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BIENVENIDOS AL módulo de icc. segundo semestre 2013

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Presentación del tema: "BIENVENIDOS AL módulo de icc. segundo semestre 2013"— Transcripción de la presentación:

1 BIENVENIDOS AL módulo de icc. segundo semestre 2013

2 INTRODUCCIÓN A LA COMUNICACIÒN C.
Lc. Vicky Briones Ortega LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN-PSICOPEDAGOGIA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

3 PRESENTACIÓN PERSONAL INDIVIDUAL INDICACIONES GENERALES

4 ARCHIVAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS.
PORTAFOLIO ESTUDIANTIL ARCHIVAR CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES REALIZADAS. FECHADAS

5 PUNTO OBTENIDOS DURANTE EL CURSO DE NIVELACIÓN
VALORACIONES 100/70 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 50 PUNTO OBTENIDOS DURANTE EL CURSO DE NIVELACIÓN 100

6 IMPORTANTE CUIDAR MUCHO LA ORTOGRAFÍA. NO SE ADMITEN TRABAJOS CON FALTAS ORTOGRÁFICAS. LEER MUCHO ES LA ÚNICA FORMA DE APRENDER A ESCRIBIR. “ RECUERDE QUE EL SECRETO DEL BUEN HABLAR, ES SABER ESCUCHAR”

7 OBJETIVOS DE LA ASIGNATURA
Optimizar las capacidades de aprendizaje de los aspirantes al ingreso a la UNEMI, desarrollando habilidades, destrezas, competencias y desempeños necesarios, para que asuman el conocimiento disciplinar, tecnológico, profesional y humanístico de forma responsable y exitosa, desde el ejercicio del derecho a la igualdad de oportunidades educativas.

8 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Desarrollar en los estudiantes habilidades de comunicación oral y escrita, en el marco de desarrollo de capacidades para el manejo de los diversos lenguajes de la ciencia, la profesión y las humanidades.

9 LUNES , 7 DE OCTUBRE .Presentación de maestro. .Socialización del síllabus. .Materiales de trabajo. .Formas de evaluar. .La asistencia. .Elaboración del portafolio .Formar grupos de trabajo.

10 Portar siempre en sus pertenencias: Papelógrafo. Diccionario.
MATERIALES DE TRABAJO Portar siempre en sus pertenencias: Papelógrafo. Diccionario. Hojas A4. Cinta de embalaje. Marcadores, goma, revistas a colores, tijera etc.

11 ESTABLECER NORMAS DE CONVIVENCIA
.EXPECTATIVAS.-Que esperan de este curso;Qué esperan de los maestros, la universidad, de los compañeros. TEMORES.- Que temores les aqueja a cada uno de ustedes. A que le temen al venir al curso de nivelación. COMPROMISOS.-cuales son sus compromisos al llegar aquí. A qué se comprometen.

12 Trabajos de investigación. Exposiciones . Lecciones orales y escritas.
FORMAS DE EVALUAR Gestión en el aula.- Lecturas. Trabajos de investigación. Exposiciones . Lecciones orales y escritas. Talleres. Examen parcial

13 Asistencia y puntualidad. Disciplina y respeto dentro del aula.
GESTIÓN EN EL AULA Asistencia y puntualidad. Disciplina y respeto dentro del aula. Demuestra esfuerzo y deseo de superación. Colabora y participa en los trabajos de equipo. Muestra interés por la clase y trae materiales de trabajo.

14 EL SÍLLABUS Socializar el SÍLLABUS para que los alumnos conozcan los contenidos de la asignatura. Sacar copia cada alumno del plan analítico.

15 Este no tendrá nota alguna.
EL PORTAFOLIO Es obligación del maestro portar su portafolio con el material de trabajo y sus planificaciones diarias o semanales. El alumno debe ir archivando todos los talleres y contenidos de la asignatura que el maestro le proporcione, como material de apoyo para estudiar. Este no tendrá nota alguna.

