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FINANCIACIÓN MUNICIPAL: EQUILIBRIOS, ESPECIALIZACIÓN E INCENTIVOS Javier Suárez Pandiello Universidad de Oviedo.

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1 FINANCIACIÓN MUNICIPAL: EQUILIBRIOS, ESPECIALIZACIÓN E INCENTIVOS Javier Suárez Pandiello Universidad de Oviedo

2 Contenido Primer equilibrio: Competencias y Financiación Primer equilibrio: Competencias y Financiación Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… La Crisis como restricción y como síntoma La Crisis como restricción y como síntoma Conclusión: Bases para el consenso Conclusión: Bases para el consenso

3 Contenido Primer equilibrio: Competencias y Financiación Primer equilibrio: Competencias y Financiación Insuficiencias desde la demanda – Gastos Impropios Insuficiencias desde la demanda – Gastos Impropios Insuficiencias desde la oferta – Tamaño Insuficiencias desde la oferta – Tamaño

4 Desde la Demanda : Sobre las Necesidades de Gasto Distinción entre competencias obligatorias (LBRL) y competencias realmente asumidas Servicios Mínimos Obligatorios –Diferencias según tramos de población Otras Competencias Asumidas –El problema de los denominados Gastos Impropios ¿30%? Competencias delegadas y financiadas Gastos de suplencia Gastos voluntarios Principio de Suficiencia –Concepto Relativo –Necesidades Crecientes e Ilimitadas –Necesidad de Consenso Político Gasto Público y Eficiencia –Importancia de diferenciar input y output públicos –Más gasto no significa necesariamente mejores servicios

5 Desde la Oferta: Un atomizado mapa municipal que condiciona todo Illán de Vacas Provincia: Toledo Habitantes en 2010: municipios con menos de habs. 62 con más de habs. Municipio mediano: 582 habs. Municipio medio: habs.

6 Un atomizado mapa municipal que condiciona todo

7 ¿En qué se gasta el presupuesto municipal? Vivienda y urbanismo: 32,7% Cultura: 25,4% Recogida de basuras y limpieza viaria: 13,7% Educación: 8,9% Resto bienestar comunitario: 7,0% Saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas: 5,1% Otros servicios comunitarios y sociales: 4,4% Sanidad: 2,7%

8 Contenido Primer equilibrio: Competencias y Financiación Primer equilibrio: Competencias y Financiación Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… Ingresos Tributarios Propios – Autonomía Ingresos Tributarios Propios – Autonomía Ingresos Transferidos – Equidad Ingresos Transferidos – Equidad

9 Ingresos Tributarios: Autonomía Tipo impositivo como elemento más significativo en el ejercicio de la autonomía, al permitir llevar a cabo ajustes, en el margen, entre ingresos y gastos Características del sistema tributario local español Arraigo de bases imponibles pocos flexibles e impopulares Perceptibilidad Requerimiento de medidas discrecionales Vulnerable a la acción de grupos de presión Supresión del IAE Bonificaciones y en general beneficios fiscales Infrautilización de Tasas y Precios Públicos Sobreexplotación en términos relativos de tributos desigualmente distribuidos en el tiempo

10 Comparativa del IBI entre capitales de provincia Impuesto sobre Bienes Inmuebles en las capitales de provincia (2008)

11 Ingresos Transferidos: Equidad Ausencia de un modelo integral de financiación del sector público que haga efectivo el respeto al principio de equidad vertical Inequidades horizontales mantenidas (y agravadas) históricamente La PIE como elemento nuclear Sistema dual, casi trinitario Inequidades heredadas y no corregidas Papel muy reducido de las Comunidades Autónomas Mínimo despliegue de PICAs Mayor peso de transferencias de capital condicionales Discriminación a favor de los municipios radicados en territorios forales

