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Capacitación LC sobre RDA: Recursos: Descripción y Acceso

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Presentación del tema: "Capacitación LC sobre RDA: Recursos: Descripción y Acceso"— Transcripción de la presentación:

1 Capacitación LC sobre RDA: Recursos: Descripción y Acceso
Módulo 3: Identificación de Expresiones y Descripción de Contenidos Cooperative and Instructional Programs Division, Library of Congress, 2012 Traducción de la Biblioteca Nacional de Chile, 2013 1

2 Agradecimientos La documentación para esta capacitación ha sido adaptado de módulos desarrollados por Barbara Tillett y Judith Kuhagen, de la Library of Congress Policy and Standards Division en 2011 con adiciones, actualizaciones, etc. de miembros de la Cooperative and Instructional Programs Division (COIN) de LC en 2012. LC agradece muy sinceramente la colaboración del personal de la Biblioteca Nacional de Chile en realizar esta traducción, especialmente Isabel Gómez, integrante del Grupo RDA-Chile y Erika Castillo Sáez, Jefa del Departamento de Procesos Técnicos de la Biblioteca Nacional de Chile, y Coordinadora del Grupo RDA-Chile, GIRCH. La revisión final, adaptación y preparación fue realizada por personal de LC; errores de transcripción, gramática, etc. son la responsabilidad de dicha agencia, por favor de comunicar errores, consultas, etc. a: Notas en general: Este PowerPoint ha sido concebido como una herramienta secundaria para complementar el contenido del RDA Toolkit. COIN recomienda que a los alumnos se les entregue un documento las diapositivas y que los módulos se adaptan a la audiencia. Se deben eliminar, modificar y actualizar las diapositivas según sea necesario – solo es necesario notar que los módulos están basados en documentación desarrollado por la Library of Congress. Notas pedagógicas para los instructores: Este material ha sido desarrollado para un curso de 3 horas guiado por un instructor. Hay MUCHO material para este espacio de tiempo. Se recomienda a los instructores prepararlo cuidadosamente a fin de considerar que partes necesitan ser tratadas en detalle y cuales otras pueden ser pasadas por alto o simplemente mostradas a los alumnos como una referencia. No se pretende que cada palabra de una página o de una diapositiva sea explicada en detalle. . EJEMPLOS: : En la presentación inicial en la Library of Congress en junio/julio 2012, los participantes comentaron que les habría gustado ver más ejemplos. Un principio clave de los realizadores del curso es que, puesto que muchas cosas de las RDA NO son diferentes de las AACR2, los ejemplos generalmente se dan en aquellos casos en los cuales han ocurrido cambios importantes; las RDA, por supuesto, dan muchos ejemplos. Sin embargo los ejemplos contenidos deben cambiarse por ejemplos adecuados a la situación local y aumentarse según la audiencia. 2 2

3 Elementos de las Expresiones Contenido de Obras y Expresiones
Objetivos de Aprendizaje para el Módulo Identificación de Expresiones y Descripción de Contenidos Elementos de las Expresiones Contenido de Obras y Expresiones Creadores, Contribuidores, y Designadores de Relaciones Obras Relacionadas, Expresiones, y Manifestaciones Estos son los temas de este módulo. (hacer click para la presentación): 3

4 Elementos de las Expresiones
“Expresión” – Entidad FRBR Identificación de Expresiones Decisiones de la LC Contribuidores Construcción de Puntos de Acceso Autorizados que Representan a las Expresiones Adiciones a los Puntos de Acceso Autorizados para Expresiones Puntos de Acceso Variantes para Expresiones Campos MARC de Autoridad para Expresiones 4

5 Expresión – Entidad FRBR
‘la forma en que una obra (la idea en la mente del creador) es expresada’ A través de … Idioma (por ejemplo: alfa-numérico) Sonido Movimiento Ejecución etc. Expresión – Entidad FRBR “Expressión” es quizás la entidad OEMI más fácil de comprender, si se considera literalmente la palabra: es la forma en la cual una obra (la idea en la mente del creador) es expresada: A través del idioma (i.e., caracteres alfa-numericos) A través del sonido A través del movimiento A través de la ejecución etc. 5

6 Identificación de Expresiones
Los puntos de acceso autorizados se usan en los registros bibliográficos para identificar la expresión que se esta catalogando También se usan en los campos 6XX y 7XX para representar las relaciones con otras expresiones Formas de acuerdo al capítulo 6 de las RDA Dos pasos (similar a la identificación de una Obra) Nombre de la obra Adición de la información que identifica el nivel expresión Identificación de Expresiones Los puntos de acceso autorizados se usan en los registros bibliográficos para identificar la expresión que está siendo catalogada; también en los campos 6XX y 7XX para representar las relaciones con otras expresiones Así como en las Obras, la forma de los puntos de acceso autorizados para las Expresiones son prescritas de acuerdo a las instrucciones del Capítulo 6 de las RDA. La Identificación de una expresión es un simple proceso de dos pasos, similar a la identificación de una Obra: Nombre de la obra 2. Adición de la información que identifica el nivel expresión 6

7 Decisiones de la LC sobre … ¿Bibliográfico o Autoridad?
Siempre identifique la expresión mediante un registro bibliográfico Algunas veces (por DCM Z1) haciendo también un registro de autoridad de título o de nombre/título Los Puntos de acceso autorizados se usan en otros registros de autoridad tales como los campos 5XX (relaciones con otras expresiones) para los tratados y de acuerdo al juicio del catalogador Decisiones de la LC sobre … ¿La Información se debe Registrar como Inofmración Bibliográfica o de Autoridad? Siempre identifique la expresión registrando la información en un registro bibliográfico; algunas veces (por DCM Z1) haciendo un registro de autoridad de título o de nombre/título Los puntos de acceso autorizados se usan en otros registros de autoridad tales como los campos 5XX (relaciones con otras expresiones) para los tratados y de acuerdo al juicio del catalogador 7

8 Decisiones de la LC sobre … Cómo Identificar Expresiones
LCPS 0.6.3 Identificar estas expresiones agregando un atributo al punto de acceso autorizado Recursos Musicales (6.28.3) Sagradas Escrituras (6.30.3) Traducciones y ediciones en otros idiomas (6.27.3) Decisiones de la LC sobre … Cómo Identificar Expresiones Por LCPS (Elemento Núcleo para Obras y Expresiones), la LC identificará las expresiones agregando un atributo al punto de acceso autorizado, sólo en las siguientes situaciones: Recursos Musicales (RDA ) Sagradas Escrituras (RDA ) Traducciones y ediciones en otros idiomas (RDA ) 8

9 Decisiones de la LC sobre … Cómo Identificar Expresiones
Para otras categorías, LC incluirá los atributos de la expresión en otros campos del registro bibliográfico campo 336 (tipo de contenido) campo 264 (fecha de la expresión) A menudo, se usa la fecha de la manifestación) Decisiones de la LC sobre … Cómo Identificar Expresiones (cont.) Para las expresiones, con excepción de estas tres categorías, la LC identificará las expresiones utilizando otros campos en el registro bibliográfico. Campo 336 (tipo de contenido) Campo 264 (fecha de la expresión – a menudo, la fecha de la manifestación) 9

