La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO

Presentaciones similares


Presentación del tema: "EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO"— Transcripción de la presentación:

1 EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO
El periodo isabelino ( )

2 PROGRAMA DEL LIBERALISMO
El liberalismo aspira a la eliminación de las características propias del antiguo régimen, a la vez que pretende construir otra sociedad basada en los principios liberales. En lo político, la constitución se erige como la norma reguladora de la vida pública. Se rechaza la monarquía absoluta y se apuesta por la monarquía constitucional. Se establece la división de poderes y el sufragio universal (masculino). Se formula la nación como conjunto de los españoles, con igualdad de derechos políticos y como depositaria de la soberanía nacional. El liberalismo aboga por un estado unitario y centralizado. En lo social, se eliminan los privilegios de la nobleza y el clero, así como el régimen señorial. Se proclaman los derechos del individuo y la igualdad de derechos. En lo económico, defiende la propiedad privada libre y plena, se rechazan los bienes vinculados y los comunales, se planea la desamortización de los bienes raíces del clero, se aspira a la libertad de comercio e industria, a la libertad de contratación de los trabajadores y a la fiscalidad común (derivada de la igualdad jurídica). No se rechaza la religión, pero se tiende a limitar el poder económico de la Iglesia (desamortizaciones) y aflora el anticlericalismo.

3 CORTES DE CÁDIZ: PRIMERA DIVISIÓN
En las Cortes de Cádiz, entre las personas que buscan el cambio (dejamos a un lado a los absolutistas o serviles), se aprecia una distinción entre los liberales y los ilustrados reformistas (llamados constitucionalistas). Posteriormente, los liberales del Trienio ( ) se dividirán en moderados y radicales o exaltados (doceañistas y veinteañistas, en otra denominación). La oposición al liberalismo vendrá de la mano de Fernando VII y los absolutistas, y más tarde, del carlismo.

4 FERNANDO VII Y LA REACCIÓN
Fernando VII deja sin efecto la obra legislativa de las Cortes de Cádiz y persigue a liberales y afrancesados. La oposición al absolutismo se plasmó en los pronunciamientos, prosperando el de Riego (Trienio Liberal). No obstante, las intrigas del monarca y el contexto internacional favorable al absolutismo (la Restauración desde 1814, con el Congreso de Viena y la Santa Alianza), desembocarán en la intervención de los hijos de San Luis (el ejército francés al servicio de la Santa Alianza) y en la reposición de Fernando VII en su trono absoluto.

5 PROBLEMA SUCESORIO El conflicto dinástico sobre la sucesión al trono, que se inició con la muerte de Fernando VII, dio lugar a una dilatada guerra civil ( ) entre carlistas (absolutistas) e isabelinos (liberales).

6 UN LIBERALISMO DESCASTADO
El triunfo de los liberales hará posible la transformación de la antigua monarquía absoluta en una monarquía constitucional y parlamentaria. No obstante, el sistema liberal y representativo no se consolidará: el cambio de partido gobernante no será el resultado de unas elecciones sino de un pronunciamiento militar, con o sin apoyo popular. Además, el sufragio censitario y la manipulación de las elecciones dejaban el sistema político en manos de una minoría de propietarios y de las distintas camarillas políticas. La alternancia será a ritmo de sable: el protagonismo del estamento militar y los pronunciamientos, frente a unas elecciones (censitarias y falseadas) por las que los gobiernos convocantes no perdían las elecciones.

7 LOS PARTIDOS DE UNA ALTERNANCIA TRAUMÁTICA
Los partidos de la alternancia: el moderado y el progresista (programas). Principales personalidades políticas: Narváez, Espartero. El partido moderado era partidario de un sufragio muy restringido, favorable a la soberanía compartida, defensor de la elección regia de los alcaldes, la limitación de los derechos civiles y la existencia de cuerpos especiales de policía (la guardia civil). El partido progresista era partidario de un sufragio más amplio, favorable a la soberanía nacional, defensor de unas elecciones municipales, la ampliación de derechos sin menoscabos legales y la creación de la Milicia Nacional (milicia ciudadana armada con mandos electos). Escisiones de los partidos: La Unión Liberal (década de 1850, O´Donnell) de carácter centrista, se separa del moderantismo. El Partido Demócrata (desde 1849) defiende el sufragio universal y un ideario más social.