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14 MunicipiosNº%Población% Cesión841, ,4 Variables , ,6 TOTAL , ,0 Distribución de municipios según modelo (2004 ) MunicipiosNº% Población % Cesión 901, ,3 Variables , ,7 TOTAL , ,0 Distribución de municipios según modelo (2008)

15 MediaMáxMín IRPF7,35%20%4% IVA5,9%16%0% Imp. especiales2,1%4,5%0% Cesta de impuestos15,3%33%5% FCF84,6%95%67% Total100,0% Importancia relativa de los diferentes componentes del modelo de cesión (2004)

16 MediaMaxMín Población3,55%24,46%-3,52% IRPF39,26%72,03%24,95% Cesta de impuestos26,51%42,0%15,7% FCF(ITE)36,49%-- Total de recursos transferidos 34,61%37,46%30,46% MediaMaxMin Población2,73%17,22%-1,39% IRPF13,4%18,51%5,22% Cesta de impuestos-19,67%7,31%-34,47% FCF(ITE)-41,37%-- Total de recursos transferidos -37,56%-32,19%-40,28% Evolución de la población y los recursos transferidos en el modelo de cesión en dos períodos ( y )

17 Municipios Recursos%PIE pcRecursos%PIE pc Cesión4.409 M 58,7229, M 55,9180,49 Variables3.030 M 41,3123, M 44,1143,01 TOTAL7.339 M 100, M 100,0 Distribución de los recursos totales según modelo (2004 y 2009)

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19 Impopularidad y visibilidad

20 Contenido Primer equilibrio: Competencias y Financiación Primer equilibrio: Competencias y Financiación Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… La Crisis como restricción y como síntoma La Crisis como restricción y como síntoma

21 Financiación Local y Crisis Caída espectacular en los ingresos tributarios especialmente Los procedentes de los impuestos potestativos IIVTNU e ICIO Ciertas tasas, fundamentalmente las conectadas con el sector inmobiliario Los ingresos compartidos (IRPF, IVA e II.EE.) en los municipios de mayor dimensión A ello hay que añadir la caída general de la PIE, vinculada a los Ingresos Tributarios del Estado Los ayuntamientos deben devolver en agregado millones de correspondientes a 2008 y millones para Malos tiempos para la elevación de la presión fiscal local por medio de medidas discrecionales

22 Liquidación Agregada de Ingresos Locales Vinculados con la Construcción en Municipios de más de habitantes (millones de ) Tributo % Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana 977,59815,19801,16-18,05 Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras 956,31782,29581,45-39,20 Otros Ingresos Urbanísticos (*)424,05345,46186,3-56,07 (*) Incluye la suma de ingresos por Licencias Urbanísticas, Cuotas de Urbanización y Aprovechamientos Urbanísticos Fuente: MEH.

23 Liquidación Agregada de Ingresos Locales Vinculados con la Construcción en Grandes Ciudades (> H.) (millones de ) Tributo % Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana 451,46406,33380,97-15,61 Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras 279,38252,65216,86-22,38 Otros Ingresos Urbanísticos (*)129,1671,2946,21-64,22 (*) Incluye la suma de ingresos por Licencias Urbanísticas, Cuotas de Urbanización y Aprovechamientos Urbanísticos Fuente: MEH.

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25 TEORÍATEORÍA

26 Esfuerzo Fiscal Relativo Medio para el Conjunto de Capitales de Provincia Tributo % Impuesto sobre Bienes Inmuebles 74,7280,307,47 Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica 67,1775,5412,46 Impuesto sobre Actividades Económicas 40,6943,867,79 Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana 88,1488,940,91 Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras 89,4291,382,19 Fuente: Ránking tributario de los municipios españoles.

27 Deuda como Instrumento Financiero ¿Cuál Es la Magnitud Real del Endeudamiento Local? ¿Están las entidades locales externalizando la deuda? ¿Es el recurso al crédito continuado un indicador de mal gobierno?

