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INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ

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Presentación del tema: "INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ"— Transcripción de la presentación:

1 INSTITUCIÓN EDUCATIVA HÉCTOR ABAD GÓMEZ
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

2 PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
LEYES DE NEWTON OBJETIVOS IDENTIFICAR LOS PRINCIPIOS DE LA DINÁMICA A PARTIR DE LAS LEYES DE NEWTON ESTABLECER LA RELACIÓN ENTRE LAS LEYES DE NEWTON Y LAS FUERZAS. ANALIZAR LAS APLICACIONES DE LA DINÁMICA EN LOS PROCESOS COTIDIANOS. PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

3 PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
DINÁMICA Es la parte de la Física que estudia la relación entre la fuerza y el movimiento. La esencia de esta parte de la física es el estudio de los movimientos de los cuerpos y sus causas. PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

4 PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
LEYES DE NEWTON También conocidas como Leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Las Leyes de Newton permiten explicar tanto el movimiento de los astros, como los movimientos de los proyectiles artificiales creados por el ser humano, así como toda la mecánica de funcionamiento de las máquinas. SIR ISAAC NEWTON ( ) PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

5 PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
PRIMERA LEY DE NEWTON O LEY DE LA INERCIA La inercia expresa la tendencia de un cuerpo a mantenerse en el estado en que está. Si está en reposo y no actúan fuerzas sobre él, continúa en reposo. Esta ley puede expresarse de la siguiente forma: Todo cuerpo persevera en su estado de reposo o movimiento uniforme y rectilíneo a no ser que sea obligado a cambiar su estado por fuerzas que actúan sobre él PREPARADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

6 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
EJEMPLO Un auto que va a 100 Km/hora frena, pero los pasajeros tienden a irse adelante. Los pies se detienen pero la cabeza continúa su movimiento. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

7 SEGUNDA LEY DE NEWTON O LEY DE LA FUERZA
La fuerza aplicada a un cuerpo modifica su velocidad tanto más cuanto más tiempo se aplique. La segunda ley del movimiento de Newton dice que El cambio de movimiento es proporcional a la fuerza motriz ejercida y ocurre según la línea recta a lo largo de la cual aquella fuerza se imprime. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

8 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
EJEMPLO Esta ley dice que para acelerar un cuerpo, en este caso el auto, es necesario impulsarlo con una fuerza igual al producto de la masa por la aceleración. Si queremos que el auto se mueva más rápido, se necesita un impulso como el del comienzo. Esto explica que un auto de mayor potencia tenga una mayor aceleración. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

9 TERCERA LEY DE NEWTON O LEY DE ACCIÓN Y REACCIÓN
Al interaccionar dos partículas, la fuerza F1/F2 que la primera ejerce sobre la segunda es igual y opuesta a la fuerza F2/F1 que la segunda ejerce sobre la primera, estando ambas sobre la recta que las une. Dicho de otra forma, con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria: o sea, las acciones mutuas de dos cuerpos siempre son iguales y dirigidas en sentido opuesto. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

10 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
EJEMPLO Al golpear un clavo con un martillo, el clavo ejerce una fuerza contraria que hace que el martillo rebote hacia atrás. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

11 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
CONCEPTOS ASOCIADOS A LAS LEYES DE NEWTON MASA La masa es la cantidad de materia de un cuerpo. Es una propiedad intrínseca de la materia. La unidad utilizada para medir la masa en el Sistema Internacional de Unidades es el kilogramo (kg) y el instrumento para medirla se llama balanza. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

12 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
PESO El peso es la fuerza con la cual un cuerpo actúa sobre un punto de apoyo, originado por la aceleración de la gravedad, cuando ésta actúa sobre la masa del cuerpo. El peso es una fuerza. La unidad utilizada en el Sistema Internacional de Unidades para medir el peso se llama Newton (N) y se determina con un dinamómetro. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

13 DIFERENCIA ENTRE MASA Y PESO MASA PESO
Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo. Es la fuerza que ocasiona la caída de los cuerpos. Se mide con la balanza. Se mide con el dinamómetro Es una magnitud escalar. Es una magnitud vectorial. Su unidad de medida en el S.I. es el kilogramo (kg). Su unidad de medida en el S.I. es el newton (N). Su valor es constante, es decir, no depende de la altitud y la latitud. Varía según la posición del cuerpo, es decir, depende de la altitud y la latitud. Sufre aceleraciones. Produce aceleraciones. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

14 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
ACELERACIÓN La aceleración relaciona los cambios de la velocidad con el tiempo en el que se producen, es decir que mide cómo de rápidos son los cambios de velocidad: Una aceleración grande significa que la velocidad cambia rápidamente. Una aceleración pequeña significa que la velocidad cambia lentamente. Una aceleración cero significa que la velocidad no cambia. La aceleración es una magnitud vectorial. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

15 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
FUERZA Fuerza es toda causa capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo o de producir en él una deformación. La fuerza es una magnitud vectorial. En el Sistema Internacional de unidades se mide en newton(N) y se determina con un dinamómetro. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

16 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
En las fuerzas debe tenerse en cuenta: Es un tipo de acción que un objeto ejerce sobre otro objeto (se dice que hay una interacción). Debe haber  dos cuerpos: para poder  hablar de la existencia de una fuerza, se debe suponer la presencia de dos cuerpos. Por lo anterior, un cuerpo no puede ejercer fuerza sobre sí mismo. La fuerza siempre es ejercida en una determinada dirección. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

17 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
EN RESUMEN… ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

18 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

19 ACTIVIDAD INTERACTIVA
INSTRUCCIONES Copia en la barra del navegador los siguientes enlaces: Interactúa con las páginas, desarrollando las actividades allí planteadas. Copia en tu cuaderno lo más significativo. No olvides incluir dibujos y colorearlos. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.

20 ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.
FUENTES María Eugenia Zapata Avendaño. Plan de clase 2014 Imágenes tomadas de internet. ELABORADO POR LIC. MARÍA EUGENIA ZAPATA AVENDAÑO, 2014.


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