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EJERCICIO VERIFICACION DE LA ARTICULACION E INTEGRACION: PMGRD / PBOT

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Presentación del tema: "EJERCICIO VERIFICACION DE LA ARTICULACION E INTEGRACION: PMGRD / PBOT"— Transcripción de la presentación:

1 EJERCICIO VERIFICACION DE LA ARTICULACION E INTEGRACION: PMGRD / PBOT
CASO MUNICIPIO DE FLORIDA SOPORTES: PMGRD de Florida versión año 2013 PBOT. Propuesta de PBOT Sin concertación ni adopción por el Concejo municipal de Florida Octubre 9 y 10 de 2014

2 CONTENIDO GESTION DEL RIESGO EN LOS DOS INSTRUMENTOS
Priorización escenarios de riesgo Definición de objetivos Evaluación del riesgo Modelo de ocupación del territorio Normas urbanísticas e instrumentos de gestión del suelo Formulación de programas y proyectos

3 A. PRIORIZACION Escenario de riesgo por: inundación, avenidas torrenciales y avalanchas. b. Escenario de riesgo por: Movimiento en masa, sismos y fallas geológicas c. Escenario de riesgo por: Cambio Climático Global e Implicaciones Locales. d. Escenario de riesgo por: Conflicto armado

4 B. DEFINICION DE OBJETIVOS OBJETIVOS POT, PBOT o EOT
Objetivos PMGRD OBJETIVOS POT, PBOT o EOT Objetivo general Contribuir al desarrollo social, económico y ambiental sostenible del Municipio de Florida Valle del Cauca por medio de la reducción de los riesgo asociado con fenómenos de origen natural, socio-natural, tecnológico y antrópico, así como la prestación efectiva de los servicios de respuesta y recuperación en caso de desastre, en el marco de la gestión integral del riesgo Objetivos específicos 1- Socializar toda la problemática identificada ante la comunidad del municipio de Florida Valle. 2- Actualizar los estudios realizados del PBOT, CVC, INGEOMINAS y otros. 3- Implementación del monitoreo hidrometeorológico de las cuencas hídricas del municipio 4 –Recuperación y conservación de bosques en el municipio, en especial en la zona montañosa. 5 – Identificar y realizar las obras de ingeniería necesarias en los cauces de los ríos 6 – Identificar y realizar las obras de ingeniería necesarias para estabilizar taludes. 7 – Identificar y realizar obras civiles necesarias en edificaciones susceptibles de colapsar por movimiento telúricos. 8 – Elaborar Planes de Manejo y Gestión de Riesgos hacia todas las entidades y organizaciones públicas y privadas existentes en el municipio e integrarlas al presente plan. 9 – Identificar zonas de riesgo por deslizamientos, mitigar y realizar reubicación de viviendas. 10 – Identificar y reducir impactos antrópicos en la zona de páramos 11 – Implementar prácticas agrícolas y pecuarias ecosostenibles 12 – Implementar los POMCH, la GIRH (Gestión Integral de Recurso Hídrico) y estudios de riesgos de cuencas abastecedoras de acueductos (Res.4716/2010 M.P:S) 13 – Integrar el presente plan, entre otros relacionados, a los PRAE´s del municipio 14 – Capacitación ambiental y otra necesaria relacionada hacia la comunidad, instituciones públicas y grupos organizados de la sociedad civil. Fortaleciendo redes locales ambientales. 15 – Identificar e implementar planes de acción para afrontar eficazmente situaciones resultantes del conflicto armado. Artículo11. Objetivos y Estrategias 5. Proteger de inundaciones las áreas bajas localizadas en la llanura aluvial de los principales ríos, quebradas y zanjones del municipio de Florida. 8. Mitigar los riesgos en el municipio de Florida, derivados de las amenazas naturales y antrópicas identificadas en su territorio

