La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 1 GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA EFICIENTE (versión 2011) Mag. Ana María Talavera.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 1 GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA EFICIENTE (versión 2011) Mag. Ana María Talavera."— Transcripción de la presentación:

1 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 1 GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA EFICIENTE (versión 2011) Mag. Ana María Talavera Ibarra Pontificia Universidad Católica del Perú atalave@pucp.edu.pe Colegio de Bibliotecólogos del Perú decano@bibliotecologos.pe VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011- A.M. Talavera Panamá, 9 agosto 2011

2 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 2 Introducción VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011 - A.M. Talavera Los servicios de información que se ofrecen a los alumnos a distancia en las universidades del mundo es una preocupación constante de los administradores de los programas a distancia. Pretendemos hacer una revisión de la literatura específica sobre el tema y un pequeño análisis de la situación de los servicios bibliotecarios en algunas universidades en Lima y provincias del Perú, la mayoría de ellas universidades privadas.

3 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 3 Conceptos La educación a distancia (EaD), es definida de muchas maneras, la ACRL considera a todos aquellos programas post-secundarios, regulares o no, que se ofrecen fuera de un “campus” o incluso en ausencia de éste. Los servicios bibliotecarios a distancia son todos aquellos que se ofrecen a estudiantes, profesores, personal de apoyo, etc., bajo cualquier denominación, como: educación a distancia, abierta, de extensión, distribuida, flexible, virtual, síncrona, asíncrona, e- learning, blended learning o cualquier otro nombre similar. Guidelines for Distance Learning Library Service / American Library Association (ALA), Sección ACRL (Academic and College Research Libraries). 2008. http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/guidelinesdistancelearning.cfm VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011- A.M. Talavera

4 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 4 Revisión de la Literatura Se ha revisado especialmente las siguientes fuentes:  Guidelines for Distance Learning Library Service / American Library Association (ALA), sección ACRL (Academic and Research Libraries), julio 2008. http://www.ala.org/ala/mgrps/divs/acrl/standards/guidelinesdistancelearning.cfm  Library Services for Distance Learning: the Fourth Bibliography / A. Slade, 2006-2008. http://caspian.switchinc.org/~distlearn/resources/4thBibliography/Acknowledgme nts.html  Off-Campus Library Service Conferences, 10th (2002) 11th (2004), 12th (2006), 13th (2008), 14th (2010) http://ocls.cmich.edu/conf2010/presentations.html http://ocls.cmich.edu/conf2010/past_conferences.html  Encuesta a bibliotecas universitarias de Lima y provincias VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011- A.M. Talavera

5 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 5 Principios sobre los servicios (en las Guidelines…) Como base para los servicios en la EaD, podemos mencionar las siguientes premisas: a.El acceso a los recursos y servicios bibliotecarios adecuados es esencial para lograr habilidades académicas de nivel superior en una educación post-secundaria b.Ellos deben proporcionar las bases de la enseñanza e investigación y el aprendizaje para toda la vida c.Los recursos y servicios deben ser equivalentes para todos los estudiantes, docentes y administrativos, independientemente de donde se encuentren ubicados d.Es responsabilidad de la institución “originaria” (la que ofrece el programa o da el título), la organización y asignación de un presupuesto que aseguren un servicio adecuado. Sin embargo, no siempre se pueden lograr debido a las dificultades de establecer las características de los estudiantes de EaD y los recursos que requieren. VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011- A.M. Talavera

6 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 6 Posibles escenarios: VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera En el diseño de servicios bibliotecarios para la EaD, la bibliografía nos muestra algunas opciones:  Fortalecer las colecciones locales, especialmente en formato electrónico  Realizar convenios o trabajar cooperativamente  Hacer acuerdos con bibliotecas e instituciones cercanas al estudiante  Crear centros de recursos propios en lugares estratégicos Éstas y otras opciones no son excluyentes sino complementarias

7 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 7 Posibles escenarios (2): Sin embargo, en las dos últimas situaciones podemos encontrar: Bibliotecas no bien dotadas en la localidad Estudiantes considerados como “foráneos” a los que se brinda servicios diferenciados con estudiantes propios Problemas en centros de recursos propios (idioma, cultura, situación, etc. de la localidad) La mayoría de instituciones originarias han optado por acuerdos formales con otras bibliotecas VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011- A.M. Talavera

8 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 8 Coordinación entre Docentes Y Bibliotecólogos Los docentes en la EaD, son muy diferentes a sus colegas en el campus:  Mas del 75% de los docentes solicitan investigación a sus estudiantes, aunque no tienen certeza de su conocimiento  Asumen que los estudiantes no requieren instrucción  Parecen entender la importancia de la alfabetización informacional (aunque no brindan tiempo de clases)  Preocupación por asuntos de copyright, soporte técnico, problemas de acceso, etc. Será necesario realizar mayor publicidad entre alumnos, docentes, etc., especialmente en la Web institucional. VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera

9 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 9 Servicios Bibliotecarios más comunes para la Educación a Distancia Tanto las Guidelines … como el documento Best Practices for Electronically Offered Degree and Certificate Programs mencionan: Acceso a los recursos electrónicos Servicio de referencia Provisión de documentos Instrucción y/o alfabetización informacional Servicios en la Web (desarrollo y evaluación) Best Practices for Electronically Offered Degree and Certificate Programs (200?) http://www.uwlax.edu/online/Templates/Best%20Practices%20Online%20Degree%20Programs.pdf VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera

10 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 10 Estudio de Caso: Provisión de servicios bibliotecarios para alumnos a distancia, en algunas bibliotecas universitarias en Lima y Provincias VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera

11 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 11 Encuesta a bibliotecas universitarias (actualización 2011) Población: 32 universidades encuestadas (27 en Lima y Callao, 5 en provincias) (Respuestas válidas 28, en 2007:26) Respuesta: 18 bibliotecas (13 en Lima, y 5 provincias) (56.2%) 10 (información de su sitio Web) (31.2%) 4 (no reportan ningún dato) (12.6%) Tipo de Universidades: 5 públicas (4 en Lima), 23 privadas (19 en Lima) Cuestionario: 8 preguntas (múltiples opciones) y 1 abierta Aplicación: 27 junio - 1º julio 2011 (presencial y en línea) VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera

12 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 12 Principales Resultados (2011)  Universidades que imparten programas a distancia: 11 de 28  2 solo en pre grado,  3 solo en post grado  4 ambos niveles, y  2 ofrece diplomas, cursos de extensión o complementación  Estudiantes EaD, acceso a servicios bibliotecarios en campus? Si, 8 de 28 (igual a 2007)  Ofrece algún tutorial o curso en línea (acceso remoto) de capacitación? Sí, 11 de 28 (igual a 2007: 9 de 26) VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera

13 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 13 Principales Resultados (2011) VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera  Biblioteca tiene un sitio Web propio?: Si, 25 de 28 (2007:16 de 26) (No: 1 pública, 2 privadas)  El sitio Web tiene enlace especial para EaD?: Si, 2 (igual que 2007) (las 2 de Lima y privadas)  El sitio Web da acceso a:?  catálogo público: 22 (2007:16) (de ellas 4 públicas)  bases de datos bibliográficas: 20 (2007: 14) (3 públicas)  otros recursos electrónicos texto completo (revistas, documentos, etc.): 18 (2007: 8) (2 públicas)

14 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 14 Recursos de Información Disponibles en Línea VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera ServicioRptas. 2011 Rptas. 2007 Acceso al catálogo2317 Acceso a documentos electrónicos (full text)1912 Acceso a bases de datos bibliográficas (Proquest, Ebsco, etc.) 1811 1410 Biblioteca virtual 1308 Préstamo interbibliotecario 0910 Reserva de material bibliográfico0906 Guías temáticas para realizar investigación (o tareas universitarias) 0504 Provisión de documentos (document delivery)0405 Referencia en línea (e-mail, chat, Web, teléf.)

15 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 15 Conclusiones VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera  El número de universidades en Perú que ofrecen cursos a distancia de diversos tipos y modalidades va en aumento  No existe una guía similar a la de ACRL, para control de calidad y acreditación de los servicios  La mayor parte de bibliotecas no tienen un servicio especial para estudiantes a distancia  El acceso al catálogo en línea, bases de datos y otros documentos electrónicos, es considerable en los últimos 4 años  No se nota un aumento notorio en los préstamos bibliotecarios, guías temáticas o provisión de documentos  La mayoría de programas de EaD en Perú, utilizan material bibliográfico ad-hoc (“paquete” impreso o en CD), que no promueve el uso de los recursos bibliotecarios

16 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 16 Recomendaciones VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera  Es importante insistir en la publicidad/marketing que debe desarrollar la biblioteca para difundir sus servicios para EaD  Hacer notorio un enlace tanto en el Web institucional, como en el de la propia biblioteca sobre los servicios para EaD  Crear un sitio Web adecuado a los estudiantes a distancia, que se vislumbre como el “punto único” de acceso  Seguir con trabajo cooperativo a través de consorcios entre diversas bibliotecas universitarias y de otros tipos, que beneficie a los usuarios finales (estudiantes, docentes, administrativos, etc.)

17 Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 17 Muchas gracias por su atención!!!! Ana María Talavera Ibarra atalave@pucp.edu.pe decano@bibliotecologos.pe Agradezco a IFLA y Altamira por su apoyo VI Congreso Internacional de Bibliotecas Universitarias y Unidades de Investigación – Panamá, 8-12 agosto 2011-A.M. Talavera


Descargar ppt "Ana Maria Talavera I., Panamá 2011 1 GESTIÓN DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN A DISTANCIA EFICIENTE (versión 2011) Mag. Ana María Talavera."

Presentaciones similares


Anuncios Google