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1 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Soluciones de eficiencia.

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1 1 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Soluciones de eficiencia global del parque automotriz en México. Eduardo Watty, Bosch México Green Solutions 2011. Noviembre 23. Competencia Automotriz de una sola fuente. Bosch, proveedor confiable e innovador y un socio de confianza de la industria automotriz a nivel mundial.

2 2 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Mobilidad para el futuro Gasolina Diesel Combustibles Alternativos Híbridos Electrificación 2011 2020 La industria automotriz está en un período de transición y Bosch es una fuerza impulsora detrás de este cambio. Somos capaces de reducir el consumo de combustible de los vehículos diesel y gasolina por lo menos otro 30%, y estamos bien preparados para la transición gradual a la electro movilidad.

3 3 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Motor de Combustión Interna Limpio y económico. Motores de combustión interna seguirán siendo la tecnología motriz principal para los automóviles en el futuro previsible. Los motores con inyección directa y turbocargadores reducen aún más el consumo de combustible y los gases contaminantes. Este sistema es estándar en los vehículos diesel, y un número creciente de vehículos con motores de gasolina están equipados con esta tecnología.

4 4 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 volúmenes [mio. Vehículos] 4.8 3,0 4.2 70 82 103 0.6 0.002 7.2 1.9 0.3 9.4 10.2 6.0 3.0 19.2 Tren Motriz: Volúmenes estimados del mercado mundial Los Motores de Combustión Interna predominarán como tren motriz en el futuro cercano ICE Motor de Combustión Interna PHEVPlug in Hybrid EV

5 5 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Diesel DI-Gasolina PFI-Gasolina Flex-Fuel, CNG, LPG Híbrido, EV Año 0 20 40 60 80 100 20022006201020142018 Vehículos [%] Año 0 10 20 30 40 50 20022006201020142018 Vehículos [m pcs] Desarrollo del mercado por tecnología 2004 - 2016

6 6 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Objetivos para las emisiones de CO 2 en los nuevos vehículos ligeros Emisiones de CO 2 [g/km] 300 250 200 150 100 0 130* 70** USA VP USA CL China Corea Japón EU VP EU VCL USA CL VP = Vehículos de pasajeros VCL = Vehículos comerciales ligeros CL = Camiones ligeros EU PC USA VP * EU Vehículos de pasajeros (2015), ** EU vehículos de pasajeros (propuesta de la Comisión Europea para 2025)

7 7 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Aún gran potencial para tecnología de combustión 112 86 182 Gasolina Diesel 126 100 Gasolina PFI* Comparación realizada en autos compactos 1400 kg -39% -58% 206 *Motor Básico PFI 2.0L 100 kW Tanque a rueda Pozo a rueda Híbrido con Híbrido con Híbrido 130 97 147 113 -29% 120 EV Alemania / USA EV Fossil 585 g/kWh 159 Dependiendo del Consumo energía (30-40 kWh) Gran potencial de CO 2 con Diesel comparado con PFI y EV -47% Emisiones CO 2 [g/km] GDI T/C Evolución en La reducción de tamaño CRS Evolución en La reducción de tamaño La generación de energía incluye las pérdidas netas de un 9% de la pérdida de carga EV: 30-40 kWh/161km EV: Electrical Vehicle PFI: Port Fuel Injection

8 8 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Medidas para la reducción de CO2- Motores a Gasolina Reducción de CO 2 VVL eDZ 45% 29% 5% 4% Redimensiona miento para reducción del tamaño Injección Directa Turbo y redimensionamiento para reducción del tamaño DI T/C DZ 30% 22% -2% 11% 2% Inyección Directa Turbo y Reducción del tamaño Injección Directa Turbocargada y reducción del tamaño 11% dual VVT Decos ThM ReCu 4% 1% 2% St/St 3% 4% Mejora PFI PFI con Funciones adicionales G0 182 gCO 2 /km G1 142 G2 130 14% Adv PFI Evolución de los Paquetes de Gasolina Base de referencia: Vehículo de clase media, 1400 kg. 100kW, G0 = 2.0 LPFI, Ciclo de manejo NEDC PFI=Puerto de Inyección de Combustible DZ= Reducción de Tamaño | T/C = Turbocargador | Thm= Gestión Térmica | St/St= Sistema Start/Stop

9 9 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Medidas para la reducción de CO2- Motores a Diesel Reducción de CO 2 D0 I4, 2.0l 144 gCO 2 /km St/St 4-5% ThM 2% Decremento de velocidad 2% Reducción de tamaño y Velocidad controlada por oCCS oCCS 3-4% 8-10% Reducción del Desplazamiento DeNO x 5% DeNOx I4, 1.6l w/ oCCS y DeNOx 28% D2 104 Reducción de Fricción 2-3 % 2 % LP- EGR D3 94 Reducción del No. de cilindros 4-6% 35% Reducción del tamaño I3 1.2 l Reducción del tamaño y LP-EGR (nuevo) oCCS= Sistema de Combustión Convencional Optimizado | Thm= Gestión Térmica | St/St= Sistema Start/Stop | LP-EGR= Sistema de Baja Presión EGR

