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Curso de Capacitación Docente UNLaR Chepes Clase N°2.

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1 Curso de Capacitación Docente UNLaR Chepes Clase N°2

2 Es el conjunto de instrucciones electrónicas que le dicen al hardware lo que debe hacer. Estos conjuntos de instrucciones también se conocen como programas y cada uno de ellos se desarrolla para un propósito específico. Definición de software

3 Tipos de Software Tipos de software según su función: Software de Base: Sistemas operativos: actúa de puente entre el ordenador y el resto del software. Software de aplicación: software diseñado para tareas específicas (ej. procesador de textos...)‏ Entornos de programación: software que permite crear programas de aplicación y sistemas operativos. Hardware Sistema Operativo Aplicaciones Entornos de programación

4 Software de sistema ¿Qué es un sistema operativo? Es el programa de control maestro del ordenador. Es el software más importante, puesto que proporciona la plataforma lógica sobre la cual se pueden ejecutar los otros programas. Sin él, no podríamos trabajar con nuestro ordenador. A esta categoría pertenecen todos los programas que denominamos Sistemas Operativos.

5 Programas de productividad Programas básicos (o utilitarios) Software de aplicación Pueden clasificarse en dos categorías: Son aplicaciones cuyo propósito es mejorar, el desempeño del ordenador. Son aplicaciones cuyo propósito es facilitar, agilizar y mejorar para el usuario, la ejecución de ciertas tareas.

6  Antivirus: Prevención, detección y corrección de virus para ordenadores.  Compresor de archivos: Mejor aprovechamiento del espacio de almacenamiento disponible, reduciendo el que ocupa cada archivo.  Defragmentador: Mayor eficiencia en el uso del espacio de almacenamiento disponible y en el proceso de búsqueda, guardando la totalidad de cada archivo en ocupaciones contiguas.  Software para respaldo: Garantía de la disponibilidad de los datos, haciendo copias de ellos.  Software de recuperación: Restablecer archivos borrados por error. Algunos programas básicos o utilitarios

7 Procesadores de texto: Aplicaciones diseñadas para editar y/o procesar de texto, logrando documentos de alta calidad. Hojas de cálculo: Aplicaciones especialmente diseñadas para introducir, calcular, manipular y analizar conjuntos de números. Presentaciones automatizadas: Aplicaciones que permiten al usuario crear y editar presentaciones atractivas, incluyendo imágenes y sonidos. Algunos programas de productividad

8 Navegadores de Internet: Aplicaciones diseñadas para proveer acceso a Internet, sus servicios y sus recursos. Administradores de bases de datos: Aplicaciones diseñadas para acceder, almacenar y procesar grandes colecciones de datos, en una forma eficiente. Desarrolladores de sitios web: Aplicaciones que brindan al usuario las herramientas necesarias para diseñar, crear, editar y publicar páginas y sitios Web. Otros programas de productividad

9 Sistemas Operativos Escritorio Es la representación gráfica de la metáfora con la que el sistema operativo se presenta al usuario. El escritorio contiene el conjunto de elementos necesarios para utlizar el computador(cuáles conoce). Todas la operaciones en el entorno grafico se realizan sobre el escritorio

10 ICONOS BARRA DE TAREAS BOTON INICIO ELEMENTOS EN EL ESCRITORIO ICONOS DE LA BARRA DE TAREAS

11 ICONOS BARRA DE TAREAS BOTON INICIO ELEMENTOS EN EL ESCRITORIO ICONOS DE LA BARRA DE TAREAS VENTANA SOBRE EL ESCRITORIO

12 Iconos Son imágenes que representan aplicaciones(programas), dispositivos o archivos. Note el texto que tiene asociado el icono! Para acceder a las aplicaciones debe colocar el cursor en la pantalla sobre el icono y presionar el boton izquierdo del raton(linux) o doble clic(windows)

13 Ventanas Los programas o aplicaciones se presentan en el escritorio a traves de ventanas. Cuando se ejecuta una aplicacion ya sea a través del icono, de una secuencia de acciones o de un comando, se abre una ventana en el escritorio

14 Ventana MENU DE CONTROL BARRA DE TITULO BARRA DE MENUES BARRA DE HERRAMIENTAS AREA DE TRABAJO AREA DE MENSAJES BOTONES MINIMIZAR, MAXIMIZAR Y CERRA

15 Cuadro de diálogo PESTAÑAS CUADROS DE TEXTO CUADROS DE LISTA CUADROS DE SELECCION BOTONES

16 La configuración de la pantalla permite cambiar el aspecto de las ventanas y escritorio, así como resolución y colores entre otros aspectos. Hacer clic en el botón derecho del ratón en algún lugar del Escritorio que no contenga íconos y seleccionar la opción Personalizar del menú contextual que se despliega. Aparecerá la ventana Personalización donde se podrá cambiar los parámetros de configuración.

