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Plan de Acción 2010 Estructura Programática:

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Presentación del tema: "Plan de Acción 2010 Estructura Programática:"— Transcripción de la presentación:

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2 Plan de Acción 2010 Estructura Programática:
Desarrollo de la Misión Institucional. Desarrollo del Talento Humano. Desarrollo Humano y del Bienestar Institucional. Desarrollo Administrativo y Financiero.

3 Informe de Gestión Institucional
Plan de Acción 2010 Principales metas del año: Aseguramiento de la calidad de los programas académicos. Apertura de los programas de tecnología en Barrancabermeja. Fortalecimiento de los Sistemas de Información y Comunicación Iniciación de los estudios técnicos para el proyecto de Construcción de la nueva infraestructura física, entre otros.

4 DESARROLLO DE LA MISION INSTITUCIONAL
En este programa se agrupan las acciones tendientes a desarrollar los procesos de docencia, investigación y de proyección social. PERTINENCIA Y CALIDAD ACADÉMICA Aseguramiento de la Calidad: Con el fin de asegurar la calidad de los programas académicos, la Institución viene desarrollando desde hace cinco años, el proceso de Autoevaluación y Autorregulación Institucional. De este trabajo se diseñaron y ejecutaron los planes de mejoramiento de cada programa y se espera la aplicación de los nuevos instrumentos de evaluación para medir los avances del proceso.

5 Aseguramiento de la Calidad:
En cuanto al proceso de acreditación de alta calidad que es voluntario, la Institución preparó un diagnóstico de condiciones iníciales de los programas de Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico, Electrónica, Contabilidad y Gestión Empresarial, los cuales son candidatos a acreditarse al cumplir el perfil requerido. Para avanzar en éste proceso, se está diseñando un nuevo modelo de autoevaluación de la calidad, el cual se encuentra terminado en un 80% que corresponde al informe de indicadores documentales y de opinión que fueron seleccionados para trabajar por cada programa, ya está ajustado a la normatividad vigente y se apoya con un software en desarrollo a la medida, para la gestión de los procesos de Autoevaluación y Autorregulación.are para la gestión de los procesos de Autoevaluación y Autorregulación.

6 2. Cobertura con equidad y calidad:
En la actualidad, las UTS cuentan con una población estudiantil de alumnos matriculados en los 19 programas de tecnología y ciclo profesional que se ofrecen en Bucaramanga y en los programas extendidos a Barrancabermeja, San Gil y Vélez. La contribución de las UTS a los propósitos del gobierno, de ampliar cobertura en educación superior ha sido una constante en la gestión desarrollada, y los logros se reflejan al mantener un promedio semestral de admitidos para el primer nivel en los diferentes programas académicos. La Institución ofrece los ciclos profesionales de Telecomunicaciones, Administración de Empresas, Mercadeo y Electrónica. Se logró la aprobación del registro calificado de los programas de Ingeniería Electromecánica y Contaduría Pública.

7 POBLACIÓN MATRICULADA POR PROGRAMA ACADÉMICO
EN BUCARAMANGA 1er semestre de 2011

8 2. Cobertura con equidad y calidad:
La Institución ofrece los ciclos profesionales de Telecomunicaciones, Administración de Empresas, Mercadeo, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Electromecánica y Contaduría Pública. La Institución tiene en funcionamiento los siguientes programas académicos en la Ciudad de Barrancabermeja: Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico. Tecnología en Contabilidad Financiera Tecnología en Gestión Empresarial Tecnología en Gestión de Sistemas Informáticos Tecnología en Electrónica Industrial Tecnología en Mercadeo y Gestión Comercial Tecnología Deportiva.

