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INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 2. Tema 2: Obtención, manipulación y presentación de datos y/o información. 2.1 Programas: Básicos y de aplicación. El sistema.

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1 INFORMÁTICA MÉDICA I Semana 2

2 Tema 2: Obtención, manipulación y presentación de datos y/o información. 2.1 Programas: Básicos y de aplicación. El sistema operativo. 2.2 Operaciones fundamentales con ficheros y directorios. 2.3 Procesadores de textos.

3 Objetivos 1.Identificar los conceptos de programa libre y de código abierto, auxiliándose de la literatura básica y complementaria y las aplicaciones correspondientes. 2.Presentar informes mediante aplicaciones del tipo procesador de textos, auxiliándose de la literatura básica y complementaria y las aplicaciones correspondientes.

4 Contenidos 2.1 Programas: Básicos y de aplicación. Conceptos, diferencias y ejemplos de: programa libre y propietario; y de aplicaciones de código abierto y cerrado. El sistema operativo. Concepto. Sistemas operativos basados en la Licencia Pública General (GPL) y propietarios.

5 Contenidos 2.2 Conceptos de fichero y directorio. Administradores de archivos y directorios. Características. Operaciones fundamentales con ficheros y directorios: Seleccionar de manera consecutiva o alterna, copiar, cortar, pegar, eliminar, crear, nombrar y renombrar.

6 Contenidos 2.3 Procesadores de textos. Procesador de textos propietario y basado en la Licencia Pública General. Formato de documentos. Numeración de páginas e inserción de imágenes. Corrección ortográfica y gramatical. Trabajo con tablas. Impresión de documentos. Documentos en Formato Digital Portátil (PDF).

7 Programa Informático (Software) Se denomina software o programa informático a una secuencia de instrucciones que una computadora puede interpretar y ejecutar. Son todos los componentes intangibles de una computadora, en contraposición a los componentes físicos del sistema (hardware). Programa Informático De Sistema (Básicos) De Aplicación

8 Programas Informáticos. Incluyen software de sistema como por ejemplo un sistema operativo, que permite al resto de los programas (de este sistema operativo) funcionar adecuadamente, facilitando la interacción con los componentes físicos y el resto de las aplicaciones informáticas, software de aplicación, tales como un procesador de textos, que permite al usuario redactar un texto, un navegador que permite visitar una página web, entre otros.

9 Interacción de Programas de Sistema y de Aplicación

10 Programas Informáticos de Sistema: el Sistema Operativo Un Sistema Operativo es un programa que actúa como intermediario entre el usuario y el hardware de una computadora y su propósito es proporcionar un entorno en el cual el usuario pueda ejecutar programas informáticos de aplicación. Ejemplos: Windows XP, Windows Vista, OS/2, distribuciones Ubuntu o Canaima de GNU/Linux, entre otros.

11 Programas Informáticos de Aplicación Es un tipo de software diseñado para facilitar al usuario la realización de un trabajo en la computadora. Se debe tener en cuenta que las aplicaciones son específicas para cada sistema operativo. Este tipo de software permite resolver un problema específico, aunque en algunos casos, se trata de paquetes integrados que resuelven problemas generales e incluyen varias aplicaciones. Ejemplo Paquetes de oficina como: Windows Microsoft Office, para Windows y OpenOffice.org. para Windows y distribuciones GNU/Linux.

12 Diferencias entre Programas Informáticos de Sistema y de Aplicación De SistemaDe Aplicación PropósitoPermitir que la computadora funcione. Facilitar al usuario la realización de una tarea específica. FunciónAcoplar el hardware con el software de aplicación Interactuar con el de sistema para resolver tareas. RequisitoNecesita de un sistema operativo específico, para ejecutarse. Relación con el usuario. A través del de aplicación.Directa

13 Programa Libre Es el programa que, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Habitualmente el programa libre suele estar disponible gratuitamente en Internet, o se comercializan al precio de costo de su distribución, auque no se trata de una condición obligatoria, por lo que no debe considerarse al software libre como necesariamente gratuito. Algunas aplicaciones libres son a la vez comerciales, por lo que no debe establecerse analogía alguna entre "libre" y "no comercial“.