17 El Panel de control (control panel) es una carpeta que contiene una amplia variedad de íconos que abrirán ventanas o elementos que permitirán configurar y adaptar las preferencias funcionales de distintos aspectos del sistema Windows. Para abrir el Panel de control (control panel):  Hacer clic en el botón de inicio de Windows.  Hacer clic en el submenú Panel de control (control panel)  Hacer clic en el botón derecho del ratón en algún lugar del Escritorio que no contenga íconos y seleccionar la opción Personalizar del menú contextual que se despliega.

18 . Se mostrara una ventana con las opciones del panel por categoría Dentro del panel, podemos hacer clic en la opción Ver (View), y cambiar la vista de categorías por la lista completa de las opciones del panel, ya sea en Iconos pequeños o grandes. A continuación revisaremos las opciones más comunes en cuanto a uso del Panel de control (control panel), con esto, no quiere decir que no todas sean de uso común, pero son las opciones que día a día puede utilizar cualquier usuario sin tener conocimientos previos.

19  Botón inicio  Elegir la opción de Todos los programas  Posteriormente el menú de Accesorios  Por ultimo Herramientas del sistema.

20 Desfragmentador de disco El disco se degrada conforme se graban nuevos datos y se eliminan otros, por eso se debe reorganizar la información para que los espacios libres entre la información desaparezcan y de esta forma mejorar el rendimiento del disco e incluso conseguir que el acceso a la información sea más rápido.

21 Liberador de Espacio en Disco Es muy útil ya que permite vaciar el disco de información que no se está utilizando. No es necesario hacerlo tan frecuentemente, por la mayor capacidad que hoy tienen los discos, pero es importante hacerlo. Por ejemplo, siempre tenemos:  Archivos temporales del sistema  Archivos temporales de Internet  Archivos en la papelera

22 INTERNET Lugar privilegiado dentro de las TICS –acceder a una gran cantidad de información –comunicarse mediante diferentes servicios, de forma: Asincrónicas (en tiempo diferido) –E-mail –Foros de discusión –Consulta de información –Audio/Video Sincrónicas (en tiempo real) –Chat –Pizarras compartidas –Audioconferencias/Videoconferencias

23 Internet como recurso educativo Permite tanto aprendizaje interactivo como no interactivo. Integra multimedia en un único canal. Aparece como un entorno o ambiente que permite tanto aprender como utilizar lo aprendido. Se pueden utilizar materiales educativos situados en otros Sitios de la red. Los alumnos pueden publicar su trabajo. Permite acceder a propuestas educativas mundiales

24 Navegadores Web. Software que nos permiten conectar con los servidores web y visualizar sus páginas. Permiten visualizar el texto, escuchar sonidos, ver imágenes y videos, etc. Principales navegadores: –Internet Explorer (Microsoft). –Mozilla (linux) –Google Chrome

25 BARRA DEL EXPLORADOR Barra del explorador –Búsqueda –Favoritos Agregar a Favoritos Organizar Favoritos –Historial Páginas visitadas Barra de estado Configuración página de inicio

26 BUSCADORES Los buscadores automáticos emplean programas de ordenador llamados robots o arañas, que saltan de una página a otra de la Web recogiendo páginas y almacenando toda la información en un gigantesca base de datos. El buscador más conocido en la actualidad es: Google (http://www.google.com)

27 EL CORREO ELECTRÓNICO: EMAIL “ ES EL ENVÍO DE FORMA MASIVA O INDIVIDUAL DE UN MENSAJE DE TEXTO, PUDIENDO ADJUNTAR FOTOS, IMÁGENES, ETC. ”

