La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Análisis de las Pyme en México

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Análisis de las Pyme en México"— Transcripción de la presentación:

1 Análisis de las Pyme en México

2 México (Estados Unidos Mexicanos)
Capital Ciudad de México Extensión territorial:1 ,964, 375 Km² Estados: 31 y un Distrito Federal NORTE: ESTADOS UNIDOS ESTE: GOLFO DE MÉXICO Y EL MAR CARIBE SUR: BELICE Y GUATEMALA OESTE: OCÉANO PACÍFICO

3 Sistema de Gobierno Gobierno Federal y Estatal.
Se divide en tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial:

4 MÉXICO Poblacion 104,907,990 Urbana 73% Rural 27% Religiones:
Catolico Romanos 89% Protestantes 6% Idioma: Español y 62 lenguas indígenas. Alfabetismo: Leen y escriben el 92% de la población. Tasa de crecimiento 1,06% por C/100 personas Esperanza de vida: Hombres: 72.7 años Mujeres:77.6 años Moneda: Peso Mexicano * dólar Densidad: 53 hab/Km2 Inflación anual: 3.47%

5 Red de tratados comerciales internacionales
GATT (OMC) TLC Chile APEC OCDE Costa Rica TLCAN EUA Canadá Bolivia Colombia Venezuela Nicaragua 1995 1994 1993 1992 1986 1998 Julio 2000 UE Israel 2001 Guatemala Honduras El Salvador ACE Uruguay Islandia Liechtenstein Noruega Suiza

6 Tratados comerciales Reglas claras y transparentes. Certidumbre.
Red de tratados comerciales: Reglas claras y transparentes. Certidumbre. Entorno conducente a la inversión. Acceso preferencial a 40 países en tres continentes a través de una red de 12 tratados comerciales.

7 Características Séptima economía exportadora a nivel mundial.
México es un líder comercial: Séptima economía exportadora a nivel mundial. Primer exportador en América Latina con el 42 por ciento de las exportaciones de la región. En 2001 las exportaciones de México alcanzaron casi 160 mil millones de dólares.

8 SECTOR CLASIFICACION POR NUMERO DE EMPLEADOS
El Sector PyMES en México TAMAÑO SECTOR CLASIFICACION POR NUMERO DE EMPLEADOS INDUSTRIA COMERCIO SERVICIOS MICROEMPRESA 0 - 30 0 - 5 0 - 20 PEQUEÑA EMPRESA 6 - 20 MEDIANA EMPRESA GRAN EMPRESA 501 EN ADELANTE 100 EN ADELANTE

9 Composición por tamaño y sector (participación porcentual)
Definición del Sector PYMES en México por tamaño y sector Composición por tamaño y sector (participación porcentual) 100 TOTAL 0.3 0.4 0.2 Grande 0.9 0.5 1.7 Mediana 3.1 1.6 4.0 3.7 Pequeña 95.7 97.4 94.9 94.4 Micro 2,844,308 Servicios Comercio Industria Total Sector Tamaño

10 Contribución de las PyMES a la actividad económica
Actividad sectorial de las PyMES 51% comerciales 36% servicios 13% industriales.

11 PYMES en México Constituyen el 97% del total de las empresas
El porcentaje de empleo 80% PYMES participan con solo el 6% de las exportaciones totales. La tasa de desempleo abierta es 3,29% promedio del año 2005. Contribuyen en mas del 23 % al PIB Las PyMES contribuyeron al PIB con alrededor de 250 mil millones de dólares.

12 Contribución de las PyMES a la actividad económica de México
Las PYMES generan en términos de empleo 6 de cada 10. Contribución al crecimiento económico, Desarrollo regional, y Participación en el comercio internacional de México.

