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AGENDA DE CONECTIVIDAD Impulso a la Conectividad Social

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Presentación del tema: "AGENDA DE CONECTIVIDAD Impulso a la Conectividad Social"— Transcripción de la presentación:

1 AGENDA DE CONECTIVIDAD Impulso a la Conectividad Social
Red Nacional de Educación e Investigación Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno 1

2 Impulso a la Conectividad Social
Agenda de Conectividad Impulso a la Conectividad Social El problema de la falta de conectividad en México: México ocupa el último lugar en penetración de banda ancha entre los países de la OECD Los servicios que presta el Estado Méxicano carecen de conectividad Menos del 1% de las 250,000 escuelas públicas tienen banda ancha Menos del 1% de las 12,300 clínicas de consulta externa del sistema nacional de salud tienen banda ancha Ningún centro comunitario digital de la SCT tiene banda ancha Costos y disponibilidad Condiciones monopólicas en la red de Telmex. No hay acceso a redes dorsales alternativas. Se ofrecen servicios de banda ancha en menos de 1,000 poblaciones del país. Los precios de mercado de Internet de los carriers tradicionales están del orden de $40 dólares mensuales por enlaces asimétricos de ADSL y $2,000 dólares mensuales por enlaces simétricos de 2 Mbps. A estos precios no existe capacidad presupuestal para la conectividad en los Sistemas de Educación y Salud de nuestro país. Duplicidad de infraestructura El gobierno no hace un uso racional de la infraestructura. Cada dependencia compra e instala sus equipos en forma desarticulada generando altos costos para el país.

3 Los objetivos de la agenda de conectividad serían
Integrar un plan de acción ejecutable que conecte en los próximos 4 años a una red de banda ancha al 80% del Sistema Nacional de Educación y al 100% del Sistema Nacional de Salud. Desarrollar un mecanismo de integración efectivo que permita agregar la demanda por estos servicios en los tres niveles de gobierno, con el fin de obtener beneficios por economías de escala y el máximo aprovechamiento de inversiones existentes. Potenciar los recursos del Estado a favor del desarrollo social, tales como la infraestructura de fibra óptica de la CFE-Telecom y la frecuencia de 3.3 Ghz. de uso oficial a nivel nacional. Impulsar el apropiamiento tecnológico de las TIC a nivel regional.

4 Agenda de Conectividad
La SCT a través de la Coordinación del Sistema Nacional e-México está instrumentando una “Agenda de Conectividad”, la cual consiste en la puesta en marcha de dos políticas públicas que tienen como elemento central abatir la brecha digital de los Sistemas Nacionales de Educación y Salud: La Red Dorsal Las Redes de Distribución

5 AGENDA DE CONECTIVIDAD Impulso a la Conectividad Social
Red Nacional de Educación e Investigación como Dorsal Nacional 5

6 ¿Que son las Redes Nacionales para la Educación e Investigación?
Para afrontar los retos de la conectividad para la investigación pública y la educación superior, desde hace aproximadamente una década los principales países del mundo han venido integrando redes dedicadas a este propósito (más de 80 redes conectando a más de 10 mil universidades). Proyectos de infraestructura nacional. Requerimiento indispensable para participar de los grandes proyectos de ciencia mundiales. Características Una red por país para obtener economías de escala. Son asociaciones abiertas a cualquier institución meritoria. No comercializan servicios. Son redes privadas. La mayoría tienen fondeo de los gobiernos y activos propios.

7 ¿Para qué sirven? Para hacer ciencia e investigación.
Los instrumentos científicos son cada vez más complejos y escasos (telescopios, aceleradores de partículas, sincrotrones, microscopios, supercomputadoras). Los científicos distribuidos geográficamente analizan datos generados por instrumentos remotos. Los problemas científicos son cada vez más complejos, por lo que la investigación de punta se realiza de forma colaborativa por científicos dispersos geográficamente, muchas veces a escala mundial, utilizando redes de gran ancho de banda

8 Aplicaciones de e-ciencia
CERN. El laboratorio de física de partículas más grande del mundo Neptune. Observatorio oceanográfico de fibra óptica submarina del Pacífico Network for Earthquake Engineering Science. Red de sensores, datos, simuladores ALMA. Atacama Large Millimiter Array Telescope.

9 Aplicaciones de e-ciencia
CERN. El laboratorio de física de partículas más grande del mundo Neptune. Observatorio oceanográfico de fibra óptica submarina del Pacífico Network for Earthquake Engineering Science. Red de sensores, datos, simuladores ALMA. Atacama Large Millimiter Array Telescope.

