La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Región insular.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Región insular."— Transcripción de la presentación:

1 Región insular

2 datos Capital: San Andrés Altura (msnm): 2 MSNM Extensión: 26 Km 2 Población: habitantes Temperatura: 28 grados centígrados Economía: Pesca, Turismo. Indicativo telefónico: 8 (098) Como se llega: Vía aérea o marítima.

3 Región insular La región Insular de Colombia abarca todas las islas con las que cuenta el país; estas islas se clasifican en dos tipos de acuerdo a su posición y origen, denominándolas Continentales y Oceánicas. Islas Continentales Son las más próximas al territorio continental y se encuentran vinculadas geológicamente por la plataforma submarina. En el Caribe colombiano se destacan la ciénaga de Santa Marta, las islas Tierra Bomba, del Rosario, Barú (estas tres bordeando la bahía de Cartagena), San Bernardo (frente a la punta del mismo nombre), Fuerte y Tortuguilla. En la costa del Pacífico las islas son muy numerosas, porque muchos ríos que vierten su caudal en el océano las forman con las arenas y piedras que arrastran hasta el mar.

4 productos Agrícolas: Berenjena, maíz, melón, pimentón y tomate. Cría: Avícola, bovino y porcino. Pesca: Aguja, anchoa, atún, pargo, picúa, sardina, camarón, langosta, almeja, calamar, chipichipi, guachucho y ostras.

5 descripción La Región Insular de Colombia se divide a su vez en islas de tipo continental como la Gorgona (Océano Pacífico) e islas oceánicas como aquellas del Archipiélago de San Andrés y Providencia (Mar Caribe) y la isla volcánica de Mal pelo (Océano Pacífico). Es la región de las islas que pertenecen al país. Se encuentra gran diferencia espacial en ella. Al noroeste en el mar Caribe se encuentra el mar archipiélago de san Andrés providencia y santa catalina y al occidente el océano pacifico se encuentran el archipiélago de gorgonia, borgoñilla y mal pelo. Departamentos que componen la región Insular Archipiélago de San Andrés Archipiélago de Providencia Isla de Mal pelo

6 Características generales de la Región
La superficie total de esta Región se calcula en Km2 Está formada por numerosas islas. No existe comunicación terrestre entre los múltiples islotes; el transporte, por lo tanto, se limita al marítimo y al aéreo. El clima es en general árido y semiárido. Tiene pocas corrientes permanentes de agua. La actividad económica se concentra alrededor de la pesca y el turismo.

7 economía La principal fuente de ingresos de la región insular colombiana es el turismo. La isla de San Andrés cuenta con uno de los principales complejos hoteleros del país, el cual es visitado asiduamente por nacionales y extranjeros. San Andrés también es célebre por el movimiento de su comercio. Gorgona es un parque natural ideal para las investigaciones biológicas. En la isla se practica el turismo ecológico a pequeña escala. La economía regional gira casi totalmente del turismo, por sus bellos atractivos, Nueva Esparta y las dependencias federales son uno de los lugares más predilectos de Venezuela para los venezolanos y los extranjeros. También hay algunas actividades agrarias y de otros por la región y sus alrededores.

8 relieve Es un Estado insular formado por dos sectores montañosos unidos por un cordón arenoso. El sector oriental alcanza los 900 msnm en el cerro El Copey, y el occidental, denominado Península de Macaneo y recorrido por la Serranía del mismo nombre, tiene su punto culminante a 742 msnm. El plano costero se extiende entre las lagunas de Las Marritas y de la Restinga, no teniendo alturas superiores a los 100 msnm. Se trata más bien de un techo con doble pendiente suave, dominada por colinas poco elevadas. Las Islas de Coche y Cubagua son núcleos rocosos cubiertos de sedimentos marinos, presentando una topografía plana con algunos acantilados.

9 bailes Baile YONNA.En la Guajira el baile típico y rápido es llamado la chicha maya, allí la mujer, en un baile de persecución al macho debe hacer lo posible por echarlo al suelo. Su traje típico para las mujeres lleva un tocado de algodón en forma de ínfula, túnicas características de ciertas comunidades africanas, sandalias de tres puntadas y pintan su rostro con formas muy originales. Los hombres llevan taparos o guayuco y se atavían con un trozo largo de tela de algodón que sujetan con una especie de cinturón de lana; en la cabeza, un gorro de fibras vegetales, con penacho y bailan descalzos

10 geografía Las Dependencias Federales, compuesta en su totalidad de islas y archipiélagos, presentan las características típicas de las islas del Caribe sur, o sea con mínima vegetación y debido a la escasez de lluvias, carencia de agua. No ocurre lo mismo con la isla de Margarita, que debido a su sistema orográfico de Macaneo, presenta vegetación en sus montañas y en las partes bajas de las mismas, pero también carece de agua y el preciado líquido ha tenido que ser llevado a través de acueductos submarinos desde el continente. El punto culminante es el cerro de El Copey con 957 m.

11 hidrografía Gran Roque, Dependencia Federal Archipiélago Los Raques En cuanto a la Hidrografía, por las razones aducidas no presenta ríos dignos de mención, pues ellos carecen de curso suficiente y volumen de agua que puedan verter al mar. El sistema hidrográfico del Estado es escaso, representado por los escuálidos ríos San Juan, San Francisco, La Asunción, El Valle, Chaguarama, El Mucho, La Vieja, Negro y Tacarigua; y las lagunas de La Restinga, Los Mártires y Las Marritas.


Descargar ppt "Región insular."

Presentaciones similares


Anuncios Google