La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL"— Transcripción de la presentación:

1 PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL
PAE PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL

2 Son recetas económicas impuestas por el Fondo Monetario Internacional para poder recibir nuevos créditos y no ser expulsado del sistema financiero internacional. Se encaminan a conseguir una balanza positiva, es decir, importar el mínimo y exportar el máximo, a la vez que se privatizan las empresas estatales más rentables y se recortan al máximo todas los gastos sociales. De esta manera el país puede ir devolviendo la deuda. Estos programas tienen unos efectos nefastos sobre las poblaciones más desfavorecidas.

3 Es la condición impuesta por el FMI y/o el Banco Mundial a un país para otorgarle respaldo financiero destinado a afrontar un grave problema de pagos internacionales. Se trata de una receta única y de pretendida validez universal, que se aplica con independencia de la situación particular de cada país. Durante las dos últimas décadas del siglo XX se han sometido a ella más de noventa países del Sur y del Este, lo que da una idea de su importancia.

4 Los Programas de Ajuste Estructural (PAE) surgieron a comienzo de los años 1980, como respuesta de las instituciones de Breton Woods a la crisis de la deuda externa del Tercer Mundo, y luego se extendieron a los países del Este, tras la debacle de las economías del bloque soviético.

5 Los PAE obedecen a una concepción extremadamente ortodoxa de la política económica, que años más tarde sería bautizada por sus propios impulsores como el Consenso de Washington, pretendiendo dar a entender su universal aceptación por parte de los expertos en desarrollo económico. Sin embargo, esto no era cierto y desde el principio surgieron voces críticas que denunciaron los terribles efectos económicos y sociales que acompañaban a la puesta en marcha de los PAE, pero pasaron muchos años antes de que se les hiciera algún caso, dada la hegemonía del "pensamiento único" neoliberal de esta época.

6 LA LÓGICA DEL AJUSTE: POLÍTICA DE ESTABILIZACIÓN Y REFORMAS ESTRUCTURALES.
La política de estabilización intenta corregir lo que se consideran excesivos déficit de los presupuestos públicos y de la balanza de pagos, debidos a una demanda superior a la oferta del país. El retorno al equilibrio, concepto básico de la ortodoxia económica, se conseguirá mediante un política de reducción enérgica de la demanda, que ajuste el consumo interno del país a su capacidad de producción.

7 Esta intervención macroeconómica debe dar sus frutos a corto plazo (uno o dos años), utilizando instrumentos de política monetaria y presupuestaria. Se trata en definitiva de un verdadero plan de austeridad, de un ajuste recesivo, que conduce a una interrupción o incluso a una caída en el crecimiento del producto nacional.

8 Por su parte, las políticas estructurales buscan adaptar las condiciones de la oferta de la economía, de manera que posibiliten un crecimiento económico a medio o largo plazo. Dentro de la ortodoxia neoliberal, la mejor forma de estimular el crecimiento de la producción interna es favorecer el libre juego del mercado, permitiendo que la iniciativa privada asigne los recursos donde encuentre mejores perspectivas de beneficios. Se tratará, por tanto, de liberalizar la economía, abrirla al exterior y disminuir la presencia del sector público.

9 Estabilización y reformas estructurales pueden, teóricamente al menos, ser fases sucesivas de un programa de ajuste estructural, o actuar simultáneamente, pero en cualquier caso son elementos complementarios, de modo que en la visión ortodoxa que domina las instituciones de Breton Woods, los inevitables sacrificios que impone la estabilización se verán recompensados por un mayor crecimiento en el marco de una economía saneada. Es decir, tras la purga presente y palpable que supone el plan de austeridad (ya que antes se ha vivido "por encima de las posibilidades"), el ajuste estructural posiblemente, traerá en un futuro más o menos cercano un producto mayor (lo que, de ser cierto, no implica que su distribución sea más equitativa).

10 Para reducir bruscamente la demanda se utilizan prioritariamente instrumentos de política monetaria y presupuestaria. Instrumentos de política monetaria: · Se restringe la oferta monetaria interna, contrayendo crédito para evitar presiones inflacionarias.

11 Instrumentos de política presupuestaria:
A fin de disminuir el déficit público: se actúa contundentemente para reducir el gasto público corriente sea éste de : a personal (mediante despidos y rebajas salariales), b de funcionamiento (sanidad, educación,...), c subvenciones al consumo de bienes esenciales (pan, transporte colectivo, ...), d de explotación a las empresas públicas.

12 Y aunque no es en principio lo recomendado, también suele reducirse el gasto público en inversión para poder alcanzar los objetivos previstos. El tipo de cambios debe adaptarse a las condiciones de mercado, lo que supone la devaluación de la moneda nacional. El régimen de intercambios exteriores debe liberalizarse, es decir, abrir el mercado interno a la competencia internacional eliminando las barreras a la importación, al tiempo que se suprimen las subvenciones e impuestos a la exportación. Así, el sistema de precios interno se aproxima al del mercado mundial, desapareciendo las producciones no competitivas y reorientándose los recursos hacia los sectores exportadores mas rentables. .