5 C. EVALUACION DEL RIESGO – AMENAZA – COMPONENTE URBANO

6 C. EVALUACION ESCENARIOS DE AFECTACION O DAÑO - RIESGO

7 D. MODELO DE OCUPACION DEL TERRITORIO
CAPÍTULO 3 MODELO DE OCUPACIÓN DEL TERRITORIO Artículo 17.Definición del modelo de ocupación del territorio. El modelo de ocupación corresponde a la forma como el Municipio desea reacomodar las actividades, que están generando conflicto o impacto y proteger o privilegiar aquellas que se relacionan armoniosamente con su entorno natural. Con fines de ordenamiento del territorio de Florida se propone un modelo que consta de las siguientes estructuras: Artículo 18. Zonificación propuesta para el modelo de ocupación Los sistemas que estructuran el territorio del Municipio, son los siguientes: Estructura Ecológica Principal Áreas de protección en suelo rural. Esta conformado por el Paramo Regional de las Tinajas, La reserva Forestal de Ley 2, la Reserva Regional Forestal Protectora en la cuenca de los ríos Fraile y Desbaratado, Áreas o franjas Forestales protectoras de las rondas hídricas de las fuentes de aguas. Estructura de Producción, conformada por las clases de suelos productivos como área agropecuaria y áreas susceptibles de actividad minera. Estructura de Asentamientos Humanos, conformada por: el área Urbana, los centros poblados rurales, el área de expansión urbana Estructura Funcional, conformada por el sistema vial, el sistema de transporte, el sistema de equipamientos, el sistema de espacio público y a través del sistema de servicios públicos se garantiza la dotación de agua para el consumo humano de la población que ocupa las estructuras de asentamientos y la de producción.

8 E. NORMAS URBANISTICAS Artículo 99 y 207.La localización de las Cesiones obligatorias: … Que no correspondan a zonas de riesgo o terrenos que por su pendiente, inundabilidad u otros limitantes no permitan el desarrollo de las infraestructuras de uso público. Artículo 140.Asignación de usos rurales a las áreas de riesgo no mitigable. Asígnense los siguientes usos a las Áreas de riesgo de acuerdo a las áreas de este tipo que defina el estudio de Amenazas Vulnerabilidad y Riesgo (Gestión integral del Riesgo), dado que estas áreas pasan automáticamente a ser áreas de protección en el municipio de Florida: Protección Artículo 108. Tratamiento de Consolidación en Suelo Urbano. …. Estas áreas se caracterizan por requerir la ejecución de programas de habilitación o mejoramiento urbano, en especial dotación de espacios requeridos para el uso público y el equipamiento comunal, construcción o mejoramiento de infraestructura vial y de servicios públicos apropiada, control de riesgos y, en general, de obras que garanticen la aptitud de las estructuras para las actividades urbanas permitidas.

9 INSTRUMENTOS DE GESTION
Destinación de los recursos de la participación en la plusvalía -Artículo 241 (adecuación de asentamientos urbanos desarrollo incompleto o inadecuado - Reubicación de familias localizadas en área de riesgo). TITULO 9  DE LA RESERVA DE ÁREAS  Artículo 260.Son zonas de reserva las áreas del municipio que de conformidad con el presente Plan Básico de Ordenamiento o los instrumentos que lo desarrollan, sean necesarias para la futura construcción o ampliación de obras o para la ejecución de programas o proyectos con inversión pública o para protección ambiental a fin de que sean tenidas en cuenta para la imposición oportuna de las respectivas afectaciones. Parágrafo. La determinación y delimitación de las áreas de reserva a que se refiere el presente artículo se hará mediante decreto expedido por el Alcalde Municipal, con sujeción al régimen jurídico del suelo de protección regulado en el artículo 35 de la Ley 388 de AFECTACIONES Artículo 261.La afectación es una restricción impuesta a uno o más inmuebles específicos que limita o impide la obtención de las licencias urbanísticas de que trata el capítulo 10 de la Ley 388 de 1.997, por causa de la construcción o ampliación de una obra pública o por razón de conservación ecológica o protección ambiental. Estas afectaciones pueden ser impuestas por el Municipio cuando sea éste el que deba adquirir los inmuebles afectados o por cualquier otra entidad del orden municipal en cuyo favor deban establecerse.

10 F. FORMULACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS – MUNICIPIO DE FLORIDA
PROCESO DE CONOCIMIENTO DEL RIESGO PROYECTOS PMGRD PROYECTOS POT, PBOT o EOT ANALISIS DEL RIESGO 1.1 Identificación de otros escenarios de riesgo 1.2 Capacitación comunitaria continuada 1.3 Inclusión de este plan a los PRAE 1.4 Gestionar la implementación de POMCH, GIRH y mapas de riesgo de cuencas abastecedoras de acueductos (Res 4716/2010) 1.5 Creación, mantenimiento y control de base de datos de estudios anteriores o nuevos realizados e información relacionada. Estrategias: Evaluación de la vulnerabilidad y riesgo en las áreas identificadas como de amenaza alta por socavación lateral de orillas en el río Frayle y la ejecución de obras de ingeniería necesarias para control y mitigación. Evaluación de la vulnerabilidad de las poblaciones urbana y rural expuestas a amenazas altas, de origen natural y antrópico, dentro de la jurisdicción del municipio de Florida. Identificación de las acciones de mitigación de los riesgos, acorde con el grado de exposición establecido para las poblaciones urbana y rural del municipio de Florida, estableciendo responsabilidades y competencias para dichas acciones (Acciones públicas o privadas, individuales o colectivas). Proyectos: Estudio de amenazas, vulnerabilidad y riesgos (AVR) para la gestión integral del riesgo en toda la jurisdicción del municipio el cual deberá ser elaborado en un (1) año posterior a la fecha de aprobación del acuerdo municipal de revisión excepcional del PBOT.