9 ESTUDIANTES MATRICULADOS BARRANCABERMEJA SEGUNDO PERIODO 2010
PROGRAMAS No. ESTUDIANTES MATRICULADOS TECNOLOGIA DEPORTIVA 24 TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD FINANCIERA 84 TECNOLOGIA EN ELECTRONICA INDUSTRIAL 46 TECNOLOGIA EN GESTION DE SISTEMAS INFORMATICOS 43 TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL 74 TECNOLOGIA EN MERCADEO Y GESTION COMERCIAL 27 TECNOLOGIA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO 280 TOTAL 578

10 ESTUDIANTES MATRICULADOS BARRANCABERMEJA PRIMER PERIODO 2011
PROGRAMAS No. ESTUDIANTES MATRICULADOS TECNOLOGIA DEPORTIVA 50 TECNOLOGIA EN CONTABILIDAD FINANCIERA 252 TECNOLOGIA EN ELECTRONICA INDUSTRIAL 102 TECNOLOGIA EN GESTION DE SISTEMAS INFORMATICOS 112 TECNOLOGIA EN GESTION EMPRESARIAL 220 TECNOLOGIA EN MERCADEO Y GESTION COMERCIAL 83 TECNOLOGIA EN OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO ELECTROMECANICO 599 TOTAL 1418

11 GESTIÓN ACADÉMICA Y CURRICULAR
1. Estudio de Deserción Estudiantil La Institución ha venido realizando un estudio que determine el nivel de deserción estudiantil. Para realizarlo se planteó la identificación de los niveles, las causas y las características del fenómeno de la deserción estudiantil en la institución. Con este fin, se elaboró una encuesta que indaga sobre las causas de la deserción y se envió a 550 estudiantes de la cohorte que ingresó en el segundo período académico de 2009, los cuales no continuaron sus estudios. De otra parte, se seleccionó una muestra de estudiantes desertores a los que se les aplicó una entrevista de profundización para indagar por los motivos que los llevaron a abandonar sus estudios en la institución. Al terminar el año, se presentó para revisión un informe preliminar sobre la caracterización de los estudiantes y el análisis de resultados de las entrevistas con sus respectivas conclusiones y recomendaciones.

12 2. Gestión Curricular: La Institución se ha propuesto implementar acciones de apoyo a los estudiantes para que mejoren sus competencias básicas en lecto-escritura y matemáticas y desarrollar procesos de acompañamiento docente para mejorar el proceso de la enseñanza y el aprendizaje en el aula. Para el desarrollo de competencias lecto-escritoras en todas las asignaturas, se realizó la capacitación a los docentes, se aplicaron los instrumentos de evaluación a una prueba piloto de estudiantes y la explicación de la guía pedagógica para orientar y acompañar a los estudiantes de primer nivel en la elaboración de informes de lectura. De igual forma, se aplicó una prueba diagnóstica tipo ECAES a una muestra de 420 estudiantes de reciente ingreso para evaluar el desarrollo de competencias lecto-escritoras.

13 # ESTUDIANTES ATENDIDOS I - 2010 # ESTUDIANTES ATENDIDOS II - 2010
RELACIÓN DE TUTORIAS 2010 PROGRAMAS # ESTUDIANTES ATENDIDOS I # ESTUDIANTES ATENDIDOS II VARIACION PROFESIONAL EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS 85 47 -44,71% PROFESIONAL EN MERCADEO 0,00% BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS 159 121 -23,90% CONTABILIDAD FINANCIERA 566 536 -5,30% DEPORTIVA 66 76 15,15% DISEÑO Y ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS 365 319 -12,60% GESTIÓN AGROINDUSTRIAL 91 126 38,46% GESTIÓN EMPRESARIAL 445 410 -7,87% MERCADEO 265 234 -11,70% AMBIENTAL 497 386 -22,33% ELECTRICIDAD Y TELEFONIA 37 25 -32,43% ELECTROMECANICA 528 597 13,07% ELECTRONICA 142 144 1,41% TELECOMUNICACIONES 190 168 -11,58% TOPOGRAFIA 41 -9,76% INGENIERIA DE TELECOMUNICACIONES 49 107 118,37% INGENIERIA EN CONTROL ELECTRONICO INGENIERIA EN ELECTRONICA 4 400,00% T. LAB. EN DISEÑO DE MODAS CON ENF. EN PATR. IND. Y C.CIO EXT. TOTAL 3526 3337 -5,36%