10 10 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 NOx vs. PM (Tecnología Diesel) NOx (g/kW.h) PM (g/kW.h) EUIV Inyección de Diesel a alta presión EUIII motor Diesel-Gas con emisiones en bruto EUIII 5,0 3,5 2,00,4* 0,10 0,02 EUV 0,01 EUVI SCR o EGR/DPF (mayor eficiencia y velocidad) + Gestión del aíre Filtrado SCR o EGR/DPF + Cambios en el motor (válvulas, turbo) DPF SCR + EGR + Gestión del aíre filtrado. EUIV motor Diesel-Gas sin EGT EUIV Diesel- Gas Motor EGT EUV Diesel- Gas motor con EGT Mismo EUV EGT sin DPF EUV motor Diesel-Gas sin EGT SCR + EGR deshabilitado + DPF Calibración Evolución del Diesel EGT Resultados aprobados de Diesel-Gas (Motor7,2L.4 válvulas, 22,2kW/L) Evolución del Diesel-Gas Resultados teóricos de emisiones de Diesel-Gas. Planeado para Revisión 6,8L, 30kW/L, enfriado EGR y 2 etapas de turbocompresor Límite de emisiones Diesel Resultados teóricos de las emisiones de Diesel-Gas. Límite de emisiones Diesel. *EUVI NOx límite bajo discusión

11 Sistemas para vehículos comerciales GNV + Diesel  Flexibilidad: Diesel o GNV+Diesel en un solo motor! DS/PJ-DF | 10/5/2011 | © Robert Bosch Ltda 2011. Todos os direitos reservados, incluindo–se qualquer traspasse, exploração, reprodução, edição, distribuição, assim como no caso de pedidos de direitos de propriedade industrial. Modos de Operación Es posible operar tanto en el modo original Diesel como en el modo Flex Diesel y GNV. Alternativas de combustibles Sistema compatible con Gas Natural (GNV & LNG) y Biometano.

12 DS/PJ-DF | 10/5/2011 | © Robert Bosch Ltda 2011. Todos os direitos reservados, incluindo–se qualquer traspasse, exploração, reprodução, edição, distribuição, assim como no caso de pedidos de direitos de propriedade industrial. Sistema GNV + Diesel Más Limpio GNV+Diesel promueve mejoras ambientales, atendiendo, con ventajas, la futura legislación ambiental, comparado con vehículos Diesel:  Reducción de 20% de emisión de CO 2, uno de los gases que más perjudican el efecto invernadero y el calentamiento global  Reducción de 80% de emisiones de partículas, responsables de la niebla gris en las grandes metrópolis.

13 13 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 El vehículo puramente eléctrico se establecerá en el largo plazo. Los beneficios de este tipo de vehículos será especialmente claro en el creciente número de megaciudades en todo el mundo y harán una contribución significativa para la reducción de emisiones. Electrificación del Tren Motriz.

14 14 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Biocombustibles – el camino hacia adelante  A corto plazo: biodiesel  Competitivo no alimenticio, fuente de suministro (Jatropha?)  Enfocado en producto final de calidad y procesos de control de producción  Políticas que incentivan la utilización de bajos niveles de mezclas  Posibilidad de maximizar el biodiesel disponible (mezcla ≤5%)  Mejor calidad de mezcla (si es controlada por un proveedor de combustible profesional)  Mediano plazo: Siguiente generación de biocombustibles usando grasas y aceites, biomasas  Posibilidad de alto nivel de mezclas  La biomasa y azúcar también ofrecen buen potencial para motores gasolina, Diesel.

15 15 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Gas – el camino hacia adelante  Nuevo descubrimiento de yacimientos de Gas Shale.  Pemex estima que el país tendría entre 150 y 450 billones de pies cúbicos. Lo que representa una cifra 11 veces mayor a las reservas 3P de gas natural que se tienen actualmente.  Menor impacto ambiental, al producir menor cantidad de gases de efecto invernadero.  Las reservas pueden elevarse de 24 a 60 años con los nuevos proyectos de exploración.  El consumo de gas en México seguirá creciendo más rápidamente que el total de la demanda.

16 16 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Regulaciones para vehículos usados. Es necesario las regulaciones en México tanto de emisiones como mecánicas, para vehículos usados y/o importados del extranjero (EUA).

17 17 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Una solución para cada Mercado. MercadoFactoresAlternativas Paises en desarrollo (USA, EU, Japan) Reducción de las emisiones de CO 2  Híbrido  Eléctrico  Hidrógeno  Gas Natural  Biometano Mercados emergentesCostos (reducción de los costos operacionales e impuestos)  Biodiesel  Ethanol  Gas Natural  Biometano  Los Bio Combustibles y el Gas Natural son soluciones económicamente viables y disponibles para varios mercados

18 18 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Conclusiones  En el mercado se están probando tecnologías alternativas y biocombustibles.  Reducciones importantes de CO 2, entre 30% y 60% ya están disponibles en motores de gasolina, diesel y Gas Natural (CNG).  90% de los coches utilizarán motores de combustión interna en 2020 (independientes o con motor eléctrico)  Diesel Limpio con “common-rail” y turbocargadores permanecerán como una solución eficiente, en particular para largas distancias.  Biodiesel y biocombustibles traerán mejoras en CO 2.  El origen de la electricidad continúa como un factor vital para eficiencia de CO 2 en vehículos eléctricos.  Competencia entre tecnologías ofrecerán la mejor solución que requiera cada conductor en cada región, de acuerdo a la disponibilidad de energía local.

19 19 Confidential | RBME/SOE | 11/15/2011 | 061-2011 | © 2011 Robert Bosch LLC and affiliates. All rights reserved. Green Solutions 2011 Gracias por su atención Eduardo Watty


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