8 ESPARTERO, NARVÁEZ, O’DONNELL

9 ESPAÑA SE MODERNIZA La modernización de España: Consolidación del liberalismo burgués (desvinculaciones, desamortizaciones del clero, libre empresa, libre mercado), modernización legal (códigos) y administrativa (provincias), desarrollo económico (ferrocarril).

10 EL CARLISMO SE OPONE AL PROCESO
Antecedentes: La regencia en Seo de Urgell durante el Trienio Liberal. La Ley Sálica y la Pragmática Sanción. Ingredientes de su programa: absolutismo (negación de la soberanía nacional), integrismo religioso, foralismo (frente al centralismo y uniformidad jurídica defendidos por los liberales), oposición a la forma en que se liquidó el Antiguo Régimen. Base social: clero, campesinado (principal apoyo), parte de la nobleza (especialmente la pequeña nobleza). Figuras: Carlos María Isidro, Zumalacárregui, Maroto, Cabrera. Localización: Vascongadas, Navarra, zonas de Castilla la Vieja, Aragón, Valencia, Cataluña, Galicia, Extremadura y Andalucía. Sin impronta urbana. Hitos: Sitio de Bilbao (1835), Expedición Real hasta las puertas de Madrid (1837), divisiones y Abrazo de Vergara. El Convenio de Vergara. Epílogo: Nuevas guerras carlistas (2ª: , 3ª: ). La salida nacionalista tras el fracaso.

11 CARLISMO

12 REGENCIA DE MARÍA CRISTINA (1833-1840)
Régimen del Estatuto Real (1834 – 1835, Martínez de la Rosa). Carta otorgada. Periodo progresista (1835 – 1837). Consolidado tras el motín de los sargentos de La Granja (1836). Conde de Toreno y Mendizábal. La desamortización de Mendizábal y sus objetivos (enjugar la deuda pública y aumentar la solvencia del Estado, financiar la guerra carlista, ganar nuevos propietarios para la causa isabelina). La Constitución de 1837 (una constitución pretendidamente de consenso: soberanía esencialmente nacional, Congreso de elección directa y censitaria y Senado semielectivo y semidesignado, división de poderes, derechos ciudadanos). Sufragio restringido al 5% de la población mayor de 25 años. Trienio moderado (1837 – 1840). Convenio de Vergara.

13 REGENCIA DE ESPARTERO (1840-1843)
La figura de Baldomero Espartero (Príncipe de Vergara y Duque de la Victoria): progresista, autoritario y populista. La oposición de la Iglesia (nuevas desamortizaciones) y de Cataluña (librecambismo y bombardeo de Barcelona). La batalla de Torrejón.

14 REINADO DE ISABEL II (1843-1868)

15 DÉCADA MODERADA ( ) Liberalismo Doctrinario: Constitución de 1845 (soberanía compartida, sufragio censitario, senado por designación regia, designación de alcaldes por el gobierno, libertad de prensa, presupuesto para el culto católico). Inaugurada la mayoría de edad de Isabel II y tras un breve gobierno de Olózaga (progresista, noviembre de 1843), Narváez lidera, junto a González Bravo y Bravo Murillo (todos ellos moderados). Centralismo y uniformidad: Comisión Nacional de Codificación. Ley de administración local y provincial (alcaldes designados por la Corona). Reforma fiscal de Alejandro Mon (contribuciones urbana y territorial, impuestos indirectos, etc) y saneamiento de la deuda. Creación de la Guardia Civil (Duque de Ahumada, 1844). Inicio del tendido ferroviario. 2ª guerra carlista (1846 – 1849). Concordato con la Santa Sede (1851, gobierno Bravo Murillo): presupuesto para el culto, inspección eclesiástica del sistema educativo. Trama iberista (unir a España y Portugal bajo la corona de los Braganza). Gobierno del conde de San Luis (sin apoyo parlamentario, basado en la sola confianza de la reina, ).

