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ELITES ECONÓMICAS, CRISIS Y DEMOCRACIA: TEORÍA Y EVIDENCIAS.

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Presentación del tema: "ELITES ECONÓMICAS, CRISIS Y DEMOCRACIA: TEORÍA Y EVIDENCIAS."— Transcripción de la presentación:

1 ELITES ECONÓMICAS, CRISIS Y DEMOCRACIA: TEORÍA Y EVIDENCIAS

2 ESTRUCTURA SOCIAL Y DESIGUALDAD EN EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI  Fases del capitalismo: liberal/laissez faire (siglo 19 hasta 1913), Regulado (1944-1970s), Neo-liberal (post 1980s).  Fortalecimiento de las Elites Económicas (Súper Ricos).  Expansión y fragmentación de la Clase Media: clase media alta y clase media baja.  Debilitamiento de las clases trabajadoras tradicionales.  Nuevos patrones de movilidad social.  Ascendente y descendente.  Nacional e internacional. 2

3 TENDENCIAS GLOBALES EN LA DESIGUALDAD  Aumento de los coeficientes de Gini en EE.UU, Reino Unido, China, Rusia, India en los últimos 20 a 30 años. Sube participación del top 1 por ciento.  Europa Continental y Japón mantienen relativamente sus niveles de desigualdad mas moderada.  Desigualdad de ingresos laborales habría bajado en América Latina. 3

4 COEFICIENTE DE GINI PARA INGRESO Y DE RIQUEZA 4

5 ELITES ECONÓMICAS I: INGRESOS  Individuos / grupos de muy altos ingresos: súper ricos.  Definición 1: El 1% mas rico.  Definición 2: El 0.1% más rico. Datos de ingreso: tributarios o encuestas de hogares. Datos de riqueza: información de los multimillonarios (Revista Forbes). 5

6 EVOLUCIÓN DE PARTICIPACIÓN DEL 1 POR CIENTO MÁS RICO 6

7 7

8 USA, UK, FRANCIA: EL TOP 1 POR CIENTO 8 Fuente: Atkinson et. al (2011)

9 ELITES ECONÓMICAS II: RIQUEZA  Ricos: Riqueza= 30 x PIB per cápita (r=0.035)  Súper Ricos: Riqueza = 30x 30xPIB per cápita  Mega-Ricos : Riqueza= 30x30x30x PIB per cápita  Atkinson(2006). Fuentes de Datos: Forbes, Credit Suisse, Wealth-X 9

10 BILLONARIOS EN AMÉRICA LATINA (FORBES) 10

11 PIRÁMIDE DE LA RIQUEZA GLOBAL 11

12 INGRESO/RIQUEZA EN LAS ELITES ECONÓMICAS: CAUSAS 1. Reducción de impuestos al ingreso personal para los tramos altos desde Reagan y Thatcher (1980s). 2. Privatizaciones y formación de conglomerados económicos. 3. Altos salarios, bonos y acciones preferentes para gerentes generales/CEOs. 4. Altas rentas en el sector financiero. 12

13 TEORÍAS SOBRE LAS ELITES 1. Elites orientadas al mérito (Pareto, Mosca y la escuela italiana). 2. Elites del poder (Wright-Mills) 3. Elite como clase social-capitalistas o rentistas (Veblen, Marx, Sweezy) 4. Elite financiera, elite intelectual y elite política. 13

14 LA CLASE MEDIA: EXPANSIÓN Y FRAGMENTACIÓN  Definición (compleja). Varios criterios: ingreso, ocupación, valores.  Fragmentación y diferenciación interna:  Clase media ascendente: profesionales, gerentes, expertos en finanzas, abogados, médicos, etc.  Clase media tradicional: Profesores, empleados de oficina, funcionarios de nivel medio en el sector publico y sector privado. 14

15 LOS ROLES DE LA CLASE MEDIA I. La Clase Media como fuente de consumo: Si pero también puede estar endeudada y es vulnerable a las crisis financieras. II. La Clase Media como fuente de emprendimiento: Oportunidad versus necesidad. III. La Clase Media como segmento democrático y estabilizador en la sociedad: Si pero calificado. Su rol en regímenes autoritarios de LAC en los 70’ y en Europa en los 20s y 30’ (fascismo, nazismo, autoritarismo). 15

16 IDENTIDAD DE LA CLASE MEDIA: VALORES E IDEOLOGÍA Valores: Búsqueda de seguridad económica, educación para sus hijos, propietarios de su casa. ¿Democrático per se? Identidad cultural:  Weber: Orientación al trabajo, ahorro y gratificación posterior.  Gramsci: Falta de particularidad en sus valores (Hegemonía cultural)  Chomsky: Consensos «manufacturados» alinean a la Clase Media con los valores de las elites. 16