10 Decisiones de la LC sobre … Cómo Identificar Expresiones
No agregue otra característica para diferenciar una expresión de otra p. ej., no diferenciar una traducción de Hamlet en francés de otra traducción en francés p. ej., no diferenciar una composición del Corsario de Berlioz de otra composición Decisiones de la LC sobre … Cómo Identificar Expresiones (cont.) No agregar otra característica para diferenciar una expresión de otra. Por ejemplo: no diferenciar una traducción de Hamlet de Shakespeare en francés de otra traducción en francés; no diferenciar una composición del Corsario de Berlioz de otra composición. 10

11 Decisiones de la LC sobre … Uso de RANs Existentes
RAN existente en AACR2 … Cuando solamente hay una expresión representada por un RAN Use la forma que aparece en el RAN Cuando hay más de una expresión representada por un RAN No use esa forma en el campo 7XX del registro bibliográfico En cambio, registre puntos de acceso separados para cada expresión en los campos 7XX del registro bibliográfico RAN existente en RDA … Use lo en el registro bibliográfico, aún cuando incluya un atributo adicional de la expresión que LC no incluya Decisiones de la LC sobre … Uso de Registros de Autoridad Existentes Si ya existe un RAN AACR2 , lo que Ud. haga, dependerá de cuantas expresiones estén representadas por ese RAN (generalmente hay multiples expresiones en diferentes idiomas). Si hay sólo una, use la forma que aparece en el RAN. Si hay más de una, no use esa forma en el campo 7XX del registro bibliográfico. En cambio, registre puntos de acceso separados para cada expresión en los campos 7XX del registro bibliográfico. Si ya existe un RAN RDA, use la forma de ese punto de acceso, aún cuando incluya un atributo adicional de la expresión que la LC no incluya; esta acción es consistente con la política LC/PCC de usar puntos de acceso autorizados de registros de autoridad ya existentes. 11

12 Contribuidores “ … contribución a la realización de una obra a través de una expresión” Capítulo 20 Editores, traductores, ilustradores, compositores de música, intérpretes, comentaristas, y otros ELEMENTO NÚCLEO para la LC solamente para ilustradores de recursos destinados a niños RDA Apéndice I.3.1 para designadores de relaciones Contribuidores Recuerden que estas entidades “contribución a la realización de una obra a través de una expresión” se llaman contribuidores – no creadores. Las instrucciones sobre los contribuidores se encuentran en el Cápítulo 20. Ejemplos de contribuidores son los editores, traductores, ilustradores, compositores de música, intérpretes, comentaristas, y otros. “Contribuidor” es una relación de una entidad del Grupo 2 de los FRBR (Persona, Familia, u Organismo Corporativo) con una entidad del Grupo 1 de los FRBR (específicamente, una Expresión). La discusión de más adelante se refiere a la adición de un punto de acceso para reflejar esta relación – no la transcriptción del atributo de la mención de responsabilidad. entrega numerosos ejemplos, y LCPS entrega instrucción sobre el elemento núcleo:  Contribuidor (como una relación) es un ELEMENTO NÚCLEO para la LC solamente para ilustradores de recursos para niños. Si hay varios ilustradores, queda a juicio del catalogador registrar otros además del primero (ya hemos visto, en el Capítulo 2 de las RDA, que transcribir la primera mención de responsabilidad relativa al título propiamente dicho es un elemento NÚCLEO ). El Apéndice I.3.1 de las RDA contiene los designadores de relaciones usados para los contribuidores 12

13 Construcción de Puntos de Acceso Autorizados para Expresiones
6.27 La base es el punto de acceso autorizado para la obra Adiciones según Goncourt, Edmond de, 1822–1896. Frères Zemganno. Inglés. Construcción de Puntos de Acceso Autorizados para Expresiones Véase 6.27 para saber como construir el punto de acceso autorizado para una expresión: La base es el punto de acceso autorizado para la obra Agregue uno o más de los elementos indicados en Ejemplo: [Use la animación para mostrar en dos partes, el cuadro con el ejemplo en color: haga click para mostrar el p.a.a. para la obra; haga click nuevamente para mostrar el idioma] Goncourt, Edmond de, 1822–1896. Frères Zemganno. English (Resource described: The Zemganno brothers / by Edmond de Goncourt. An English translation of a French novel) 13

14 Adiciones a los Puntos de Acceso Autorizados para Expresiones
Tipo de contenido * (6.9) fecha de la expresión * (6.10) Idioma de la expressión * (6.11) Otra característica distintiva de la expresión * (6.12) Adiciones a los Puntos de Acceso Autorizados para Expresiones Aqui se muestran las cuatro adiciones posibles: Un término que indique el tipo de contenido (6.9) La fecha de la expresión (6.10) Un término que indique el idioma de la expresión (6.11) Un término que indique otra característica distintiva de la expresión (6.12) Estos elementos no son requeridos; se agregan si son necesarios para diferenciar. No están en orden de prioiridad; escoja el elemento(s) que sea más útil. “y/o” *cuando sea necesario para diferenciar 14

15 Adiciones a los Puntos de Acceso para Expresiones – Tipo de Contenido
RDA 6.9 ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar “forma fundamental de comunicación en la cual se expresa el contenido y el sentido humano a través del cual puede ser percibido ...” Se puede tomar de cualquier fuente Vocabulario controlado en RDA Punto de acceso: en subcampo $h Tipo de Contenido  Véase intrucciones en 6.9  El tipo de contenido es un ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar una expresión. (Observe que el tipo de contenido está etiquetado como NÚCLEO en el Toolkit; pero esto se refiere a su uso específicamente codificado en el campo Cuando hay duda si usarlo en un punto de acceso autorizado para una expresión, se debe registrar solamente si es necesario para resolver un conflicto – aunque en la práctica a menudo se usa en cambio, otro atributo de la expresión, lo cual sucede a menudo). El tipo de contenido es “una categorización que refleja la forma fundamental de comunicación en la cual se expresa el contenido y el sentido humano a través del cual puede ser percibido.” Para contenidos expresados en imágenes, el tipo de contenido también refleja el número de dimensiones espaciales en las cuales el contenido puede ser percibido además de la presencia o ausencia de movimiento. La información sobre el tipo de contenido se puede tomar de cualquier fuente. Registre un término o términos tomados del vocabulario controlado de la Tabla 6.1 en las RDA Se puede registrar tantos términos como sean aplicables al recurso que está siendo descrito. Si ninguno de esos términos se puede aplicar al recurso que está siendo descrito, registre “otro.” Si no se puede determinar facilmente el tipo de contenido, registre “no especificado.” El tipo de contenido – si se usa – se registra en $h del punto de acceso. [El cuadro de ejemplo se muestra al hacer click] 130 $a ____________ $h Palabra hablada [Para un audiolibro de un texto impreso] 15

