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Publicada porIsabel Ordonez Modificado hace 9 años
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A Capes e os novos paradigmas da comunicação científica Seminário da RBPG 26 de abril de 2010
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RICYT, 2010
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NSF,2 010
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RICYT
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Portal de revistas de CAPES Rigor en la evaluación de los programas de posgrado. Financiamiento del posgrado
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Resultados en investigaciones biomédicas, agrícolas y pedagógicas. Fuertes carencias de financiamiento. Adquisición de lo indispensable. Proyecto PERI. Internacionalización educación superior. Revistas nacionales con cierta relevancia en las ciencias médicas y la rama agrícola. Necesidad de fortalecer las ingenierías, humanidades y ciencias sociales. Apuesta a Scielo.
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835 318
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376 118 Defensas en Cuba 506 10 369 Doctores formados
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Estado de la Ciencia 2008
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Perfeccionamiento de la política científica y de innovación Acceso a la información científica internacional. Búsqueda de facilidades financieras. Apoyo a las iniciativas de Amplio Acceso. Apoyo institucional y oficial a un sistema nacional de revistas. Inserción de las revistas en bases de calidad en nuestro contexto (Scielo, Latindex, …) Amplia política de internacionalización
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11 261 revistas 46,1 millones de registros 727,549,189 de citas 65 millones de citas cada año 5,7 millones de registros de Conferencias Cubre 12 000 conferencias cada año Utilizado por 2500 organizaciones de 80 países
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Creó una barrera entre ciencia internacional y ciencia nacional Separó lo que caracterizó de “ciencia nuclear” del resto Decidió que publicaciones entraban y cuales no, sin rendir cuentas Todo el mundo ha aceptado sus decisiones Vesuri H, 2008
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Adjudica un orden jerárquico a las revistas que preserva la estructura cartelizada actual Sin el SCI la estructura concentrada del poder científico no existiría, no hubiera durado tanto. La comunicación científica internacional ha quedado sometida al control de algunas revistas de unos pocos países occidentales. Vesuri H, 2008
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15.000 títulos de revistas de 4.000 editores Más de 1.000 títulos de revistas en acceso abierto 33 millones de registros 500 actas de conferencias Más de 600 títulos de publicaciones especializadas 33 millones de resúmenes Resultados de 386 millones de sitios Web científicos 21 millones de registros de 5 oficinas de patentes
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11 261 revistas 46,1 millones de registros 727,549,189 de citas 65 millones de citas cada año 5,7 millones de registros de Conferencias Cubre 12 000 conferencias cada año 15.000 títulos de revistas de 4.000 editores Más de 1.000 títulos de revistas en acceso abierto 33 millones de registros 500 actas de conferencias Más de 600 títulos de publicaciones especializadas 33 millones de resúmenes Resultados de 386 millones de sitios Web científicos 21 millones de registros de 5 oficinas de patentes
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Melero R, 2008
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Base de datos multidisciplinar Scopus disponible en lo Portal Está disponible en lo Portal la base Scopus con resúmenes y de citaciones de la literatura científica y de fuentes de la información de nivel académico en la Internet. Indexa más de 15 mil periódicos, 18 millones de patentes, entre otros documentos. En las áreas de :Scopus Ciências Biológicas: 3.400 títulos Ciencia de la Salud: 5.300 títulos, incluindo 100% do MEDLINE/PubMed Ciencias Físicas: 5.500 títulos Ciências Sociales: 2.850 títulos El acceso à Scopus está liberado para 44 instituciones que más accesaram las bases en lo período de demonstracíon, conforme lista de Instituíciones disponible en la página del Portal.
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Cuestiona el monopolio que las grandes editoriales ejercen sobre la distribución de la información científica. › Diciembre del 2001, con la aprobación de la Iniciativa de Acceso Abierto en Budapest, y la firma por parte de 33.824 científicos procedentes de 183 países, de la carta sobre la Public Library of Science en la que se promueve el boicot a las grandes editoriales. › Octubre del 2003, con la declaración de Berlin sobre el “Open Access”.
