La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Sistemas de pago y formalización de la economía

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Sistemas de pago y formalización de la economía"— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de pago y formalización de la economía
Mauricio Santa María S. Director Adjunto - Fedesarrollo Congreso Sistemas e Instrumentos de Pago: Herramientas de Desarrollo de un País ASOBANCARIA Cartagena, 16 de abril de 2009

2 Agenda Cuál es la relación entre el acceso al sistema financiero y la formalización Cómo generar mayor acceso al sistema financiero Retos y conclusiones

3 Agenda Cuál es la relación entre el acceso al sistema financiero y la formalización Cómo generar mayor acceso al sistema financiero Retos y conclusiones

4 En primer lugar, la evidencia empírica muestra que hay una relación positiva entre acceso al sistema financiero y el desempeño económico Fuente: Beck, T., Demirguc-Kunt, A. & Martinez, M.S. (2006). “Reaching Out: Access to and Use of Banking Services Across Countries”. The World Bank

5 Adicionalmente, el mayor acceso está asociado con menores niveles de informalidad en el mercado laboral Fuente: ILO. WDI.

6 Los países más pobres presentan menores niveles de acceso al sistema financiero, así como mayores tasas de informalidad Más rico Más pobre Fuente: Beck, T., Demirguc-Kunt, A. & Martinez, M.S. (2006). “Reaching Out: Access to and Use of Banking Services Across Countries”. The World Bank. ILO.

7 A lo largo del tiempo, Colombia ha mostrado bajos niveles de acceso sin incrementos importantes
Fuente: WB-WDI

8 Con un nivel de cuentas por cada mil habitantes ligeramente inferior a su nivel de ingreso
LAC: 500 Países ingreso medio-alto: 1.100 Fuente: WB-WDI

9 Además, el sistema financiero está concentrado en las zonas urbanas, excluyendo a la población rural… No. de habitantes No. de Sucursales Bancarias No. de municipios con sucursales Población con acceso a sucursales % municipios con presencia del sistema financiero % población con acceso a sucursales por categoría 218 194 49,1% 55,2% 681 474 79,8% 84,1% 265 68 93,2% 93,6% Más de 2.791 53 100,0% Total 3.955 789 70,6% 92,6% No obstante, al excluir el Banco Agrario la cobertura privada del sistema bancario llega al 25% de los municipios, cubriendo al 73% de la población. Fuente: Plan Nacional de Desarrollo Estado Comunitario: desarrollo para todos. CONPES La banca de las oportunidades: una política para promover el acceso al crédito y a los demás servicios financiero buscando equidad social.

10 …Y a la población más pobre
Fuente: Arbeláez, M.A. (2006). “Medios de pago electrónicos en Colombia: evolución y perspectivas”

11 Que presenta mayores tasas de informalidad (aproximada a través del cuentapropismo)
Fuente: Santa María, M. Prada, C.F. & Mujica, A.V. (2008)

12 Esta situación se hace aún más clara si se observan los datos a nivel departamental
Corresponsales No Bancarios (CNB) y Sucursales Puntos de contacto por cada habitantes Nota: Los departamentos están organizados de más ricos a más pobres. Fuente: Banca de las oportunidades.

13 Estas limitaciones también afectan en mayor medida a los microestablecimientos
Fuente: Marulanda, B. (2008). “De las microfinanzas a la bancarización en América Latina”

14 Que a su vez son los más informales
Microempresas Encuesta 123 Encuesta de Micro-establecimientos Registro Mercantil Formal 38.02% 58.90% Informal 46.21% 41.10% No informa 15.77% - No. observaciones 6399 28817 Contabilidad 43.38% 57.70% 56.62% 42.30% 29343 Pago Impuestos 37.83% 5.70% 62.17% 44.30% 61275 Pagos aportes 26.08% 34.60% 73.92% 65.40% 61234 Fuente: Santa María, M. & Rozo, S. (2008). “Informalidad Empresarial en Colombia: alternativas para impulsar la productividad, el empleo y los ingresos.” Cardenas, M. & Rozo, S. (2008). “La informalidad empresarial y sus consecuencias: ¿Son los CAE una solución?”

15 Agenda Cuál es la relación entre el acceso al sistema financiero y la formalización Cómo generar mayor acceso al sistema financiero Retos y conclusiones

16 Si se quiere aumentar la formalidad se debe:
Eliminar los Impuestos a las Transacciones Financiera (ITF) como el 4 por 1000. Fomentar la utilización de diferentes medios de pago.

