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ERA PATRIARCAL La era Patriarcal esta marcada en forma especial por el llamado de Abraham. Geográficamente está identificado con el Creciente fértil. Cuando.

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1 ERA PATRIARCAL La era Patriarcal esta marcada en forma especial por el llamado de Abraham. Geográficamente está identificado con el Creciente fértil. Cuando los patriarcas surgen, aproximadamente el 2000AC., las culturas de Mesopotamia y Egipto ya ostentaban un pasado milenario. Con Canaán, como centro de acción, el relato comienza con Abraham en Mesopotamia y termina con José en Egipto.

2 El Mundo de los patriarcas.

3 Abraham. Abraham proviene de Mesopotamia, “tierra entre ríos” (Tigris y Eufrates) actual Irak. Harán, situada sobre el río Balikh, fue el centro de cultura donde vivió con sus parientes. Los nombres de Abram, Taré, Nacor, Peleg, Segur, están atestiguados en los documentos de Mari y asirios como nombres de ciudades en esta zona.

4 Mesopotamia

5 Creciente Fértil

6 Documentos de Mari Como el último de los lugares importantes excavados en Mesopotamia, debe mencionarse la ciudad de Mari. Era completamente desconocida la ubicación de la ciudad, una vez famosa metrópoli de los amorreos. Los arqueólogos habían buscado en vano durante mucho tiempo las ruinas de esa ciudad tan frecuentemente mencionada en textos antiguos. Finalmente, W. F. Albright sugirió Tell el-Hariri, en el curso medio del Eufrates, como su lugar posible. Esto fue comprobado por una expedición francesa encabezada por Andrés Parrot que comenzó a excavar el lugar.

7 Documentos de Mari Fue descubierto un gran palacio del tiempo de Hammurabi (siglo XVIII AC), y se descubrió un archivo de muchos miles de tablillas. Esos documentos son de un tiempo cuando la ciudad de Mari estaba en manos de los amorreos, que usaban la escritura y el idioma de Babilonia para su correspondencia y documentos. Los textos de Mari, de los que existen ya varios tomos, han revolucionado nuestro conocimiento de la historia del Cercano Oriente durante la era patriarcal y han requerido una datación más reciente que la que antes se asignaba a la historia de Mesopotamia precedente a 1500 AC.

8 La ciudad de Abraham Abraham había vivido en Ur de los caldeos antes de llegar a Harán. Gn 11:28-31. Ur es la actual Tell el-Muquayyar, a 14 Km de Nassiriyah, al sur de Irak, sobre el Eufrates. En este lugar fueron encontradas las ruinas del Ziggurat de Ur Nammu. La deidad adorada en Ur fue la diosa luna “Nannar”.

9 Acerca de Abraham Lejos de ser un nómada errabundo, Abraham disponía de intereses mercantiles. Es probable que su riqueza estuviera representada por una gran caravana cuando emigró a Palestina. Las costumbres sociales de Abraham, se ve reflejadas en Las leyes de Nuzu y en el código de Hamurabi.

10 Implicaciones Teológicas de la era patriarcal.
En Génesis 12, comienza un nuevo rumbo en la revelación divina. En esta nueva etapa hay una serie de individuos, nombrados por Dios, para extender su palabra de bendición a toda la humanidad. Abraham, Isaac y Jacob, llegan a ser señales de una nueva fase en el cúmulo de las bendiciones divinas.

11 Palabra de Revelación Por su Palabra. Dios se dirige a estos hombres con palabras habladas: “vino a mi palabra del Señor” o el “Señor me dijo”. (Gn. 12:1,4;13:14, 15:1;21:12;22:1.) Por Teofanías: El Señor se les apareció, literalmente “se dejó ver” wayyera’. Esto es lo que teológicamente se conoce como “teofanía”. (Gn 12:7;17:1;18:1;26:2-5;24;35:1). El ángel del Señor: Es mas que un mensajero angélico de Dios, Ya que recibe el respeto, la adoración y honor reservados a Dios. (Gn 16:7-11;21:17;22:11-18;24:7;40;31:11,13;32:24-30;48:15-16.)

12 Palabra de Revelacion Por sueños y visiones: Durante esta era Dios también habló por medio de sueños. Halom, Gn20:3; 31:10-11,24; 37:5-10; 40:5-16; 41:1-32.) y visiones mahazeh o mar’ot; Gn 15:1; 46:2.)

13 Palabra de promesa Una Simiente, Gn 12:7.
Una tierra, La tierra de Canaán, a Abraham, Isaac y Jacob y sus descendientes.Gn 15:18; 17:1-8. Cuando Abraham tenía 99 años, esta promesa se convirtió en un berit ‘olam “pacto perpetuo” Gn 17:7, 13, 19. y la tierra iba a ser ‘ªhuzat ‘olam; “posesión perpetua” Gn 17:8; 48:4.

14 Una bendición para las naciones.
Una bendición para las naciones: Abraham, y cada hijo de la promesa iba a ser una fuente de bendición para los demás pueblos, porque cada uno era el mediador de vida para las naciones. Abraham: Gn 12:3;18:18. Isaac: Gn 26:3-4; Jacob Gn 28:13-14. Es decir, las buenas nuevas de Dios eran que “por medio de ti (La simiente prometida) serán benditas todas las naciones.” Ga 3:8. El método para que las naciones recibieran esta bendición, debía ser el mismo que par aAbraham. Por fe: “Abraham creyó al Señor, y el Señor lo reconoció a él como justo” Gn 15:6.

15 Palabra de Garantía. Yo estaré contigo. Es simplemente el voto de Dios. Gn 17:7. Dios accede a llamarse a sí mismo el Dios de Abraham y su descendencia. Ahí descansa la escencia de su relación personal. Stg 2:23 Abraham es llamado amigo de Dios. Relación de amor. Gn 18:19. Accion Gn 19:19 Bendición en todo cuanto hizo Abraham. Gn 21:22.

16 Gobernante de la Promesa.
El hombre de la promesa. Judá recibe la supremacía sobre sus hermanos, así como Jacob (Gn 27:29) de Isaac e Isaac de Abraham. A él se le dio el sebet mi Yehuda û mehoqeq, el cetro de Judá, el bastón de mando. Gn 49:10. Y, el “hombre de la promesa” que reinará sobre todos los pueblos de la tierra, por derecho propio, vendría de la tribu de Judá en Israel.

17 El Dios de la Promesa. En la narrativa patriarcal, hay una serie de nombres para Dios. ‘El Olam, “Dios Eterno”, ‘El Elyon, “Dios Altísimo”, Sin embargo el nombre ‘El Shaddai, “Dios Todopoderoso” destacó la obra sobrenatural de su gracia, cuando subyugó la naturaleza y la forzó a llevar adelante su plan de salvación.

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