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Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca Febrero 2011 Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades.

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Presentación del tema: "Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca Febrero 2011 Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades."— Transcripción de la presentación:

1 Lluís Codina UPF Taula de Nova Recerca Febrero 2011 Bases de datos para la investigación en Comunicación y Humanidades

2 Antes de investigar hay que estudiar ¿Qué aportan?  Información para el estado de la cuestión, fase previa a cualquier investigación en forma de:  Artículos  Congresos  Informes  Tesis doctorales  Para obtener:  Modelos y Ejemplos  Ideas y Conceptos  Tendencias y Terminología  Casos de éxito y ejemplos de buenas prácticas  Contactos, agenda, ideas para congresos, etc. 2 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

3 ¿Porqué son importantes? Las mejores publicaciones en cada campo Publicaciones científicas o académicas Destino manifiesto de los nuevos investigadores: publish or perishpublish or perish No nos pueden exigir más, pero no podemos justificar no haberlas utilizado 3 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

4 Simulación de un caso Ciberperiodismo e Interactividad. Resultados esperables:  Ideas y conceptos  Modelos teóricos  Ejemplos de buenas prácticas  Lugares donde publicar:  Congresos  Revistas  Autores para contactar 4 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

5 Artículos 5 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

6 Tesis doctorales 6 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

7 Contactos 7 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

8 Congresos 8 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

9 Ideas 9 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

10 Modelos 10 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

11 Investigaciones cercanas 11 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

12 Escenario 1: Qué no cunda el pánico “¿Porqué ha seleccionado usted, precisamente, los films de Buster Keaton y de Charlie Chaplin para su análisis del cine cómico?” “No se acaba de entender cómo se aplica el concepto de agenda-setting en el tercer caso” “Convendría un análisis más detallado de la publicidad en Internet en el sector de anuncios infantiles” “¿Porqué solamente cien medios analizados?” ¿No habría que incorporar también tropecientos mil más? 12 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

13 Escenario 2: Apaga y vámonos “En su proyecto, ignora usted los trabajos de Fulano de Tal según los cuales ya no se acepta la hipótesis de XYZ” “Parece que no conoce los resultados de la importante investigación desarrollada por Mengano y Zutano sobre el tema central de su tesis, ¿cómo es que no los considera?. “¿Qué opina de los estudios de X? Desmienten que su metodología sea útil” “En su análisis sobre tal y cual, usted no ha tenido en cuenta los trabajos de miembros de este tribunal” 13 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

14 ¿Porqué? Escenario 1: siempre hay la posibilidad de respuesta digna, incluso brillante. Escenario 2: no hay posibilidad de respuesta, salvo reconocer que hemos hecho las cosas mal o las hemos hecho a medias. 14 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

15 Para afrontar el problema Dos conjuntos de bases de datos 1: Comunes a cualquier proyecto  Web of Science  SCOPUS  CSIC - CINDOC 2: Específicas del proyecto en cuestión  A determinar: depende del proyecto 15 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

16 Bases de datos comunes - Uso Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR 16 Función de información/seguridad:  Conocer las grandes tendencias  No podemos NO conocer la información publicada en ellas si es relevante para nuestro proyecto Función de legitimidad:  Pueden invocarse como fuentes académicas de máximo nivel

17 Bases de datos específicas - Uso Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR 17 Función de utilidad  La mejor información  La que está más al día  La más útil ¿Cuáles son?  Dependen del tipo de proyecto (tesis, proyecto financiado, artículo de revista, congreso, etc). Para un proyecto a medio plazo (2-3 años) un posible uso podría ser este:  Monitorización regular de la base (o bases) de datos específica (p.e. cada dos o tres meses)  Chequeos en momentos puntuales al primer grupo (p.e., al inicio de la tesis, después al menos una vez cada año, con una nueva revisión exhaustiva un poco antes del final de la investigación)

18 Uso combinado Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR 18 Dependiente del tipo de proyecto (tesis, proyecto financiado, artículo de revista, congreso, etc). Para un proyecto a medio plazo (2-3 años) un posible uso podría ser este:  Chequeos en momentos puntuales al primer grupo (p.e., al inicio de la tesis, después al menos una vez cada año, con una nueva revisión exhaustiva un poco antes del final de la investigación)  Monitorización regular de la base (o bases) de datos específica (p.e. cada dos o tres meses)