11 F. FORMULACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS – MUNICIPIO DE FLORIDA
PROCESO DE CONOCIMIENTO DEL RIESGO PROYECTOS PMGRD PROYECTOS POT, PBOT o EOT MONITOREO DEL RIESGO 2.1 - Monitoreo hidroclimatológico 2.2 - Desplazamiento masivo (activar el plan de contingencia) COMUNICACIÓN DEL RIESGO 3.1 - Dotación de equipos para comunicación, coordinación con medios de comunicación local y capacitación 3.2 - Disponer y divulgar mapas de minas (MAP) y otros relacionados

12 F. FORMULACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS – MUNICIPIO DE FLORIDA
PROCESO DE REDUCCION DEL RIESGO PROYECTOS PMGRD PROYECTOS POT, PBOT o EOT MITIGACION O COMPENSACION DEL RIESGO 4.1 - Recuperación de las rondas de los ríos Frayle, Desbaratado, Cañas y Párraga 4.2 - Reforestación de áreas desprotegidas 4.3 - Adquisición de tierras para establecer zonas de reserva 4.4 - Desminado (MAP) Estrategia: Ejecución de las acciones u obras civiles o de bioingeniería para la mitigación de los riesgos de inundación o de movimientos en masa, de competencia pública y del nivel local. Proyectos: Elaboración de los ajustes para la validación de obras de mitigación contra inundaciones y control de avenidas torrenciales del río Frayle en la zona urbana y suburbana Construcción de muro en gaviones para protección margen derecha del río Desbaratado entre el Km 0 y el Km 3 Construcción obras de control de inundaciones margen derecha río Frayle Tramo Pedregal Segunda etapa hasta Absalon Fajardo Km hasta Etapa 2 Construcción obras de control de inundaciones margen derecha río Frayle Tramo Pedregal 1 hasta primera etapa Absalon Fajardo Km hasta Etapa 1

13 F. FORMULACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS – MUNICIPIO DE FLORIDA
PROCESO DE REDUCCION DEL RIESGO PROYECTOS PMGRD PROYECTOS POT, PBOT o EOT PREVENCION DEL RIESGO 5.1 Obras hidráulicas necesarias en los ríos Fraile, Desbaratado, Cañas y Parraga (Descolmatación y retiro, farillones, gaviones, otros) 5.2 - Estabilización de taludes en laderas y vías rurales 5.3 - Obras civiles para conducción de aguas lluvias 5.4 - Mantenimiento de redes de alcantarillado y drenajes 5.5 - Plan de acción para el suministro de agua potable 5.6 - Implementación de programas de seguridad alimentaria 5.7 - Inventarios y protección de la biodiversidad Estrategia: Conservación y protección de la Zona de Emergencia Ambiental La Diana, como consecuencia del comportamiento torrencial del río y la Reserva Forestal Protectora en la Cuenca de los ríos Frayle y Desbaratado. Proyectos: Implementación de los programas que establezca el estudio de AVR en coordinación con el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres (Ley 1523 de 2012). Incorporación las áreas de protección por riesgo no mitigable de acuerdo al estudio AVR en la cartografía del PBOT.

14 F. FORMULACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS – MUNICIPIO DE FLORIDA
PROCESO DE REDUCCION DEL RIESGO PROYECTOS PMGRD PROYECTOS POT, PBOT o EOT PROTECCION FINANCIERA 6.1 - Actualizar y mantener seguros

15 F. FORMULACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS – MUNICIPIO DE FLORIDA
PROCESO DE MANEJO DE DESASTRES PROYECTOS PMGRD PROYECTOS POT, PBOT o EOT PREPARACION PARA LA RESPUESTA A EMERGENCIAS 7.1 - Disponer de áreas de albergue adecuadas 7.2 - Dotación de equipos necesarios para dar respuesta a emergencias 7.3 - Capacitación institucional y comunitaria 7.4 - Equipos para suministro de agua potable en caso de colapsar el sistema PREPARACION PARA LA RECUPERACION POSTDESASTRES 8.1 - Identificación y legalización de áreas futuras para reubicación de viviendas. 8.2 - Descolmatación de redes de alcantarillado y colectores de aguas lluvias 8.3 - Reposición de redes de servicios públicos afectados

16 ARQ. IVAN HERNANDO CAICEDO RUBIANO
Muchas gracias ARQ. IVAN HERNANDO CAICEDO RUBIANO Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres - UNGRD Teléfonos     Colaboró en el diligenciamiento de la información: Ing(a): Arelix Ordoñez - CVC DTA.


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