La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL"— Transcripción de la presentación:

1 DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL

2 AGENTES Y PROCESOS La educación sexual se va conformando a lo largo del tiempo en función de la experiencia personal, junto con la acción sistemática de distintos agentes educativos, formales e informales. Agentes educativos: afectan a la competencia sexual mediantes distintos procesos. Son los padres, docentes, amigos, medios de comunicación.

3 LA EDUCACIÓN FORMAL Es la educación integrada dentro del propio sistema educativo, principalmente en la escuela. Homogeniza el nivel de conocimientos de los alumnos. Debe tener objetivos concretos y debe detectar y abordar posibles incongruencias.

4 LA EDUCACIÓN FORMAL Es fundamental la formación de los docentes para adecuar y optimizar la educación sexual en la escuela. El abordaje de la educación sexual desde otras materias posibilita la integración de los aspectos sexuales con el resto de los contenidos curriculares. Debe educarse en salud sexual integrando lo fisiológico, lo psicológico y lo social.

5 LA EDUCACIÓN NO FORMAL Es fundamental el nivel de congruencia con los agentes formales. Padres: sus comportamientos y actitudes son modelo para la conformación de la sexualidad relacionada con el afecto y la naturalidad de la aceptación e integración de lo sexual.

6 LA EDUCACIÓN NO FORMAL Amigos y compañeros: importante fuente de información debido a la identificación con sus pares. Tienen gran importancia los comportamientos afectivos y la asignación de papeles sociales en función de los sexos. Medios de comunicación: tienen gran atractivo para los niños, especialmente la televisión, por lo cual puede ser muy efectiva si es bien usada.

7 ACTITUDES POSITIVAS EN LA EDUCACIÓN SEXUAL
Aceptar los temas sexuales con naturalidad. Informarse y asesorarse sobre cómo actuar ante temas o problemas para los que no se tienen respuestas. Contestar a las preguntas sobre temas sexuales sin esquivarlas. Integrar y aceptar la educación sexual en la escuela con la facilitada en el ámbito familiar. No temer el no saber qué o cómo responder a una pregunta sobre cuestiones sexuales.

8 ACTITUDES POSITIVAS EN LA EDUCACIÓN SEXUAL
Aceptar la sexualidad como una parte más del desarrollo personal. Verificar si las películas, revistas, libros, etc. son vehículos adecuados para la educación sexual y dar la explicación al respecto. No dar especial importancia y prioridad a lo sexual. Mantener una actitud activa. Preguntar y responder sobre temas sexuales con naturalidad.

9 Cómo se aprende sobre sexualidad?
Información Experimentación Adquisición de comportamientos y actitudes por imitación de modelos y por la propia experiencia.

10 EDUCACIÓN SEXUAL Proceso que tiene continuidad en el tiempo
Abarca toda la vida de la persona: desde la infancia hasta la vejez. La sexualidad está presente desde el inicio de la vida, con distintas características en cada etapa.

11 PERÍODO DE 0 A 5-6 AÑOS La sexualidad es vivida por el descubrimiento del placer sexual, mediante masturbación o juegos Preguntas en torno a la identidad sexual en comparación con los padres, hermanos u otros niños Fantasías de enamoramiento

12 En la familia… Ejercer la tolerancia, no dando importancia a la masturbación ni recriminándola. Atender siempre los intereses y sentimientos del niño, no despreciarlos. Atender y contestar sus preguntas en términos congruentes a su comprensión. Atender el área de la sexualidad en igual medida que otras áreas del desarrollo.

13 En la familia… Facilitar una respuesta a los problemas de la vida, amor, fecundación, intimidad y respeto por cada familia y cada pareja. Posibilitar un despegue positivo para que el niño entre en relación con los otros, con grupos, para que aprenda que la experiencia afectiva es más amplia , que debe aprender a compartir y a disentir, a convivir en la sociedad.

14 En la escuela… Trabajar sobre el conocimiento del cuerpo,
en la diferenciación e identidad sexual, en la identificación de roles sexuales: formas de vestir, juegos, etc. Potenciar la cooperación entre sexos Eliminar conductas discriminatorias Trabajar en la aceptación positiva de los genitales Responder las preguntas básicas acerca del origen de los niños

15 Preguntas de 3 a 5 años ¿Por qué no tengo pito?.
¿Por qué no soy como mi hermana/o?. ¿De dónde vienen los nenes?. ¿Por qué esa señora está panzona?. ¿Por dónde nacen los bebés?. ¿Por qué las personas grandes tienen pelos?.