17 A pesar de ser una importante fuente de ingresos, el 4 por 1000 tiene consecuencias nocivas sobre el desempeño económico del país Importante fuente de ingresos (aprox. 0,8% del PIB en 2008 y 0,9% en 2009). Ha contribuido enormemente a la desbancarización del sistema. Además genera pérdidas en términos de: Eficiencia: Es equivalente a un impuesto a las ventas: afecta más a los sectores que utilizan al sistema bancario para facilitar sus transacciones. Distorsiona los precios relativos, generando asignaciones ineficientes de los factores productivos a nivel de la firma. Equidad: Horizontal: quienes necesitan los servicios de intermediación financiera pagan mayores impuestos que quienes no los necesitan. Vertical: La gente de mayores ingresos puede evadir el impuesto más fácilmente. Aspectos administrativos: Estimula la desintermediación (más transacciones en efectivo). Mayores márgenes de intermediación. Fuente: Arbelaez, M.A., Burman, L.E. & Zuluaga, S. (2006) “El impuesto a los débitos bancarios en Colombia” En: Bases para una reforma tributaria estructural en Colombia. Banco de la República. Fedesarrollo.

18 El GMF lleva a la desbancarización, aumentando la cantidad de efectivo disponible en la economía
0,2% 0,3% 0,4% Fuente: Banco de la República. Cálculos propios.

19 El uso del efectivo en las transacciones…
No requiere la participación de los bancos Es de carácter anónimo Sin embargo: No es el medio de pago más eficiente Promueve la evasión y la informalidad Es inseguro (robo, falsificación, etc.)

20 La productividad de este tipo de gravámenes tiende a disminuir (o estancarse) en el tiempo, ante lo cual es necesario incrementar la tasa impositiva 0,2% 0,3% 0,4% Fuente: Arbelaez, M.A., Burman, L.E. & Zuluaga, S. (2006) “El impuesto a los débitos bancarios en Colombia” En: Bases para una reforma tributaria estructural en Colombia. Banco de la República. Fedesarrollo. DIAN.

21 Si se quiere aumentar la formalidad se debe:
Eliminar los Impuestos a las Transacciones Financiera (ITF) como el 4 por 1000. Fomentar la utilización de diferentes medios de pago.

22 Importancia de los medios de pago…
Los medios de pago contribuyen a mejorar el acceso al sistema financiero, lo que trae mayor formalización a la economía Los instrumentos de pago son cruciales para el desarrollo de la economía y para construir un sistema financiero incluyente. Principalmente, posibilitar el acceso de la población a los servicios financieros significa tener un mayor número de agentes realizando transacciones mediante las instituciones financieras, y menos por fuera de ellas. Incluir más agentes que están fuera del sistema llegando a lugares dónde no existen medios de pago diferentes al efectivo Mayor bancarización Expandir la infraestructura Se soluciona un problema físico o una barrera de acceso para actuales y potenciales clientes. Disminuyen los costos de las transacciones a través del sistema financiero

23 Los medios de pago ayudan a la formalización de la economía porque…
Mejoran el acceso al sistema financiero: Permiten tener un sistema financiero más incluyente para la población más marginada: Menores costos de transacción Ventajas crediticias Incrementan el grado de bancarización. Al mejorar el acceso mejora la formalidad: Ayudan a controlar la evasión de impuestos porque cuentan con acceso a la información de los contribuyentes. Al contar con sistemas de pago, los hogares utilizan los canales formales de la economía. Las empresas se hacen más visibles (i.e. registros mercantiles)

24 Los diferentes sistemas de pago en Colombia
Efectivo y cheques Tarjetas débito y crédito Pagos electrónicos: Cuentas de Compensación Automatizadas (ACH), internet, audiorespuestas, telefonía celular, etc. Pagos de nómina: planilla única para el pago de la seguridad social (PILA) Pagos interbancarios: sistema de Compensación Electrónica Nacional Interbancaria (CENIT), sistema de liquidación bruta en tiempo real, etc.

25 Los medios de pago tienen un efecto positivo sobre el grado de desarrollo de una sociedad
Fuente: Beck, T., Demirguc-Kunt, A. & Martinez, M.S. (2006). “Reaching Out: Access to and Use of Banking Services Across Countries”. The World Bank

26 Lo que a su vez también esta relacionado con menores niveles de informalidad
Sucursales bancarias por cada habitantes Cajeros automáticos por cada habitantes Fuente: ILO. WDI.

27 La probabilidad de usar medios de pago disminuye para los trabajadores cuenta propia
Fuente: Klee (2008).

28 El costo de las transacciones disminuye drásticamente utilizando canales de distribución de mayor alcance tecnológico (ejemplo para EEUU) Fuente: Ivatury (2006).