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15 En cuanto al proyecto de Acompañamiento docente en el aula, se realizó la Coevaluación (Acompañamiento) y Heteroevaluación (Seguimiento) a una muestra de docentes de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y Empresariales y de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingenierías. Con el fin de apoyar a los docentes con un subsidio para que realicen estudios de formación pos gradual, se financia el 30% del costo de la matrícula a 30 docentes en una Maestría en Educación en convenio con la Universidad de Pamplona. Se ejecutó el 96% del presupuesto para capacitación docente. En ejecución del Plan de Formación y Capacitación Docente, se han realizado las siguientes acciones de formación ( ):

16 DOCENTES CERTIFICADOS 2007-2010
ACCIÓN DE FORMACIÓN DOCENTES Seminario-Taller sobre Planeación de la Docencia 606 Seminario-Taller sobre Diseño de Instrumentos de Evaluación 266 Seminario-Taller sobre Aprendizaje efectivo 198 Seminario-Taller sobre Investigación en Docencia Universitaria 121 Seminario-Taller sobre el uso de TIC en la enseñanza y el aprendizaje 77 Taller sobre uso de calculadoras graficadoras y sensores en la enseñanza de las matemáticas I 76 Taller sobre Planeación de la Docencia en los cursos de deportes y arte 53

17 INVESTIGACION Para la articulación de la docencia y la investigación se ha pensado en evidenciar actividades que promuevan la investigación en el aula. Se ha venido trabajando conjuntamente con la Oficina de Desarrollo Académico, para establecer un instrumento que permita ubicar casos exitosos en los programas académicos y conocer que tan concientizados están los docentes de la labor que cumplen, antes de entrar a documentar las actividades que desarrollen. Además este proceso, coadyuvará en la identificación de necesidades de capacitación; puesto que, la Investigación Formativa es más una labor desde la Docencia que de la misma Investigación.

18 CATEGORIZACIÓN DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACION QUE SON RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS
Categoría A1: Tener un índice ScientiCol mayor o igual a 9.0 y al menos 5 años de existencia. Categoría A: Tener un índice ScientiCol mayor o igual a 7.0 y al menos 5 años de existencia. Categoría B: Tener un índice ScientiCol mayor o igual a 4.0 y al menos 3 años de existencia. Categoría C: Tener un índice ScientiCol mayor o igual a 2.0 y al menos 2 años de existencia. Categoría D: Tener un índice ScientiCol mayor o igual a 0.0 y al menos 1 año de existencia. El índice ScientiCol mide el grado de desarrollo alcanzado por un grupo de investigadores, en términos de los resultados alcanzados en el periodo de tiempo especificado para la medición.

19 GRUPOS DE INVESTIGACION DE LAS UTS RECONOCIDOS POR COLCIENCIAS
Las Unidades Tecnológicas de Santander han venido replanteando los desarrollos en investigación para que respondan a las exigencias académicas; es así que, hoy se tienen 3 Grupos de Investigación reconocidos en Colciencias, uno en categoría C y dos en categoría D, de los ocho (8) que se encuentran actualmente registrados. En conclusión, se demuestra eficiencia en el proceso; ya que, se ha logrado en tres años, el reconocimiento de 3 grupos por COLCIENCIAS.

20 En investigación es fundamental la publicación de sus productos; para lo cual, la Institución ha venido trabajando de manera consecutiva en la elaboración y publicación de la revista RESET, de la cual ya se hizo la entrega de la cuarta (4) edición a las diferentes universidades de Colombia y se encuentra en proceso la quinta (5) edición. De igual forma, se gestionó la publicación de la serie de cuadernos de la Facultad de Ciencias Socioeconómicas y empresariales; teniéndose como resultado la entrega de la segunda (2) edición (ISSN ).