16 PERSONALIDADES DE LA DÉCADA: Olózaga, Narváez, González Bravo, Bravo Murillo, Alejandro Mon

17 BIENIO PROGRESISTA (1854-1856)
Vicalvarada (con participación de O’Donnell), manifiesto de Manzanares (Cánovas) y revolución de Madrid y otros puntos. Gobierno de Espartero, tras un efímero gobierno del Duque de Rivas. Ley de ferrocarriles de 1855: iniciativa extranjera y privada (especulación), promoción del trazado radial, mayor ancho de vía (razones), razones del fracaso. Constitución no nata de 1856 (idea de Soberanía Nacional, elecciones municipales, libertad religiosa, recuperación de la Milicia Nacional). Desamortización de Madoz (1855) sobre bienes del clero secular y bienes municipales (de propios y de comunes), que supone la ruptura con Roma, con objetivos claros (amortizar la deuda, dar solvencia al Estado y financiar el ferrocarril). Protesta social: inflación, consumos, quintas. O´Donnell disuelve el parlamento “manu militari”.

18 BIENIO PROGRESISTA

19 HEGEMONÍA DE LA UNIÓN LIBERAL (1856-1863)
Primera etapa dubitativa (tras O´Donnell, domina Narváez): Nueva vigencia de la Constitución de Ley de Instrucción Pública o Ley Moyano (1857, basada en el plan de Gil y Zárate de 1845) por la que las escuelas de primaria serán sufragadas por las alcaldías y se establece una enseñanza secundaria y superior (esta última, sólo en establecimientos públicos). Finalización de obras públicas: Canal del Ebro, Canal de Isabel II, desarrollo del ferrocarril y del telégrafo. Crisis de subsistencia de 1857 y conflicto social subsiguiente. Segunda etapa de hegemonía de la Unión Liberal (1858 – 1863) con O´Donnell de presidente del gabinete: Aventuras exteriores para ganar prestigio: guerra de África (1859 – 1860: batalla de Los Castillejos, 1860), expediciones militares a Méjico (por el impago de deuda pública contraída con Francia y España, 1861 – 1862), Cochinchina (1857 – 1862: conquista de Saigón, 1859) y Perú (1862 – 1864, guerra del Pacífico posterior, ), protectorado de Santo Domingo (1861 – 1863). Aumenta el aparato estatal (el funcionariado se adscribe a la Unión Liberal), crece el sector público y se desarrolla el capitalismo.

20 HEGEMONÍA DE LA UNIÓN LIBERAL DE O’DONNELL

21 MONOPOLIO MODERADO Y CRISIS (1863-1868)
Narváez protagoniza el periodo (con la anuencia de la reina). El partido progresista y la Unión Liberal se retraen políticamente. Fracasa la posible alternancia moderados – unionistas. Crisis burguesa de 1866, de carácter especulativo (crac de los valores en bolsa de las compañías ferroviarias), financiero (banca) e industrial (sectores textil, ferroviario y siderúrgico), a la que se suma una crisis agraria (malas cosechas). Peligro de revolución social (acoplable a la conspiración política desde el referente de los demócratas).

22 PROBLEMAS FINALES Cuestión romana: La reina y el gobierno moderado apoyan a Pío IX frente al Estado Italiano. Desprestigio de la reina debido a su poco ejemplar vida privada. Conspiración progresista: Fracaso del pronunciamiento en el cuartel de San Gil de 1866 (numerosos fusilados, el general Prim marcha al exilio). Pacto de Ostende (Bélgica, agosto de 1866) entre progresistas, demócratas y unionistas, con un objetivo: derrocar a Isabel II. Fallecimiento de los grandes líderes del momento: O´Donnell (noviembre de 1867) y Narváez (abril de 1868).

23 PACTO DE OSTENDE (1866)

24 REVOLUCIÓN GLORIOSA (SEPTIEMBRE DE 1868)
Revolución Gloriosa de septiembre de 1868 (había muerto Narváez, González Bravo en el gobierno): El almirante Topete subleva Cádiz al grito de “¡Viva España con honra!”. Juntas revolucionarias (ideario democrático y social, por el sufragio universal masculino y por la supresión de quintas y consumos). Batalla de Alcolea (28 de septiembre, Córdoba) con triunfo del sublevado general Serrano, unionista. Exilio de la reina a París (30 de septiembre de 1868). Los generales Prim y Serrano organizarán la nueva situación, dando paso al llamado Sexenio Revolucionario (1868 – 1874).


Descargar ppt "EL TRIUNFO DEL LIBERALISMO"

Presentaciones similares


Anuncios Google