29 Medios de pago Muchos países en desarrollo están caracterizados por el uso masivo de cheques que no permite que determinados sectores comerciales sean óptimos desde el punto de vista de eficiencia y de control de riesgo. Las políticas deben estar dirigidas a crear estrategias que promuevan el uso intensivo de pagos electrónicos y que reduzcan la importancia de los cheques.

30 En Colombia, el mayor monto de transacciones se realizó a través de las sucursales bancarias, representando el 70% del monto total de las transacciones en 2008 Fuente: Superintendencia Financiera. Cálculos propios.

31 El valor transado en tarjetas de crédito es inferior en Colombia que en los países desarrollados
Fuente: Arbeláez, M.A. (2006). “Medios de pago electrónicos en Colombia: evolución y perspectivas”

32 Entre países de igual nivel de desarrollo Colombia se encuentra rezagado en términos de cobertura
Fuente: Arbeláez, M.A. (2006). “Medios de pago electrónicos en Colombia: evolución y perspectivas”

33 Hay que hacer un gran esfuerzo para incrementar la cobertura de los sistemas automatizados
Fuente: Banco Mundial (2008). Conocimiento para el Desarrollo (K4D)

34 Las limitaciones en la oferta de servicios y medios de pago se presentan como la principal razón para no utilizar el sistema financiero ¿Por qué no utilizan el sistema financiero las personas no bancarizadas? EEUU México Colombia Brasil India Limitaciones de demanda: Individuos perciben que no necesitan al sistema financiero 53% 7% 16% 75% Limitaciones de oferta: Barreras de entrada 45% 70% 78% 42% Percepción de calidad deficiente en los servicios: Problemas de seguridad y confianza 18% 3% 25% Inconveniencias: Ubicación y horario inadecuados 10% 2% Otras razones 33% Fuente: Claessens (2005).

35 No obstante, los esfuerzos recientes apuntan en esa dirección
Inversión en tecnología según componente (% del total invertido) Tipo de Inversión 2006 2007 Modernización cajeros 55,0% 42,4% Desarrollo página web 28,0% 31,7% Seguridad informática 4,0% 5,4% Desarrollo canales electrónicos 5,3% 13,1% Contact center y audiorespuesta 6,5% Otros 1,2% 2,1% Fuente: Encuesta Asobancaria

36 Lo que se observa con el incremento del valor transado en tarjetas débito…
Fuente: Arbeláez, M.A. (2006). “Medios de pago electrónicos en Colombia: evolución y perspectivas”

37 …y el incremento en el número de tarjetas de crédito per cápita
Nota: Datos a diciembre. Fuente: Superintendencia Financiera. Dane.

38 Agenda Cuál es la relación entre el acceso al sistema financiero y la formalización Cómo generar mayor acceso al sistema financiero Retos y conclusiones

39 Algunos retos del sistema financiero colombiano
El primer gran reto consiste en mejorar el acceso para: Individuos y familias de menores ingresos Microempresarios El segundo reto consiste en generar confianza entre los usuarios de los sistemas de pago a través de: La inversión en sistemas de seguridad. La implementación de mejores tecnologías. Altamente informales

40 Conclusiones A pesar de que en el país hay un alto nivel de informalidad, que fomenta la preferencia por efectivo, el uso de los medios de pago electrónicos han crecido de manera importante. El costo de acceder a servicios financieros es una de las restricciones más importantes para que un número mayor de personas ingrese al sistema. Toma una mayor importancia el tema de los medios de pago puesto que, como se demostró, estos reducen los costos de las transacciones de manera importante.

41 Recomendaciones Para incrementar la utilización de medios de pago es fundamental: Realizar inversiones orientadas a incrementar la seguridad de las transacciones electrónicas para generar confianza entre los usuarios. Si los medios de pago no funcionan de manera eficiente y segura, los esfuerzos para aumentar la cobertura dentro de la población serían en vano. Fomentar la existencia de un canal de comunicación claro entre las entidades financieras, el Banco de la República y la Superintendencia Financiera que permita coordinar políticas públicas y esfuerzos privados. La presencia de reglas y procedimientos claros que generen certeza en las transacciones realizadas a través de estos medios. Fomentar la presencia y utilización de CNB como mecanismos para acercar a los individuos más pobres y a los microestablecimientos al sistema financiero.

42 Sistemas de pago y formalización de la economía
Mauricio Santa María S. Director Adjunto - Fedesarrollo Congreso Sistemas e Instrumentos de Pago: Herramientas de Desarrollo de un País - Asobancaria Cartagena, 16 de abril de 2009


Descargar ppt "Sistemas de pago y formalización de la economía"

Presentaciones similares


Anuncios Google