21 INVESTIGACIÓN FORMATIVA
PERIODOS I II TOTAL PRODUCTOS DE INVESTIGACIÒN FORMATIVA PREMIOS, DISTINCIONES Y/O RECONOCIMIENTOS 1* 1 No. DE PROYECTOS EN EVENTOS DEPARTAMENTALES 7 No. DE PROYECTOS EN EVENTOS NACIONALES No. DE SEMILLEROS 13 No. DE PROPUESTAS DE INVESTIGACION NUEVAS 12 No. DE PROPUESTAS DE INVESTIGACION EN CURSO 14 [1*] RECONOCIMIENTO OTORGADO POR EL MINISTERIO DE EDUCACION NACIONAL en la ”Convocatoria para apoyar Instituciones de Educación Superior que tengan como objetivo evaluar pertinencia y elaborar un plan de modificación a los contenidos curriculares de uno o más programas académicos 2010”, con la PROPUESTA: “Plan de Acción Curricular para el Programa Tecnológico de Diseño y Administración de Sistemas, soportado en el Proceso Metodológico de Evaluación de Pertinencia propuesto por las UTS”

22 INVESTIGACION FORMATIVA

23 PRODUCTOS DE INVESTIGACION EN SENTIDO ESTRICTO
PERIODOS PRODUCTOS DE INVESTIGACION EN SENTIDO ESTRICTO PRODUCTOS I II ARTÍCULOS INDEXADOS 2 3 LIBROS PONENCIAS 17 PUBLICACIONES INTERNAS TOTAL 25 [1] A la fecha están en proceso de edición [2] A la fecha están en proceso Investigación en sentido estricto: Es la que realizan los docentes alrededor de trabajos originales con el fin de adquirir nuevos conocimientos y trabajos sistemáticos basados en conocimientos ya existentes para resolver problemáticas del entorno. Artículo Indexado: Es aquel que aparece en una publicación seriada y que tiene una referencia bibliográfica en la misma, la cual debe estar registrada en el sistema Publindex de COLCIENCIAS, el cual es el encargado de avalarlas.

24 PRODUCTOS DE INVESTIGACION EN SENTIDO ESTRICTO

25 PROYECCION SOCIAL Y EXTENSION
La Institución cumplió con el desarrollo de los siguientes proyectos sociales: Tecnología en Gestión Agroindustrial: Implementación de una granja Integral en el Colegio Normal Superior de Piedecuesta Asesorías Técnicas Administrativas en los procesos productivos primarios de los corregimientos 1, 2 y 3 de Bucaramanga. Procesos de Transformación de productos de origen biológico en el área metropolitana de Bucaramanga.

26 Tecnología Ambiental: Cultura Ambiental Ciudadana en coordinación con las Secretarias de Salud y el medio ambiente de los municipios de Bucaramanga, Florida y Girón con la Secretaria de Salud y del Bucaramanga y el Colegio Mutis. Tecnología en Mercadeo: Implementación de la Estrategia de marketing promocional de la A.N.P y en la Fundación Albeiro Vargas, Diseño y elaboración de estrategias publicitarias a los microempresarios de C.D.E del IMEBU. Tecnología en Contabilidad Financiera, Electromecánica y Gestión Empresarial: Estudio empresarial de la industria metalmecánica en Bucaramanga en convenio con el IMEBU. Diseño y Administración de Sistemas: Implementación y capacitación de un software para los usuarios del Instituto Municipal de Cultura de Bucaramanga y digitalización y corrección de textos.

27 Gestión Empresarial: Diagnóstico, acompañamiento y fortalecimiento a microempresarios de las comunas 1-15 y 7 en Coordinación con el IMEBU Tecnología en Banca e Instituciones Financieras: Formación Integral a microempresarios del Centro Comercial San Bazar. Tecnología Electricidad y Telefonía desarrolló los siguientes proyectos: Estudio Eléctrico de las redes de media y baja tensión para la vereda Arrayana del municipio de Coromoro. Diseño y construcción de redes de media y baja tensión y acometidas del Barrio Bellavista del municipio de Puerto Wilches.

