La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

TEMA 9 LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "TEMA 9 LA RESURRECCIÓN DE JESÚS"— Transcripción de la presentación:

1 TEMA 9 LA RESURRECCIÓN DE JESÚS

2 Resurrección? …. Después de la muerte de Jesús, sus amigos y amigas estaban escondidos por miedo a que les ocurriera los mismo que a su Maestro. Tomás era el culmen de la desconfianza María Magdalena estaba desesperada Pedro estaba avergonzado y culpabilizado

3 Jesucristo en la Cruz En la Cruz, Cristo nos da ejemplo de todas las virtudes: Caridad: Da la vida por sus amigos Jn 15,13. Obediencia: hasta la muerte y muerte de Cruz… Fp 2,8 Humildad, mansedumbre y paciencia: como manso Cordero Jr 11, 19 Desprendimiento: filp 2,7.

4 Sacrificio redentor En la Cruz, Cristo es víctima inmaculada:
Que se ofrece al Padre por medio del Espíritu Santo (Hb 9,14). Hostia de olor suavísimo (Ef 5,2). Sacrificio único que sobrepasa a todos los sacrificios (Hb 10, 10). Sacrificio que tiene valor de: Redención: rescata de la esclavitud del pecado. Reparación: sana, levanta de la caída del pecado. Expiación: sufre en nuestro lugar la pena del pecado. Satisfacción: por la ofensa a Dios, nos reconcilia con Dios.

5 Cristo descendió a los infiernos
Infierno: lugar inferior, significa tres cosas: El “infierno” de los condenados, El purgatorio, El “seno de Abraham”. Jesús descendió al “seno de Abraham” para abrir las puertas del cielo a los justos. CEC 633 y 1026. Muestra así su dominio sobre el demonio y la muerte CEC 634.

6 Experiencias con el Resucitado
Magdalena: … lágrimas … Raboní Pedro y Juan van al sepulcro Por qué buscan entre los muertos al que vivo está … La Resurrección Lc 24, 5-6: “les dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo? No está aquí, sino que ha resucitado; recordad cómo os habló cuando aún estaba en Galilea.»

7 Resucitó al tercer día Su alma volvió a unirse al cuerpo.
Esta es verdad de fe. “Si Cristo no resucitó, es vana nuestra fe” (1 Co 15, 17). Cristo mismo lo había anunciado: “Tomando consigo a los Doce, les dijo: «Miren, subimos a Jerusalén, y se cumplirán todas las cosas que han sido escritas por medio de los Profetas acerca del Hijo del hombre: será entregado a los gentiles y se burlarán de él, será insultado y escupido, y, después de azotarlo, lo matarán, y al tercer día resucitará» ”. (Lc 18, 31-33)

8

9 Modos del lenguaje de la Resurrección: Significa:
Hecho de ponerse en pie (levantarse). Despertar Exaltación del lenguaje Lenguaje de la vida eterna (o simplemente de la vida). Todas las palabras son expresiones metafóricas El misterio de la resurrección es algo único. Jesús al resucitar vuelve a la vida de Dios

10 Así bajo la expresión “experiencia pascual” podríamos distinguir también:
lo que le pasó a Jesús lo que “percibieron/experimentaron” los discípulos lo que la resurrección de Jesús conlleva para la existencia humana

11 La fe pascual tiene una importancia decisiva para la comprensión de Jesús y la autocomprensión del ser humano. Pablo asocia ambos extremos cuando argumenta contra los negadores de la resurrección: “Si Cristo no ha resucitado, vacía es vuestra predicación... vuestra fe es ilusoria y seguís con vuestros pecados... somos las personas más dignas de compasión” (1 Cor 15, )

12 Actitudes posibles ante la Resurrección:
La resurrección como prueba histórica de la divinidad de Jesús Negación de la resurrección por vía racionalista (robo del cadáver, muerte aparente) Las apariciones son fruto de la fe pascual (con o sin apariciones subjetivas) Experiencia de la acción de Dios en el Crucificado que se interpreta como Resurrección (individual y/u horizonte colectivo La resurrección, más allá de lo histórico, necesita de categorías “nuevas” para interpretarla

13 Historicidad de la resurrección
Sólo en el sentido de que es un acontecimiento que nos afecta. Siendo un acontecimiento transhistórico, ante todo es: Un acontecimiento Cristológico Teológico (Jesús es resucitado por Dios: Evento Trinitario) Cristología de la Resurrección: Pone el acento en el presente Jesús es el Mesías por la resurrección. Jesús es el Mesías por la resurrección y la Parusía

14 Un acontecimiento trascendente:
Es un acontecimiento histórico, en tanto que no existen acontecimientos puros sino acontecimientos Narrados – Interpretados. Las palabras expresan el hecho y definen su significado. Ante la tumba se abre la relación NO de un hecho sino de una PALABRA – un Anuncio: “HA RESUCITADO”, anuncio que se traduce en un acontecimiento. Hay primero entonces el acontecimiento de la palabra, como acontecimiento inaugural – transmisión y confesión de Fe. La resurrección es el elemento fundamental de la hermenéutica cristiana de la Fe.

15 Características de la resurrección
Resucita para no morir jamás. Todos resucitaremos por Él y en Él (CEC 994). Confirma la verdad de su Divinidad (CEC 653). Confirma la esperanza de nuestra propia resurrección: “primogénito de entre los muertos” (Col 1,18). El sacramento de la Penitencia nos hace resucitar a la vida sobrenatural.

16 Tener Fe en la Resurrección implica Reconocer que:
Dios es Fiel Dios resucita a los muertos; está de parte del que sufre y es inocente. Aquél que es fiel no perece en la tumba Jesús Vive: La vida de Jesús no termina con la muerte sino con la VIDA, todo lo que hizo tiene sentido

17 Tener Fe en la Resurrección implica reconocer que:(II)
Jesús tenía razón: Ante el aparente fracaso, es posible que estas realidades desaparezcan. El sentido de nuestra vida está en ser – seguir a Jesús. Es posible que la Iglesia nazca: Creemos en la Iglesia.

18 “Subió a los Cielos y está sentado a la diestra de Dios Padre Todopoderoso”
La Ascensión completa la glorificación de la Humanidad Santísima de Cristo (Hch 1, 9-10). “Y dicho esto, fue levantado en presencia de ellos, y una nube le ocultó a sus ojos. Estando ellos mirando fijamente al cielo mientras se iba, se les aparecieron dos hombres vestidos de blanco...” Cristo está ahora en el Cielo como Abogado nuestro delante del Padre. “En el cielo, Cristo ejerce permanentemente su sacerdocio” (CEC, 662; Hb 7,25).

19 LA RESURECCIÓN DE CRISTO
Fue un: Hecho de fe Acontecimiento trans histórico Clave interpretativa de su muerte Salvación de la humanidad Alma Cuerpo Jesús se convierte en: Mesías glorioso y Señor. Cabeza de la iglesia, fundada en Pascua. Muerte de Jesús Ofrenda sacrificial, inspirada por amor Aceptada por Dios, quien resucita a Jesús.

20 Revela el alcance de la misión de Jesús.
ASCENSIÓN Vuelta definitiva a la dimensión escatológica. A la que se entra con la resurrección gloriosa. El cielo Dios Meta del resucitado. Pentecostés Revela el alcance de la misión de Jesús. Se inaugura el Reino de Dios, del que Jesús había hablado antes de ascender al cielo. Iglesia Camino ordinario querido por Jesús para introducir a los hombres en la comunión.


Descargar ppt "TEMA 9 LA RESURRECCIÓN DE JESÚS"

Presentaciones similares


Anuncios Google