13

14

15 Balanza Comercial Agosto 2005
Déficit fue de –721.1 mdd. Exportaciones fueron 19,544 mdd. Productos petroleros* 1,976 mdd. Importaciones 20,265.1 mdd. AUMENTOS % EN COMPARACION AL AÑO PASADO: Exportaciones Maquiladoras 5,6% Manufactureras 10,8% Industria automotriz no maquiladora 3,2% Agropecuarias 26,2% Importaciones Bienes de uso intermedio 74.7% Bienes de capital 11.6 % Bienes de consumo 13.7 %

16 Bancomext Bancomext tiene la misión de impulsar
el crecimiento de las empresas mexicanas, principalmente pequeñas y medianas e incrementar su participación en los mercados globales, ofreciendo soluciones integrales Que fortalezcan su competitividad y fomenten La inversión, a través del acceso a crédito, servicios financieros y promoción comercial internacional.

17 Asesoria Virtual PYME BANCOMEXT
Ciclo exportador. Sistema de Autodiagnóstico sobre el Envase y Embalaje para el Transporte en la Exportación. Documentos, Trámites y Dependencias para la Exportación. Contrato de Comisión Mercantil Internacional. Sistema de Autoevaluación ISO 9001:2000. Contratos de Compraventa Internacional de Mercaderías.

18 CREDI EXPORTA Capital de Trabajo. Ventas de Exportación. Equipamiento.
Guía práctica de acceso al crédito bancario. Revolvente. Proinversión. Autodiagnóstico de crédito.

19 ¿Por que las PYMES tienen bajo nivel de exportación ?
La logística de la exportación y su costo. Desconocimiento de los apoyos por parte del gobierno federal. Desconocimiento de la actividad del apoyo en micro sectores al comercio exterior Faltan empresas integradoras y falta cultura de asociación en compras.

20 Razones para seleccionar el mercado chileno.
1.- Chile muestra fortalezas económicas. 2.- El país tiene reglas claras. 3.- Chile demanda productos que México produce. 4.- México tiene ventajas arancelarias. 5.- Existe información suficiente.

21 Programas de apoyo a las PYMES
Programa Federal de desarrollo empresarial Contribuye al logro de los objetivos que se propone realizar el Plan Nacional de Desarrollo (PND),propósito lograr un crecimiento con calidad, el cual esta compuesto por cinco grandes objetivos:  1.-Aumentar y extender la competitividad del país  2.-Generar un desarrollo incluyente  3.-Lograr un desarrollo regional equilibrado 4.-Establecer las condiciones para alcanzar un desarrollo sustentable.  5.-Por medio de la secretaria de economía.

22 Contacto PYME de la Secretaría de Economía.
BENEFICIOS Es un instrumento que apoya a empresas en particular a las de menor tamaño y a los emprendedores con el propósito de promover el desarrollo económico , a través del otorgamiento de apoyos de carácter temporal a programas y proyectos que fomenten la creación, desarrollo, consolidación, viabilidad, productividad, competitividad y sustentabilidad.

23 Organismos apoyan PYMES
PROMODE (Programa de Capacitación y Modernización para el Comercio Detallista). PROADA (Programa de Apoyo al Diseño Artesanal). FAMPYME (Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa) COMPITE Comité Nacional de Productividad e Innovación Tecnológica, A. C. (COMPITE). Es un organismo independiente de la Secretaría de Economía, sin fines de lucro. Administra los recursos transferidos por la Secretaría de Economía, así como los ingresos recibidos por el servicio que brinda.

24 CETRO-CRECE :El Centro Regional para la Competitividad Empresarial (Crece), es la red de consultoría integral y capacitación creada para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Las áreas en las que ofrece apoyo son: Administración, Finanzas, Producción, Mercado y Recursos Humanos NAFIN (Nacional Financiera): Esta institución canaliza de manera empaquetada los productos de financiamiento a las empresas micro, pequeñas y medianas de todos los sectores

25 Financiamiento Pymes CREDITO PYME.
Obtener capital de trabajo o adquirir activo fijo ,condiciones preferenciales en requisitos, tasa y garantías no necesitas Garantía hipotecaría, sólo basta la aceptación y la firma de un Obligado solidario como fuente alternativa de pago que Preferentemente será el principal socio accionista de la empresa o negocio solicitante. CADENAS PRODUCTIVAS. Brinda mayor control sobre mi cobranza,mejorar la competitividad de mi empresa y proporción información para tomar decisiones.

