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Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario.

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Presentación del tema: "Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario."— Transcripción de la presentación:

1 Pontificia Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina El desarrollo humano y social en un país que hace frente al Bicentenario

2 EL SENTIDO ACADÉMICO DEL ODSA UN CENTRO DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA, EXTENSIÓN Y FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Desde un enfoque interdisciplinario fundado en las teorías del desarrollo humano y el enfoque de derechos sociales Apoyado en un plan de investigación que procura el desarrollo de nuevos enfoques teórico-metodológicos sujetos a la vigilancia metodológica de la comunicad académica. OFRECER UNA MIRADA COMPRENSIVA Y A LA VEZ ANALÍTICA DESDE UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

3 EL SENTIDO SOCIAL DEL ODSA PRODUCIR INFORMACIÓN Y GENERAR CONOCIMIENTO EN FUNCIÓN DE PROMOVER EL DESARROLLO SOCIAL La difusión de los resultados de los estudios ante la opinión pública, los actores políticos y sociales, los equipos técnicos de gobierno, etc. procura fomentar la reflexión ciudadana y contribuir al debate y la instalación en la agenda pública de temas sociales de necesaria atención. VISIBILIZAR DEUDAS SOCIALES EN PROCURA DE TEMATIZAR NUEVOS Y VIEJOS PROBLEMAS

4 EL SENTIDO ÉTICO-POLÍTICO DEL ODSA RECUPERAR EL SIGNO CIVILIZATORIO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y SOCIALES Los derechos sociales ponen en el escenario político las obligaciones de los Estados en materia de desarrollo de la vida, la dignidad y la libertad de las personas y los pueblos EXPONER LAS CONSECUENCIAS QUE GENERAN LA POBREZA, LA MARGINALIDAD Y LA DESIGUALDAD PERMITEN HACER EXIGIBLES LOS DERECHOS

5 El Desarrollo Humano y Social: Un concepto multidimensional y normativo o El Desarrollo Humano y Social es definido a partir de una concepción multidimensional, como la puesta en juego de una serie de condiciones para el acceso a realizaciones humanas y sociales tanto materiales como ideales. La ausencia de estas condiciones constituyen privaciones injustas que limitan las capacidades de las personas y de los pueblos para sostener y desarrollar una vida digna. o Las normas consagradas por diversos instrumentos internacionales y por las propias constituciones nacionales constituyen acuerdos civilizatorios a partir de los cuales se hace exigible el derecho de las personas, las familias y los pueblos a participar del Desarrollo/Progreso económico, social y cultural, liberados de la pobreza de capacidades y de los límites al florecimiento de nuevas realizaciones humanas.

6 El Desarrollo Humano: Paradigma Histórico o Existen razones epistemológicas para sostener que la identificación de los componentes normativos que forman parte del progreso social pueden ser identificados a partir de inferencias descriptivas ni a través de juicios éticos. Tal reconocimiento surge del saber que aportan las ciencias y por el propio desarrollo de la vida humana y la historia social y política de los pueblos. Los proceso de producción y de reconocimiento no son lineales ni tampoco simultáneos. o En el actual orden global, las dimensiones listadas como derechos sociales son cada vez más universales en la medida que las sociedades demandan su ejercicio, los organismos internacionales procuran su aplicabilidad y los gobiernos nacionales son estimulados a subscribirse a los mismos.

7 El Desarrollo Humano: Ideario que requiere de investigación y acuerdos intersubjetivos o A pesar de su carácter universal, los derechos sociales pueden ser articulados con distintos marcos teóricos, es evidente que, dependiendo del enfoque que se utilice, tales derechos pueden tener referencia a distintos tipos de realidades y, por consiguiente, resultar distintas las obligaciones jurídicas, políticas, sociales y morales derivadas de tales reconocimientos. o De este modo, los derechos sociales quedarían en un nivel sólo de formulación abstracta si no se especifica de manera concreta cómo evaluar su cumplimiento y cuáles deberían ser los medios comunes de realización de los mismos, así como los umbrales a partir de los cuales podemos juzgar su grado de cumplimiento.

8 El Desarrollo Humano: Las condiciones de necesidad y de posibilidad o Son cada vez más frecuentes las investigaciones que aportan un reconocimiento cada vez más amplio de las múltiples formas en que grupos sociales no logran desarrollar sus capacidades humanas, las condiciones que impiden tal ejercicio y las consecuencias negativas que en materia de sostenimiento, desarrollo y calidad de la vida entraña la imposibilidad de hacerlo. o De ahí que las áreas de oportunidad en materia de política pública, lo sean en realidad en la medida que concurran al escenario político actores sociales, actividad académica, medios de comunicación y gobiernos en condiciones de elevar el horizonte de los objetivos de desarrollo en procura de garantizar el derecho a no ser pobre en ninguna dimensión humana. Para lo cual el desafío es en buena medida un problema de orden político.