10 Para potenciar la educación
¿Para qué sirven? Para potenciar la educación Almacenaje y distribución de contenidos educativos Colaboración interinstitucional Acceso a instrumentos y laboratorios remotos Para potenciar la salud Educación médica Investigación Telesalud

11 ¿Dónde está el Mundo? BRASIL
La National Science Foundation ha anunciado su iniciativa de “Cyber Infrastructure” con un presupuesto anual de $1,000 millones de dólares, que se maneja por la Office of Cyberinfrastructure. Europa ha anunciado su programa “eInfrastrcuture” con un presupuesto de $600 millones de dólares anuales. Reino Unido anuncia el programa “eScience” con fondos anuales por £300m libras para redes y GRIDS de cómputo. BRASIL Recursos fiscales por 25 millones de dólares anuales. Dorsal de 10 Gbps. (100 veces más que México). Conexión a todas las cabeceras estatales. 200 instituciones con conexiones de más 1 Gbps. 27 anillos de fibra metropolitana en las principales ciudades.

12 ¿Dónde está México? Organización
La RNEI de México se crea en 1998 a a través de la Corporación Universitaria para el Desarrollo del Internet (CUDI), una Asociación Civil de instituciones académicas sin fines de lucro. 205 instituciones integradas, que representan más del 80% de la matrícula del sistema de educación superior Esquema de gobernanza en el que participa activamente la comunidad académica y de investigación. Amplia experiencia en el desarrollo de proyectos colaborativos. Presidencia del Consejo de la Red CLARA que conecta a las RNEI de América Latina.

13 ¿Dónde está México? Activos
Dorsal de 8,000 kilómetros de 155 Mbps., aportados por Telmex y Avantel a título gratuito. Patrimonio y reservas líquidas. Convenios de conectividad internacional. Fibra óptica en cruces fronterizos (Ciudad Juárez y Tijuana).

14 ¿Dónde está México? Activos
Dorsal de 8,000 kilómetros de 155 Mbps., aportados por Telmex y Avantel a título gratuito. Patrimonio y reservas líquidas. Convenios de conectividad internacional. Fibra óptica en cruces fronterizos (Ciudad Juárez y Tijuana).

15 Principales Limitaciones
Operación Tramos con saturación de tráfico. Acceder a ella resulta muy costoso para las instituciones (enlaces privados). Limita las aplicaciones y compartición de activos (supercomputadoras, telescopios, microscopios, etc.). No hace factible la participación de nuestro país en proyectos de gran ciencia (economía del conocimiento). Estructural No hay una política pública de apoyo a la RNEI. Limitaciones para adoptar un modelo que posibilite la escalabilidad a precios marginales.

16 POP’s Red SCT Impulso a la RNEI
En México existen solo dos grandes redes de fibra óptica con alcance nacional: Telmex y CFE Telecom. La SCT tiene un contrato con CFE Telecom, para lo que ya se construyeron conexiones de fibra óptica entre los 100 centros SCT. Es la red privada punto a punto de fibra óptica más grande del país. La Red Privada de la SCT se constituiría como la base sobre la cual se escalaría la Red CUDI a referentes internacionales. Esta dorsal servirá para la conectividad tanto de universidades como de planteles educativos, centros de salud y otras entidades de gobierno, lográndose grandes economías de escala Al ser la SCT y CFE-Telecom instancias públicas del gobierno federal, la ampliación de capacidad se realizaría al amparo del contrato actual de SCT con CFE y se cubriría por transferencia intergubernamental con presupuesto de la SCT POP’s Red SCT

17 Impulso a la RNEI Se eleva el ancho de banda de la dorsal a capacidades similares a las de las RNEI´s de los países más avanzados (10 Gbps en los tramos principales en el inicio. Posibilidad de llegar a 40 Gbps en unos 5 años) La dorsal se conectaría a las fibras ópticas de cruce transfronterizo de CUDI para conectarse en los EUA a Internet 2 e Internet comercial Con ello los costos de Internet comercial para las entidades conectadas bajaría de unos $400 dólares por Mbps al mes a menos de $15 dólares Los costos de esta ampliación de capacidad se estiman en un gasto aproximado de $35 millones de USD anuales. Esta cifra está sujeta al proyecto de ingeniería definitivo Este contrato de la SCT con CFE Telecom sería el más grande de cualquier entidad con un operador a nivel nacional. Principales Enlaces