16 FORMAR GRUPOS DE TRABAJO
TÉCNICA: Numerarse ; los números pares forman grupos de cinco estudiantes, lo mismo hacen los números impares. Establecer las normas de convivencia.

17 Prueba de diagnóstico Aplicar una prueba de diagnóstico para evaluar los conocimientos de cada alumno con respecto a la asignatura. Recordar a través de un cuadro ,palabras agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas; con tilde, sin tilde y co n hiato.

18 ORIGEN DE LA PALABRA COMUNICACIÓN
LA COMUNICACION ORIGEN DE LA PALABRA COMUNICACIÓN La palabra comunicación proviene del latín “cum” = con y munus= común, de donde se deriba communis, que quiere decir “comunidad” o “estado en común”.

19 CONCEPTO DE COMUNICACION
LA COMUNICACION PROCESO INTERCAMBIAMOS INQUIETUDES IDEAS DOS O MAS PERSONAS

20 CARACTERISTICA ESENCIAL
LA COMUNICACION CARACTERISTICA ESENCIAL TANTO HUMANA ANIMAL

21 HAY COMUNICACION HABLAMOS ACTUAMOS FRENTE A LOS DEMÁS
ENTIENDEN EL MENSAJE

22 IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

23 IMPORTANCIA COMUNICACION PARA REALIZAR ACTIVIDAD SOCIAL O COLECTIVA
LA COLECTIVIDAD TIENE UN ALMA QUE LE DA VIDA Y RAZONAMIENTO HAY SUPERACION PERSONAL DENTRO DE LA CONVIVENCIA SOCIAL CUANDO SE TORNA EFICIENTE OPORTUNA Y CONVINCENTE EL SER HUMANO TIENE LA NECESIDAD DE COMUNICARSE EN LAS RELACIONES HUMANAS EN EL CAMPO DEL LIDERAZGO

24 ETAPAS DE LA COMUNICACION AGRUPACION DE INFORMACIONES.
CAPTACION AGRUPACION DE INFORMACIONES. CAPACIDAD DE COMPRENDER, PERCIBIR O EMITIR EN FORMA CLARA UNA IDEA. O MENSAJE INTERPRETACION ES EL HECHO DE QUE UN CONTENIDO YA DADO, DEL INTERPRETE, ES “COMPRENDIDIO” Y “EXPRESADO”

25 LECTURA LA ERA DEL INTERNET
TALLER Nº 1: Qué otro nombre tiene el internet? Qué descubrimientos se integran en este sistema . El internet es parte de nuestra comunicación. Porqué. Explique. .Quién lo creó y para qué? .La institución educativa a la que Ud. pertenece que información cree Ud. que puede generar a través del internet.

26 TRABAJO AUTÓNOMO Consultar : Definición de oración.-Elementos de la oración.- Partes variables e invariables de la oración. Para exponer.- 10p.

27 MARTES 8 DE OCTUBRE CLASES DE COMUNICACIÓN

28 CLASES DE COMUNICACIÓN
RELACIONDE INTERCAMBIO ENTRE EMISOR Y EL RECEPTOR. EJ. un dialogo RECIPROCA EL EMISOR ENVIA UN MENSAJE Y EL RECEPTOR ESCUCHA EJ. una conferencia UNILATERAL

29 Continúa, Clases de Comunicación
Recíproca R. Directa Conversación Personal Entrevista de trabajo R. Indirecta Conversación por teléfono Videoconferencia

30 COMUNICACIÓN RECÍPROCA
Relación de intercambio entre el emisor y el receptor. C. Recìproca directa: un diálogo, una entrevista de trabajo. Etc. C. recíproca ndirecta: una conversación por teléfono, video conferencia etc.

31 COMUNICACIÓN UNILATERAL
El emisor envía el mensaje y el receptor lo escucha. U. directa; Un discurso, una oratoria etc. U. indirecta.- una carta, un fax etc.

