La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

BULIMIA Y ANOREXIA UNA PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LOS ADOLESCENTES.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "BULIMIA Y ANOREXIA UNA PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LOS ADOLESCENTES."— Transcripción de la presentación:

1 BULIMIA Y ANOREXIA UNA PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LOS ADOLESCENTES

2 BULIMIA Y ANOREXIA Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinónimo de éxito social. Sabemos que las pautas culturales han determinado que la delgadez sea sinónimo de éxito social. Muchos de nuestros jóvenes luchan para conseguir el "físico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos creen que el mundo es de los delgados. Otros, por un peso natural que excede el estándar de delgadez que la sociedad impone, se deprime y se autocritican sintiéndose fracasados o desvalorizados. Muchos de nuestros jóvenes luchan para conseguir el "físico ideal" motivados por modelos, artistas o por la publicidad comercial. Muchos creen que el mundo es de los delgados. Otros, por un peso natural que excede el estándar de delgadez que la sociedad impone, se deprime y se autocritican sintiéndose fracasados o desvalorizados.

3 Actualmente la BULIMIA y la ANOREXIA son dos complejas enfermedades alimentarías, que se han convertido en un verdadero flagelo para la juventud de nuestro país. Actualmente la BULIMIA y la ANOREXIA son dos complejas enfermedades alimentarías, que se han convertido en un verdadero flagelo para la juventud de nuestro país.

4 ¿QUÉ ES LA ANOREXIA? Trastorno psicopatológico cuyo síntoma es el del rechazo a la comida por un terror mórbido a engordar. Este comportamiento lleva a una pérdida de peso considerable y a quienes lo padecen a una imagen corporal distorsionada. Trastorno psicopatológico cuyo síntoma es el del rechazo a la comida por un terror mórbido a engordar. Este comportamiento lleva a una pérdida de peso considerable y a quienes lo padecen a una imagen corporal distorsionada. En la mayoría de los casos la paciente se siente y se ve gorda. En la mayoría de los casos la paciente se siente y se ve gorda. En el varón se manifiesta como pérdida de interés sexual y disminución de potencia. En el varón se manifiesta como pérdida de interés sexual y disminución de potencia.

5 ¿QUÉ ES LA BULIMIA? Es un trastorno severo de la conducta alimentaría en la cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o, más raramente, toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vómito es autoinducido y generalmente se produce cada día. La bulimia va acompañada de un miedo enfermizo a engordar. Es un trastorno severo de la conducta alimentaría en la cual muchos individuos, casi siempre mujeres, presentan frecuentes episodios de voracidad, vomitan habitualmente o, más raramente, toman laxantes o diuréticos para prevenir el aumento de peso. El vómito es autoinducido y generalmente se produce cada día. La bulimia va acompañada de un miedo enfermizo a engordar. La mayoría de las mujeres que presentan bulimia nerviosa tienen un peso normal, aunque también las hay obesas. Generalmente se presenta en mujeres más mayores que las que tienen anorexia. La media de edad de aparición está situada alrededor de los 17 años. Al ser un comportamiento secreto y no presentar una pérdida de peso tan acusada como la anorexia, suele pasar desapercibida durante mucho tiempo. La mayoría de las mujeres que presentan bulimia nerviosa tienen un peso normal, aunque también las hay obesas. Generalmente se presenta en mujeres más mayores que las que tienen anorexia. La media de edad de aparición está situada alrededor de los 17 años. Al ser un comportamiento secreto y no presentar una pérdida de peso tan acusada como la anorexia, suele pasar desapercibida durante mucho tiempo.

6 SIGNOS VISIBLES CARACTERÍSTICOS Conductas patológicas Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Preocupación constante por la comida (habla de peso, calorías, dietas...). Atracones, come de forma compulsiva, esconde comida. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Miedo a engordar. Evita el hecho de ir a restaurantes o fiestas y reuniones donde se vea socialmente obligado a comer. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusa de laxantes o diuréticos. Acude al lavabo después de comer. Vómitos autoprovocados, abusa de laxantes o diuréticos. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes. Usa fármacos para adelgazar. Realiza regímenes rigurosos y rígidos. Tiene una conducta adictiva con edulcorantes.

7 Conducta alimentaría restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequeños, preparar comida para otros y comer... Conducta alimentaría restrictiva (poca cantidad de comida) o dietas severas. Rituales con la comida como: contar calorías, descuartizar la comida en trozos pequeños, preparar comida para otros y comer... Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Hiperactividad (exceso de gimnasia u otros deportes). Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar bañador y que vean su cuerpo. Esconder el cuerpo debajo de ropa holgada. Negarse a usar bañador y que vean su cuerpo.

