La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El conflicto de Moisés con su pueblo y con Dios

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El conflicto de Moisés con su pueblo y con Dios"— Transcripción de la presentación:

1 El conflicto de Moisés con su pueblo y con Dios

2 Origen de este conflicto
La resistencia de Faraón y sus implicaciones sobre la fe del pueblo. La falta de confianza en la bondad de Dios y en su Palabra.

3 Premoniciones de Moisés
`No me creerán, ni oíran mi voz, pues dirán: “No se te ha aparecido Jehová”.´ (Ex 4.1) Ex 4.21: “El pueblo creyó, y al oir que Jehová había visitado a los hijos de Israel y que había visto su aflicción, se inclinaron y adoraron.” Ex 6.12: “Los hijos de Israel no me escuchan”.

4 Promesas y seguridad dadas por Dios:
Ex 3.12: “Yo estaré contigo, y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios sobre este monte.”

5 Dios adelanta lo que pasará
No hay engaño. Adelanta la resistencia: Ex 3.19 “Yo sé que el rey de Egipto no os dejará ir sino por la fuerza. Pero yo extenderé mi mano... Y entonces os dejará ir”.

6 Dinámica del conflicto:
Faraón Moisés Pueblo Moisés Dios Moisés Pueblo

7 ¿Cómo manejamos los conflictos?
ACTITUD REACCIÓN RESULTADO

8 Dios adelanta (Ex.7.4-5) la obstinación del faraón
“El faraón no os oirá, pero yo pondré mi mano sobre Egipto y sacará a mis ejércitos, a mi pueblo, los hijos de Israel... Y sabrán los Egipcios que yo soy Jehová”.

9 la espada en la mano para que nos maten”.
Primeras tensiones Reacción de los capataces israelitas: Ex 5.21 “Que Jehová os examine y os juzgue, pues nos habéis hecho odiosos ante el faraón y sus siervos , y les habéis puesto la espada en la mano para que nos maten”.

10 Reacción de Moisés EX 5.22: “Entonces Moisés se volvió a Jehová y preguntó: `Señor, por qué afliges a este pueblo? ¿Para que me enviaste?, porque desde que yo fui al faraón para hablarle en tu nombre, ha afligido a este pueblo, y tu no has librado a tu pueblo”.

11 El pueblo en aprieto desconfía de Moisés y de Dios (Ex 14.10-12)
“Cuando el faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron su ojos y vieron que los egipcios venían tras ellos, por lo que los hijos de Israel clamaron a Jehová llenos de temor y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto que nos has sacado para que muramos en el desierto?... Ya te lo decíamos cuando estábamos en Egipto: `Déjanos servir a los egipcios´...”

12 En las pruebas el pueblo tiene nostalgia de su esclavitud
Ex Mara=amargo “El pueblo se puso a murmurar contra Moisés, diciendo: `¿Qué hemos de beber?´”

13 En las pruebas el pueblo tiene nostalgia de su esclavitud
“Toda la congregación de los hijos de Israel murmuró contra Moisés y Aarón... Decían: `Ojalá hubiéramos muerto a manos de Jehovás en la tierra de Egipto, cuando nos sentábamos ante las ollas de carne, cuando comíamos hasta saciarnos, pues nos habéis sacado a este desierto para matar de hambre a toda esta multitud´”. (Ex )

14 Moisés debe creer la Palabra de Dios
Moisés se siente a veces traicionado por Dios y se queja ante él, pero con una actitud correcta. Busca a Dios, clama a él.

15 Solución al conflicto Dios trabaja en Moisés para que capte su visión de las cosas y le reta para que le obedezca.

16 Solución al conflicto Al obedecer Moisés, Dios actúa en su favor, contesta sus peticiones (“perdónales”) y acaba solucionando el conflicto.

17 ¿Y si....? ¿Qué hubiera pasado si Moisés hubiese tirado la toalla?
Si Moisés hubiese permanecido frustrado, amargado, afectado en su fe...

