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Publicada porJulio Guardado Modificado hace 8 años
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ELITES ECONÓMICAS, CRISIS Y DEMOCRACIA: TEORÍA Y EVIDENCIAS
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ESTRUCTURA SOCIAL Y DESIGUALDAD EN EL CAPITALISMO DEL SIGLO XXI Fases del capitalismo: liberal/laissez faire (siglo 19 hasta 1913), Regulado (1944-1970s), Neo-liberal (post 1980s). Fortalecimiento de las Elites Económicas (Súper Ricos). Expansión y fragmentación de la Clase Media: clase media alta y clase media baja. Debilitamiento de las clases trabajadoras tradicionales. Nuevos patrones de movilidad social. Ascendente y descendente. Nacional e internacional. 2
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TENDENCIAS GLOBALES EN LA DESIGUALDAD Aumento de los coeficientes de Gini en EE.UU, Reino Unido, China, Rusia, India en los últimos 20 a 30 años. Sube participación del top 1 por ciento. Europa Continental y Japón mantienen relativamente sus niveles de desigualdad mas moderada. Desigualdad de ingresos laborales habría bajado en América Latina. 3
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COEFICIENTE DE GINI PARA INGRESO Y DE RIQUEZA 4
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ELITES ECONÓMICAS I: INGRESOS Individuos / grupos de muy altos ingresos: súper ricos. Definición 1: El 1% mas rico. Definición 2: El 0.1% más rico. Datos de ingreso: tributarios o encuestas de hogares. Datos de riqueza: información de los multimillonarios (Revista Forbes). 5
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EVOLUCIÓN DE PARTICIPACIÓN DEL 1 POR CIENTO MÁS RICO 6
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USA, UK, FRANCIA: EL TOP 1 POR CIENTO 8 Fuente: Atkinson et. al (2011)
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ELITES ECONÓMICAS II: RIQUEZA Ricos: Riqueza= 30 x PIB per cápita (r=0.035) Súper Ricos: Riqueza = 30x 30xPIB per cápita Mega-Ricos : Riqueza= 30x30x30x PIB per cápita Atkinson(2006). Fuentes de Datos: Forbes, Credit Suisse, Wealth-X 9
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BILLONARIOS EN AMÉRICA LATINA (FORBES) 10
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PIRÁMIDE DE LA RIQUEZA GLOBAL 11
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INGRESO/RIQUEZA EN LAS ELITES ECONÓMICAS: CAUSAS 1. Reducción de impuestos al ingreso personal para los tramos altos desde Reagan y Thatcher (1980s). 2. Privatizaciones y formación de conglomerados económicos. 3. Altos salarios, bonos y acciones preferentes para gerentes generales/CEOs. 4. Altas rentas en el sector financiero. 12
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TEORÍAS SOBRE LAS ELITES 1. Elites orientadas al mérito (Pareto, Mosca y la escuela italiana). 2. Elites del poder (Wright-Mills) 3. Elite como clase social-capitalistas o rentistas (Veblen, Marx, Sweezy) 4. Elite financiera, elite intelectual y elite política. 13
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LA CLASE MEDIA: EXPANSIÓN Y FRAGMENTACIÓN Definición (compleja). Varios criterios: ingreso, ocupación, valores. Fragmentación y diferenciación interna: Clase media ascendente: profesionales, gerentes, expertos en finanzas, abogados, médicos, etc. Clase media tradicional: Profesores, empleados de oficina, funcionarios de nivel medio en el sector publico y sector privado. 14
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LOS ROLES DE LA CLASE MEDIA I. La Clase Media como fuente de consumo: Si pero también puede estar endeudada y es vulnerable a las crisis financieras. II. La Clase Media como fuente de emprendimiento: Oportunidad versus necesidad. III. La Clase Media como segmento democrático y estabilizador en la sociedad: Si pero calificado. Su rol en regímenes autoritarios de LAC en los 70’ y en Europa en los 20s y 30’ (fascismo, nazismo, autoritarismo). 15
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IDENTIDAD DE LA CLASE MEDIA: VALORES E IDEOLOGÍA Valores: Búsqueda de seguridad económica, educación para sus hijos, propietarios de su casa. ¿Democrático per se? Identidad cultural: Weber: Orientación al trabajo, ahorro y gratificación posterior. Gramsci: Falta de particularidad en sus valores (Hegemonía cultural) Chomsky: Consensos «manufacturados» alinean a la Clase Media con los valores de las elites. 16
