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A Capes e os novos paradigmas da comunicação científica Seminário da RBPG 26 de abril de 2010.

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Presentación del tema: "A Capes e os novos paradigmas da comunicação científica Seminário da RBPG 26 de abril de 2010."— Transcripción de la presentación:

1 A Capes e os novos paradigmas da comunicação científica Seminário da RBPG 26 de abril de 2010

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3 RICYT, 2010

4 NSF,2 010

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6 RICYT

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8  Portal de revistas de CAPES  Rigor en la evaluación de los programas de posgrado.  Financiamiento del posgrado

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10  Resultados en investigaciones biomédicas, agrícolas y pedagógicas.  Fuertes carencias de financiamiento.  Adquisición de lo indispensable. Proyecto PERI. Internacionalización educación superior.  Revistas nacionales con cierta relevancia en las ciencias médicas y la rama agrícola. Necesidad de fortalecer las ingenierías, humanidades y ciencias sociales. Apuesta a Scielo.

11 835 318

12 376 118 Defensas en Cuba 506 10 369 Doctores formados

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15 Estado de la Ciencia 2008

16  Perfeccionamiento de la política científica y de innovación  Acceso a la información científica internacional. Búsqueda de facilidades financieras. Apoyo a las iniciativas de Amplio Acceso.  Apoyo institucional y oficial a un sistema nacional de revistas.  Inserción de las revistas en bases de calidad en nuestro contexto (Scielo, Latindex, …)  Amplia política de internacionalización

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18  11 261 revistas  46,1 millones de registros  727,549,189 de citas  65 millones de citas cada año  5,7 millones de registros de Conferencias  Cubre 12 000 conferencias cada año  Utilizado por 2500 organizaciones de 80 países

19  Creó una barrera entre ciencia internacional y ciencia nacional  Separó lo que caracterizó de “ciencia nuclear” del resto  Decidió que publicaciones entraban y cuales no, sin rendir cuentas  Todo el mundo ha aceptado sus decisiones Vesuri H, 2008

20  Adjudica un orden jerárquico a las revistas que preserva la estructura cartelizada actual  Sin el SCI la estructura concentrada del poder científico no existiría, no hubiera durado tanto.  La comunicación científica internacional ha quedado sometida al control de algunas revistas de unos pocos países occidentales. Vesuri H, 2008

21  15.000 títulos de revistas de 4.000 editores  Más de 1.000 títulos de revistas en acceso abierto  33 millones de registros 500 actas de conferencias  Más de 600 títulos de publicaciones especializadas  33 millones de resúmenes  Resultados de 386 millones de sitios Web científicos  21 millones de registros de 5 oficinas de patentes

22  11 261 revistas  46,1 millones de registros  727,549,189 de citas  65 millones de citas cada año  5,7 millones de registros de Conferencias  Cubre 12 000 conferencias cada año  15.000 títulos de revistas de 4.000 editores  Más de 1.000 títulos de revistas en acceso abierto  33 millones de registros 500 actas de conferencias  Más de 600 títulos de publicaciones especializadas  33 millones de resúmenes  Resultados de 386 millones de sitios Web científicos  21 millones de registros de 5 oficinas de patentes

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24 Melero R, 2008

25 Base de datos multidisciplinar Scopus disponible en lo Portal Está disponible en lo Portal la base Scopus con resúmenes y de citaciones de la literatura científica y de fuentes de la información de nivel académico en la Internet. Indexa más de 15 mil periódicos, 18 millones de patentes, entre otros documentos. En las áreas de :Scopus Ciências Biológicas: 3.400 títulos Ciencia de la Salud: 5.300 títulos, incluindo 100% do MEDLINE/PubMed Ciencias Físicas: 5.500 títulos Ciências Sociales: 2.850 títulos El acceso à Scopus está liberado para 44 instituciones que más accesaram las bases en lo período de demonstracíon, conforme lista de Instituíciones disponible en la página del Portal.

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27  Cuestiona el monopolio que las grandes editoriales ejercen sobre la distribución de la información científica. › Diciembre del 2001, con la aprobación de la Iniciativa de Acceso Abierto en Budapest, y la firma por parte de 33.824 científicos procedentes de 183 países, de la carta sobre la Public Library of Science en la que se promueve el boicot a las grandes editoriales. › Octubre del 2003, con la declaración de Berlin sobre el “Open Access”.