14 Programa Propietario También llamado privativo o de código cerrado es cualquier programa informático en el que el usuario final tiene limitaciones para usarlo, modificarlo o redistribuirlo. En el software de código cerrado una persona física o jurídica (compañía, corporación, fundación, etc.) posee los derechos de autor sobre un software lo que le da la posibilidad de controlar y restringir los derechos del usuario sobre su programa. Esto implica por lo general que el usuario sólo tiene derecho a ejecutar el software.

15 Programas: Libre y Propietario. Diferencias. LibrePropietario Requisitos para el Uso NingunoAdquirir la licencia de uso LicenciaLicencia Pública General (GPL) Contrato de Licencia Código fuente abierto y Modificable por el usuario SíNo Distribuir copiasSiNo SoporteDesarrollado por la comunidad de usuarios que crea y mantiene el programa informático Desarrollado por los propietarios

16 Código fuente El código fuente de una aplicación o programa informático es un conjunto de líneas de texto escrito por un programador, en algún lenguaje de programación, que son las instrucciones que debe seguir la computadora para ejecutar dicha aplicación. Por tanto, en el código fuente de un programa está descrito por completo su funcionamiento.

17 Programa de Código abierto Son aquellos programas informáticos que permiten acceder al código fuente. Es una condición necesaria para el software libre y este a sus vez forma parte de la familia de aplicaciones de código abierto u Open Source, en Inglés. Ejemplos de Programas informáticos de código abierto: el navegador Mozilla Firefox, paquete ofimático OpenOffice.org y el editor de imágenes Gimp.

18 Programa de Código cerrado Son aquellos programas informáticos que no permiten acceder al código fuente. Ejemplos de Programas informáticos de código cerrado: el navegador Internet Explorer, el editor de páginas Web Adobe Dreamweaver y el editor de imágenes Photoshop.

19 Sistemas operativos basados en la Licencia Pública General (GPL) La Licencia Pública General de GNU o más conocida por su nombre en inglés GNU General Public License o simplemente su acrónimo del inglés GNU GPL, es una licencia creada por la Fundación para el Software Libre en 1989 (la primera versión), y está orientada principalmente a proteger la libre distribución, modificación y uso de software. Su propósito es declarar que el software cubierto por esta licencia es software libre y protegerlo de intentos de apropiación que restrinjan esas libertades a los usuarios.

20 Sistemas operativos basados en la Licencia Pública General (GPL) Bajo la Licencia Pública General se distribuyen un grupo de aplicaciones y sistemas operativos como por ejemplo: Programas informáticos de sistema: Distribución Mandriva de GNU/Linux Distribución RedHat de GNU/Linux Programas informáticos de aplicaciones: Explorador de archivos Konqueror Cliente de Correo Evolution

21 Concepto de fichero o archivo Conjunto de información que se almacena en un soporte de memoria externa. Los elementos fundamentales de identificación de un fichero son: nombre extensión Ejemplo de fichero: ejercicio.doc

22 Concepto de Directorio o Carpeta Zona de almacenamiento en un soporte de memoria externa que puede contener archivos y otros directorios o carpetas. Usualmente la representación gráfica de un directorio o carpeta:

23 Concepto de Administrador de archivos Es una aplicación informática que provee acceso a archivos y directorios, facilita el realizar operaciones con ellos, como copiar, mover o eliminarlos archivos y directorios donde el usuario lo quiera ubicar. Ejemplos: Explorador de Windows Nautilus Konqueror

24 ¿CÓMO ACCEDER AL EXPLORADOR DE WINDOWS? 1. Presione el botón Inicio. 2. Señale la opción “Todos los programas” 3. Señale la opción “Accesorios” 4. Seleccione la opción “Explorador de Windows” Administrador de archivos: Explorador de Windows

25 Explorador de Windows La ventana del Explorador Panel izquierdo Panel derecho (Lista de unidades de disco y carpetas) (Lista de carpetas y archivos contenidos en la ubicación seleccionada en el panel izquierdo)

26 PARA SELECCIONAR UN ÚNICO ARCHIVO O CARPETA Haga clic sobre el elemento.

27 PARA SELECCIONAR VARIOS ARCHIVOS O CARPETAS CONSECUTIVOS Haga clic sobre el primer elemento, presione la tecla Shift y sin soltarla, haga clic sobre el último.

