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UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS EL GENOMA HUMANO. ¿SERÁ UN VALOR TAN RESPETADO COMO LA PROPIA VIDA? Papel de la.

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1 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS EL GENOMA HUMANO. ¿SERÁ UN VALOR TAN RESPETADO COMO LA PROPIA VIDA? Papel de la Universidad en la difusión de su conocimiento, de su utilidad para mejorar la calidad de vida humana y de nuestros derechos sobre el. Dr. En C. Roberto Lagunes Torres 2009

2 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS Vida celular

3 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS ¿Que es el genoma humano?

4 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS ¿Como se estudia el genoma? Inicialmente se estudiaba la expresión de los genes en el fenotipo. a) Estudios cromosómicos (cariotipos) b) Marcadores genéticos (grupos sanguíneos, HLA etc.: Rubén Lisker) c) Genes determinantes de enfermedades (genoma mórbido) d) Mapeo génico (genes ligados) e) Mapas de restricción.

5 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS Tecnología del DNA recombinante Proyecto genoma (Secuenciación del genoma humano) (1990 – 2001). Internacional Se reporta que el genoma humano consta de 30,000 genes Hap Map (mapa de haplotipos) (2002) Internacional Mapa de mutaciones puntuales (Snips con Biochips) (2006 – 2009) Inst. Nal. de Med. Genómica México

6 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS Genoma de los Mexicanos Mapa de mutaciones puntuales AAGCCTAATTGGTGCAAGGTC TTCGGATTAAGGACGTTCCAG AAGCCTAAGTGGTGCAAGGTC TTCGGATTCAGGACGTTCCAG El 0.1 % de mutaciones puntuales es distinto en cada ser humano

7 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS Resultados parciales de la primera publicación del genoma de los mexicanos Componentes étnicos de los mexicanos estudiados

8 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS BENEFICIOS DEL CONOCIMIENTO DEL GENOMA HUMANO Genética de enfermedades Terapia génica / Células madre Medicina Individualizada Farmacogenómica Chips de DNA. Medicina Forense y Criminología Perfil de Identidad personal

9 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS IMPLICACIONES JURÍDICAS DEL GENOMA HUMANO EN MATERIA CIVIL. Derechos de la Personalidad Derechos de los contratos Derecho de familia Derecho de propiedad industrial Responsabilidad Civil

10 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS Declaración Universal sobre el genoma Humano y los derechos humanos 1997 Declaración Internacional sobre los Datos Genéticos Humanos 2003 Declaración Universal sobre Bioética y Derechos Humanos 2005

11 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS DAÑOS A LA PERSONA DERIVADOS DEL CONOCIMIENTO DE SU GENOMA 1.- Injerencia indebida en la privacidad genética de una persona 2.- Igualdad y no discriminación fundada en causas genéticas. 3.- Alteración del Genoma 4.- Selección de sexo 5.- Negar el conocimiento del origen genético 6.- Daños a la individualidad genética (prohibición de clonación) 7.- Comercialización de material genético sin consentimiento 8.- Daño psicológico 9.- Daño Biológico

12 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS PROPUESTAS DE MICHAEL CRICHTÓN Y JAMES D. WATSON. Deben dejar de patentarse genes Deben establecerse unas directrices claras para el uso de los tejidos humanos. Deben establecerse leyes que garanticen la disponibilidad pública de la información sobre análisis genéticos Deben evitarse las cortapisas a la investigación Debe derogarse la ley Bayh-Dole (beneficio solo para los investigadores).

13 UNIVERSIDAD VERACRUZANA INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MÉDICO BIOLÓGICAS PROPUESTA a) Proporcionar información sobre genómica humana a todos nuestros universitarios. b) Cursos breves de genómica humana en Facultades Biológicas c) Cursos inter-semestrales de genómica a escuelas de: Derecho, Sociología, Filosofía, Artes, Física y Matemáticas d) Difundir en el público, a las escuelas para educadoras y maestros, conocimientos elementales sobre genómica. Enfatizar los conocimientos sobre el derecho de cada ser humano sobre su propio genoma.


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