16 Tipo de Contenido Registrado en Campo 336
Registros nuevos Un tipo de contenido presente en una plantilla del sistema de LC el ILS Registros existentes Un tipo de contenido agregado a través de una macroinstrucción Se puede agregar otro campo si es necesario Use $3 si hay varios componentes y el término no se pueden aplicar a todos Tipo de Contenido Registrado en el Campo 336 Los catalogadores de la LC también van a registrar el tipo de contenido en el campo MARC 336 en los registros bibliográficos. Esta información puede ser fácilmente registrada usando plantillas ILS (para registros nuevos) y macroinstructivos (para actualizar registros existentes). Se puede agregar campos 336 adicionales cuando sea necesario. Si el recurso tiene varios componentes (e.g., un libro y un CD) y el término no aplica a todos los componentes, opcionalmente se puede usar $3 para indicar a qué aplica el término (pero esto no es necesario). La política de la LC para tipo de contenido es la misma que para tipo de medio y tipo de soporte tratada en el Módulo 2. 16

17 Ejemplos de Campo 336 (muestra además 337-338)
Libro o seriada impresa: 336 $a texto $2 rdacontent 337 $a sin medio $2 rdamedia 338 $a volumen $2 rdacarrier Partitura: 336 $a música escrita $2 rdacontent 337 $a sin medio $2 rdamedia 338 $a volumen $2 rdacarrier 17

18 Ejemplos de Campo 336 (muestra además 337-338)
Mapa: 336 $a imagen cartográfica $2 rdacontent 337 $a sin medio $2 rdamedia 338 $a hoja $2 rdacarier CD de texto: 336 $a texto $2 rdacontent 337 $a computador $2 rdamedia 338 $a disco de computador $2 rdacarrier 18

19 Ejemplos de Campo 336 (muestra además 337-338)
Libro acompañado de un CD de lectura: $3 y $e 300 $a 244 páginas $e 1 CD 336 $3 libro $a texto $2 rdacontent 336 $3 CD $a palabra hablada $2 rdacontent 337 $3 libro $a sin medio $2 rdamedia 337 $3 CD $a audio $2 rdamedia 338 $3 libro $a volumen $2 rdacarrier 338 $3 CD $ disco de audio $2 rdacarrier En vez de 300 $e, se puede repetir el campo 300 300 $a 244 páginas ... 300 $a 1 CD ... En vez de $e, se puede poner una nota 500 $a Acompañado de un CD. 19

20 Adiciones a los Puntos de Acceso de las Expresiones – Fecha de la Expresión
RDA 6.10 No es un ELEMENTO NÚCLEO para la LC Sólo para música, sagradas escrituras, traducciones Ya no se debe agregar $f para “Obras” y “Obras. Selecciones” Se puede tomar de cualquier fuente “fecha más antigua asociada con la expresión” Se puede usar la fecha de la manifestación Si encuentra un RAN con este elemento adicional, puede usarlo; no cree RANs; no hacer mantención de autoridades ¡Cambio! Fecha de la Expresión  Véase instrucciones en 6.10 LCPS reitera que la LC agrega un atributo de la expresión sólo en las siguientes situaciones: Recursos musicales Sagradas Escrituras Traducciones y ediciones en otros idiomas  Esto significa que ya no se debe agregar una fecha para compilaciones cuyo título preferido es un título colectivo que comienza con “Obras.” ¡Este es un cambio respecto a la práctica de las AACR2/LCRI ! Se puede tomar la información de la fecha de la expresión, de cualquier fuente Si se usa la fecha de la expresión, la fecha de la manifestación más antigua referida a la expresión, debe ser tratada como fecha de la expresión. Si encuentra un RAN que incluya la Fecha de Expresión, debe continuar usando esa forma. Pero no cree un nuevo RAN ni agregue el elemento a un RAN ya existente. [Haga click para mostrar la flecha que indica “Cambio”, y haga click nuevamente para mostrar el ejemplo] 100 1# $a Bernstein, Leonard, $d $a Obras 20

21 Adiciones a los Puntos de Acceso de las Expresiones – Idioma de la Expresión
RDA 6.11 ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar “idioma en el cual la obra está expresada” Se puede tomar de cualquier fuente Use término(s) de la lista MARC 21 de idiomas Punto de acceso: en subcampo $l (no repetible) Distinguir entre: Una expresión en más de un idioma Dos o más expresiones Idioma de la Expresión Véase instrucciones en 6.11  El idioma es un ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar una expresión. Se puede tomar la información sobre el idioma de la expresión, de cualquier fuente. El idioma de la expresión se registra en $l del punto de acceso. Use término(s) de la Lista de Códigos MARC para idiomas. Al determinar si es necesario agregar un atributo de idioma, compruebe si tiene … Una expresión en más de un idioma (por ejemplo, La guerra y la paz de Tolstoy) o, Dos o más expresiones 21

22 Si Hay Una Expresión … Un idioma Más de un idioma
registre $l sólo si es una traducción Más de un idioma no registre $l a menos que sea una traducción 100 1# $a Brunhoff, Jean de, $d $a Babar en famille. $l Inglés $a Babar and his children. Si Una Expresión… Si la manifestación tiene sólo una expresión en un idioma, registre el subcampo $l solamente si la expresión es una traducción. Ejemplo: Brunhoff, Jean de, Babar en famille. Inglés Si la manifestación tiene sólo una expresión en más de un idioma, no registre el subcampo $l a menos que sea una traducción. Tolstoy, Leo, graf, Voĭna i mir. (El texto original en ruso también incluye porciones de texto en francés) Tolstoy, Leo, graf, Voĭna i mir. 22

23 Si Hay Dos o Más Expresiones … Original y Una Traducción
Si la manifestación es una compilación del original y de una traducción de la misma obra Registre un punto de acceso autorizado analítico para la expresión original (sin $l para el idioma) Registre otro punto de acceso autorizado analítico para la traducción (con $l para el idioma) Ejemplos de AACR2 y RDA en las próximas 2 diapositivas Si Hay Dos o Más Expresiones Si la manifestación es una compilación del original y the una traducción de la misma obra, registre un punto de acceso autorizado analítico para la expresión original (sin $l para el idioma), y registre otro punto de acceso autorizado analítico para la traducción (con $l para el idioma) 23

24 Ejemplos: Dos Expresiones -- Original y Una Traducción
Original + traducción al español en el mismo recurso: AACR2 041 1# $a eng $a spa $h eng 100 1# $a Macken, JoAnn Early, $d 1953- $a Mail carrier. $l Español & Inglés $a Mail carrier = $b El cartero / $c JoAnn Early Macken. $a Cartero 546 ## $a Inglés y Español. Nota al instructor [Dedique un tiempo a la discusión y ejemplos que aparecen en LCPS ] De acuerdo a las AACR2 y las políticas de la LC, la entrada principal para una compilación con diferentes expresiones de la misma obra era la entrada principal del original con los idiomas de las diferentes expresiones registradas juntas en el subcampo $l: tanto Español e Inglés en el campo 240 aún cuando se tratara de dos expresiones diferentes de la obra en el mismo recurso, no una expresión en dos idiomas. 24

