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Rol de Osinergmin Junio 2011

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Presentación del tema: "Rol de Osinergmin Junio 2011"— Transcripción de la presentación:

1 Rol de Osinergmin Junio 2011
I Foro Regional en hidrocarburo y minería. Apurímac Rol de Osinergmin Ing. Washington Valdivieso Sandoval Jefe Oficina Regional Apurímac #356806 Junio 2011

2 Lineamientos Estratégicos
Que la sociedad reciba un adecuado abastecimiento de energía y que las actividades supervisadas por OSINERGMIN se realicen en forma segura y con cuidado del medio ambiente VISIÓN Apoyar al desarrollo energético del país Protección a la Población Orientación y difusión de la labor de OSINERGMIN DESAFÍOS Regular y supervisar los sectores de energía y minería con autonomía y transparencia para generar confianza a la inversión y proteger a la población MISIÓN VALORES Compromiso Excelencia Servicio Integridad

3 Descentralización OSINERGMIN está implementando una política de descentralización de la gestión institucional. A partir del 2009 OSINERGMIN ha fortalecido y delegado funciones a sus oficinas regionales. OSINERGMIN cuenta con 23 oficinas regionales, con facultades delegadas para la atención de trámites en sus respectivas localidades.

4 Sector eléctrico

5 Sector eléctrico OSINERGMIN ha implementado 25 procedimientos de supervisión eléctrica. En los siguientes años OSINERGMIN perfeccionará los procedimientos existentes y desarrollará nuevos, con el fin de garantizar la calidad y seguridad del servicio eléctrico.

6 Sector eléctrico Alumbrado público Alumbrado público 2.00%

7 Sector eléctrico Contrastación de medidores 100 % 10 % Anual 77 %

8 Sector hidrocarburos líquidos

9 Sector hidrocarburos líquidos
La exploración y explotación de hidrocarburos ha venido aumentando y se observa que dicha tendencia requerirá cada vez mayor esfuerzo por parte de OSINERGMIN, en el otorgamiento de permisos o Informes Técnicos Favorables (ITF’s). OSINERGMIN ha implementado la atención virtual al inversionista en hidrocarburos y está desarrollando una plataforma especializada de atención al inversionista para facilitar los trámites de los inversionistas. PERFORACION EXPLORATORIA ( ) (N° de pozos) PERFORACION DE DESARROLLO ( ) (N° de pozos) Fuente: MINEM Fuente: MINEM

10 Sector hidrocarburos líquidos
Producción fiscalizada promedio de hidrocarburos líquidos ( )*

11 Sector hidrocarburos líquidos
Producción Acumulada de Hidrocarburos Líquidos, a Noviembre (Miles de Barriles)

12 Sector hidrocarburos líquidos
Estrategia de supervisión OSINERGMIN es responsable de otorgar informes técnicos favorables (ITF) para las diferentes actividades de la cadena de hidrocarburos, con el fin de garantizar que las mismas cumplan con la normatividad vigente. A partir del 2011 se continuará con la mejora del procedimiento de emisión del “ITF simplificado”, con el de reducir aún más el tiempo de atención a los inversionistas. Asimismo, la administración del Registro de Hidrocarburos, permitirá simplificar el proceso de formalización del sector.

13 RESUMEN DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE HIDROCARBUROS REGIÓN APURÍMAC
O.R. APURIMAC Resumen general RESUMEN DE LA SITUACIÓN DEL MERCADO DE HIDROCARBUROS REGIÓN APURÍMAC PROVINCIA GRIFOS Y EE.SS. LOCALES DE VENTA DE GLP CONSUMIDORES DIRECTOS DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y OPDH CON INSTALACIONES FIJAS CONSUMIDORES DIRECTOS DE GLP TRANSPORTE DE COMBUSTIBLES LÍQUIDOS Y OPDH TRANSPORTE DE GLP TOTAL ABANCAY 14 10 1 3 42 ANDAHUAYLAS 19 6 40 ANTABAMBA AYMARAES CHINCHEROS 7 9 COTABAMBAS 2 4 GRAU 44 16 29 5 99 Fuente: /03/ :45 pm REGISTROS OSINERGMIN 17 DGH 82

14 O.R. APURIMAC

15 O.R. APURIMAC

16 Sector hidrocarburos líquidos
Control metrológico

17 Sector hidrocarburos líquidos
O.R. APURIMAC

18 O.R. APURIMAC

19 Sector hidrocarburos líquidos
Control de calidad A partir del 2010 se ha modificado la forma de supervisión, lo cual implica un cambio en la metodología para el cálculo de este indicador.

20 Sector hidrocarburos líquidos
O.R. APURIMAC

21 Sector hidrocarburos líquidos

22 Sector hidrocarburos líquidos

23 Sector hidrocarburos líquidos
Tecnología de información Sistema SCOP Método de control en línea cuyo objetivo es combatir la informalidad en la venta de combustibles por medio de la validación automática y en tiempo real de las transacciones autorizadas entre agentes formales. Sistema GIS-SAT Servicio de evaluación y prevención de riesgos, permite determinar y evaluar la localización de las instalaciones que pueden constituir un riesgo por el almacenamiento de combustibles, gas natural e instalaciones eléctricas. Atención de denuncias Denuncias sobre la existencia de establecimientos informales de venta de combustibles líquidos y GLP. Este sistema permite disminuir el riesgo para la población en general. Sistema FACILITO: promoción de la competencia Permite al usuario ubicar y elegir el establecimiento (estaciones de servicio y grifos) con el precio más bajo a través de la cartografía almacenada en el GIS-SAT.