26 Adquisición de maquinaria de EU
Equipamiento Financiamiento para invertir en la infraestructura de tu negocio, crédito son en moneda nacional o en dólares,los plazos son de hasta 10 años y tu eliges la tasa. Hasta el 85% del valor del bien hasta por un monto máximo del equivalente de 3.26 millones de udis. Adquisición de maquinaria de EU Apoyar en la adquisición de bienes y servicios nuevos o usados provenientes y fabricados en los Estados Unidos. Modernización del Auto-transporte Adquirir financiamiento para unidades nuevas y semi-nuevas.

27 VENTAJAS DESVENTAJAS Capacidad de generación de empleos. Asimilación y adaptación de tecnología. Producción local y de consumo básico. Contribuyen al desarrollo regional (por su establecimiento en diversas regiones). Flexibilidad al tamaño de mercado. La planeación y organización no requiere de mucho capital. Producen y venden artículos a precios competitivos Viven al día y no pueden soportar períodos largos de crisis en los cuales disminuyen las ventas. La falta de recursos financieros los limita. Pocas o nulas posibilidades de fusionarse o absorber a otras empresas. Mantienen una gran tensión política ya que los grandes empresarios tratan por todos los medios de eliminar a estas empresas. Por la propia inexperiencia administrativa del dueño, éste dedica un número mayor de horas al trabajo, aunque su rendimiento no es muy alto.

28 VENTAJAS DESVENTAJAS Cuentan con buena organización, permitiéndoles ampliarse y adaptarse a las condiciones del mercado. Por su dinamismo tienen posibilidad de crecimiento y de llegar a convertirse en una empresa grande. Absorben una porción importante de la población económicamente activa, debido a su gran capacidad de generar empleos. Asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad. Mantienen altos costos de operación. No se reinvierten las utilidades para mejorar el equipo y las técnicas de producción. Sus ganancias no son elevadas; por lo cual, muchas veces se mantienen en el margen de operación y con muchas posibilidades de abandonar el mercado. No contrataran personal especializado y capacitado por no poder pagar altos salarios. La calidad de la producción no siempre es la mejor, No pueden absorber los gastos de capacitación y actualización del personal

29 Conclusiones Como conclusión podemos mencionar:
Las Pymes, Son la base de la Economía Mexicana. Principal fuente de trabajo en México. Aportaciones del gobierno para desarrollarlas. Se necesitan políticas necesarias que fomenten la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías. Pymes en México se desarrollan con las mismas limitantes y a la vez oportunidades que en otros lugares tan distantes como Europa, y que características como tamaño, número de empleados, etc, también son similares en otros países. Es importante destacar que las Pymes reciben apoyo por parte del Estado, pero se ven limitadas sus operaciones debido a problemas con financiamiento en especial de entidades privadas, determinado principalmente por el gran número de deserciones que se presentan asociados a problemas de gestión.

30 Pymes en Chile – MERCOSUR – Brasil – Argentina y México
CONCLUSION Como conclusión podemos mencionar que las Pymes en México se desarrollan con las mismas limitantes y a la vez oportunidades que en otros lugares tan distantes como Europa, y que características como tamaño, número de empleados, etc, también son similares en otros países. Es importante destacar que las Pymes reciben apoyo por parte del Estado, pero se ven limitadas sus operaciones debido a problemas con financiamiento en especial de entidades privadas, determinado principalmente por el gran número de deserciones que se presentan asociados a problemas de gestión.

31 Pymes en Chile – MERCOSUR – Brasil – Argentina y México
MUCHAS GRACIAS


Descargar ppt "Análisis de las Pyme en México"

Presentaciones similares


Anuncios Google