25 Ejemplos: Dos Expresiones -- Original y Una Traducción
Original + Traducción al Español en el mismo recurso: RDA 041 1# $a eng $a spa $h eng 100 1# $a Macken, JoAnn Early, $d 1953- $a Mail carrier = $b El cartero / $c JoAnn Early Macken. $a Cartero 546 ## $a Inglés y Español. $a Macken, JoAnn Early, $d 1953- $t Mail carrier. $t Mail carrier. $l Español. Texto Sugerido para discusión Las RDA indican nombrar cada expresión – como se muestra aqui, en los campos No debe haber un 240 en el registro. El subcampo $l lleva el idioma de la expresión. (La política de la LC es no registrar el subcampo $l en el punto de acceso autorizado que representa al original – observe el primer campo 700). 25

26 Si hay Dos o Más Expresiones … Original y Más de Una Traducción
Si la compilación contiene la expresión original y más de una traducción Registre un punto de acceso autorizado para la expresión original (sin $l para el idioma) Registre un punto de acceso autorizado por lo menos para una traducción (con $l para el idioma) Queda a juicio del catalogador registrar puntos de acceso analíticos adicionales Si Hay Dos o Más Expresiones (cont.) Si la compilación contiene la expresión original y más de una traducción, registre un punto de acceso autorizado analítico para la expresión original (sin $l para el idioma) y al menos una traducción (con $l para el idioma); queda a juicio del catalogador registrar puntos de acceso analíticos adicionales. 26

27 Ediciones en diferentes Idiomas
Dos o más expresiones en diferentes idiomas, y no se cuenta con la expresión original Registre por lo menos una de las expresiones en un punto de acceso autorizado analítico. Dos o más expresiones en diferentes idiomas, y no es posible determinar cual es el original Si es una edición en dos idiomas, redacte puntos de acceso autorizados analíticos para cada expresión y registre el idioma de cada una en el subcampo $l Si es una edición en más de dos idiomas, registre puntos de acceso autorizados analíticos para la edición en el primer idioma y al menos para una edición en otro idioma. Ediciones en diferentes Idiomas (publicaciones simultaneas o en conjunto) Si la manifestación es una compilación de dos o más expresiones de la misma obra en diferentes idiomas, y no se cuenta con la expresión original , registre por lo menos una de las expresiones en un punto de acceso autorizado analítico. Si la manifestación de dos o más expresiones de la misma obra en diferentes idiomas, y no es posible determinar cual es el original, haga lo siguiente: Cuando la compilación incluye ediciones en dos idiomas, redacte puntos de acceso autorizados analíticos para cada expresión y registre el idioma de cada una en el subcampo $l Cuando la compilación incluye ediciones en más de dos idiomas, redacte puntos de acceso autorizados analíticos para la edición en el primer idioma y al menos para una edición en otro idioma [Instructor: si es factible mostrar el ejemplo “Diplome” en LC-PCC PS ] 27

28 No Usar Mas … “Políglota” Un sólo subcampo con varios idiomas
p. ej, “Francés & Inglés” Registre información específica sobre todos los idiomas de cada expresión. No Usar Mas … Dos cambios importantes respecto a las AACR2: No usar “Políglota” en el subcampo $l No registrar en un subcampo varios idiomas (p. ej, “Francés & Inglés”). En cambio, registre información específica sobre todos los idiomas de cada expresión. 28

29 Adiciones a los Puntos de Acceso para las Expresiones – Otras Características Distintivas
RDA 6.12 ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar “una característica diferente al tipo de contenido, idioma de la expresión, o fecha de la expresión que sirva para diferenciar una expresión” Se puede tomar de cualquier fuente Punto de acceso: al final del último subcampo a menos que se disponga de otro subcampo subcampo $o para expresiones musicales (p. ej., “composición”) subcampo $s para versiones de la Biblia, etc. Otras Características Distintivas de la Expresión  Véase instrucciones en 6.12  Otras Características Distintivas es un ELEMENTO NÚCLEO cuando es necesario para diferenciar una expresión. Otras Caracterísitcas Distintivas es “una característica diferente al tipo de contenido, idioma de la expresión, o fecha de la expresión que sirva para diferenciar una expresión.” Se puede tomar la información sobre otras características distintivas de cualquier fuente. Además de la instrucción general, hay instrucciones específicas para las obras musicales (6.18), obras legales (6.21), y obras religiosas (6.25). Las otras características distintivas se registran en general al final del último subcampo. Sin embargo, algunas características tienen sus propios subcampos en los puntos de acceso, como por ejemplo el subcampo $o para expresiones musicales y el subcampo $s para versiones de la Biblia (etc.). [La próxima diapositiva muestra dos ejemplos] 29

30 Ejemplos – Otras Características Distintivas
130 #0 $a Nutcracker (Obra coreográfica : Baryshnikov) 130 #0 $a Bibia. $l Inglés. $s Autorizada. $f 2004 Texto sugerido para discusión En el 1er ejemplo, no hay un código de subcampo separado para el coreógrafo. En el 2° ejemplo, se usa un subcampo específico para la característica distintiva. 30

31 Puntos de Acceso Variantes para las Expresiones -- RDA 6.27.4.5
Política de la LC: juicio del catalogador – considerar si es importante para el usuario para encontrar o identificar Los catalogadores también son usuarios Puede estar Basado en una variante del título de la obra asociado con una expresión particular Una forma con una variante de la adición en el punto de acceso autorizado Puntos de Acceso Variantes para las Expresiones Los puntos de acceso variantes para las expresiones – es decir, referencias cruzadas en los Registros de Autoridad de Nombres -- no son elementos núcleo en las RDA. La política de la LC policy es aplicar el juicio del catalogador para determinar si es importante un punto de acceso variante para que el usuario pueda encontrar o identificar una expresión. Si se registra el punto de acceso variante para una expresión, puede ser uno de los siguientes: Basado en una variante del título de la obra asociado con una expresión particular Una forma con una variante de la adición en el punto de acceso autorizado 31

32 Ejemplos – Puntos de Acceso Variantes para las Expresiones
100 $a Lindgren, Astrid, $d $t Pippi Långstrump. $l Inglés 400 $a Lindgren, Astrid, $d $t Pippi Longstocking 100 $a Hartmann, $c von Aue, $d active 12th century. $t Obras. $l Inglés 400 $a Hartmann, $c von Aue, $d active 12th century. $t Arthurian romances, tales, and lyric poetry Texto sugerido para discusión El primer ejemplo ilustra el uso del idioma como una adición al título preferido en el campo 100, y el registro de la variante del título asociado con esa expresión en el campo 400. El segundo ejemplo también muestra que la práctica de la LC es no agregar la fecha de la expresión al punto de acceso variante cuando el punto de acceso autorizado usa un título colectivo convencional que comienza con la palabra “Obras" como título preferido. 32

