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Reforma al Sistema de Pensiones Nuevos Desafíos Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de AFP 1 de octubre de 2007.

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1 Reforma al Sistema de Pensiones Nuevos Desafíos Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de AFP 1 de octubre de 2007

2 Temario I) La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional  Evidencia de desinformación II) Principales aspectos del proyecto  Nuevo Pilar Solidario  Perfeccionamiento beneficios sistema  Licitación de afiliados  Nuevos actores  Licitación SIS III) El nuevo Asesor Previsional

3 La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional

4 I) La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional  La evidencia nos muestra un alto grado de desinformación de los afiliados, tanto durante su vida activa como al momento de pensionarse.

5 I) La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional Fuente: EPS, 2002. U. de Chile  Indice de conocimiento: Reprobado

6 I) La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional  Cálculo de pensiones: Pocos saben y algunos creen que es por salario Fuente: EPS, 2002. U. de Chile

7 I) La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional  Percepción del nivel de información al pensionarse y satisfacción con la decisión N = 761 Fuente: MORI (Chile) - Estudio Pensionados, Febrero 2004 ¿CUÁN INFORMADO SE SENTÍA? SATISFACCIÓN CON SU FORMA DE PENSIÓN

8 I) La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional  ¿Eligió el mayor monto de pensión al que podía optar? Base Encuesta IPSOS MAYO 2006 El 46% de las personas (pensionadas en RV) que tienen la percepción de que eligieron la mayor oferta, no eligieron realmente la oferta mayor. El 50% de los afiliados que tienen la percepción de que no eligieron la mayor oferta está conforme con su decisión.

9 I) La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional Objetivo de la asesoría previsional que se crea y regula con el proyecto de ley de Reforma Previsional Apoyar a los afiliados, tanto en las decisiones que deben tomar durante su vida activa, como en la selección de modalidad de pensión al momento de su jubilación. Las decisiones que tomen los afiliados en cada momento estarán basadas en el conocimiento de las alternativas más convenientes para ellos. El proyecto entrega un marco regulatorio uniforme al servicio de asesorar a los afiliados.

10 I) La reforma y el gran desafío de la asesoría previsional  El proyecto implica no sólo la definición de nuevos requisitos para quienes presten asesoría previsional.  También conlleva cambios al funcionamiento del sistema de pensiones que deben ser conocidos a fondo para realizar una correcta asesoría.

11 Principales aspectos del proyecto

12 II) Principales aspectos del proyecto  Nuevo Pilar Solidario  Otorga una Pensión Básica Solidaria de vejez e invalidez a las personas que no hayan podido acumular saldo en su cuenta de capitalización individual.  Otorga un complemento solidario para los que sí lograron acumular saldo, pero éste se encuentra bajo la pensión máxima con aporte solidario. Este aporte decrece proporcionalmente con el monto de la pensión autofinanciada, hasta extinguirse cuando esta última alcanza la pensión máxima.

13 II) Principales aspectos del proyecto  Nuevo Pilar Solidario: Sistema de pensiones solidarias de vejez Pensión Básica Solidaria Aporte Previsional Solidario PENSIÓN AUTOFINANCIADA PENSIÓN FINAL Pensión máxima con Aporte Solidario 200.000

14 II) Principales aspectos del proyecto  Nuevo Pilar Solidario Una vez que el nuevo sistema esté operando plenamente, recibirá una pensión cualquier chileno o chilena que cumpla con los siguientes requisitos:  Tener cumplidos los 65 años de edad  Pertenecer al 60% de la población de menores ingresos  Reunir un período mínimo de 20 años de permanencia en el país, y de 4 de los últimos 5 años previos a la solicitud del beneficio.

15  Nuevo Pilar Solidario: más beneficios  Bono por hijo equivalente a doce cotizaciones por el salario mínimo por hijo nacido vivo, para todas las mujeres, hayan o no contribuido durante su vida activa.  Subsidio a trabajadores jóvenes: Para jóvenes entre 18 y 35 años con ingresos inferiores a 1,5 salarios mínimos. Este subsidio es equivalente para el empleador a un 5% del salario mínimo, que se descuenta de la cotización obligatoria, y para el trabajador, a un 5% del salario mínimo adicional, que va a su cuenta individual. II) Principales aspectos del proyecto

16  Perfeccionamiento de beneficios previsionales  Se elimina transitoriedad de pensión de invalidez para inválidos totales.  Presencia de médico observador representante del afiliado en el proceso de evaluación y calificación de invalidez, para equiparar derechos de contrapartes del seguro: AFP, Compañías aseguradoras y afiliados  Incorporar al cónyuge no inválido y al padre de hijo de filiación no matrimonial como beneficiarios de pensión de sobrevivencia.  Otorgar derecho a pensión a los hijos no inválidos entre los 18 y 24 años, a partir del momento en que comiencen a estudiar.  Modificar forma de cálculo del ingreso base para afiliados siniestrados, con el fin de utilizar ingreso que resulte menos perjudicial para el afiliados jóvenes y evitar comportamiento oportunista. II) Principales aspectos del proyecto