32 Continúa, Clases de Comunicación
Unilateral U. Directa Discurso Oratoria U. Indirecta Carta Fax

33 TALLER Nº 2 Desarrollar el taller número dos.
Identifique en los siguientes ejemplos las clases de comunicación: recíproca directa, indirecta. Unilateral directa e indirecta.

34 EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN EN LA ACTUALIDAD

35 PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
Código Mensaje Receptor Emisor Canal CONTEXTO

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37 EL EMISOR El emisor codifica el mensaje y lo envía al receptor REQUISITOS : CULTURA AMPLIA: Implica erudición y sabiduría. Erudición: Mucha preparación intelectual, informativa a base de la investigación, lectura y experimentación Sabiduría: Esto es análisis , reflexión, razonamiento y emisión de juicio de críticos y opiniones sobre lo que se lee, se investiga o experimenta. DOMINIO IDIOMÁTICO: Conocimiento sobre estructura gramatical: Para elaborar juicios. Vocabulario y su significado: para enriquecer comprensión y expresión

38 REQUISITOS PARA QUE UN MENSAJE SEA EFICIENTE
CLARIDAD AUSENTE DE GALAS Y DE ADORNOS EXAGERADOS INTERÉS QUE DESPIERTE EL MENSAJE EN EL RECEPTOR VIVACIDAD CONCISIÓN COMUNICACIÓN PRECISA CLARA Y SIN RODEOS EL MENSAJE NO SOLO DEBE TRANSMISIÓN DE PENSAMIENTOS SINO SER APROBADA `POR LOS RECEPTORES CONVICCIÓN

39 MENSAJE Es todo lo que el emisor transmite o comunica al receptor.
FORMAS DE MENSAJE Existen diversas formas de comunicación , las principales son dos: la oral y la escrita. ORAL: cuando se empleen los sonidos de voz, tonalidad, énfasis, pausas etc. En la expresión: un noticiero radial, una exposición en clase, una charla familiar etc. ESCRITO: cuando se emplean las grafías y signos ortográficos: una carta, un diario.

40 EL RECEPTOR ¿QUIEN ES EL RECEPTOR?
El receptor es la persona que recibe o asimila el mensaje del emisor OYENTE Cuando escucha una exposición presencial Ej. Conferencia ,radio etc. LECTOR El receptor asimila el mensaje a través de la lectura de documentos Ej. cartas, oficios , cuentos etc. PERCEPTOR El mensaje se percibe a través de lo sentidos Ej.: una caricia, palmada etc.

41 REQUISITOS PARA SER UN BUEN RECEPTOR
Adoptar una postura adecuada. Mantener una actitud positiva Interesarse por los demás Respetar la opinión delos otros ACTITUDES NEGATIVAS DEL RECEPTOR Indagar mas de la cuenta Comparar de manera pesimista las exposiciones dolorosas con tragedias sucedidas Ocupar las funciones de consejeros espirituales para emitir sermones maternales , sin previa solicitud.

42 EL CÓDIGO Esta constituido por todos los elementos que intervienen en la estructura del mensaje. El código es el lenguaje que utilizamos para comunicarnos.Ej:lengua española , inglesa, italiana etc. Dentro del código se cumple con 2 procesos como son: Codificar: consiste en elaborar el mensaje con determinado código. Decodificar: consiste en descifrar ,analizar el mensaje para entenderlo. El código es todo un conjunto de términos o palabras que se emplean en la estructuración del mensaje; que bien puede ser oral o escrito, por lo tanto existen dos tipos de código: código oral y código escrito.

43 EL CANAL Es el medio físico que se utiliza para transmitir el mensaje.
En la comunicación verbal: el aire, o las ondas acústicas. En el lenguaje escrito: libros revistas , periódicos etc. Pueden ser también canal: Signos gráficos Ondas acústicas las expresiones mímica las manifestaciones sensitivas.