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Permite que los usuarios puedan: “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo… Es decir, sin coste alguno. La única restricción para su reproducción y distribución… debería ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”
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Vías para alcanzarlo: › Ruta dorada: Publicar en revistas OA › Ruta verde: Autoarchivo en repositorios institucionales Melero R, 2008
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Argentina Argentina Brazil Brazil Chile Chile Colombia Colombia Cuba Cuba España España Portugal Portugal Venezuela Venezuela Bolivia Costa Rica México Paraguay Perú Sudáfrica Uruguay Revistas: 633 Números: 16.732 Artículos: 252.235 Citas: 5.083.597
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SciELO sigue criterios de calidad equivalentes a los utilizados por los índices internacionales, como ISI/JCR y MEDLINE Los índices asociados a las colecciones SciELO permiten el control y evaluación de las revistas científicas tanto en el ámbito nacional como internacional Packer A, 2002
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ISI MEDLINE / Index Medicus PsycInfo (APA) Agricola Biosis Chemical Abstracts Current Biotechnology Abstracts Cambridge Scientific Abstracts
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18 países de Iberoamérica Directorio: 18,382 revistas Catálogo: 4,363 revistas Enlace a Revistas Electrónicas: 3,669 revistas
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“La baja visibilidad y bajo factor de impacto, sumado a la menor valoración por parte de las instituciones académicas de la publicación en revistas nacionales … genera fuga de publicaciones hacia revistas de corriente principal, manteniendo este círculo vicioso” Ugarte F, 2004
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Deben apoyarse las revistas editadas por las instituciones de investigación nacionales Lograr que estas revistas aumenten su índice de impacto, incrementando su visibilidad en diferentes bases de datos Para ello debe: › Potenciar las bases de datos que reflejen la producción científica de nuestra área, con alto nivel de exigencia (Scielo, …) › Fomentar la publicación en revistas nacionales con énfasis en las ciencias sociales y humanidades. Sánchez A, 2004
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WEB Qualis, 2010
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Scielo, 2010
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Nanociencia y nanotecnología Biotecnología y biomedicina, incluyendo la ingeniería genética Tecnología de la información, incluyendo comunicación y computación avanzada Ciencias cognitivas, incluyendo la neurociencia cognitiva Vesuri, H, 2008
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Entre el 28 al 30% del total De acuerdo al campo primario: › Biología 81,2 › Ciencias de la computación 11,2 › Ciencias de la Tierra, Física, Sicología y Ciencias Sociales 50% Dentro del mismo dominio del conocimiento: › Ciencias 80,2% › Ingeniería 58,5% › Otras 69,3 24,9% Computación e Ingeniería 24,9% Computación y rama fuera de C e I 20,1% NSF, 2010
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Más que una excepción, son de gran importancia en la generación de nuevos conocimientos. No se deben tratar las propuestas de gran futuro como programas que se “desvían” de los estándares. Se puede pronosticar su crecimiento ascendente Son los que pueden hacer la diferencia en la investigación estratégica Guimaraes R, 2007
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La integración política y económica entre naciones debe sustentarse en la integración cultural y educativa” “La integración política y económica entre naciones debe sustentarse en la integración cultural y educativa” Gazzola AL, 2008
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Modo 1: Base disciplinaria. Las estructuras de investigación generan sus prácticas y el modo de reconocer sus resultados. Estructura disciplinaria del conocimiento. Modo 2: El conocimiento se produce en el contexto de la aplicación, es transdisciplinario, heterogéneo y diverso desde su organización, prioriza su importancia social, mas amplio control de su calidad. Se parte de la solución de un problema donde se obtiene nuevo conocimiento. Michael Gibbons, 1998
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58 % Investigación Universitaria 2006 17 % NSF, 2008
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Investigación Universitaria NSF, 2008
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Fondos Investigación Universitaria 2006 NSF, 2008
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Múltiples modelos para explicar la necesidad de interrelación y sinergia entre los diferentes actores como el fundamento de la innovación
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JJ Brunner, 2005
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En 72 005 industrias de transformación hay 6 200 personas de nivel superior en actividades de I+D ( Encuesta IBGE/PINTEC, 2003) Necesidad del empleo más rápido de los resultados del avance del conocimiento Tensión existente entre los “cursos académicos” y “profesionales” Una proporción mayor de jóvenes doctores deberá ir a profesiones no académicas Guimaraes R, 2007
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