18 AGENDA DE CONECTIVIDAD Impulso a la Conectividad Social
Red de Distribución a través de Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno 18

19 Los países más avanzados están extendiendo las redes académicas a todos los niveles de educación.
Digital California Project Fibra a cada uno de los distritos escolares del Estado Porcentaje de escuelas conectadas a la RNEI, paises seleccionados de Europa 100% 90% 80% 70% 60% 50% 40% 30% 20% 10% 0 % Italia Holanda Hungría Suiza Eslovaquia Noruega Rep. Checa Latvia Bélgica Estonia Lituania Rumania Eslovenia Reino Unido Irlanda Bulgaria Luxemburgo Grecia Portugal Unión Europea / Países de la Asociación Europea de Libre Comercio Ya hay 38 redes regionales en estados Unidos y 13 en Canadá

20 Una política de coordinación federal
Se contempla un plan de implantación de redes a nivel de cada estado La SCT mediante la asignación a la CSN e-México de la frecuencia en la banda 3.3 Ghz., está creando un mecanismo efectivo de coordinación para el desarrollo armónico y descentralizado El gobierno federal y los gobiernos estatales sumarán recursos e infraestructura para habilitar la cobertura de servicios de banda ancha con fines sociales. Las Redes Estatales, a su vez, se interconectarán con la Red Nacional de Educación e Investigación, con lo cual obtendrán acceso a Internet 2 de manera gratuita e Internet comercial a precios similares a sus contrapartes internacionales (The Quilt $12 USD MB/S). La participación del gobierno federal y estatal se realizará por medio de un convenio y la implementación de un fideicomiso en el Estado, con lo cual se dará transparencia al manejo de los recursos a la vez que permite la participación en este esfuerzo del sector privado y empresas de telecomunicaciones como parte de sus obligaciones de cobertura social.

21 Una política de agregación de demanda y de infraestructura para obtener economías de escala
Se contempla un modelo de agregación de infraestructura entre los tres órdenes de gobierno para el desarrollo de redes abiertas, para aumentar la cobertura de servicios en forma ordenada, sobre reglas de operación de redes inalámbricas para: Generar economías de escala (compras conjuntas interinstitucionales). Compartir infraestructuras (evitar duplicidad de equipos). Trabajar con estándares abiertos y homologadoss. Hacer un uso del espectro radioeléctrico eficiente. ¿Quiénes participan? Dependencias federales (SEP, SS, SCT, SEDESOL, otras) Gobiernos estatales Gobiernos municipales Programas regionales Universidades

22 Aplicaciones potenciales
e- Educación Programa de Habilidades Digitales para Todos Conexión de infraestructura de pizarrones Enciclomedia. Acceso a contenidos en línea. Red Escolar. Posibilidad de impartir y recibir clases por videoconferencia. Acceso inalámbrico a Internet alrededor de los planteles escolares para apoyar programas de cómputo locales. e- Salud Expedientes clínicos en línea. Control de inventarios. Teleconsulta por videoconferencia. Capacitación de médicos y enfermeras. Exámenes clínicos a distancia. E- Gobierno WiFi de acceso público. Alfabetización Digital. Ventanilla única de e-Gobierno (trámites de actas de nacimiento, pasaporte, credenciales de elector, registro público de la propiedad, comercio electrónico, etc.).

23 Uso de Wimax para implementar la
Anteproyecto Uso de Wimax para implementar la Red Estatal para la Educación, la Salud y el Gobierno de Tabasco

24 Escuelas de Tabasco

25 Centros de Salud de Tabasco

26 Centros Educativos

27 Centros de Salud

28 Centros Comunitarios Digitales

29 infraestructura existente
Aprovechamiento de la infraestructura existente Infraestructura Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (16 radio- bases) 10 Enlaces locales en Villahermosa. Velocidades típicas de 45 Mbits/seg 27 km 90 Mbits/seg WiMax 280 km total 45 Mbits/seg 25 km 45 Mbits/seg 20 kms Dorsal de CUDI 27 km

30 Agregación: La clave. A menos de 15 Km del campus Cunduacán de la UJAT, se encuentran más de 300 planteles escolares y 32 CCD que podrían conectarse a la red… En la mayoría de estos lugares no llega la red teléfonica alámbrica

31 Cobertura UJAT (16 radio-bases)
Backbone CUDI (Internet 2) Los círculos de cobertura son ilustrativos y están sujetos a las condiciones de la línea de vista entre el sitio remoto y la radio-base así como a la condición del espectro radio eléctrico. La ubicación de las radio-bases de la UJAT es con base en aproximaciones, por lo que debe ser confirmada dicha ubicación por parte de la Universidad.