8 SIGNOS FISIOLÓGICOS SIGNOS FISIOLÓGICOS Inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo). Inflamación de las parótidas. Pequeñas rupturas vasculares en la cara o bajo los ojos. Irritación crónica de la garganta. Fatiga y dolores musculares. Inexplicable pérdida de piezas dentales. Oscilaciones de peso (5 ó 10 Kg, arriba o abajo). Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo Pérdida progresiva de peso (con frecuencia sucede en un período breve). Falta de menstruación o retraso en su aparición sin causa fisiológica conocida. Palidez, caída del cabello, sensación de frío y dedos azulados. Debilidad y mareo

9 Cambios de actitud Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica. Modificación del carácter (depresión, sentimientos de culpa u odio a sí mismo, tristeza, sensación de descontrol...) Severa autocrítica. Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios en la autoestima en relación al peso corporal. Necesidad de recibir la aprobación de los demás respecto a su persona. Cambios en la autoestima en relación al peso corporal. Cambio de carácter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y auto desprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social. Cambio de carácter (irritabilidad, ira). Sentimientos depresivos. Inseguridad en cuanto a sus capacidades. Sentimientos de culpa y auto desprecio por haber comido o por hacer ayuno. Aislamiento social.

10 SI NO SE TRATAN: Pueden morir a causa de la enfermedad. Peligra su salud. Tendrán problemas en el colegio, el trabajo, con la familia y sociedad. Perderán la autoestima y se deteriorará su personalidad. No conseguirán independencia ni autosuficiencia. Posiblemente no consigan la inserción social necesaria. Con el tiempo, se tiene muy baja calidad de vida pudiendo aparecer ideas o actos de suicidio. Pueden morir a causa de la enfermedad. Peligra su salud. Tendrán problemas en el colegio, el trabajo, con la familia y sociedad. Perderán la autoestima y se deteriorará su personalidad. No conseguirán independencia ni autosuficiencia. Posiblemente no consigan la inserción social necesaria. Con el tiempo, se tiene muy baja calidad de vida pudiendo aparecer ideas o actos de suicidio. No se puede luchar solo! No se puede luchar solo! La fuerza de voluntad de los pacientes y las familias no basta. Se necesita la colaboración de todos. De una institución organizada. De un equipo interdisciplinario especializado en patología de la alimentación. De un grupo de autoayuda que incentive al paciente a cumplir su proyecto de vida. De un grupo de autoayuda para padres que optimice los esfuerzos de ayuda, la comunicación y la convivencia familiar, así como el desarrollo personal de todos y cada uno de sus miembros. De unos amigos que entiendan la enfermedad y ayuden a su curación. Con la lucha organizada de todos, la curación es segura.

11 CÓMO AYUDAR "No olvidemos que un diagnóstico precoz es el primer paso hacia la curación" Detectando lo más pronto posible los signos de ANOREXIA o BULIMIA. Si descubres actitudes sospechosas, no las escondas e informa a la familia de las mismas. Ante cualquier duda consulta a los especialistas. Detectando lo más pronto posible los signos de ANOREXIA o BULIMIA. Si descubres actitudes sospechosas, no las escondas e informa a la familia de las mismas. Ante cualquier duda consulta a los especialistas.

12 " LA CAJA BOBA" Los medios de comunicación presentan la imagen ideal, a la que se llega con dietas o comidas y gimnasias especiales. Acceder a ser hermosos y perfectos, puede resultar para un adolescente una meta que comienzan sin guía profesional alguna, a privarse de alimentos y a exagerar los deportes, concentrando todo su esfuerzo en recrear la imagen de su ídolo, delgadísimo e inalcanzable. Los medios de comunicación presentan la imagen ideal, a la que se llega con dietas o comidas y gimnasias especiales. Acceder a ser hermosos y perfectos, puede resultar para un adolescente una meta que comienzan sin guía profesional alguna, a privarse de alimentos y a exagerar los deportes, concentrando todo su esfuerzo en recrear la imagen de su ídolo, delgadísimo e inalcanzable.

13 En todos los casos, la enorme presión del medio que impone una figura femenina sumamente delgada, a la vez que da dietas "mágicas", ha colaborado para difundir el hecho de que esta enfermedad no sólo existe, sino cuales son sus síntoma, y el peligro que corre quien no ve peligro en este tipo de comportamientos circulares. En todos los casos, la enorme presión del medio que impone una figura femenina sumamente delgada, a la vez que da dietas "mágicas", ha colaborado para difundir el hecho de que esta enfermedad no sólo existe, sino cuales son sus síntoma, y el peligro que corre quien no ve peligro en este tipo de comportamientos circulares.

14


Descargar ppt "BULIMIA Y ANOREXIA UNA PROBLEMÁTICA ACTUAL EN LOS ADOLESCENTES."

Presentaciones similares


Anuncios Google