44 EL REFERENTE O CONTEXTO
Es la realidad extralingüística o entorno ambiental, social y humano que condiciona el hecho comunicativo al que hace referencia el mensaje.

45 EJERCICIO: Pedro le dice a Ana por teléfono: Tomaré el autobús de las 4 h. Contexto Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje. La palabra autobús nos aclara que el verbo tomar significa viajar. Emisor El que transmite el mensaje. Pedro Mensaje Información transmitida. Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Hilo telefónico Receptor El que recibe el mensaje. Ana Código Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramática de la lengua

46 !BUENOS DÍAS ME PODRÍA ATENDER! ES UN GUSTO ATENDERLO
Contexto Conjunto de términos (palabras) que facilitan la comprensión del mensaje. Atención Emisor El que transmite el mensaje. José Mensaje Información transmitida. Me podría atender Canal Soporte material por el que circula el mensaje. Lenguaje oral Receptor El que recibe el mensaje. secretaria Código Conjunto de signos y reglas que conocen el emisor y el receptor. La gramática de la lengua : español JOSÉ SECRETARIA

47 TALLER Nº 3 Identifique los elementos de la comunicación en las siguientes expresiones.

48 RUIDOS DE LA COMUNICACIÓN
MIÉRCOLES 9 DE OCTUBRE RUIDOS DE LA COMUNICACIÓN

49 BARRERAS EN EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN
AMBIENTALES VERBALES INTERPERSONA-LES FISIOLÓGICAS PSICOLÓGICAS SEMÁNTICAS

50 TRABAJO AUTÓNOMO .-Consultar:¿ cómo superar las barreras de la comunicación?(Biblioteca). Temas para exponer.

51 Niveles de la comunicación
Existen algunos niveles de la comunicación que conviene destacar para su fácil comprensión: Nivel intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje, como por ejemplo, cuando nos levantamos y nos decimos a nosotros mismos "¿cómo me voy a vestir para ir a mi trabajo?", o bien, cuando tenemos algún problema con alguien y nos decimos !"pero le voy a decir tal cosa!"etc. Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas. Nivel grupal: se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo. Nivel masivo: es como su nombre lo dice la que se da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de  los medios electrónicos de comunicación o redes sociales.

52 Diferencia entre Comunicación y Expresión
 No es lo mismo comunicación que expresión. Comunicarse bien es más difícil o por lo menos más complejo, que expresarse bien. Por otro lado una buena expresión puede no producir una buena comunicación. Expresar es manifestar los pensamientos, actitudes o sentimientos por medio de la palabra, de los gestos o de los comportamientos. Este término proviene del latín expressus que significa exprimido, salido. Ahora bien, esta idea de hacer salir no implica, necesariamente, que esa exteriorización sea captada o sea recibida por el otro o los otros. Comunicar, en cambio, es siempre un enlace entre dos puntos, es tener correspondencia unas personas con otras. Es transmitir y recibir; la comunicación es siempre cosa de dos.

53 LA COMUNICACIÓN NO VERBAL Es cuando transferimos un significado sin la utilización de sonidos simbólicos o su representación gráfica. KINÉSICA:Es el estudio de los movimientos corporales como gestos, expresión facial, contacto visual, postura etc.Ejemlos: -mover la cabeza hacia la derecha e izquierda para negar -Colocar el pulgar hacia arriba que significa aprobación , también hacia abajo. -Colocar las manos en el vientre(dolor de estómago) -Movimientos de baile típico nos hablan de su país de origen PROXÉMICA: Se refiere al estudio de la distancia social es la manera que cada sociedad en particular perciba los espacios físicos. Ejemplo: En el salón de clase hay mas distancia entre maestro y estudiantes(jerarquía diferencia en el nivel de conocimientos) además existe un escritorio que marca más esa distancia.