19 ISI - WoS La base de datos de mayor prestigio internacional Muy selectiva:  Pocas fuentes de información en lenguas no inglesa  Poca cobertura en Comunicación y Humanidades Utilizada para realizar estudios y planificación de la ciencia La base de datos de referencia para las acreditaciones y otros procesos de evaluación 19 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

20 SCOPUS Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR 20 Como fuente de legitimidad académica  La única competencia a ISI  Perfil cada vez más parecido a ISI como fuente de legitimación de investigación académica  Uso cada vez mayor para análisis y desarrollo de políticas científicas Como fuente de información  Mucha mayor cobertura y mayor facilidad de uso  Mucha mayor cobertura en publicaciones en lengua no inglesa y en humanidades  Solapamiento: una parte de las publicaciones ISI son un subconjunto de Scopus

21 CSIC Función de legitimidad  Procesos de acreditación y CV en general Como fuente de información  Única base de datos que recoge de forma sistemática la producción científica y académica española Multidisciplinar 21 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

22 ¿Y las específicas? Seleccionadas por cercanía temática Prestigio Oportunidades Típicamente: una o dos bases de datos adicionales 22 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

23 ¿Cómo las encuentro? No hay que buscar bases de datos por palabras clave muy específicas Por ejemplo: hay diversas base de datos que incluyen artículos sobre cinematografía, aunque no aparezca en el nombre, igual sobre publicidad, periodismo, etc. Con menos motivo, no hay que buscar por subespecialidad o por disciplinas cruzadas Hay que basarse en la descripción del contenido de la base de datos y en pruebas específicas con palabras clave 23 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

24 Bases de datos candidatas - 1 ACM Tecnologías de la información, incluyendo aspectos y perspectivas sociales y de humanidades de las TIC. Annual Reviews Multidisciplinar. Estados de la cuestión. Arts and Humanities Arte, comunicación y humanidades. BHA Historia del Arte Blackwell Ciencias sociales y humanidades Communication and Mass Media Comunicación social, Teoría de la comunicación CSIC Multidisciplinar. Producción científica española. EBSCO Emerald Footnote Humanidades, Historia, Historia del Periodismo Humanities Index Humanidades, con contenidos de Comunicación, Cine y Arte ISI Web of Knowledge Multidisciplinar. Producción científica internacional. 24 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

25 Bases de datos candidatas - 2 JSTOR Ciencias sociales y humanidades, con especial énfasis en estudios de comunicación en sentido amplio Linguistics and Language Lingüística LISTA Lingüística, Comunicación humana, Comunicación social, Ciencias de la Información Project MUSE Humanidades Pro Quest Multidisciplinar Sage Journals Ciencias Sociales, Comunicación social Science Direct Multidisciplinar Sociological Abstracts Ciencias sociales Springer Link Multidisciplinar 25 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

26 La mejor base de datos específica No depende del nombre o del título de la misma Depende de la ocurrencia de artículos vinculados con nuestra investigación La clave son las palabras claves 26 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

27 Una posible estrategia Fases: 1. Seleccionar unas cuantas palabras clave (entre 5 y 8) específicas de la investigación (p.e. “online journalism”, interactivity, “electronic journals”, etc.). 2. Hacer tests de resultados sistemáticos con las palabras clave en un subconjunto de bases de datos candidatas. 3. Repetir el proceso si es necesario, con nuevas palabras clave y/o con un nuevo subconjunto de bases de datos. Objetivo: identificar dos bases de datos nucleares para nuestro proyecto para monitorizar de forma preferente. Tiempo total invertido: un par de medias jornadas, o tal vez tres o cuatro. Puede que incluso una semana. Contraste: el beneficio será para todo el ciclo de vida del proyecto: ¿un año, dos, tres…?, y más allá… 27 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

28 Directorio online de bases de datos académicas bit.ly/ciencia20 28 Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR

29 Práctica Oct. 2013 L. Codina - UPF. Dep. Comunicación. TNR 29 Seleccionar 4-5 bases de datos específicas Hacer pruebas Seleccionar 2 de las anteriores En caso necesario, probar con otro pequeño grupo inicial Objetivo final: identificar dos bases de datos específicas para el proyecto


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