24 Sector hidrocarburos líquidos
Fondo de estabilización de precios A través del Decreto de Urgencia N° , se han realizado cambios al Fondo para la Estabilización del Precio de los Combustibles Derivados del Petróleo, cuya finalidad es reducir el atraso promedio que existe entre los precios domésticos de los combustibles y la paridad internacional. OSINERGMIN es responsable de publicar en el Diario Oficial El Peruano cada dos (2) meses la Banda de Precios objetivo para cada uno de los productos, en coordinación con una comisión consultiva, integrada por representantes del MEF, del MINEM y representantes de las refinerías e importadores de combustibles.

25 Sector gas natural

26 Sector gas natural Producción Acumulada de Gas Natural a Noviembre (Millones de Pies Cúbicos)

27 Sector gas natural Producción fiscalizada promedio de gas natural ( )

28 Sector gas natural Estrategia de supervisión
OSINERGMIN está implementando la certificación de personas (instaladores certificados), equipos y procesos, como mecanismo de supervisión para garantizar que las instalaciones de esta industria cumplan con la reglamentación vigente. OSINERGMIN ha implementado el procedimiento de supervisión operativa, mediante declaraciones juradas, para los establecimientos de venta al público de gas natural vehicular (GNV), con el fin de mejorar los tiempos de atención y facilitar las inversiones en gasocentros de GNV.

29 Sector minería

30 ALCANCES DE FISCALIZACIÓN
El alcance es solo para la mediana y gran minería ESTRATO TAMAÑO DE CONCESIONES CAPACIDAD PRODUCTIVA GRAN MINERIA Más de 2000 Ha. Más de 5000 TMD MEDIANA MINERIA Hasta 5000 TMD PEQUEÑA MINERIA Hasta 2000 Ha. Hasta 350 TMD MINERIA ARTESANAL Hasta 1000 Ha. Hasta 25 TMD MINERÍA INFORMAL (Art. 14º del D. Legislativo Nº 1040 «… La formalización y demás acciones que correspondan respecto de la minería informal también están cargo de los Gobiernos Regionales»

31 O.R. APURIMAC

32 Minas operativas Región Apurímac
O.R. APURIMAC Minas operativas Región Apurímac COMPAÑIA MINERA SUYAMARCA S.A.C. Unidad Minera: Selene Región: APURIMAC Planta Benef: Explorador Provincia: AYMARAES Planta Piloto: Selene (parada) Distrito: COTARUSE El Misti Gold SAC Cesionado a Andean Exploraciones SAC y  Minera Phoenix SAC  Unidad Minera: Andes 1 (paralizada) Planta Benef: Santa Rosa (titulo en trámite) Provincia: Grau Distrito: Turpuy Fuente: MEM marzo 2010

33 O.R. APURIMAC Proyectos de exploración minera con estudio de impacto ambiental semi detallado ( ) . Apurímac Empresa Unidad/ Proyecto CONSORCIO MINERO HORIZONTE S.A. MILLO- Antabamba XSTRATA TINTAYA S.A. LAS BAMBAS- Cotabambas COMPAÑIA MINERA ARES S.A.C. SELENE - MARCO IV – HUACHUHUILCA. Aymaraes SOUTHERN PERU COPPER CORPORATION SUCURSAL DEL PERU LOS CHANCAS, Aymaraes MINERA ANTARES PERU SAC HAQUIRA, Grau MINERA DEL NORTE S.A. ANUBIA, Cuarahuasi COMPAÑIA DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A. TRAPICHE, Antabamba APURIMAC FERRUM S.A. OPABAN I, OPABAN III Y LOS ANDES I, Andahuaylas PANORO APURIMAC S.A. ANTILLA, Antabamba

34 Declaración de Impacto Ambiental (2008-2011).Apurímac
O.R. APURIMAC Declaración de Impacto Ambiental ( ).Apurímac Empresa Unidad/ Proyecto BEAR CREEK MINING COMPANY - SUCURSAL DEL PERU LA YEGUA PIEDRA SAGRADA APURIMAC FERRUM S.A. COLCABAMBA FERRUM-8 FERRUM 7 COMPAÑIA MINERA ARES S.A.C. QUIHUIRI ALPACOCHA-ANTILLA BLANCA 25 MARCO IV PANORO APURIMAC S.A. COTABAMBAS-HUACLLE MINERA ANTARES PERU SAC MODIFICACION CRISTO DE LOS ANDES 1 CRISTO DE LOS ANDES 1 MINERA MERIDIAN PERU S.A.C. PACHACONAS MINERA DEL SUROESTE S.A.C. ALPACOCHA

35 Apurímac es una Región de gran potencial minero, Según el MEM :
O.R. APURIMAC Apurímac es una Región de gran potencial minero, Según el MEM : Gran y Mediana Minería en el Ámbito de OSINERGMIN En Apurímac, prácticamente hay una sola unidad minera en explotación (metálica de oro), la otra estuvo paralizada durante la última supervisión. Lo que hay en un número apreciable son los proyectos de exploración que a marzo de 2010 eran 51 (según el MEM), entre las que está las Bambas. Pequeña Minería a cargo de la DREM Apurímac : Pequeños mineros  Mineros artesanales Minería informal Cantidad indeterminada

36 Sector minería Inversiones totales en minería (US$)

37 Protección a la población

38 Apelaciones de reclamos

39 Muchas gracias


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