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RELACIÓN ENTRE CLASE MEDIA Y NIVEL DE DESARROLLO (PIB PER CÁPITA) Usando datos de corte transversal para 130 países se muestra que (clase media definida como decil 3 a decil 9): La relación entre clase media y PIB per cápita es inestable para PIB per cápita inferiores a U$ 11,000. La relación se estabiliza para PIB per cápita sobre U$ 15.000. Relación claramente no-lineal. 17
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CLASE MEDIA Y PIB PER CÁPITA 18
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CLASE MEDIA Y DESIGUALDAD En países con alta desigualdad (Gini) el tamaño (relativo) de la clase media (decil 3 a 9) es menor. Relación inversa. La relación inversa entre tamaño de la clase media y desigualdad es más acentuada para medidas de Gini de ingreso (R2= 0.90) que para Gini de riqueza (R2=0.48). 19
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CLASE MEDIA Y DESIGUALDAD DE INGRESOS Y RIQUEZA (GINI) 20
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EE-UU: PARTICIPACIÓN EN EL INGRESO DE LOS DECILES D10, D7-D9, D5-D9, D1-D4 (1947-2009) 21 Fuente: Palma (2011)
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EE-UU: PARTICIPACIÓN EN EL INGRESO DE LOS DECILES D10, D7-D9, D5-D9, D1-D4 (1947-2009) El gráfico muestra la evolución de la participación en el ingreso de distintos grupos de la sociedad para EE.UU. Se define a la clase baja como el 40% de la población de menores ingresos (D1-D4). Se define a la clase media como el 50% de la población ubicado en medio de la distribución de ingresos (D5-D9). Se define a la clase alta como el 10% más rico de la población (D10). Se puede apreciar que la participación de la clase alta (D10) ha ido aumentando a costa de una disminución de la participación de la clase baja (D1-D4). Se puede apreciar también la resistencia de la clase media (D5-D9) para mantener su participación en el ingreso a lo largo de 60 años. 22
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CLASE MEDIA Y SEGMENTO VULNERABLE EN AMÉRICA LATINA (BM, 2013). 23
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CLASE MEDIA Y CLASE VULNERABLE EN AMÉRICA LATINA 1995-2010 Tendencias de los 2000s para A. Latina: Baja la pobreza por crecimiento económico. Aumenta el porcentaje de la población en clase vulnerable (sobre línea de pobreza pero debajo de la clase media). La clase media aumenta como porcentaje de la población total. 24
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DEBILITAMIENTO DE LAS CLASES TRABAJADORAS TRADICIONALES. Con la globalización el capital adquiere más movilidad, influencia y poder que el trabajo. Efectos sobre los salarios y empleo de: Competencia de importaciones (intensivas en mano de obra, China). Relocalización internacional de empresas. Externalización (outsourcing) de servicios y tareas (back office, aseo, preparación de comida). Llegada de inmigrantes. 25
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MOVILIDAD SOCIAL: «THE GREAT GATSBY CURVE» 26
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MOVILIDAD SOCIAL: «THE GREAT GATSBY CURVE» Eje X: Coeficiente de Gini (va de 0-100) Eje Y: Elasticidad intergeneracional del ingreso (va de 0-1). Mide la relación entre el ingreso de los padres versus el ingreso de los hijos (cuánto del ingreso del hijo está determinado por el ingreso del padre). Sociedades con un coeficiente cercano a 0 tienen mayor movilidad social: el salario de los hijos está poco relacionado con el salario de los padres. Sociedades con un coeficiente cercano a 1 tienen menor movilidad social: el salario de los hijos está muy determinado por el salario de los padres. Existe una relación positiva entre «inmovilidad» social y Gini: Países más desiguales tienen menor movilidad social. 27
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¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA CONTENER PODER DE LAS ELITES ECONÓMICAS? Revisar políticas salariales y compensación monetaria de altos gerentes. Revisar impuestos personales a altas rentas. Propuestas de Piketty y Saez. Concentración económica en los mercados. Influencia de las elites en el sistema político: Financiamiento de campañas políticas, lobby, financiamiento de medios de comunicación. 28
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REFERENCIAS Solimano, A. (2014) Economic Elites, Crises and Democracy. Oxford University Press. Solimano, A. (2014) Elites, Crisis y el Capitalismo del Siglo 21. Fondo de Cultura Económica. 29
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ELITES ECONÓMICAS, CRISIS Y DEMOCRACIA: TEORÍA Y EVIDENCIAS
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