17 RELACIÓN ENTRE CLASE MEDIA Y NIVEL DE DESARROLLO (PIB PER CÁPITA) Usando datos de corte transversal para 130 países se muestra que (clase media definida como decil 3 a decil 9):  La relación entre clase media y PIB per cápita es inestable para PIB per cápita inferiores a U$ 11,000.  La relación se estabiliza para PIB per cápita sobre U$ 15.000.  Relación claramente no-lineal. 17

18 CLASE MEDIA Y PIB PER CÁPITA 18

19 CLASE MEDIA Y DESIGUALDAD  En países con alta desigualdad (Gini) el tamaño (relativo) de la clase media (decil 3 a 9) es menor. Relación inversa.  La relación inversa entre tamaño de la clase media y desigualdad es más acentuada para medidas de Gini de ingreso (R2= 0.90) que para Gini de riqueza (R2=0.48). 19

20 CLASE MEDIA Y DESIGUALDAD DE INGRESOS Y RIQUEZA (GINI) 20

21 EE-UU: PARTICIPACIÓN EN EL INGRESO DE LOS DECILES D10, D7-D9, D5-D9, D1-D4 (1947-2009) 21 Fuente: Palma (2011)

22 EE-UU: PARTICIPACIÓN EN EL INGRESO DE LOS DECILES D10, D7-D9, D5-D9, D1-D4 (1947-2009) El gráfico muestra la evolución de la participación en el ingreso de distintos grupos de la sociedad para EE.UU. Se define a la clase baja como el 40% de la población de menores ingresos (D1-D4). Se define a la clase media como el 50% de la población ubicado en medio de la distribución de ingresos (D5-D9). Se define a la clase alta como el 10% más rico de la población (D10). Se puede apreciar que la participación de la clase alta (D10) ha ido aumentando a costa de una disminución de la participación de la clase baja (D1-D4). Se puede apreciar también la resistencia de la clase media (D5-D9) para mantener su participación en el ingreso a lo largo de 60 años. 22

23 CLASE MEDIA Y SEGMENTO VULNERABLE EN AMÉRICA LATINA (BM, 2013). 23

24 CLASE MEDIA Y CLASE VULNERABLE EN AMÉRICA LATINA 1995-2010 Tendencias de los 2000s para A. Latina:  Baja la pobreza por crecimiento económico.  Aumenta el porcentaje de la población en clase vulnerable (sobre línea de pobreza pero debajo de la clase media).  La clase media aumenta como porcentaje de la población total. 24

25 DEBILITAMIENTO DE LAS CLASES TRABAJADORAS TRADICIONALES.  Con la globalización el capital adquiere más movilidad, influencia y poder que el trabajo.  Efectos sobre los salarios y empleo de: Competencia de importaciones (intensivas en mano de obra, China). Relocalización internacional de empresas. Externalización (outsourcing) de servicios y tareas (back office, aseo, preparación de comida). Llegada de inmigrantes. 25

26 MOVILIDAD SOCIAL: «THE GREAT GATSBY CURVE» 26

27 MOVILIDAD SOCIAL: «THE GREAT GATSBY CURVE»  Eje X: Coeficiente de Gini (va de 0-100)  Eje Y: Elasticidad intergeneracional del ingreso (va de 0-1). Mide la relación entre el ingreso de los padres versus el ingreso de los hijos (cuánto del ingreso del hijo está determinado por el ingreso del padre).  Sociedades con un coeficiente cercano a 0 tienen mayor movilidad social: el salario de los hijos está poco relacionado con el salario de los padres.  Sociedades con un coeficiente cercano a 1 tienen menor movilidad social: el salario de los hijos está muy determinado por el salario de los padres. Existe una relación positiva entre «inmovilidad» social y Gini: Países más desiguales tienen menor movilidad social. 27

28 ¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA CONTENER PODER DE LAS ELITES ECONÓMICAS?  Revisar políticas salariales y compensación monetaria de altos gerentes.  Revisar impuestos personales a altas rentas. Propuestas de Piketty y Saez.  Concentración económica en los mercados.  Influencia de las elites en el sistema político:  Financiamiento de campañas políticas, lobby, financiamiento de medios de comunicación. 28

29 REFERENCIAS  Solimano, A. (2014) Economic Elites, Crises and Democracy. Oxford University Press.  Solimano, A. (2014) Elites, Crisis y el Capitalismo del Siglo 21. Fondo de Cultura Económica. 29

30 ELITES ECONÓMICAS, CRISIS Y DEMOCRACIA: TEORÍA Y EVIDENCIAS


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