La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

SENTIDO CINESTÉSICO Y VESTIBULAR. 1º. CUATRIMESTRE DE L.P.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "SENTIDO CINESTÉSICO Y VESTIBULAR. 1º. CUATRIMESTRE DE L.P."— Transcripción de la presentación:

1 SENTIDO CINESTÉSICO Y VESTIBULAR. 1º. CUATRIMESTRE DE L.P.
SENSOPERCEPCIÓN SENTIDO CINESTÉSICO Y VESTIBULAR. 1º. CUATRIMESTRE DE L.P.

2 SENTIDO CINESTÉSICO El término “cinestesia” deriva de la palabra griega que significa: “Percepción del movimiento” y es empleada hoy como: a las sensaciones que provienen de la posición y del movimiento activo o pasivo.

3 La Cinestesia Son las sensaciones nacidas de la lógica sensorial, que se trasmiten continuamente desde todos los puntos del cuerpo al centro nervioso de las aferencias sensorias. Abarca dos tipos de sensibilidad: La sensibilidad propiamente visceral "interoceptiva" y la sensibilidad "propioceptiva" o postural, cuyo asiento periférico está situado en las articulaciones y los músculos (fuentes de sensaciones kinestésicas) y cuya función consiste en regular el equilibrio y las sinergias (las acciones voluntarias coordinadas) necesarias para llevar a cabo cualquier desplazamiento del cuerpo.

4 SENTIDO VESTIBULAR El sentido vestivular nos proporciona información acerca de la orientación, el movimiento y la aceleración.

5 ¿Cómo funciona? El sistema Vestibular se encuentra en el oído. Detecta el movimiento por medio de dos tipos de receptores diferentes: A. Aparato otolítico (Formado por el Utrículo y el Sáculo): Responsables de las funciones estáticas  Detectan la posición de la cabeza y el cuerpo en el espacio Controlan la postura  Registran los movimientos lineales-verticales Los activamos cuando por ejemplo jugamos en el  tobogan, sube-baja y cuando rebotamos en una pelota

6 B. Canales semi-circulares Detectan cambio en la dirección de la velocidad de la aceleración y desaceleración angular (tridimensional).       En su interior encontramos endolinfa y células ciliadas que se mueven en relación al movimiento de la cabeza lo cual transmite impulsos hasta una parte específica del cerebro.  Los activamos cuando por ejemplo jugamos en la calesita o la  hamaca.

7 COMO INFLUYE EL PROCESAMIENTO VESTIBULAR
INFLYE EN EL SNC. PARA RECIBIR, PROCESAR Y ORGANIZAR, LOS ESTÍMULOS DEL MEDIO EXTERNO Y TRADUCIRLOS EN UNA RESPUESTA ADAPTATIVA. SENTIDO DE MOVIMIENTO, DE NUESTRO CUERPO EN EL ESPACIO.

8 SISTEMA VESTIBULAR Y FUNCIONES
ORIENTACIÓN Y SEGURIDAD. POSTURA Y EQUILIBRIO CAMPO VISUAL ESTABLE COORDINACIÓN DE MOVIMIENTOS ESTADO DE ALERTA

9 Trastorno del sentido vestibular
Los desordenes diagnosticados más comúnmente incluyen vértigo posicional y el mal de Meniere El mal de Meniere se caracteriza por la presencia de episodios espontáneos de vértigo (sensación de giro de objetos)

10 El Vertigo posicional se produce por pequeñas partículas que se encuentran ubicadas dentro de una parte del oído interno es una alteración vestibular periférica que se manifiesta por episodios súbitos y breves de vértigo y que se relaciona con movimientos específicos de la cabeza. Suele resolverse de forma espontánea, pero puede convertirse en un problema crónico

11


Descargar ppt "SENTIDO CINESTÉSICO Y VESTIBULAR. 1º. CUATRIMESTRE DE L.P."

Presentaciones similares


Anuncios Google