33 Campos de Autoridad MARC Authority para Expresiones
Queda a juicio del catalogador la decisión de incluir o no incluir, estos campos en los registros de autoridad de nombres de las expresiones. 046: Fechas con códigos especiales 336: Tipo de contenido Campos de Autoridad MARC Authority para Expresiones Queda a juicio del catalogador la decisión de incluir o no incluir, estos campos en los registros de autoridad de nombres de las expresiones. 046: Fechas con códigos especiales 336: Tipo de contenido [Hacer click para mostrar el cuadro de texto] Mayores detalles en los cursos sobre “Autoridades” 33

34 Para Mayor Información -- Construcción de Puntos de Acceso
LCPS “Construcción de Puntos de Acceso para Representar Obras y Expresiones” Use la forma establecida en los RANs existentes Si es necesario crearlo, cree un RAN RDA No cree RANs ‘híbridos’ No agregue campos 7XX con forma RDA a los registros AACR2 o con forma AACR2 para registros RDA LCPS 6.27 Algunos hitos importantes en la politicas de LC. [Esta diapositiva se puede eliminar] 34

35 Para Mayor Información -- “Lo que Necesitan Saber los Catalogadores LC-PCC”
Documento Provisorio “lo que debe hacer un catalogador” Para Mayor Información “Lo que Necesitan Saber los Catalogadores LC-PCC ” Este documento provisorio resume los cambios programáticos que se deberán realizar al Archivo de Autoridad de LC/NACO, y entrega información respecto a “lo que debe hacer un catalogador RDA.” Se puede consultar ent: 35

36 Para Mayor Información -- Recursos Adicionales
“Documentos de actualización” R5 y R6 Archivo con ejemplos para registros de autoridad en el sitio de LC RDA Página LC NetDev MARC Para Mayor Información Recursos adicionales Existen muchos recursos que se pueden consultar para mayor información y ejemplos sobre estos nuevos campos. Estos son los mismos recursos que para Obras, por lo cual sólo se mencionan aqui, sin mayor explicación. Documentos R de Actualización de la Capacitación R-5 y R-6 Archivo con ejemplos para la Capacitación en Página NetDev MARC FIN DE LA LECTURA SOBRE EXPRESIONS SI ES POSIBLE SE DEBEN DESARROLLAR EJERCISIOS PARA REFORZAR EL APRENDIZAJE. 36

37 Descripción del Contenido
Instrucciones generales Atributos del Contenido Registrados en campo MARC 300 Atributos del Contenido de una Obra Atributos del Contenido de una Expresión Descripción del Contenido [Viñetas sin animar] Esta Unidad entrega instrucciones generales sobre el registro de atributos de las obras y expresiones asociadas con el contenido intelectual o artístico del recurso. Los elementos son aquellos que los usuarios consideran normalmente al momento de seleccionar un recurso para satisfacer sus requerimientos relacionados con el contenido. Los elementos de “Contenido” incluídos en las RDA son de dos tipos: atributos de la Obra, y atributos de la Expresión. 37

38 Atributos del Contenido Registrados en el campo MARC 300
Debido a que estos elementos se refieren al contenido, están tratados en el Capítulo 7 de las RDA, no en el Capítulo 3 Duración (7.22) Contenido Ilustrativo (7.15) Color del Contenido (7.17) El campo 300 es una mezcla de soporte y contenido Descripción del Contenido En primer lugar, veremos tres atributos del contenido que se registran en el campo MARC 300 (recuerden que el campo 300 es una mezcka de soporte y contenido). Debido a a que estos elementos se refieren al contenido, están tratados en el Capítulo 7 de las RDA, no en el Capítulo 3. 38

39 Contenido – 300 Duración ELEMENTO NÚCLEO DE LA LC 7.22
“Tiempo de duración, tiempo de proyección, etc., del contenido de un recurso” MARC 300 $a Use abreviaturas de las RDA Apéndice B Duración  Duración es un ELEMENTO NÚCLEO DE LA LC Duración es el tiempo de duración, tiempo de proyección, etc., del contenido de un recurso. Duración también incluye el tiempo de ejecución de un recurso consistente en una composición musical o en un movimiento musical. Véase instrucciones en 7.22 Este dato se registra en el campo MARC 300 $a Fuentes: La información sobre la duración se puede tomar de cualquier fuente. Duración es un elemento que usa abreviaturas. Registro del tiempo de duración, tiempo de proyección, etc. Si el recurso tiene un tiempo de duración, tiempo de proyección, etc., regístrelo como se indica a continuación. Abrevie los términos de las unidades de tiempo de acuerdo a las instrucciones del apéndice B. Si el tiempo total de duración, proyección, etc., aparece en el recurso, registre ese tiempo. Ejemplo: (2 hr., 15 min.) Si el tiempo total de duración, proyección, etc., no aparece en el reucurso pero se puede determinar facilmente, regístrelo. Ejemplo: (30 min.) Si el tiempo total de duración, proyección, etc. no aparece en el recurso y no se puede determinar facilmente, registre el tiempo aproximado precedido de aproximádamente. Ejemplo: (aproximádamente 90 min.) Si el tiempo total de duración, proyección, etc., no se puede aproximar, omítalo. Otras instrucciones que aparecen en 7.22 tratan el tiempo de ejecución, duración de partes individuales, y recursos que contienen tanto sonido y/o imágenes en movimiento y texto. [Hacedr click para mostrar ejemplos] 300 $a 1 disco de audio 45 min.) 300 $a 1 DVD (2 hr., 15 min.) 39

40 Contenido – 300 Contenido Ilustrativo
ELEMENTO NÚCLEO DE LA LC para recursos destinados a niños RDA 7.15 Lista abierta de términos de vocabulario Registrar en MARC 008/18 cuando sea factible y en el campo 300 $b Contenido Ilustrativo  El Contenido ilustrativo es un ELEMENTO NÚCLEO de la LC para recursos destinados a niños. Este dato se registra en MARC 008/18 cuando es factible y en el campo 300 $b Fuentes: La información sobre contenido ilustrativo se puede tomar de cualquier fuente. Registro del Contenido Ilustrativo Si el recurso tiene un contenido ilustrativo, registre ilustración o ilustraciones, según sea apropiado. Las tablas que contienen sólo palabras y/o números no se consideran como contenido ilustrativo. Haga caso omiso de las portadas ilustradas, etc., y de las ilustraciones menores.  Véase en LCPS para la alternativa “Por lo general no registre el tipo de contenido ilustrativo en lugar de o además del término ‘ilustración’ o ‘ilustraciones.’ ” 40