32 Aprovechamiento de la Infraestructura SCT (4 radio-bases)
Backbone Red Privada Virtual SCT

33 Cobertura SCT (4 radio-bases)
Backbone Red Privada Virtual SCT1

34 Aprovechamiento de la Infraestructura C4 (10 radio-bases)

35 Cobertura C4 (10 radio-bases)

36 Cobertura Total (30 radio-bases)

37 Estadísticas de cobertura (aproximada)
Centros de Educación TOTAL POPs UJAT POPs SCT POPs C4 Descripción Total de Sitios Cubiertos Porcentual Normal 11 100% 6 55% 1 9% 4 36% Primaria 2697 2576 96% 1348 50% 423 16% 805 30% Secundaria 743 635 85% 355 48% 102 14% 178 24% Bachillerato 227 220 97% 131 58% 25 11% 64 28% Superior 38 31 82% 3 8% Suma Educación 3716 3480 94% 1871 554 15% 1055 Centros de Salud 421 387 92% 208 49% 35 144 34% CCDs 457 446 98% 260 57% 77 17% 109 4594 4313 2339 51% 666 1308

38 Ingeniería y presupuesto para Tabasco
Se cuenta ya con un estudio de ingeniería detallado para la instalación de 1344 escuelas en 5 células Costo de inversión por sitio conectado: 3,358,000/1,344= $2499 dólares. Telmex cobra 2,000 dólares mensuales por un enlace simétrico de 2 Mbps. A estos costos unitarios la red de tabasco requeriría una inversión de $10.7 millones de dólares. Esto equivale a unos 5 kilómetros de carreteras de alta especificación

39 Ingeniería y presupuesto para Tabasco
Se cuenta ya con un estudio de ingeniería detallado para la instalación de 1344 escuelas en 5 células Costo de inversión por sitio conectado: 3,358,000/1,344= $2499 dólares. Telmex cobra 2,000 dólares mensuales por un enlace simétrico de 2 Mbps. A estos costos unitarios la red de tabasco requeriría una inversión de $10.7 millones de dólares. Esto equivale a unos 5 kilómetros de carreteras de alta especificación

40 Equipos y proveedores Se han identificado 7 proveedores de equipos WiMAX en la frecuencia de 3.3 Ghz: Air Span Alvarion Aperto Axxcelera Red Line Telsima Selex

41 La capital de cada estado se conectará a un nodo de la dorsal de la RNEI

42 La distribución de la capacidad dorsal hacia los usuarios…
CUDI/SCT Centro SCT Enlaces MO en 6Ghz de 300 Mbps Célula Wimax Enlaces dedicados Gran Usuario (Universidad) Enlaces bi-direccionales de 2Mbps Escuela, centro de salud CFE

43 Las universidades y la nueva agenda digital de México…
Al igual que en otros países las redes informáticas, el Internet y las RNEI surgen en las universidades Con infraestructura informática de vanguardia Capacitando a sus miembros en estas tecnologías Los universidades son el caldo de cultivo para una sociedad innovadora y competitiva

44 Papel de las universidades en la nueva agenda digital de México…
Las universidades cuentan ya con una amplia infraestructura de telecomunicaciones para conectar sus campus remotos que puede ser usada para apoyar a las redes estatales Capacidad de diseñar, operar y mantener sistemas complejos de telecomunicaciones Cuentan con la experiencia de participar activamente en la RNEI Cuentan con recursos humanos capacitados en tecnologías informáticas y sistemas computacionales Imparten carreras de telecomunicaciones, sistemas, pedagogía, salud para desarrollar y soportar aplicaciones Flexibilidad jurídica para participar con liderazgo en las redes estatales Tienen una misión de apoyar al desarrollo de sus respectivos estados

45 Vehículos para las aportaciones gubernamentales
Aportación de la capacidad dorsal a CUDI Fideicomisos entre e-México y los gobiernos estatales con la participación de los diversos actores interesados Estado pone infraestructura, mantenimiento y administración (con la universidad) Recursos federales de SEP, SS, SCT, otros E-México autoriza el uso de la frecuencia, los recursos federales y conectividad a la dorsal si el estado cumple con: Estándares aprobados Obligación de conectar a todas las aplicaciones meritorias