17  Perfeccionamiento de beneficios previsionales  Incorporación del Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Establece planes grupales, con lo que se pueden lograr condiciones más convenientes para los trabajadores Se modifica el tratamiento tributario para hacerlo más atractivo para trabajadores Se constituye como un beneficio adicional a los trabajadores y en una herramienta para los empleadores. II) Principales aspectos del proyecto

18 EMPLEADOR Contrato Se suman al contrato Administrador APVC Administra CUENTA DE CAPITALIZACIÓN INDIVIDUAL (Registro APVC) Aporte de Ahorro Previsional Voluntario ($) Beneficio Tributario Beneficio Tributario  AFP  Compañía de seguros  Banco  Fondo mutuo  Fondo para la vivienda  Corredor de bolsa Ahorro Previsional Voluntario (APVC) TRABAJADORES

19  Perfeccionamiento de beneficios previsionales  Cambia tratamiento tributario APV y APVC. Se propone la elección entre dos regímenes tributarios y se da bonificación directa del Estado para incentivar ahorro: Hacer uso del beneficio tributario al aportar los recursos al plan (situación actual). Como contrapartida, se pagará impuesto al momento del retiro, en base al impuesto único que afecta actualmente los retiros de APV; o No hacer uso del beneficio tributario al momento de aportar recursos de ahorro voluntario y sólo tributar por la rentabilidad de dichos recursos al momento del retiro de los fondos. II) Principales aspectos del proyecto

20  Perfeccionamiento de beneficios previsionales II) Principales aspectos del proyecto  Para las personas que realizan APV o APVC sin exención tributaria a la entrada, se otorgará una bonificación anual de cargo del Estado equivalente a un 15% del monto ahorrado, siempre que estos ahorros se destinen a pensión.  La bonificación anual no podrá ser superior a seis UTM.  La bonificación se depositará anualmente en una cuenta individual especial y exclusiva para tal efecto.  El ahorro individual anual con bonificación no podrá ser superior a la renta declarada por el individuo para resguardar el incentivo a la formalidad.

21  Licitación de nuevos afiliados  Incentivar la competencia en precios y lograr menores comisiones para los afiliados.  Generar una mayor sensibilidad de la demanda al precio.  Favorecer la entrada de nuevos actores a la industria de AFP disminuyendo barreras a la entrada.  Resguarda el interés patrimonial de los afiliados. II) Principales aspectos del proyecto

22  Licitación de nuevos afiliados  Beneficios Para afiliados sin saldo cobra sentido centrarse en precios. Incentiva competencia en precio, lo que a su vez disminuye el costo para el afiliado. Implica que el afiliado se centre en costos durante los primeros 18 meses de su vida laboral (480 meses). Afiliados siempre serán libres de cambiarse a una AFP más barata o con una rentabilidad que compense una mayor comisión. Datos históricos muestran que, en los primeros 18 meses de afiliación, prácticamente siempre ha sido más conveniente elegir la AFP con menor comisión. “Resultados a 18 meses respecto a situación real” AFP elegida:+Barata+Rentable % personas Cambio % % persona s Cambio % Mejoraron7811,3298,0 Quedaron igual13060 Empeorar on9-2,665-18,1 II) Principales aspectos del proyecto

23 INICIO EXITOSO DE OPERACIONES AFP ADJUDICATARIA Mes 0 Periodo MINIMO de permanencia Pueden permanecer cuanto quieran AFILIACIÓN OBLIGATORIA DE NUEVOS AFILIADOS Mes 24 AFILIACIÓN VOLUNTARIA Mes 6 Periodo MINIMO de mantención de comisiones Mes 18 18 meses, salvo: Incremento de la comisión Cláusula de menor precio Cláusula de rentabilidad Incumplimiento del adjudicatario ADJUDICACIÓN EXITOSA II) Principales aspectos del proyecto  Licitación de nuevos afiliados

24  Nuevos actores  Se permite la entrada de bancos y compañías de seguros al negocio previsional, a través de filiales AFP.  Aprovechamiento de economías de ámbito y de escala, con miras a reducir los costos de transacción para los afiliados, resguardando el giro único papa prevenir conflictos de interés en inversiones y comercialización.  Mayor competencia en la industria previsional. II) Principales aspectos del proyecto

25 CONFLICTO DE INTERÉSRESGUARDOS Comercialización conjunta de servicios financieros - ventas atadas - Separación áreas de comercialización. - Prohíbe compartir “dependencias de atención de público”, nombre. - Prohíbe descuentos a los beneficios para el pago de obligaciones contraídas con entidades del grupo Operaciones con partes relacionadasProhibición de inversión con relacionados Traspaso de riesgos del banco a filial AFP Funciones de inversión separadas: separación de mesas de dinero y ejecutivos de inversiones Gobierno corporativo de la filial- Separación de ejecutivos y directores Uso de información privilegiada - Separación de áreas de inversiones - Separación de ejecutivos clave  Nuevos actores