28  Permite que los usuarios puedan: “leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar, o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo… Es decir, sin coste alguno. La única restricción para su reproducción y distribución… debería ser el otorgar a los autores el control sobre la integridad de su trabajo y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados”

29  Vías para alcanzarlo: › Ruta dorada: Publicar en revistas OA › Ruta verde: Autoarchivo en repositorios institucionales Melero R, 2008

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32 Argentina Argentina Brazil Brazil Chile Chile Colombia Colombia Cuba Cuba España España Portugal Portugal Venezuela Venezuela Bolivia Costa Rica México Paraguay Perú Sudáfrica Uruguay Revistas: 633 Números: 16.732 Artículos: 252.235 Citas: 5.083.597

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35  SciELO sigue criterios de calidad equivalentes a los utilizados por los índices internacionales, como ISI/JCR y MEDLINE  Los índices asociados a las colecciones SciELO permiten el control y evaluación de las revistas científicas tanto en el ámbito nacional como internacional Packer A, 2002

36  ISI  MEDLINE / Index Medicus  PsycInfo (APA)  Agricola  Biosis  Chemical Abstracts  Current Biotechnology Abstracts  Cambridge Scientific Abstracts

37 18 países de Iberoamérica Directorio: 18,382 revistas Catálogo: 4,363 revistas Enlace a Revistas Electrónicas: 3,669 revistas

38 “La baja visibilidad y bajo factor de impacto, sumado a la menor valoración por parte de las instituciones académicas de la publicación en revistas nacionales … genera fuga de publicaciones hacia revistas de corriente principal, manteniendo este círculo vicioso” Ugarte F, 2004

39  Deben apoyarse las revistas editadas por las instituciones de investigación nacionales  Lograr que estas revistas aumenten su índice de impacto, incrementando su visibilidad en diferentes bases de datos  Para ello debe: › Potenciar las bases de datos que reflejen la producción científica de nuestra área, con alto nivel de exigencia (Scielo, …) › Fomentar la publicación en revistas nacionales con énfasis en las ciencias sociales y humanidades. Sánchez A, 2004

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41 WEB Qualis, 2010

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43 Scielo, 2010

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46  Nanociencia y nanotecnología  Biotecnología y biomedicina, incluyendo la ingeniería genética  Tecnología de la información, incluyendo comunicación y computación avanzada  Ciencias cognitivas, incluyendo la neurociencia cognitiva Vesuri, H, 2008

47  Entre el 28 al 30% del total  De acuerdo al campo primario: › Biología 81,2 › Ciencias de la computación 11,2 › Ciencias de la Tierra, Física, Sicología y Ciencias Sociales 50%  Dentro del mismo dominio del conocimiento: › Ciencias 80,2% › Ingeniería 58,5% › Otras 69,3 24,9% Computación e Ingeniería 24,9% Computación y rama fuera de C e I 20,1% NSF, 2010

48  Más que una excepción, son de gran importancia en la generación de nuevos conocimientos.  No se deben tratar las propuestas de gran futuro como programas que se “desvían” de los estándares.  Se puede pronosticar su crecimiento ascendente  Son los que pueden hacer la diferencia en la investigación estratégica Guimaraes R, 2007

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52 La integración política y económica entre naciones debe sustentarse en la integración cultural y educativa” “La integración política y económica entre naciones debe sustentarse en la integración cultural y educativa” Gazzola AL, 2008

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54  Modo 1: Base disciplinaria. Las estructuras de investigación generan sus prácticas y el modo de reconocer sus resultados. Estructura disciplinaria del conocimiento.  Modo 2: El conocimiento se produce en el contexto de la aplicación, es transdisciplinario, heterogéneo y diverso desde su organización, prioriza su importancia social, mas amplio control de su calidad. Se parte de la solución de un problema donde se obtiene nuevo conocimiento. Michael Gibbons, 1998

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56 58 % Investigación Universitaria 2006 17 % NSF, 2008

57 Investigación Universitaria NSF, 2008

58 Fondos Investigación Universitaria 2006 NSF, 2008

59 Múltiples modelos para explicar la necesidad de interrelación y sinergia entre los diferentes actores como el fundamento de la innovación

60 JJ Brunner, 2005

61  En 72 005 industrias de transformación hay 6 200 personas de nivel superior en actividades de I+D ( Encuesta IBGE/PINTEC, 2003)  Necesidad del empleo más rápido de los resultados del avance del conocimiento  Tensión existente entre los “cursos académicos” y “profesionales”  Una proporción mayor de jóvenes doctores deberá ir a profesiones no académicas Guimaraes R, 2007

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