28 Para que una persona pueda enviar un correo a otra, ambas han de tener una dirección de correo electrónico.

29 Dirección de correo Es un conjunto de palabras que identifican a una persona que puede enviar y recibir correo.

30 unlar_chepes gmail @.com Nombre de Usuario: Nombre de Usuario: Indica el nombre de usuario ARROBA: ARROBA: Separa el Nombre de Usuario del Nombre del Proveedor Nombre del Proveedor: Nombre del Proveedor: Indica el Nombre del Proveedor de la casilla.com/.org.com/.org Indica la procedencia de la Página

31 Proveedor de correo H ay que estar registrado en alguna empresa que ofrezca este servicio. El registro permite tener una dirección de correo personal única y duradera, a la que se puede acceder mediante un nombre de usuario y una contraseña.

32 Principales Proveedores de Casillas Electrónicas Gratuitas www.hotmail.com www.yahoo.com www.gmail.com

33 ¿Como funciona el Envío y recepción de correos? COMPUTADO R EMISOR COMPUTADOR DEL DESTINATARIO SERVIDOR DE CORREO unlar_chepes @ gmail.com HOTMAIL

34 A: CC: CCO: ASUNTO: Estructura para el envío de un correo ENVIAR unlar_larioja@yahoo.com.ar secretariaunlar@hotmail.com administracionunlar@gmail.com Exposición Curso de Capacitación Docente

35 Programas de Aplicación: Suite Ofimática Procesador de Textos: Word

36 Que es Word?  Es un procesador de palabras, usado para producir eficientemente documentos.  Ofrece características para ahorrar tiempo y ayudarle a editar un texto en un documento.  Puede agregar o eliminar texto, reacomodar párrafos y revisar errores de ortografía y gramática.

37 Ventana de Word 2007 Botón de Office Barra de herramien tas de acceso rápido Barra de Título Barra de opciones Barra de desplazamiento Barra de estado Vista de documento zoom

38 Barra de herramientas de acceso rápido Esta barra permite personalizar el acceso a funciones de uso frecuente.

39 Botón de ¨Office¨

40 BARRAS Barra de título –Indica el programa y el nombre del documento con el que se está trabajando. –En la esquina superior derecha, se encuentran los botones para minimizar, maximizar y cerrar la aplicación minimizarcerrar maximizar o restaurar

41 Bandas de opciones Estas bandas muestran las opciones que se pueden ejecutar. Contienen los comandos más importantes y aquellos que el usuario va utilizando. Muestran un comportamiento inteligente.

42 Continuación: Bandas de opciones Inicio“Home” Esta banda contiene las operaciones más comunes: copiar, cortar, pegar, copiar formato, alineación y otras funciones que generalmente se ejecutan de forma inmediata cuando se está trabajando un documento.

43 Continuación: Bandas de opciones Insertar “Insert” Al pulsar esta pestaña se encuentran las herramientas de acceso rápido que permiten trabajar con tablas, añadir páginas, insertar gráficos, símbolos, número de página, ecuaciones, encabezados, pie de página, trabajar con hipervínculos y otras funciones.

44 Continuación: Bandas de opciones Disposición de la página“Diseño” En esta banda se encuentran las instrucciones para trabajar con el diseño de la página. Incluye trabajar con márgenes, fondos de páginas, párrafos y otros arreglos relacionados a las páginas del documento.

45 Continuación: Bandas de opciones Referencias “References” –La banda contiene instrucciones que permiten trabajar con tablas de contenido, notas al calce, citas y referencias bibliográficas entre otras.

46 Continuación: Bandas de opciones Revisar“Review” –Las funciones que aparecen en la banda permiten trabajar con la revisión de los documentos. –Entre las funciones se encuentran: edición, comentarios, seguimiento “tracking”, cambios, comparar y proteger.

47 Continuación: Bandas de opciones Vista“View” –La banda de vista permite trabajar con las siguientes funciones: ver los documentos, mostrar/ocultar, acercar “zoom”, ventanas y macros.

48 TABLAS Las tablas permiten organizar la información en filas y columnas, Word además permite realizar operaciones básicas (sumar, restar, etc) con valores. Permiten mejorar el diseño de los documentos ya que facilitan la distribución de los textos y gráficos contenidos en sus casillas. Clic en Insertar/tabla Especificar el número de columnas y filas. Clic en Aceptar.


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