28 PARA SELECCIONAR VARIOS ARCHIVOS O CARPETAS NO CONSECUTIVOS Haga clic sobre uno de ellos, presione la tecla Control y sin soltarla, haga clic sobre cada uno de los restantes.

29 CREAR UNA CARPETA Situación Problémica Se desea crear una carpeta para guardar los documentos referentes al análisis de la situación de salud de nuestra área de atención. Sugerimos nombrarla Datos de salud.

30 CREAR UNA CARPETA Procedimiento Seleccione en el panel izquierdo la carpeta o la unidad de discos en la que desee crear la carpeta. En el menú Archivo, elija Nuevo y, a continuación, haga clic en Carpeta. Teclee el nombre Datos de salud y, a continuación, presione la tecla Enter.

31 OPERACIÓN COPIAR ARCHIVOS O CARPETAS

32 COPIAR ARCHIVOS O CARPETAS Situación Problémica En la carpeta Mis documentos se encuentra otra carpeta llamada Mis imágenes. Se necesita obtener una copia de ella en la carpeta Datos de salud.

33 COPIAR ARCHIVOS O CARPETAS Procedimiento 1.Seleccione la carpeta Mis documentos en el panel izquierdo. 2.Seleccione la carpeta Mis imágenes en el panel derecho. 3.En el menú Edición, elija Copiar. 4.Seleccione la carpeta Datos de salud en el panel izquierdo. 5.En el menú Edición, elija Pegar.

34 OPERACIÓN MOVER ARCHIVOS O CARPETAS

35 MOVER ARCHIVOS O CARPETAS Situación Problémica Se necesita trasladar para la carpeta Datos de salud los tres primeros archivos que aparecen en la carpeta Mis documentos.

36 MOVER ARCHIVOS O CARPETAS Procedimiento Seleccione la carpeta Mis documentos en el panel izquierdo. Seleccione en el panel derecho los archivos que necesita mover o trasladar. En el menú Edición, elija Cortar. Seleccione la carpeta Datos de salud en el panel izquierdo. En el menú Edición, elija Pegar.

37 OPERACIÓN ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS

38 ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS Situación Problémica Se comprobó que los dos primeros archivos que aparecen en la carpeta Datos de salud contienen la misma información, por lo que no se requiere conservar ambos. Se recomienda eliminar uno de ellos.

39 ELIMINAR ARCHIVOS O CARPETAS Procedimiento Datos de salud 1.Seleccione la carpeta Datos de salud en el panel izquierdo. 2.Seleccione en el panel derecho el archivo a eliminar. Archivo Eliminar 3.En el menú Archivo, haga clic en Eliminar. 4.RespondaSí 4.Responda Sí a la pregunta de confirmación de la operación.

40 OPERACIÓN RENOMBRAR ARCHIVOS O CARPETAS

41 RENOMBRAR ARCHIVOS O CARPETAS Situación Problémica Se desea cambiar el nombre de la carpeta Mis imágenes que se encuentra dentro de la carpeta Datos de salud. El nuevo nombre que se propone es Esquemas.

42 RENOMBRAR ARCHIVOS O CARPETAS Procedimiento Datos de salud 1.Seleccione la carpeta Datos de salud en el panel izquierdo. Mis imágenes. 2.Seleccione en el panel derecho la carpeta Mis imágenes. Archivo Cambiar nombre 3.En el menú Archivo, haga clic en Cambiar nombre. Esquemas Enter 4.Teclee el nuevo nombre Esquemas y, a continuación, presione la tecla Enter.

43 PROCESADORES DE TEXTOS

44 Es una aplicación informática destinada a la creación o modificación de documentos escritos por medio de una computadora. Representa una alternativa moderna a la antigua máquina de escribir, siendo mucho más potente y versátil que ésta. Concepto de Procesador de Texto

45 OpenOffice.org Writer Google Docs Wordpad Microsoft Office Word Ejemplos de Procesador de Texto

46  A través del botón Inicio, ir a Todos los programas y dar clic en Microsoft Word.

47 Partes de la Ventana de Word Barra de herramientasestándar Barra de título Barras de desplazamiento Barras de desplazamiento Barra de menú menú Barra de estado herramientas de formato Área para editar el texto| Panel de tareas

48 Acentuación de palabras Para lograr una tilde utilice la combinación de las teclas apóstrofo y la vocal correspondiente. La tecla apóstrofo se encuentra en el teclado a continuación de la tecla P o de la Ñ.