26  Licitación del SIS  Las AFP deben licitar el SIS en forma conjunta.  La licitación se regirá por las normas establecidas en la ley y en las Bases de Licitación, las que deberán sujetarse a lo dispuesto en una norma emitida por la Superintendencia.  Podrán participar en la licitación las Compañías de Seguros de Vida que se encuentren constituidas a la fecha de la licitación.  El seguro deberá ser adjudicado a la Compañía que presente la mejor oferta económica, pudiendo adjudicarse a más de una Compañía  La cotización del SIS será de cargo del empleador, para los trabajadores dependientes (excepto cuando el trabajador esté percibiendo el subsidio previsional a los trabajadores jóvenes), con una gradualidad. II) Principales aspectos del proyecto

27 El nuevo Asesor Previsional

28 III) El nuevo Asesor Previsional  Características  Se concibe la asesoría previsional como un continuo durante toda la vida del afiliado, pues ésta se puede requerir tanto durante la etapa de acumulación de fondos como al momento de tomar una decisión respecto de la selección de una modalidad de pensión.  La asesoría estará desvinculada de las AFP y también de las Compañías de Seguros de Vida.  Quienes han desempeñado o desempeñan la actividad de asesoría previsional o de intermediación de rentas vitalicias, deberán ampliar sus conocimientos para ser incorporados al registro de Asesores Previsionales.

29 III) El nuevo Asesor Previsional  Objeto de la asesoría previsional  Otorgar información a los afiliados y beneficiarios del sistema, considerando de manera integral todos los aspectos que dicen relación con su situación particular y que sean necesarios para adoptar una decisión informada de acuerdo a sus necesidades e intereses, en relación con los beneficios que contempla el DL 3.500.

30 III) El nuevo Asesor Previsional  Para afiliados y beneficiarios que cumplan los requisitos para pensionarse y de los pensionados bajo la modalidad de retiro programado, la asesoría deberá informar en especial sobre:  La forma de hacer efectiva una pensión según las modalidades previstas en la ley.  Los requisitos para optar entre ellas.  Demás beneficios a que pudieren acceder según el caso, con una estimación de sus montos.  Durante la vida activa del afiliado, el asesor podrá apoyarlo en:  Decisiones tales como elegir la Administradora más conveniente, aprovechar los incentivos tributarios que el sistema contempla y planificar el nivel de pensión futura.  Toma de decisiones que conducen a la optimización del monto de su pensión, evaluando riesgos de inversión y sobrevida.  Servicio prestado

31 III) El nuevo Asesor Previsional  Registro de Asesores Previsionales  Se establece la creación de un registro de asesores previsionales.  Para formar parte del registro los asesores previsionales deberán cumplir los requisitos que establece la ley y acreditar conocimientos en las materias previsionales y de seguros.  El servicio de asesoría previsional podrá prestarse a través de personas naturales o a través de personas jurídicas, que hayan acreditado el cumplimiento de los requisitos para ejercer la actividad.  Se podrá eliminar del registro a las personas o entidades que incurran en infracción grave de ley o no mantengan vigente el seguro de responsabilidad requerido para los asesores previsionales.

32 III) El nuevo Asesor Previsional  Contrato  Para otorgar el servicio de asesoría previsional, deberá celebrarse un contrato de prestación de servicios entre la Entidad o el Asesor Previsional y el afiliado o sus beneficiarios.  Se establece explícitamente que la recomendación del asesor previsional, en ningún caso tendrá carácter vinculante para el afiliado.  Al igual que en el caso de los corredores de rentas vitalicias, los asesores serán responsables legalmente por sus actos y tendrán una póliza de seguros para responder del correcto y cabal cumplimiento de todas las obligaciones emanadas de su actividad

33 III) El nuevo Asesor Previsional  Financiamiento de la Asesoría Previsional  Se propone que los asesores acreditados sean remunerados directamente por el trabajador que contrate sus servicios.  Considerando la importancia de la decisión de selección de modalidad de pensión, se otorga la posibilidad de financiar la asesoría, en esa etapa, con fondos de la cuenta de capitalización individual, de manera que los afiliados que deban elegir modalidad de pensión y tengan problemas de liquidez no queden al margen de ser asesorados.  Este pago contempla la comisión pagada actualmente a los corredores de rentas vitalicias y el mismo límite máximo vigente.

34 CONCLUSIONES  Los asesores previsionales son concebidos como prestadores de un servicio a lo largo de toda la vida de los afiliados al sistema de pensiones.  La fiscalización de esta asesoría, la creación de un registro y la regulación de su operación implica dar garantías a los afiliados respecto de que la calidad del servicio está sometida a reglas claras.  La ley de rentas vitalicias que creó el SCOMP, fue un primer paso que logró entregar mayor información para mejorar la toma de decisiones de los pensionables.  Este es un segundo e importante paso, una asesoría que ya no tiene conflicto de interés porque quien la ejerce recibirá pago, independientemente de la decisión que tome el pensionado. MUCHAS GRACIAS

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