41 Contenido – 300 Un cambio importante respecto a las AACR2
No usar abreviaturas “color” (no “col.”) “sonido” (no “son.”) “muda” “ilustraciones” (no “il.”) Un Cambio Importante respecto a las AACR2 41

42 Contenido – 300 Contenido de color*
No es un ELEMENTO NÚCLEO DE LA LC RDA 7.17 LCPS Use “color” Campo MARC 300 $b color (las ilustraciones son en color) algunas en color (10 mapas, algunos en color) principalmente en color ilustraciones, la mayoría en color) Contenido de Color  Véase instrucciones en 7.17 Este dato se registra en MARC 300 $b Fuentes: Use la evidencia presentada en el recurso mismo como base para registrar la presencia de un contenido de color en el recurso. Si lo desea, puede tomar evidencias adicionales de cualquier otra fuente. Registro del Contenido de Color Si el contenido de un recurso es en colores que no sean blanco y negro o tonos de grises, registre la presencia de color usando un término apropiado. Haga caso omiso de partes en colores que estén fuera del contenido mismo del recurso (e.g., el borde de un mapa). Véase LCPS Práctica de la LC: Use la ortografía “color” al registrar este término. (Esto se refiere a la ortografía en inglés que se puede escribir cono color o colour.) El nombre del atributo usa esta forma (Esto se refiere a la ortografía en inglés que se puede escribir como color o colour.) 42

43 Instrucciones Generales sobre Descripción de Contenido
RDA Capítulo 7 Fuentes Tome la información usada para describir el contenido, del recurso mismo En algunos casos la información puede ser tomada de fuentes externas al recurso mismo Instrucciones Generales sobre Descripción de Contenido Estos atributos son tratados en las RDA Capítulo 7, “Descripción de Contenido.” Fuentes: Tome la información usada para describir el contenido, del recurso mismo. En algunos casos la información puede ser tomada de fuentes externas al recurso mismo. 43

44 Contenido – Atributos de las Obras

45 Atributos de las Obras – Naturaleza del Contenido
RDA 7.2 Carácter del contenido principal Registrarlo si se considera importante Registrarlo en MARC 008/24 cuando sea factible, y en el campo 500 Canto coral en dos actos Hoja, con capacidad para procesar palabras y gráficos Naturaleza del Contenido La naturaleza del contenido es el caracter específico del contenido principal de un recurso. Véase instrucciones en 7.2 Este dato se registra en MARC 008/24 cuando es factible, y en el campo 500 Registre la naturaleza del contenido si se considera importante para identificar o seleccionar. [Hacer click para mostrar ejemplos] Canto coral en dos actos Hoja, con capacidad para procesar palabras y gráficos 45

46 Atributos de las Obras – Alcance del Contenido
RDA 7.3 Alcance cronológico o geográfico Registrarlo si se considera importante Registralo en el campo MARC 500 Basado en estadísticas de 1981 Muestra todo sobre Europa Occidental y parte de Europa Oriental Alcance del Contenido El alcance del contenido se refiere al alcance cronológico o geográfico del contenido del recurso.  Véase instrucciones en 7.3 Este dato se registra en el campo MARC 500 Registrar el alcance del contenido si se considera importante para identificar o seleccionar [Hacer click para mostrar ejemplos] Basado en estadísticas de 1981 Muestra todo sobre Europa Occidental y parte de Europa Oriental 46

47 Atributos de las Obras – Coordenadas del Contenido Cartográfico
RDA 7.4 Longitud y latitud son ELEMENTOS NÚCLEO de la LC No son tratados en esta clase Coordenadas del Contenido Cartográfico Longitud y Latitud son ELEMENTOS NÚCLEO de la LC. Debido a que estos elementos los registran sólo los catalogadores cartográficos, no los vamos a tratar en este curso. Si necesitan catalogar recursos cartográficos, consulten las instrucciones que aparecen en las RDA 7.4. 47

48 Atributos de la Obras – Audiencia
RDA 7.7 ELEMENTO NÚCLEO de la LC para recursos destinados a niños Clase de usuario Para niños de 7-9 años Para programas de lectura correctiva Audiencia  La Audiencia es un ELEMENTO NÚCLEO de la LC para recursos destinados a niños La Audiencia es la clase de usuario para la cual está destinado el contenido de un recurso, o para quienes el contenido se considere adecuado, ya sea que esté definido por la edad del grupo, el nivel educacional, el tipo de discapacidad, o cualquier otra categorización.  Véase instrucciones en 7.7 Este dato se registra en MARC 008/22 cuando es factible, y en el campo 521 Registre la audiencia cuando la información aparezca en el recurso o sea fácil de obtener de otra fuente y sea considerada importante para identificar o seleccionar (e.g., si el recurso está diseñado para ser usado por personas con discapacidad). [Hacer click para mostrar ejemplos] Para niños de 7-9 años Para programas de lectura correctiva 48

49 Atributos de las Obras – Disertaciones o Información de Tesis
RDA 7.9 ELEMENTO NÚCLEO de la LC Requerimientos formales para obtener un título o grado académico Título; institución; año Disertaciones I Información de Tesis  Las disertaciones o información de tesis son un ELEMENTO NÚCLEO de la LC Las disertaciones o información de tesis es la información relativa a una obra presentada como parte de los requerimientos formales para obtener un título o grado académico.  Véase instrucciones en 7.9 Este dato se registra en 008/24 cuando es factible, y en el campo 502 o 500 49

50 Atributos de la Obras – Disertaciones o Información de Tesis
LCPS * Los catalogadores de la LC muy raras veces catalogan tesis o disertaciones originales; por lo general Uds. deberán construir un campo 500 en vez de un campo 502 Disertaciones o Información de Tesis (cont.)  Véase LCPS Registre los sub-elementos relacionados con las disertaciones o información de tesis como se describe en las RDA en los subcampo correspondientes del campo MARC 502, sin la puntuación prescrita en las AACR2. No reestructure los registros existentes de disertaciones o información de tesis anteriores a las RDA. Si el recurso carece de una mención formal de tesis que contenga información relativa a los sub-elementos, indique que es una tesis en una nota general en el campo MARC 500.  Debido a que los catalogadores de la LC muy raras veces catalogan tesis o disertaciones originales, también Uds. muy raras veces registrarán un campo 502 ; por lo general, deberán construir un campo 500. [Hacer click para mostrar los ejemplos] 502 ## $b Ph.D. $c Universidad de Toronto $d 1974 500 ## $a Revisión de la tesis del autor 502 ## $b Ph.D. $c Universidad de Toronto $d 1974 500 ## $a Revisión de la tesis del autor 50