28 Capacidad (+) o necesidad (-) de financiación (% PIB) TotalA.CentralCCAAEELLSS Media ,15-2,03-0,56-0,110,55 Las EELL no son (muy) culpables del déficit excesivo de España

29 Deuda Pública según PDE (% PIB) TotalA.CentralCCAAEELLSS Media ,543,76,33,20,2 Las EELL tampoco son (muy) culpables del reciente aumento de la deuda pública en España

30 ¿Cuánta Deuda? Según últimos datos oficiales (avance a 30 de junio de 2011), millones de (3,5% del PIB) millones de es la deuda acumulada de los Ayuntamientos sólo Madrid (aprox. 23% del total) , las 6 mayores ciudades (aprox. 37% del total) 665 municipios acumulan el 90 % de la deuda total La mitad de los ayuntamientos deben menos de 100 por habitante municipios no deben NADA millones de es la deuda acumulada de las Diputaciones son de las Diputaciones Forales del País Vasco 980 millones son achacables a los Consejos Insulares Baleares y los Cabildos Insulares Canarios La deuda autonómica era de millones (12,5% del PIB) La deuda de la Administración Central millones (48,5% del PIB)

31 Deuda Pública según PDE (avance marzo 2011, % PIB) Total EELL: 3,5% PIB Fuente: Banco de España (8.060) (44) Hay algunos destacados en el ámbito local

32 ¿Cuánta Deuda? Problema, en general, localizado en un número relativamente bajo de ayuntamientos Mala política es la de restricción generalizada del endeudamiento Mejor reglas claras, transparentes y exigibles, vinculadas a la capacidad de generar ingresos y por tanto responder efectivamente a los compromisos adquiridos Vigilar problemas de externalización de la deuda Controlar la deuda en el cajón (problemas causados a proveedores) Reforma administrativa para dar viabilidad a los ayuntamientos pequeños con problemas (¿un FROB para los ayuntamientos?)

33 Deuda y Saneamiento Financiero ¿Deben los Gobiernos Central y/o Autonómico Sanear las Cuentas de los Gobiernos Locales? ¿Es eficiente? ¿Es equitativo?

34 Deuda y Saneamiento Financiero No es buena política la del saneamiento tipo café para todos Riesgo de premiar la ineficiencia o la osadía Riesgo de generar incentivos perversos por señales inadecuadas Es preciso distinguir entre crisis financieras según origen Las derivadas de escasas capacidades fiscales Las derivadas de escasos esfuerzos fiscales Las derivadas de gestiones ineficientes del gasto Es preciso matizar el problema de los gastos de suplencia

35 Contenido Primer equilibrio: Competencias y Financiación Primer equilibrio: Competencias y Financiación Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… Más allá de la suficiencia: especialización instrumental e incentivos… La Crisis como restricción y como síntoma La Crisis como restricción y como síntoma Conclusión: Bases para el consenso Conclusión: Bases para el consenso

36 Consensos políticos necesarios Redimensionamiento del mapa municipal Redimensionamiento del mapa municipal Integración en un modelo general de financiación del Sector Público con base en los principios de suficiencia, autonomía, eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional. Integración en un modelo general de financiación del Sector Público con base en los principios de suficiencia, autonomía, eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad institucional. Delimitación de un espacio fiscal propio y de transferencias incondicionales complementarias. Delimitación de un espacio fiscal propio y de transferencias incondicionales complementarias. Establecimiento de un sistema dual de financiación local Establecimiento de un sistema dual de financiación local

37 Consensos políticos necesarios Estructura deseable en términos de proporciones entre Tributación propia y Transferencias intergubernamentales. Estructura deseable en términos de proporciones entre Tributación propia y Transferencias intergubernamentales. Configuración de los instrumentos tributarios. Configuración de los instrumentos tributarios. Límites a la nivelación al objeto de compatibilizar eficiencia y equidad. Límites a la nivelación al objeto de compatibilizar eficiencia y equidad.

38 MUCHAS GRACIAS Tels: (34) Fax: (34)


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