La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

El Verbo By:Linda, Ceci y Paty.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "El Verbo By:Linda, Ceci y Paty."— Transcripción de la presentación:

1 El Verbo By:Linda, Ceci y Paty

2 Verbo definición: Categoría gramatical constituida por las palabras que expresan la acción, el estado, la existencia o el proceso de una persona o cosa en un tiempo pasado, presente o futuro.

3 ¿Cuántos modos hay en español? ¿Cuáles son?
Hay tres modos en español. Indicativo Subjuntivo Imperativo

4 ¿Cómo se forman los verbos en español?
El modo indicativo del verbo. El modo indicativo del verbo se caracteriza por expresar acciones concretas y reales. Por ello se le definido muchos veces como el modo que trata de describir el mundo real. Por ejemplo, la oración: Pedro estudia todas las noches, se habla de una persona que realiza una actividad concreta y en un tiempo concreto. El modo indicativo posee los siguientes tiempos verbales: presente, pretérito perfecto, pretérito imperfecto, futuro y condicional simple.

5 Modo subjuntivo del verbo.
El modo subjuntivo del verbo expresa una posibilidad, una acción hipotética. Por ejemplo: Todos esperan que actúe correctamente. En dicho enunciado, el verbo actúe expresa una acción no realizada aún, porque se trata de una expresión de deseo de quien enuncia la oración.

6 Modo Imperativo del verbo
Los verbos conjugados en el modo imperativo sirven para expresar alguna orden, para advertir, amenazar o rogar. Ejemplos: ¡Estudia si no quieres reprobar! ¡Haz tu trabajo!

7 ¿Cuáles son las formas no personales del verbo?
Las formas no personales del verbo son el infinitivo, el gerundio, y el participio. Son llamadas formas no personales por carecer de una forma que indique su persona, número, modo o tiempo.

8 El infinitivo Es una forma no personal del verbo caracterizado por terminar siempre ar-er o ir. Ejemplos de infinitivos terminados en ar: cantar, estar, maniobrar, evolucionar. Ejemplos de infinitivos terminados en er: temer, satisfacer, correr. Ejemplos de infinitivos terminados en ir: partir, freír, combatir, emitir.

9 El participio. El participio es otra forma no personal del verbo que indica la acción tras haber finalizado. Los participios se forman añadiendo los sufijos -ado o ido-, dependiendo de la conjugación del verbo. Ejemplos de participio: Mi hermano ha concluido sus estudios universitarios. Mi padre ha participado del concierto.

10 El Gerundio. El gerundio es una forma no personal del verbo caracterizado por expresar una acción continua, en desarrollo constante y terminar en ando y endo. El gerundio posee un aspecto imperfecto porque está expresando una acción no terminada. Ejemplos de gerundios: Andrea está corriendo. Esther está estudiando. Mi amigo se la pasa entrenando para el maratón. Juan se la pasa leyendo casi todo el dia. Andrea está corriendo

11 Prueba !!!!!!!!! Menciona una forma de verbo no personal.
¿Qué es un verbo ? Menciona una forma de verbo no personal. ¿Cómo se forma el verbo infinitivo ?

12 Referencias http://es.thefreedictionary.com/verbo
canivelprincipiante/a/formas-no- personales-verbo.htm nivelprincipiante/a/Los-Modos- Verbales.htm


Descargar ppt "El Verbo By:Linda, Ceci y Paty."

Presentaciones similares


Anuncios Google