La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

MARÍA MUJER DE DIOS Y MUJER DEL PUEBLO RENOVAR NUESTRA ALIANZA CON MARÍA Preparación a las “consagraciones” Noviembre - 2010.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "MARÍA MUJER DE DIOS Y MUJER DEL PUEBLO RENOVAR NUESTRA ALIANZA CON MARÍA Preparación a las “consagraciones” Noviembre - 2010."— Transcripción de la presentación:

1 MARÍA MUJER DE DIOS Y MUJER DEL PUEBLO RENOVAR NUESTRA ALIANZA CON MARÍA Preparación a las “consagraciones” Noviembre - 2010

2 Nos damos la bienvenida. Un espacio para nosotros. Regalarnos la oportunidad de revisar nuestra vida cristiana y marianista = nuestro seguimiento de Jesús (como discípulos y misioneros) y nuestra relación con María. No abundan las oportunidades de “parar” y por eso nuestra “calidad de vida” (humana y cristiana) no es la mejor. Vivimos acelerados, no disfrutamos lo que tenemos – empezando por nuestras relaciones. Dicen que la vida es eso que se nos va mientras organizamos la agenda. O mientras pensamos lo que tenemos que hacer... Queremos sacarle el jugo a este rato de vida que compartimos hoy, aquí.

3 Una oportunidad y una excusa Este rato una oportunidad para generar un espacio para conectarnos con nosotros mismos y con otras personas que están a nuestro lado y que caminan con nosotros, tienen intereses comunes, comparten muchas cosas, especialmente el compromiso marianista = una espiritualidad (modo de vivir el Evangelio) y una misión. La excusa la brindan la CONSAGRACIÓN A MARÍA prepararnos a hacer/renovar nuestra ALIANZA CON ELLA, para acompañarla en su misión.

4 PRIMER MOMENTO DE INTERCAMBIO ¿Qué aspecto de María (episodio de su vida, actitudes, ejemplo, etc.) me inspira más? ¿Qué significa María en mi vida cristiana? ¿Qué me mueve a hacer por primera vez/renovar mi consagración/alianza con María? ¿Para qué me “sirvió” haberlas hecho? ¿Qué pienso que me puede “aportar” el hacerlas por primera vez?

5 En la Familia Marianista, María ocupa un lugar central Se ha dicho que no es el centro, pero está en el centro. Lo ocupó en la vida de nuestro Fundador, el Beato Guillermo José Chaminade. Tuvo una particular relación personal con ella: sintió su protección y su auxilio en momentos claves de su vida. Y sobre todo recibió de Ella inspiración para la misión de recristianizar Francia – en Alianza con María, como misioneros de María...

6 Pero, ¿para qué nos puede servir hoy a nosotros la experiencia espiritual de María? En un contexto cultural tan diferente. Una experiencia – incluso humana - que se nos presentó como tan diversa en relación con la nuestra. Porque se han destacado de María los “privilegios” (=excepciones) que la diferencian del común de los mortales.

7 Algunos privilegios Inmaculada Concepción – nunca pecó. Concibió a su hijo (embarazo) sin participación de varón. Parto virginal (antes-durante y después). Matrimonio “especial”. Asunción a los cielos.

8 Las consecuencias María por encima de todos - lejos = llena de poder (Reina y señora de toda la Creación) Fuente de gracia y milagros – tan poderosa como Dios y “más buena” (=Mediadora de todas las gracias) Refugio de los pobres y pecadores como buena madre – Rostro misericordioso de Dios. Admirable – pero no imitable Como consecuencia la insistencia en: Milagros... Apariciones... Mensajes de María...

9 En realidad esto no tiene nada que ver con María tal como se nos presenta en el Evangelio El Evangelio no resalta privilegios de María Jesús no la privilegia, ni la pone en primer lugar, tiene un papel “secundario” en la vida pública de Jesús.  Sus respuestas a María son “cortantes”. En Caná.  Cuando aparece está involucrada en conflictos de Jesús con su familia de sangre: Lucas 8,19-21; Marcos 3, 20- 21.31-35.  Cuando la “ponderan”, felicitan, Jesús relativiza esos elogios, “piropos”: Lucas 11,27-28.

10 El Evangelio destaca que: María es una mujer del pueblo  De Nazaret – Galilea: Lugar de frontera, de marginalidad.  “Rescatan” a Jesús, el primogénito, con la ofrenda de los pobres: Lucas 2,24. María tiene “temor” – “no temas María...” Lucas 1,30. Pregunta y se interroga. ¿Cómo puede ser esto? Lucas 1,34 María es feliz por haber creído.  Isabel: Lucas 1,39-45  Lucas 11,27-28: Feliz los que escuchan la Palabra... Que no entendía y guardaba en su corazón: Lucas 2, 19. 51. Sufre: “una espada atravesará tu corazón” Debe dar a luz en un establo: Lucas 2,16.  experimenta el rechazo, la desconfianza, la exclusión. Sufre el exilio – debe migrar obligada por la persecución política.

11 El Evangelio destaca que: Pasa por lo que pasan muchos padres y madres: sufre la angustia de perder el hijo: Lucas 2,42. Debe hacerse discípula:  renunciar a su vínculo de sangre con Jesús y entrar a formar parte de la nueva familia que su Hijo funda. Lucas 8, 21 - Mateo 12, 46-50. Se une, como una más, al grupo de los discípulos:  Después de Caná, Juan 2,12.  En el Cenáculo: Hechos de los apóstoles 1,14. Al pie de la Cruz: debe pasar por la noche y la oscuridad. ¿Cómo se estaba cumpliendo el anuncio del ángel? María es una mujer de Dios: HE AQUÍ LA ESCLAVA DEL SEÑOR, QUE SE HAGA EN MI COMO HAS DICHO. Renovando su SÍ al pie de la Cruz.

12 ¿Qué nos puede decir hoy? En una cultura donde se absolutiza el “yo”, la subjetividad, ego-céntrica, narcisista: María señala a Jesús: Hagan lo que Jesús les diga - No es autorreferente.  Pone a Jesús en el centro.  “He aquí la servidora del Señor”, Lucas 1,38  ¿Quién soy yo para que venga a visitarme la madre de mi Señor?, Lucas 1,43.

13 ¿Qué nos puede decir hoy? En una Iglesia demasiado atada al poder, a los privilegios, ritos, formas, dogmas, “estratificada”, jerárquica, etc.; Nos inspira otro modo (“modelo”) de ser Iglesia.  No fundada en privilegios de dentro y/o de fuera.  Sino de servicio (con su prima Isabel y en Caná), situándose “última”, samaritana, misericordiosa.

14 En un mundo donde parece que nada puede cambiar y donde los ricos son cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres; María nos ayuda a seguir soñando que “es posible otro mundo”. Lo canta el Magníficat. Y se pone decididamente del lado de los pobres: junto a la Cruz. ¿Qué nos puede decir hoy?

15 Reflexionar y compartir A nivel personal: ¿qué es lo que yo hoy siento que debo “comprometer” a María, ante la Iglesia y la Familia Marianista? Como “comunidad” pequeña o como CLM dentro de la Familia Marianista, ¿hay algo que debamos hacer, modificar, corregir, etc., para ser mejores misioneros de María?


Descargar ppt "MARÍA MUJER DE DIOS Y MUJER DEL PUEBLO RENOVAR NUESTRA ALIANZA CON MARÍA Preparación a las “consagraciones” Noviembre - 2010."

Presentaciones similares


Anuncios Google