54 PARALENGUAJE. El paralenguaje es la comunicación donde se hace énfasis al componente vocal de un discurso. No es importante el qué se dice, sino el cómo se dice. Dentro del paralenguaje se encuentra : VOLUMEN: :Nivel de intensidad con que se emite un sonido RITMO: Es la velocidad con que se habla. ENTONACIÓN: Variantes de tono representados con signos de puntuación. RITMO: Es la velocidad con la que se habla. TEXTURA: Cualidad de la voz Ej. Áspera , nasal ASPECTO: Semblante , apariencia, manera de presentarse a la vista. EJEMPLO: ¡ Se te ve precioso el vestido! Carece de significado si escuchamos la entonación con la que se dice. Al paseo se van Carlos Miguel María y Pedro Por que no fuiste.

55 Trabajo Autónomo comunicación no verbal
Trabajo en equipo. Desarrollar el taller en equipo ,presentarlo en una carpeta, con su respectiva carátula y un video editado. Vale 10 puntos.

56 ¿QUÉ ES EL LENGUAJE? Herramienta simbólica que utiliza el ser humano para comunicar sus pensamientos sentimientos y situaciones de su entorno La ciencia que estudia el lenguaje es la lingüística Otras formas de comunicación del ser humano: Música , pintura, escritura , danza, etc.

57 CLASES DE LENGUAJE: POR LA FORMA DE EMISIÓN DEL MENSAJE.
Fonético u oral: si emplea sonidos articulados Escrito: si utilizan signos llamados letras Mímico : si emplean gestos y ademanes Acústico: Cuando los sonidos no son emitidos por el ser humano Visual :Si utilizamos otro códigos

58 ¿QUÉ ES LA LENGUA? Llamada también idioma, es la comunicación oral o escrita debidamente codificada de una nación ej.: el ingles , el francés, el alemán ,e l español etc.

59 CLASIFICACIÓN DE LOS TÉRMINOS POR EL SIGNIFICADO
1.-Nivel popular(vulgar) Lenguaje natural Nivel familiar 3.-Nivel coloquial 4.-Lenguaje específico LENGUAJE ESPECIALIZADO Lenguaje científico 6.-Lenguaje culto 7.-Lenguaje poético

60 EJEMPLOS DE LENGUAJE NATURAL
Nivel popular: chamba=trabajo, En "ca" Luisa - en casa de Luisa sota=diez Nivel familiar : ñaña=hermana, Vive en "Madrí". Dame el "reló". Hola viejo = hola padre Nivel coloquial: No me diga, que tal ¿cierto? EJEMPLOS DE LENGUAJE ESPECIALIZADO Lenguaje específico: en publicidad; marketing, anuncios , productos ,ventas, promoción etc. Lenguaje científico :en medicina: ginecología, diálisis resonancia magnética etc. Lenguaje culto: ósculo= beso ,enervar =debilitar, etc. Lenguaje poético: rizos de oro= cabellos rubios, ojos pincelados por la noche= ojos negros.

61 FUNCIONES DEL LENGUAJE
Su función principales es de ser la herramienta principal de la comunicación. REPRESENTATIVA O REFERENCIAL EXPRESIVA O EMOTIVA Funciones del lenguaje APELATIVA FÁTICA METALINGÜÍSTICA ESTÉTICA

62 ¿QUÉ SON LAS FUNCIONES DEL LENGUAJE?
Son aquellas expresiones del lenguaje que pueden transmitir las actitudes del emisor ( del hablante en la comunicación oral y del escritor en la comunicación escrita) frente al proceso comunicativo. El lenguaje se usa para comunicar una realidad, un deseo una admiración o para preguntar o dar una orden. Según como utilicemos las distintas oraciones dichas realidades, será la función que desempeñe el lenguaje.

63 TRABAJO AUTÓNOMO ¿QUÉ RELACIONES HAY ENTRE LA COMUNICACIÓN EL LENGUAJE Y LA LENGUA?


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