SEC para asumir el nuevo modelo de gestión de la educación para el trabajo En cuanto tiempo estaría organizada la Educación para el Trabajo en su SEC Indique que apoyo técnico requiere del MEN para implementar el nuevo modelo de gestión de la ETDH.


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