46 Dimensionamiento del proyecto a nivel nacional
Localidades beneficiadas 50,000 Población beneficiada 25.7 millones de estudiantes de básica 3.9 millones de estudiantes de media superior 2.7 millones de estudiantes de educación superior 1.158 millones de maestros de educación básica .271 millones de maestros de media superior .297 millones de educación superior 35 millones de personas 7.7 millones de familias afiliadas al seguro popular Planteles conectados ≈ 150,000 (95% del total) Clínicas de consulta externa ≈ 17,000 clínicas (95% del total) Hospitales ≈ 3,500 (95% del total)

47 Dimensionamiento del proyecto a nivel nacional
Localidades beneficiadas 50,000 Población beneficiada 25.7 millones de estudiantes de básica 3.9 millones de estudiantes de media superior 2.7 millones de estudiantes de educación superior 1.158 millones de maestros de educación básica .271 millones de maestros de media superior .297 millones de educación superior 35 millones de personas 7.7 millones de familias afiliadas al seguro popular Planteles conectados ≈ 150,000 (95% del total) Clínicas de consulta externa ≈ 17,000 clínicas (95% del total) Hospitales ≈ 3,500 (95% del total)

48 Orden de magnitud de los recursos necesarios
Dorsal Nacional Equipamiento Costo anual pagadero a CFE mediante transferencia - Otros costos anuales (CUDI, Internet comercial) $ 20 millones de dólares $ 35 millones de dólares anuales $ 3 millones de dólares anuales Redes estatales Inversión 1, 150,000 1,700 dólares 17,000 1,700 dólares 10,000 centros comunitarios digitales $ 300 millones de dólares $ 255 millones de dólares $ 28.9 m illones de dólares $ 17 millones de dólares 571millones de dólares Costos anuales de operación 20% de la inversión al año Equipo dorsal Células Escuelas Clínicas Centros comunitarios digitales $ 4 millones de dólares $ 60 millones de dólares $ 51 millones de dólares $ 6 millones de dólares $ 3 millones de dólares $ 124 millones de dólares

49 Qué aportarán las diferentes entidades de gobierno…
La SCT y e-México La radiofrecuencia de 3.3 Ghz. El uso de la red privada de fibra óptica más extensa del país. 100 puntos conectados de punta a punta con fibra óptica (35 millones de dólares al año en transferencia intergubernamental) Recursos para conectar 10,000 centros comunitarios digitales (17 millones de dólares) La SEP Recursos para conectar 150,000planteles (255 millones de dólares) La SS Recursos para conectar 17,000 centros de salud ( 29 millones de dólares) Los gobiernos estatales Recursos para financiar la infraestructura Wimax en sus estados (300 millones , 8-10 millones por estado) Recursos para el mantenimiento de la red estatal (124 millones de dólares al año millones de dólares por estado)

50 Avances en la implantación
AGENDA DE CONECTIVIDAD Impulso a la Conectividad Social Avances en la implantación 50

51 Asignación de la frecuencia de 3.3 Ghz a la CSN e-México
El pasado 19 de agosto del 2008, el pleno de la COFETEL otorgó opinión favorable para que a la CSN e-México le sea asignado un canal de 50 Mhz. a nivel nacional en la banda de frecuencias 3, ,400 Mhz. para el proyecto de Redes Estatales de Educación, Salud y Gobierno.

52 Avances en la contratación de capacidad con CFE
Se han realizado diversas reuniones con el Director General de CFE Telecom, sin que se tengan precios definitivos del proyecto Se cuenta ya con un proyecto de ingeniería de la dorsal, con terminaciones en los centros SCT. En la elaboración del proyecto han participado la DGI de la SCT, CUDI y un equipo de proveedores. Oficialía Mayor de SCT cuenta ya con un estimado de impacto presupuestal para contratar el incremento de capacidad del contrato actual de SCT con CFE a los anchos de banda requeridos por la dorsal nacional

53 Programa de implantación
Hay 10 gobiernos estatales que pretenden arrancar sus redes en 2009: Aguascalientes Baja California Chiapas Estado de México Hidalgo Jalisco Nayarit Tabasco Veracruz Yucatán

54 Continuidad propuesta
Acordar que es prioritario arrancar el proyecto en 2009 Crear un grupo de trabajo entre CFE, SCT y CUDI que a la brevedad posible: Acuerde el diseño de la red Defina los presupuestos requeridos Defina el programa de implantación

55 Contactos León David Pérez Coordinador del Sistema Nacional e-México Carlos Casasús Director General


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