16 Preguntas de los 3 a 5 años ¿Por qué el pito de papá es grande?.
¿Mamá cómo te da papá su semilla para el hermanito?. ¿Por qué no quieren que yo duerma con Uds.?. ¿Cómo se hacen los bebés?. ¿Qué hacen los grandes cuando se casan?. Mami, ¿Juan es mi novio?, Diego no me gusta por que es peleador

17 PERÍODO DE 6 A AÑOS Se da una necesidad de sustitución progresiva de las explicaciones fantasiosas sobre la sexualidad por otras más acordes a la realidad. Requieren explicaciones más precisas

18 En la familia… Dar explicaciones claras
Mantener una postura abierta al diálogo Abordar progresivamente cuestiones que preocupan al niño Abordar el problema del abuso sexual como forma preventiva

19 En la familia… Ayudar al niño a que se introduzca en un mundo mas amplio y mas social. Ayudarlo a que sepa ver a los otros chicos con cariño, ternura, respeto, a que aprenda a ser solidario, a compartir. Ayudarlo a sentirse seguro, confiado, con una autoestima positiva. Desarrollar una auto comprensión mas completa del cuerpo, de la sexualidad y de las actitudes femeninas y masculinas.

20 En la familia… Ayudar a reconocer las características propias y comunes de cada sexo. Anticipar y preparar para los cambios orgánicos, fisiológicos y psicológicos que se avecinan. Reafirmar la solidaridad y colaboración familiar. Promover la valoración de los grupos para el desarrollo personal y social. Reforzar y cultivar los criterios de amistad.

21 En la escuela… Abordar el conocimiento de los aspectos biológicos, anatómicos y fisiológicos de diferenciación sexual Hacer hincapié en la relación entre lo afectivo, social y sexual Abordar comportamientos básicos de relación sexual: relaciones coitales, masturbación, besos y caricias Insistir en la ausencia de discriminación en las relaciones entre sexos

22 Preguntas de los 6 a 10-12 años.
Siento mucha vergüenza cuando me ven desnudo, ¿por qué?. No me gusta que entren al baño cuando me estoy bañando. Mi compañero me enseñó a tocarme. ¿Es malo hacer eso?. ¿Cada vez que papá y mamá se juntan hacen un bebé?. ¿Cómo sabe la mamá que va a nacer un hermanito?.

23 Período de la pubertad a la madurez.
Prestar atención a todos los cambios anatómicos y fisiológicos Facilitar completa información acerca del comportamiento sexual Abordar el tema de la procreación: sexualidad y embarazo Enfermedades de transmisión sexual Embarazos no deseados: métodos anticonceptivos Diversidad en la orientación sexual (hetero, homo y bisexualidad)

24 Períodos de la pubertad a la madurez.
Desviaciones sexuales (violencia y abuso especialmente) Recalcar la responsabilidad con uno mismo y con el otro. Respeto por la libertad del otro Abordar las relaciones de pareja desde una perspectiva global

25 Educar en el amor y sexualidad en la pubertad es:
Entrar en el mundo del movimiento hormonal del cuerpo humano. Hacer tomar conciencia de la potencialidad creativa: podemos comunicarnos y podemos comunicar vida a otro ser. Responder a las curiosidades porque a través de ellas se explica el rol de cada sexo, su participación en la familia y en la sociedad

26 Preguntas de adolescentes…
¿Qué se siente con el sexo?. ¿Qué es un orgasmo?. ¿Qué es la masturbación?. ¿Cómo es la primera relación sexual?. ¿Debería tener relaciones con mi pareja?. ¿Es posible disfrutar de una relación física sin llegar a una relación sexual? ¿Se puede practicar el sexo durante la menstruación?.

27 ¿Por qué llego al orgasmo mediante la masturbación y no lo consigo durante la relación?.
¿Por qué eyaculo tan rápidamente al mantener relaciones?. ¿Cómo abordar con los padres el tema del sexo?. ¿Cómo puedo evitar el embarazo?. ¿Cuáles son las enfermedades de transmisión sexual?. ¿Cómo puedo protegerme contra el VIH?. ¿Cómo puedo encontrar un novio o una novia?.

28 ¿Hay algo que no funciona en mí si no tengo novio o novia?.
¿Cómo puedo superar la timidez?. ¿Qué pasa si mi novio o novia me deja?. Estoy deslumbrado por una persona. ¿Es eso estar enamorado?. ¿Cuándo se sabe con seguridad que uno está enamorado?. ¿Es normal sentir celos?. Mi pareja y yo estamos siempre discutiendo. ¿Es una mala señal?.

29 ¿Cuáles son los factores que hacen que una persona sea homosexual?.
¿Es la homosexualidad una enfermedad?. ¿Son anormales los sentimientos de los homosexuales?. ¿Tener sentimientos homosexuales significa ser gay?. ¿A la gente le atrae sólo un sexo?.

30 Educando en sexualidad…
Existe una respuesta válida para cada niño por que cada uno tiene su nivel de receptividad (capacidad del oyente). No hay recetas de cocina. Existen niños interesados y curiosos y otros desinteresados e inhibidos. Es eficaz aprovechar oportunidades con espíritu adecuado.


Descargar ppt "DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SEXUAL"

Presentaciones similares


Anuncios Google