51 Contenido – Atributos de las Expresiones

52 Atributos de las Expresiones – Resumen del Contenido
RDA 7.10 ELEMENTO NÚCLEO de la LC para ficción destinada a niños Reseña, resumen, sinopsis, etc. Registrar si se considera importante LCPS sobre el uso de los campos MARC 520 y 856 Atributos de la Expresiones – Resumen del Contenido  Resumen del contenido es un ELEMENTO NÚCLEO de la LC para literatura destinada a niños. Un resumen del contenido es una reseña, un resumen, una sinopsis, etc., del contenido de un recurso.  Véase instrucciones en 7.10 Este dato se registra en los campos MARC 520 y 856 Haga un breve resumen del contenido si se considera importante para identificar o seleccionar (e.g., para recursos audiovisuales o para recursos diseñados para ser usados por personas discapacitadas) y cuando no haya información suficiente en otra parte de la descripción.  Véase LCPS : Los registros bibliográficos publicados por la Library of Congress pueden incluir resúmenes, reseñas, y síntesis de diversas fuentes, ya sean internas o externas. Este LCPS entrega información sobre el uso de los campos MARC 520 (Resumen, Etc.) y 856 (Dirección Electronica y Acceso) 52

53 Atributos de las Expresiones – Idioma del Contenido
RDA 7.12 ELEMENTO NÚCLEO de la LC Registrarlo si se considera importante Campos MARC 041 y 546 LCPS Además de contenido principal, registrar también el idioma de otros contenidos (resúmenes, tablas de contenido, etc.) si se consideran útiles para identificar y seleccionar Use la forma del nombre de acuerdo a la lista de Códigos de Idiomas de MARC Atributos de las Expresiones – Idioma del Contenido  Idioma del contenido es un ELEMENTO NÚCLEO de la LC Idioma del contenido es el idioma que se usa para expresar el contenido de un recurso.  Véase instrucciones en 7.12 Este dato se registra en los campos MARC 041 y 546 Fuentes: Se puede tomar la información sobre el idioma del contenido de cualquier fuente. Registre los datos del idioma o idiomas usados para expresar el contenido del recurso, cuando se considere importante para identificar o seleccionar.  Véase LCPS Además de registrar el idioma del contenido principal, registre también el idioma de otros contenidos (resúmenes, tablas de contenido, etc.) si se consideran útiles para identificar y seleccionar. Ejemplos: 041 ## $a fre $a eng $a ita 546 ## $a Artículos principalmente en francés; un artículo en inglés e italiano. Al poner el nombre de un idioma en una nota, coloque el nombre de acuerdo a la forma que aparece en la edición actualizada de la Lista de Códigos de Idiomas de MARC 53

54 Atributos de las Expresiones – Formas de Escritura
RDA ELEMENTO NÚCLEO de la LC para algunas formas de escritura y para la música escrita Conjunto de caracteres y/o símbolos usados para expresar el lenguaje escrito del contenido LCPS 1. Devanagari 2. Armenio Cirilico (para un recurso escrito en ambas escrituras) Atributos de las Expresiones – Formas de Escritura  La forma de escritura es un ELEMENTO NÚCLEO de la LC para algunas formas de escritura y para la música escrita . La forma de escritura es un conjunto de caracteres y/o símbolos usados para expresar el contenido de un recurso. Este dato se registra en el campo MARC 546 Escritura Escritura es un conjunto de caracteres y/o símbolos usados para expresar el lenguaje escrito del contenido.  Véase instrucciones en Fuentes: Se puede tomar la información sobre la escritura, de cualquier fuente. Registre la escritura o escrituras usando uno o más de los términos que aparecen en ISO 15924,” Códigos para la representación de nombres de escrituras,” ( [Hacer click para mostrar los ejemplos] Devanagari Armenio Cirilico (Recurso escrito en ambas escrituras)  Véase LCPS Use los nombres de las escrituras en español. Cuando registre el nombre de una escritura, no incluya la información que se encuentra entre paréntesis en la lista,. Si un recurso se encuentra en un idioma que normalmente se escribe en más de una forma de escritura, registre tanto el idioma como la escritura. Ejemplo: 546 ## $a Serbio $b Latin 54

55 Atributos de las Expresiones – Contenidos Complementarios
RDA 7.16 ELEMENTO NÚCLEO de la LC para índices y bibliografías de las monografías Regístralo si se considera importante Campos MARC 504 y 500 Atributos de las Expresiones – Contenidos Complementarios  El contenido complementario es un ELEMENTO NÚCLEO de la LC para los índices y las bibliografías de las monografías. El contenido complementario es un contenido diseñado para complementar el contenido principal de un recurso (e.g., un índice, una bibliografía, un apéndice).  Véase instrucciones en 7.16 Este dato se registra en los campos MARC 500 y 504 Fuentes: Se puede tomar la información sobre el contenido complementario de cualquier fuente. 55

56 Atributos de las Expresiones – Bibliografías e Índices
LCPS Normalmente para: referencias bibliográficas, discografías, filmografías, índices, apéndices Para citas bibliográficas en cualquier forma, use 504 ## $a Incluye referencias bibliográficas. Si es una sola bibliografía, agregue la foliación/paginación 504 ## $a Incluye referencias bibliográficas (páginas ). Si es un índice de su propio contenido 500 ## $a Incluye índice. Las notas de bibliografía e índice se pueden combinar 504 ## $a Incluye referencias bibliográficas e índice. Atributos de las Expresiones – Contenido Complementario Content (cont.) Registre la naturaleza del contenido complementario (i.e., su tipo, extensión, ubicación dentro del recurso, etc.) si se considera importante para identificar y seleccionar.  LCPS entrega información exhaustiva sobre el registro del contenido complementario En general, considere como importante para seleccionar, lo siguiente: bibliografías y referencias bibliográficas, discografías, filmografías, índices, apéndices, fe de erratas no impresas como parte de la publicación. Registre la paginación o foliación a menos que las secciones estén distribuidas a través del recurso. Si una publicación contiene citas bibliográficas en cualquier forma, use la siguiente nota: 504 ## $a Incluye referencias bibliográficas. Si hay una sola bibliografía, agregue la foliación/paginación a la nota. 504 ## $a Incluye referencias bibliográficas (páginas ) Si la publicación contiene un índice de su propio contenido, use una de las siguientes notas: 500 ## $a Incluye índice. Las notas de bibliografía e índice se pueden combinar. 504 ## $a Incluye referencias bibliográficas e índice. 56

57 Atributos de la Expresiones – Recursos Musicales Y Recursos Cartográficos
3 ELEMENTOS NÚCLEO de LC – Música Forma de la escritura musical (7.13.3) Formato de la escritura musical (7.20) Medio de ejecución del contenido musical (7.21) 4 ELEMENTOS NÚCLEO de LC – Cartografía Escala horizontal (7.25.3) Escala vertical (7.25.4) Información adicional de la escala (7.25.5) Proyección y contenido cartográfico (7.26) Atributos de la Expresiones – Recursos Musicales Hay tres elementos núcleo de la LC para los recursos musicales. Aqui están simplemente enunciados con su correspondiente número de instrucción en las RDA. Forma de la escritura musical Formato de la escritura musical 7.20 Medio de ejecución del contenido musical 7.21 Atributos de las Expresiones – Recursos Cartográficos Hay cuatro elementos núcleo de la LC para los recursos cartográficos. Aqui están simplemente enunciados con su correspondiente número de instrucción en las RDA. Escala horizontal Escala vertical Información adicional de la escala Proyección y contenido cartográfico 7.26 FIN DE LA LECTURA SOBRE DESCRIPCION DEL CONTENIDO – EJERCICIOS SE DEBEN INTRODUCIR EN ESTE PUNTO 57