18 ¿Cómo manejamos los conflictos?
ACTITUD REACCIÓN RESULTADO

19 Dinámica del conflicto
Faraón Moisés Pueblo Moisés Dios Moisés Pueblo

20 ¿Y si....? Entonces... El pueblo se hubiera hundido aún más en la amargura, la deseperación, la total desconfianza en Dios. Hubiera sufrido aún mucho más. DIOS NO HUBIERA SIDO GLORIFICADO EL MAL HUBIERA TRIUNFADO

21 Entonces... ¡¡Es lo que puede pasar si no elegimos el camino de Dios para solucionar nuestros conflictos!!

22

23

24 La vuelta de los 12 espías (Num13-14)
2 animaron al pueblo 10 desanimaron al pueblo “Entonces toda la congregación gritó... Lloró... Se quejaron contra Moisés y Aarón... Dijo: `¡Ojalá hubiéramos muerto en la tierra de Egipto! ¡Ojalá muriéramos en este desierto! ¿Por qué nos trae Jehová a esta tierra para morir a espada, y para que nuestras mujeres y nuestros niños se conviertan en botín de guerra?

25 La vuelta de los 12 espías ¿No sería mejor regresar a Egipto?´
Y se decían unos a otros: `Designemos un capitán y volvamos a Egipto´. REACCIÓN: Moisés y Aarón se postraron sobre sus rostros delante de toda la multitud de la congregación de los hijos de Israel. Entonces Josué... REACCIÓN: Entonces toda la multitud propuso apedrearlos. Pero...

26 La vuelta de los 12 espías Pero la gloria de Jehová se mostró en el Tabernáculo de reunión a todos los hijos de Israel. Y Jehová dijo a Moisés: `¿Hasta cuando ha de irritarme este pueblo? ¿Hasta cuando no me creerán, con todas las señales que he hecho en medio de ellos? Yo los heriré de mortandad y los destruiré y a ti te pondré sobre gente más grande y más fuerte que ellos. Pero Moisés respondió...perdona... como has perdonado a este pueblo desde Egipto hasta aquí.

27 ¿CÓMO REACCIONO ANTE UN CONFLICTO?

28 ¿Cómo manejamos los conflictos?
ACTITUD REACCIÓN RESULTADO

29 Comprobemos nuestras actitudes Orgullo – Egoismo

30 “Manifiestas son las obras de la carne, que son
“Manifiestas son las obras de la carne, que son ... Enemistades, pleitos, celos, iras, contiendas, divisiones, envidias, homicidios...” (Gál )

31 “El fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza” (Gál )

32 El traspié de Moisés (Núm 20.2-12)
“No había agua... Y habló el pueblo contra Moisés (por enésima vez) diciendo: ¡Ojalá hubieramos muerto...! ¿Por qué hiciste venir la congregación a este desierto para que muramos...? ¿Por qué... En este mal lugar? No es lugar de... Higueras, de viñas ni de granada; ni aun de agua para beber.”

33 El traspié de Moisés (Núm 20.2-12)
“Y se fueron Moisés y Aarón de delante de al congregación a la puerta del Tabernáculo de reunión, y se postraron sobre sus rostros; y la gloria de Jehová apareció sobre ellos. Y habló Jehová a Moisés: `Toma la vara y reúne la congregación, tú y Aarón tu hermano, y hablad a la peña a vista de ellos; y ella dará su agua, y les sacarás aguas de la peña, y darás de beber a la congregación y a sus bestias.”

34 El traspié de Moisés (Núm 20.2-12)
“Moisés tomo la vara... Reunieron Moisés y Aarón a la congregación delante de la peña, y les dijo: ¡Oid ahora rebeldes! ¿Os hemos de hacer salir aguas de esta peña? Entonces alzó Moisés su mano y golpeó la peña con su vara dos veces; y salieron muchas aguas, y bebió la congregación y sus bestias.”

35 El traspié de Moisés (Núm 20.2-12)
“Y Jehová dijo a Moisés y a Aarón: Por cuanto no creísteis en mí, para santificarme delante de los hijos de Israel, por tanto, no meteréis esta congregación en la tierra que les he dado.”

36 Dinámica del conflicto
Faraón Moisés Pueblo Moisés Dios Moisés Pueblo

37 “La sabiduría de lo alto es 1º pura, después pacífica, amable, benigna, llena de misericordia y de buenos frutos, sin incertidumbre ni hipocresía. Y el fruto de justicia se siembra en paz para aquellos que hacen la paz”

38 “...vuestros siervos por amor de Jesús, porque Dios, que mandó que de las tinieblas resplandeciera la luz, es el que resplandeció en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en la luz de JESUCRISTO.” (2Cor 4.5-6)


Descargar ppt "El conflicto de Moisés con su pueblo y con Dios"

Presentaciones similares


Anuncios Google