13 Debe reestructurarse el sector público, lo que se traduce normalmente en la privatización de las empresas potencialmente rentables y el desmantelamiento de otras. Se suprimen las trabas institucionales y administrativas que dificultan la inversión privada, esto es, flexibilizar el mercado de trabajo, reducir las cotizaciones empresariales, etc. Medidas que faciliten la inversión extranjera, tales como la liberalización de los movimientos de capitales. En definitiva, liberalización interna y retorno a las leyes del mercado, junto con apertura al mercado mundial y liberalización externa: Con ello se estimulará la mejor asignación posible de los recursos productivos

14 LOS VERDADEROS OBJETIVOS Y RESULTADOS DE LOS P.A.E.
Visto de otro modo, un Programa de Ajuste Estructural del FMI y/o el Banco Mundial trata de conseguir generar los excedentes en divisas necesarios para que el país pague el servicio de su deuda externa. Para eso, la política de contracción de la demanda contribuye a reducir las importaciones, y la reorientación de la producción hacia la exportación posibilita la obtención de excedentes en la balanza comercial.

15 Todos los elementos desreguladores facilitan el acceso al mercado de ese país por parte de las empresas de los países desarrollados, bien sea mediante la exportación de sus productos, bien sea mediante la inversión directa y consiguiente instalación en el país, por la vía de las privatizaciones o al margen de ella. Es decir, los Programas de Ajuste Estructural favorecen los intereses de las empresas multinacionales y bancos del norte, lo que no debe sorprender cuando se tiene en cuenta quién controla las instituciones de Breton Woods.

16 CONSECUENCIAS DE LA DEUDA EN LA VIDA DE LOS PUEBLOS
Suprime la posible capacidad de actuación de los estados Una vez que se asume el marco de negociación de la deuda externa y que se requieren nuevos créditos para seguir este tipo de endeudamiento para no ser excluido del sistema, se asume este modelo económico y los nuevos gobiernos que van llegando a los países no tienen capacidad de modificarlo. Con este sistema se está generando una desesperanza en el ámbito de lo político, porque el ámbito de lo económico está absolutamente blindado por estos procedimientos. La mayor parte de los países más endeudados está, hoy día excluidos de los circuitos productivos, económicos, comerciales y, en particular, de los circuitos financieros y de capital del sector privado.

17 Subordina a los pueblos
La deuda llega a ser la cadena perpetua de los pueblos deudores, el principal instrumento de su explotación y dominación, la destrucción de su soberanía económica y política. Los países deudores tienen pues que renegociar todos los años los términos de la deuda con los países y los organismos financieros acreedores. Estas negociaciones no se realizan evidentemente de igual a igual sino entre el fuerte, que puede imponer sus condiciones y el débil, que debe aceptarlas, si quiere sobrevivir. Ahora, aceptar las condiciones dictadas por los acreedores significa para el país deudor renunciar a su soberanía económica y política, que no son separables. Significa aceptar que toda la vida económica del país sea organizada del modo más eficiente ya no en función de los intereses del país, sino para conseguir las divisas necesarias al pago de la deuda o por lo menos de los intereses. Organizada entonces no para enriquecer al país sino para empobrecerlo.

18 Reestructura la vida económica del país.
La deuda representa una justificación permanente de la políticas económicas neoliberales que tienen justamente, entre sus objetivos, el de subordinar la economía al servicio de la deuda y, más generalmente, el de romper en el país todas las barreras que impiden la irrestricta libertad del mercado y la toma del poder económico y político de parte del capital financiero transnacional.

19 Profundiza las desigualdades sociales y agudiza la lucha de clases.
Las condiciones impuestas a la economía del país por los acreedores, favorecen los intereses de las minorías privilegiadas, por ejemplo de los empresarios nacionales o extranjeros que producen y comercializan bienes exportables; al mismo tiempo aumenta la pobreza, el desempleo, el hambre, la marginación de las grandes mayorías, y provocan el desmantelamiento de los servicios sociales, de salud... El servicio de la deuda es entonces una fuente permanente de desigualdad e injusticia social y por lo tanto agudiza la lucha de clases. Las relaciones internacionales de dominación engendran relaciones análogas a nivel nacional. Así las burguesías nacionales, beneficiarias de los préstamos, se convierten en aliadas de los prestamistas y colonizadores; por tanto en enemigos de la soberanía nacional y agentes de la dominación extranjera.

20 Destruye los recursos naturales
La manera de tratar de conseguir divisas como sea lleva consigo una explotación desmedida de las riquezas naturales de la mayor parte de estos países, de tal manera que suelen dedicar las tierras más fértiles a productos para la exportación y las menos fértiles para el consumo interno. Suele suceder también , que en países con estas carencias de infraestructura se recurra a materias no perecederas como la madera, es fácil talar los bosques y fácil exportarla, deforestación a la que induce la necesidad desproporcionada de generar exportaciones, también se da el cultivo de plantas utilizadas en la producción de drogas como alternativa rentable a otras producciones de precio más desventajoso. Como consecuencia a todas estas implicaciones inherentes a este modelo económico que trajo la deuda externa nos encontramos con fenómenos de deterioro ambiental, de una sobre-explotación de los recursos.


Descargar ppt "PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google