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Evolución. Docente: Martín Quiroga. Alumnas: Rocío Zapata

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Presentación del tema: "Evolución. Docente: Martín Quiroga. Alumnas: Rocío Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 Evolución. Docente: Martín Quiroga. Alumnas: Rocío Zapata
Evolución. Docente: Martín Quiroga. Alumnas: Rocío Zapata Florencia Lencina Sabrina Torres Gisela Urdapilleta

2 Registro fósil

3 Paleontología Es la ciencia que estudia los seres orgánicos que vivieron en épocas anteriores, buscando posibles relaciones entre ellos o con el medio ambiente con el que se desarrollaron, y su ordenación en el tiempo. Así debe centrar su estudio en los fósiles.

4 Fósil Son restos de organismos que forman parte de las rocas sedimentarias, y se han conservado en el transcurso de los tiempos geológicos; que han sufrido un proceso de fosilización, mediante el cual se han conservado. (fósil empleado como sustantivo)

5 Pero la palabra fósil se puede utilizar como adjetivo, puede aplicarse a cualquier otro objeto natural, que no sea precisamente un resto orgánico, por ejemplo, la marca dejada por un oleaje o una superficie de erosión.

6 Fósiles “vivientes” Se trata de animales o vegetales actuales, mal llamados fósiles, que son reliquias de grupos biológicos que florecieron en épocas geológicas pretéritas, cuyo estudio proporciona al paleontólogo datos muy importantes para la interpretación de los fósiles. Ejemplo: Latimeria, Monotremas, Sphenodon, Gynkgo

7

8 Proceso de fosilización
Después de la muerte de cualquier ser orgánico, este desaparecerá por una acción mecánica y química. Para que no desaparezca, ese resto orgánico, debe quedar incluido rápidamente dentro de un material protector que lo aisle del contacto con la átmosfera y los microorganismos. Las partes blandas rara vez se conservan y son las piezas esqueléticas las que fosiliza. El proceso de trasformación supone una serie de trasformaciones químicas donde se reemplazan los componentes orgánicos del organismo por otros minerales como calcita, carbono, sílice, pirita.

9 En casos excepcionales, pueden conservarse los animales completos cuando quedan incluidos en materiales como el hielo o la resina.

10 Mamut congelado por completo en hielo
Insecto preservado en ámbar

11 Moldes e Impresiones No siempre queda el resto del esqueleto en el proceso de fosilización, sino tan solo su vaciado o molde, formado por depósito de un cierto mineral en el hueco dejado en la roca por aquel al disolverse. Un molde es una reproducción del fósil que se ha obtenido espontáneamente y que representa su aspecto y hasta ornamentación pero carece de la estructura propia del fósil.

12 Ammonites

13 Impresiones Otro tipo son las impresiones, dejadas en las rocas sedimentarias por restos que han desaparecidos, como hojas y alas, en donde desprovistos de partes esqueléticas, su impronta queda debido a que su textura es suficientemente fina.

14 Huellas de actividad orgánica
De muchos organismos quedan trazas o resto de su existencia de su actividad orgánica: coprolitos o excrementos fósiles, conductos de habitación de ciertos organismos cavícolas, huevos fósiles, marcas dejadas en huesos por dientes y huellas del paso de los animales sobre un terreno blando o pistas de reptación.

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16 Registro fósil Las rocas sedimentarias son las fuentes de fósiles más ricas. La arena y el cieno erosionado de la tierra son transportado por los ríos hasta los mares y pantanos, donde los minerales se asientan en el fondo junto con los restos de organismos. A lo largo de millones de años, los depósitos se acumulan y se comprimen de bajo los sedimentos más antiguos formando capas llamadas estratos. El registro fósil se basa en la secuencia en la cual los fósiles se acumularon en esos estratos.

17 Los fósiles son prueba de la evolución.

18 Al estudiar los seres vivos que se han ido sucediendo en las eras geológicas, durante millones de años, y que serán los antecesores de los actuales; nos permitirá recrear la filogenia de los grupos

19 La paleontología permitirá como una cinta cinematográfica descubrir la evolución que realmente ha experimentado el mundo orgánico desde los fósiles más antiguos hasta las formas más actuales.

20 Serie más conocida: evolución del caballo

21 Bases paleontológicas de la prueba de la evolución orgánica
La variación de la fauna en el tiempo: los animales y vegetales que han poblado la tierra, en épocas anteriores a la actual, no eran los mismos que viven ahora, y han variado en el transcurso del tiempo La formación de filogenias parciales: es posible establecer series de formas, escalonadas en el tiempo, que aparecen en estratos sucesivos y que morfológicamente ofrecen estados de transición entre dos especies distintas, distanciadas en el tiempo, estas series se denominan filéticas.

22 Las formas intermedias o de transición: muchos de los grupos sistemáticos presentan diferencias entre si, que hacen que sea imposibles relacionarlos. La paleontología demuestra la existencia de formas fósiles intermedias, que aunque no son el punto de enlace exacto entre ambos, acortan las diferencias morfológicas existentes entre grupos ya diferenciados.

23 El registro fósil es una crónica del cambio evolutivo sustancial pero incompleto.
Un gran número de especies probablemente no murieron en el lugar apropiado y en el momento apropiado para ser convertidas en fósiles; mucho de los fósiles que se formaron probablemente fueron destruidos por procesos geológicos posteriores.

24 Existe el concepto erróneo de que los sucesivos eslabones de las series filéticos se suceden en el tiempo linealmente (uno a continuación del otro), la realidad es que las formas convivieron con las originarias y persistieron durante largos períodos de tiempo.

25 Falta de formas de enlace
Con frecuencia no se encuentran las formas de enlaces entre dos filos distintos, esto es debido a que probablemente muchas formas, precisamente las menos numerosas en individuos, habrán desaparecido sin dejar rastros.

26 Para Darwin el registro fósil es imperfecto, para quien no aceptase ésta idea debería abandonar su teoría. Para Gould el registro fósil no es imperfecto sino incompleto (por su naturaleza).

27 Bibliografía AUDESIRK,T. Y AUDESIRK, G Biología. La vida en la tierra. Sexta Edición. Pearson Educación. México, España. CAMPBELL,N. REECE, J Biología. Séptima Edición. Editorial Medica Panamericana. Madrid, España. MELENDEZ, B Paleontología. Tomo 1. Tercera Edición. Editorial Paraninfo. Madrid, España. STEPHEN JAY,GOLUD El Pulgar del Panda. Drakontos Bolsillo. Barcelona, España.


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