49 Opción Guardar Acceder al Menú Archivo y hacer clic en la opción Guardar.

50 La opción Guardar funciona la primera vez como Guardar como.... Opciones Guardar y Guardar como...

51 ¿Cómo seleccionar un texto? Situar el cursor sobre el primer carácter a seleccionar. Arrastrar con el mouse sobre el texto hasta el último carácter y liberar el mouse.

52 Manteniendo presionada la tecla SHIFT, pulsar la tecla de movimiento del cursor hasta el último carácter y liberar el teclado. ¿Cómo seleccionar un texto?

53 Opciones Cortar y Copiar Para Cortar y Copiar es necesario seleccionar el texto. Cortar y Copiar colocan el texto seleccionado en el Clipboard o Portapapeles.

54 ¿Cómo Mover o Copiar un texto? Seleccionar el texto Mover un texto: Clic en el botón Cortar Copiar un texto: Clic en el botón Copiar Ubicar el cursor en la posición donde se desee que aparezca el texto y hacer clic en el botón Pegar.

55 Principales Barras de Herramientas de Word : Estándar : contiene las opciones de uso más frecuente. Formato : contiene las principales opciones del menú formato.

56 Diferencias entre las opciones Cortar y Copiar : Cortar - elimina el texto seleccionado del documento. Copiar - mantiene el texto seleccionado en el documento.

57 Barra de Menú Archivo: contiene las opciones para trabajar sobre los archivos de textos.

58 Edición: contiene los comandos relativos a la edición de textos. Barra de Menú

59 Ver: contiene los comandos de visualización del documento. Barra de Menú

60 Insertar: contiene los comandos que permiten insertar todo tipo de elementos en un documento. Barra de Menú

61 Formato: ofrece formas de presentación del documento. Barra de Menú

62 Herramientas: ofrece herramientas de trabajo tan útiles como la corrección ortográfica, el diccionario de sinónimos, etc. Barra de Menú

63 Tabla: contiene todos los comandos para la creación y manejo de tablas. Barra de Menú

64 Ventana: muestra los comandos para gestionar el manejo de varias ventanas de documentos simultáneamente. Barra de Menú

65 ? : da acceso al menú de ayuda que permite consultar de modos distintos cualquier duda que pueda surgir. Barra de Menú

66 Opción Fuente del Menú Formato Acceder al Menú Formato y hacer clic en la opción Fuente.

67 Barra de Formato Tipo de Fuente Tamaño de la Fuente

68 Barra de Formato Negritas

69 Barra de Formato Cursiva

70 Subrayado Barra de Formato

71 Alinear a la izquierda Barra de Formato

72 Centrar Barra de Formato

73 Alinear a la derecha Barra de Formato

74 Justificar

75 Barra Estándar Opción Copiar Formato

76 Opción Numeración y viñetas del Menú Formato Acceder al Menú Formato y hacer clic en la opción Numeración y viñetas …

77 Opción Insertar Números de página Acceder al Menú Insertar y hacer clic en la opción Números de página ….

78 Opción Insertar Imágenes desde Archivo … Accedemos al Menú Insertar y hacemos clic en la opción desde Archivo … del submenú Imagen.

79 Para colocar viñetas o números delante de una lista de elementos o párrafos: Accedemos al Menú Formato y hacemos clic en la opción Numeración y viñetas …

80 Para numerar las páginas de un documento de Microsoft Word: Accedemos al Menú Insertar y hacemos clic en la opción Números de página ….

81 Revisión ortográfica y gramatical El corrector de ortografía y gramática constituye una herramienta muy útil para la revisión final del documento. Esta puede realizarse por dos vías: Manualmente. Automáticamente.

82 Seleccionar el menú Herramientas y hacer clic en la opción Ortografía y gramática… Revisión manual de ortografía y gramática

83 Hacer clic sobre el botón Ortografía y gramática situado en la Barra de herramientas estándar. Revisión manual de ortografía y gramática ABC

84 Revisión automática de Ortografía y gramática Acceder al menú Herramientas y hacer clic en Opciones…. En la ficha ortografía y gramática, activar las casillas de verificación:  Revisar ortografía mientras escribe  Revisar gramática mientras escribe Hacer clic sobre el botón Aceptar.