58 ¿Nueva Obra? ¿Nueva Expresión? ¿Nueva Manifestación?
Una edición revisada ¿requiere un “Título preferido”? Los conceptos FRBR de “Obra” y “Expresión” Comenzando con la obra original  nueva expresión  nueva obra El módulo de “Relaciones” aborda diferentes métodos de relacionar las ediciones revisadas PARA MAYOR COMPRENSION ANTES DE TERMINAR ESTE MODULO - VAMOS A DISCUTIR UN POCO EL CONCEPTO DE QUE ES UNA ¿Nueva Obra? ¿Nueva Expresión? ¿Nueva Manifestación? Una importante determinación en las RDA – y que tuvo como resultado un importante cambio en relación a las AACR2 – es si una edición revisada requiere un “Título Preferido” para conectarla con la primera edición. Para entender esto cabalmente, es necesario pensar en términos de los conceptos FRBR de “Obra” y “Expresión”; tratar de olvidar el concepto pre-RDA de ‘obra’ como ‘esta cosa que estoy catalogando’ (recordar, que se trata de una ‘manifestación’). Tener presente la representación gráfica que vimos comenzando con la obra original, luego la nueva expresión, luego la nueva obra. Este apéndice provee ejemplos de algunas situaciones comunes en la catalogación de monografías relativas a ediciones revisadas y a obras publicadas sin revisión pero bajo diferentes títulos. El próximo módulo de capacitación, “Relaciones,” entrega información sobre como se relacionan las ediciones revisadas y las nuevas manifestaciones. Se puede encontrar información más detallada sobre ediciones revisadas en la presentación “RDA Special Topics” en la siguiente dirección: 58

59 Propósito del Título Preferido de la obra
‘relacionar todas las expresiones de una obra’ El titulo preferido se usa para conectar cuando el título propiamente dicho ha cambiado De una expresión a otra, o De una manifestación a otra Campos MARC 1XX/240 130 Apéndice 2: ¿Nueva Obra? ¿Nueva Expresión? Nueva Manifestación Uno de los propósitos del punto de acceso autorizado para una obra llamado en RDA “título preferido de la obra” – lo que bajo RCAA2 era título uniforme”, es relacionar todas las expresiones de la misma obra. En especial si el título propiamente dicho ha cambiado 1) de una expresión a otra, o 2) de una manifestación de la obra, a otra. Tanto AACR2 como RDA no dice que se necesitan conectadas con lo que MARC sigue llamando un “título uniforme” (un campo 240 field, o 130 para una obra sin un creador). 59

60 ¿Qué Constituye una Nueva Obra?
Un creador diferente No un creador adicional Un cambio significativo en el contenido aún cuando el título propiamente dicho/título preferido sea el mismo No se necesita un titulo preferido Porque las obras no son las mismas Apéndice 2: ¿Nueva Obra? ¿Nueva Expresión? Nueva Manifestación ¿Qué constituye una nueva obra? Un creador diferente (no un creador adicional) Un cambio significativo en el contenido aún cuando el título propiamente dicho/título preferido sea el mismo. Estas obras no estarán conectadas por con TU, porque no son las mismas. 60

61 Nuevo Título, Contenido No Revisado – Nueva Manifestación
Campo 240 para el título preferido – igual que en AACR2 Original: 100 $a Smith, Lacey Baldwin, $d 1922- 245 $a A Tudor tragedy : $b the life and times of Catherine Howard. 260 $a [New York] : $b Pantheon Books, $c [1961] Título posterior (no hay indicación de revisión): 240 $a Tudor tragedy 245 $a Catherine Howard / $c Lacey Baldwin Smith. 260 $a Stroud Gloucestershire : $b Amberley, $c [2010], ©2010. 500 $a Originalmente publicado bajo el título: A Tudor tragedy [Hacer click para mostrar la flecha] 61

62 Mismo Título, Contenido Revisado – Nueva Expresión
Sin campo 240 – igual que en AACR2 Original: 100 $a Harwood, Gregory W. 245 $a Giuseppe Verdi : $b a guide to research / $c Gregory Harwood. 260 $a New York : $b Garland Pub., $c 1998. Revisión: 245 $a Giuseppe Verdi : $b a research and information guide / $c Gregory W. Harwood. 250 $a Second edition. 260 $a New York, NY ; $a Abingdon, Oxon : $b Routledge, $c 2012. Hacer click para mostrar la flecha] 62

63 Nuevo Título, Contenido Revisado – Nueva Expresión
Campo (240) – cambio en relación a AACR2 Original: 100 $a Monson, Craig. 245 $a Disembodied voices : $b music and culture in an early modern Italian convent / $c Craig A. Monson. 260 $a Berkeley : $b University of California Press, $c Revisión: 240 $a Disembodied voices 245 $a Divas in the convent : $b nuns, music, and defiance in seventeenth-century Italy / $c Craig A. Monson. 260 $a Chicago : $b University of Chicago Press, $c 500 $a Revisión de la obra del autor: Disembodied voices. Hacer click para mostrar la flecha] 63

64 Nuevo Título, Contenido Revisado – Nueva Expresión
Campo (130) – cambio en relación a AACR2 Original: 245 $a Contemporary art and multicultural education / $c edited by Susan Cahan and Zoya Kucor. $a New York : $b New Museum of Contemporary Art : $b Routledge, $c 1996. Revisión: 130 $a Contemporary art and multicultural education 245 $a Rethinking Contemporary Art and Multicultural Education / $c The New Museum of Contemporary Art. 250 $a Fully revised second edition. 260 $a New York, NY : $b Routledge, $c 2011. Hacer click para mostrar flecha] 64

65 Módulo 3: Identificación de Expresiones y Descripción de Contenidos
¿Preguntas? Módulos especializados que tratan específicamente sobre ediciones y compilaciones se encuentran disponibles en: Temas: RDA Temas especiales: Compilaciones RDA Temas especiales: Ediciones Hay módulos especializados que tratan específicamente sobre relaciones y que se encuentran disponibles aqui: Temas: RDA Temas especiales: Compilaciones [PPT, 1.85 MB]  RDA Temas especiales: Elementos RDA en Registros de Autoridad [PPT, 2.5 MB]  RDA Temas especiales: Designadores de relación en RANs de las RDA [PPT, 999 KB]  RDA Temas especiales: Ediciones [PPT, 507 KB]  65 65 65


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