La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MsC: Elizabeth Peña Turruella.. La práctica productiva ha demostrado que un adecuado enriquecimiento de los suelos y sustratos con materia orgánica y.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MsC: Elizabeth Peña Turruella.. La práctica productiva ha demostrado que un adecuado enriquecimiento de los suelos y sustratos con materia orgánica y."— Transcripción de la presentación:

1 MsC: Elizabeth Peña Turruella.

2 La práctica productiva ha demostrado que un adecuado enriquecimiento de los suelos y sustratos con materia orgánica y su continuado suministro, después de cada cosecha garantiza altos y estables rendimientos de hortalizas. Los mejores resultados se han alcanzado cuando se utiliza abono orgánico, formado por mezclas de dos o más fuentes orgánicas o su aplicación fraccionada en forma alterna. Sustratos Orgánicos: Mantenimiento de la Fertilidad en Organopónicos

3 Base fundamental de las producciones agrícolas en la Agricultura Urbana

4 Los resultados obtenidos en las Investigaciones recomiendan: 50 al 75% de Materia Orgánica en la composición del Substrato Cachaza Compost Turba Humus Estiércol Biotierra, etc. 10 Kg/m 2 /año Fraccionada o de una sola vez Garantiza la conservación de la fertilidad Buena fertilidad en suelos y substratos Aseguran altos y estables rendimientos

5 Los estudios realizados con cachaza mezclada con suelo Ferralítico Rojo y Zeolita combinada en diferentes proporciones, han demostrado que cuando la cachaza se mezclo al 75%, ya fuera con Suelo o Zeolita, se promediaron los mayores rendimientos. SUSTRATO Rendimiento Kg/m 2 /Año Cachaza 75% Zeolita 25%17,9 a Cachaza 75% Suelo 25%17,2 ab Cachaza100%16,7 abc Cachaza 50% Zeolita 50%15,6 abcd Cachaza 50% Suelo 50%8,9 c ES ±1,22 LA CACHAZA EN LA MEZCLA DE SUSTRATOS

6 SUSTRATO Rendimiento Kg/m 2 /Año Turba 10% Humus 40% Zeolita 50%15,04 a Turba 20% Humus 20% Cachaza 10% Zeolita 50% 12,94 b Turba 30% Humus 20% Cachaza 10% Zeolita 50% 11,55 d Turba 50% Zeolita 50%10,55 d ES ±1,08 Cuando se dispone de turba como fuente principal para la instalación Organopónica es aconsejable mezclarla con otros materiales que pueden ser Zeolita u otros materiales orgánicos.

7 Los resultados muestran la caída vertiginosa del rendimiento en tres años de cultivo, rendimiento este inadmisible y antieconómico en estos sistemas de explotación intensiva.

8 La aplicación de materia orgánica de forma sistemática o de una sola vez después de cada cosecha devuelve al sustrato su fertilidad inicial. La aplicación de materia orgánica en cantidad de 10 Kg/ m 2 /año de materia orgánica de forma fraccionada en 2 ocasiones, una antes del cultivo del tomate en invierno y la otra antes del pepino en el verano, incremento el rendimiento en 6,75 Kg/m 2 /año (33% superior) independiente del tipo de mezcla utilizada. En sustratos con inferior fertilidad inicial los resultados son aún superiores como se observa en mezclas a base de turba con aplicación de humus, de una vez en el año en cantidades de 10 Kg/m 2 /año con incrementos del rendimiento en más de la mitad (54 %).

9 SUSTRATO PepinoAcelga Rendimiento (Km/m 2 ) Guía (cm) Peso (g) Diámetro (cm) Rendimiento (Kg/m 2 ) Con Lombrices6,22 a84,02 a420 a5,54 a1,07 a Sin Lombrices2,67 b34,52 b300 b4,36 b0,68 b ES ±0,73,080,10,010,75 COMPORTAMIENTO DE LOS CULTIVOS DE PEPINO Y ACELGA EN SUCESION CON APLICACIONES DE LOMBRICES DIRECTAMENTE EN EL CANTERO La germinación del pepino se adelanto en dos días, el largo de la guía fue de casi el doble de tamaño y los frutos tenían 100 g más como promedio con relación a cuando no se aplico la alternativa planteada. Los sustratos usados fueron a base de humus y de compost con suelo y zeolita en diferentes proporciones, los que no tuvieron influencia alguna sobre el resultado.

10 En otras investigaciones realizadas con sustratos a base de compost, estiércol y aserrín, se puso de manifiesto que los rendimientos que se obtienes cuando el sustrato es nuevo pueden mantenerse con aplicaciones sistemáticas de materia orgánica

11 Producción de Posturas en Cepellón Los resultados obtenidos demuestan la factibilidad de poder utilizar la cachaza bien curada en lugar de la turba, siempre que esté acompañada en el sustrato con humus de lombriz hasta un 50% de su descomposición. Los mejores resultados se alcanzaron cuando se utilizó la cachaza y la cascarilla en un 25% respectivamente acompañada con el 50% de humus de cachaza y de gallinaza a partes iguales. El humus de gallinaza además de fortalecer el contenido nutrimental del sustrato, al combinarse con la cachaza le infiere al sustrato mayor porosidad lo cual mejora sus propiedades hídricas y de aireación.

12 Efecto de las combinaciones de viruta y estiércol vacuno en los rendimientos de las hortalizas (kg/m 2 ). Gandarilla et al VIRUTAESTIERCOLNITROGENOIIIIII ACUM. %g/m 2 PEPINOTOMATEPEPINO b 3.72 ab a a 3.78 ab a b 3.54 ab ab b 3.30 abc ab c 3.02 bc bc b 4.03 a a c 2.72 c b ES 0.19 * 0.24 * 0.48 ns 0.36 *

13 La utilización de los residuales del biogás constituye otra alternativa para mejorar la fertilidad de los sustratos.

14 EL DESARROLLO ACTUAL DE LA A.U SE SUSTENTA FUNDAMENTALEMENTE EN: Conforma el Sistema Extensionista de la A.U. cuyo escenario principal redica en las unidades de producción con los productores como actores principales nucleados a nivel de Consejo Popular.

15 El accionar de estos factores de manera conjunta en cada unidad, localidad o territorio, dan como resultado el objetivo central de la Agricultura Urbana. Mantener una oferta permanente a la población de productos agrícolas con un adecuado surtido y calidad nutricional obteniendo altos rendimientos sin deteriorar el medio ambiente.


Descargar ppt "MsC: Elizabeth Peña Turruella.. La práctica productiva ha demostrado que un adecuado enriquecimiento de los suelos y sustratos con materia orgánica y."

Presentaciones similares


Anuncios Google