85 Creación de tablas Seleccionar el lugar donde se creará la tabla. Hacer clic en el botón Insertar tabla de la Barra de herramientas estándar y arrastrar el cursor para seleccionar la cantidad de filas y columnas deseadas.

86 Opciones para comenzar a crear una tabla: En el menú Tabla seleccionar Insertar y la opción Tabla… o Hacer clic en el botón Insertar tabla de la Barra de herramientas estándar y arrastrar el cursor para seleccionar la cantidad de filas y columnas.

87 Seleccionar el lugar donde se creará la tabla. En el menú Tabla seleccionar Insertar y la opción Tabla… Creación de tablas

88 Cuadro de diálogo Insertar tabla

89 ¿Cómo introducir información en una tabla? Hacer clic en la celda deseada. Escribir el texto. Hacer clic en la celda siguiente o Utilizar la tecla TAB o las teclas de movimiento del cursor.

90 Para:Presionamos: Ir a la celda siguiente Ir a la celda anterior Ir a la fila siguiente Ir a la fila anterior ¿Cómo desplazarnos en una tabla con el teclado? +

91 Policlínicos Especialidades MédicosEnfermeras Luis Pasteur5015 Turcios Lima5517 14 de Junio4518 Total15075%5025%

92 ¿Cómo combinar celdas? Seleccionar las celdas. Hacer clic en el menú Tabla y luego en la opción Combinar celdas.

93 ¿Cómo dividir una celda? Situar el cursor dentro de una celda. Hacer clic en el menú Tabla y luego en la opción Dividir celdas.

94 ¿Cómo eliminar una columna? Situar el cursor en la columna que queremos eliminar. En el menú Tabla seleccionar la opción Columnas del submenú Eliminar.

95 ¿Cómo eliminar una fila? Situar el cursor en la fila que queremos eliminar. En el menú Tabla seleccionar la opción Filas del submenú Eliminar.

96 ¿Cómo configurar las páginas de un documento? Seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Configurar página…

97 Ficha Márgenes del cuadro de diálogo Configurar página.

98 Ficha Papel del cuadro de diálogo Configurar página.

99 ¿Cómo utilizar la Vista preliminar? Seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Vista preliminar o Hacer clic en el botón Vista preliminar de la Barra de herramientas estándar.

100 ¿Cómo imprimir el documento? Seleccionar el menú Archivo y hacer clic en la opción Imprimir o Hacer clic en el botón Imprimir de la Barra de herramientas estándar.

101 Cuadro de diálogo Imprimir

102 Opciones para la revisión manual de ortografía y gramática Seleccionar el menú Herramientas y hacer clic en la opción Ortografía y gramática… o Hacer clic sobre el botón Ortografía y gramática situado en la Barra de herramientas estándar.

103 La opción Vista preliminar nos permite: Observar previamente el aspecto que tendrá el documento antes de ser impreso.

104 Concepto de documento portátil (PDF) PDF (acrónimo del inglés Portable Document Format, formato de documento portátil) es un formato de almacenamiento de documentos, desarrollado por la empresa Adobe Systems. Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto).

105 Características del PDF Multiplataforma puede visualizarse en Windows, Unix/Linux o Mac, sin que se modifiquen ni el aspecto ni la estructura del documento original. Integra elementos multimedia, como vídeos o sonido, enlaces. Uno de los formatos más extendidos en Internet para el intercambio de documentos. Puede cifrarse para proteger su contenido. Puede crearse desde varias aplicaciones. Son independientes del dispositivo de impresión. Para la optimización de la impresión podremos configurar las opciones de creación del fichero PDF.

106 En esta actividad estudiamos los conceptos de programas básicos y de aplicación, las diferencias entre programa libre y propietario y las operaciones fundamentales con ficheros y directorios, así como, la creación y edición de documentos con el procesador de textos Microsoft Office Word.

107 ¿ Sabes realizar una búsqueda efectiva de Información en Internet? En la próxima clase iniciaremos el estudio de los contenidos relacionados con Internet.


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