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13 SIGNIFICADO DE “DEUDA SOCIAL” DEUDA SOCIAL = PRIVACIONES INJUSTAS QUE AFECTAN EL DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES Y NECESIDADES HUMANAS Y SOCIALES. IMPLICA LA VIOLACIÓN DE DERECHOS CONSAGRADOS POR DIVERSOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS Y POR LA PROPIA CONSTITUCIÓN NACIONAL

14  Integración social y participación ciudadana  Capacidades y competencias psicosociales  Trabajo, autonomía y seguridad social  Hábitat, salud y capacidad de subsistencia CONDICIONES MATERIALES DE VIDA INTEGRACIÓN HUMANA Y SOCIAL CAMPOS DE ESTUDIO

15 DÉFICIT DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DIMENSIONES DE LAS CONDICIONES MATERIALES DE VIDA Hábitat, vivienda, salud, educación y recursos económicos para los hogares (Listado de Derechos: 1- 6) Condiciones de desarrollo del hábitat, la salud, la educación y el consumo necesarios para garantizar a los hogares niveles razonables de bienestar e inclusión social, así como herramientas para desarrollarse y llevar adelante una vida plena, autónoma y saludable, según las normas nacionales e internacionales exigibles. Trabajo decente y seguridad social para la población (Listado de Derechos: 6 y 7) Condiciones de desarrollo laboral, ocupacional y subjetivo, necesarias para garantizar a las personas niveles razonables de seguridad económico-laboral y realización profesional, así como herramientas para llevar adelante una vida autónoma productiva, según normas nacionales e internacionales exigibles, con acceso a todos los beneficios de la seguridad social. SUBDIENSIONES

16 DÉFICIT DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL DIMENSIONES DE INTEGRACIÓN HUMANA Y SOCIAL Capacidades psicosociales y seguridad para el desarrollo humano (Listado de Derechos: 1, 6 y 8) Condiciones de desarrollo de componentes psico- sociales necesarios para alcanzar un nivel básico de bienestar personal, expresado en la presencia de recursos psicológicos adaptativos, bajo riesgo de malestar psicológico, seguridad física y psicológica y sentimiento de inclusión social. Vida social, cultural, política y comunitaria (Listado de Derechos: 9-11) Condiciones de desarrollo de una vida social, cultural, política y comunitaria plena a fin de lograr una adecuada integración de las personas y los grupos a la vida social, incluyendo la vida política ciudadana, lo cual significa tener libre acceso a canales de participación social, producción y consumo cultural, información, acceso a la justicia y a la actividad política.

17 INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Hábitat, salud, educación y situación económica de los hogares  Seguridad alimentaria y nutricional de niños y adultos.  Acceso a servicios de agua, gas, saneamiento y electricidad.  Tenencia segura de una vivienda adecuada y a un hábitat saludable.  Cuidado de la salud y acceso a un sistema integral de salud pública o privada.  Acceso a un sistema integral de educación y formación profesional.  Consumos sociales garantizados como gastos complementarios en alimentación, educación, salud, vestimenta, recreación y transporte. INDICADORES

18 INDICADORES DE DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Empleo, trabajo, recursos de trabajo, formación y seguridad social  Empleo decente y productivo con acceso a la seguridad social (seguro de desempleo).  Acceso a medios de trabajo, crédito y capacitación laboral  Satisfacción y desarrollo personal en la actividad económica.  Acceso a remuneraciones laborales justas y socialmente acordadas  Libre agremiación y participación gremial, sindical o cooperativa.  Integración de la mujer a las actividades económicas y debido reconocimiento de las funciones reproductivas INDICADORES

19 INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Recursos psicosociales y seguridad para el desarrollo humano  Identidad civil y cultural y pleno reconocimiento social de la misma  Acceso a redes de apoyo emocional a nivel personal y familiar  Protección ante la inseguridad ciudadana y sentimiento de comunidad.  Autonomía de agencia, creencias positivas de control externo y capacidad de adaptación.  Bienestar psicológico y satisfacción con las propias capacidades  Capacidad para elaborar proyectos personales, familiares y colectivos a largo plazo INDICADORES

20 INDICADORES DEL DESARROLLO HUMANO Y SOCIAL Vida social, cultural, política y comunitaria  Pleno acceso a la información y la comunicación pública con libertad de expresión.  Pleno acceso a la producción y consumo de bienes y servicios culturales- comunicacionales.  Confianza y libre participación en las instituciones ciudadanas de representación política y gremial.  Libre y efectiva participación política, social y comunitaria en los asuntos públicos  Acceso a protección legal, a la justicia y al derecho de defensa.  No sufrir discriminación legal ciudadana por motivos de raza, sexo, origen o identidad cultural. INDICADORES

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22 ENCUESTA URBANA DE LA DEUDA SOCIAL DEL BICENTENARIO (2010-2016) Muestra probabilística con estratificación socioeconómica residencial según el clima socio-educativo del barrio o vecindario (% de jefes con secundario completo). Diseño polietápico. 5.700 hogares representativos de los espacios metropolitanos del CABA, Gran Buenos Aires, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran Tucumán y otros centros urbanos intermedios del interior del país. Amplia cobertura temática -incluyendo test psicosociales- que permite el diagnóstico, monitoreo y evaluación del impacto de la dinámica económica y las políticas públicas sobre la marginalidad, la pobreza y la exclusión.

23 ANEXO METODOLÓGICO

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33 ANEXO ESTADÍSTICO

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