28 PROYECTOS SOCIALES COMUNITARIOS
PROYECCION SOCIAL AÑOS 2007 2008 2009 2010 TOTAL No. DE PROYECTOS 12 28 19 13 72 POBLACION BENEFICIADA 586 4.186 875 4.462 10.109

29 PROGRAMAS TECNOLOGICOS
AÑOS PROGRAMAS TECNOLOGICOS 2007 2008 2009 2010 TOTAL DE PROYECTOS FCSEE (MERCADEO, BANCA, CONTADURIA Y ADMON. DE EMPRESAS) 1 5 6 CONTABILIDAD , ELECTROMECANICA Y GESTION EMPRESARIAL GESTION EMPRESARIAL 2 MERCADEO 3 4 BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS CONTABILIDAD FINANCIERA DEPORTIVA 7 ELECTRONICA ELECTRICIDAD Y TELEFONIA DISEÑO Y ADMINISTRACION DE SISTEMAS AMBIENTAL 12 GESTION AGROINDUSTRIAL 11 TOPOGRAFIA 9 TELECOMUNICACIONES TOTAL 28 19 13 72

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31 EGRESADOS AÑOS PROGRAMA 2007 2008 2009 2010 TOTAL EGRESADOS
AÑOS PROGRAMA 2007 2008 2009 2010 TOTAL EGRESADOS ADMINISTRACION DE EMPRESAS 227 208 205 256 896 GESTION EMPRESARIAL 107 GESTION AGROINDUSTRIAL 36 47 68 57 AMBIENTAL 124 162 77 172 535 BANCA E INSTITUCIONES FINANCIERAS 80 88 84 141 393 CONTADURIA FINANCIERA 298 173 177 946 CONTABILIDAD FINANCIERA 184 DEPORTIVA 42 20 31 45 138 DISEÑO Y ADMINISTRACION DE SISTEMAS 181 123 220 751 ELECTRICIDAD Y TELEFONIA 28 32 8 22 90 ELECTROMECANICA 119 146 100 212 577 ELECTRONICA 188 160 99 132 579 MERCADEO 117 110 97 244 568 TELECOMUNICACIONES 182 101 116 523 TOPOGRAFIA 25 26 19 43 113 ESPEC. EN SISTEMAS DE INF. GEOGRAFICA 2 INGENIERIA EN CONTROL 4 6 39 55 TECNICO LABORAL EN DISEÑO DE MODAS CON ENFASIS EN PATRONAJE INDUSTRIAL Y COMERCIO EXTERIOR 14 TOTAL DE EGRESADOS 1.697 1.608 1.193 2.181 6.679

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33 DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO
Formación y capacitación personal administrativo. El presupuesto para la vigencia 2010, se ejecutó el 89%.. El programa de Bienestar Social e Incentivos se aprobó mediante la Resolución No de febrero 18 de 2010 y se desarrollaron todas las actividades programadas. 2. Evaluación del desempeño del personal académico El proceso de Docencia realizó la evaluación al desempeño de los docentes de tiempo completo, cátedra y jefes de unidades académicas. El resultado de esta evaluación se retroalimentó con las directivas académicas.

34 DESARROLLO HUMANO Y DEL BIENESTAR INSTITUCIONAL.
Estudiantes y docentes: La Institución realizó diversas actividades deportivas y culturales para la comunidad educativa. ACTIVIDADES DE SALUD OCUPACIONAL: Plan de emergencia Institucional y desarrollo de las actividades del Comité paritario de salud ocupacional. REALIZACIÓN DE LA JORNADA DE LA SALUD: Promoción de la salud y prevención de enfermedades. En cumplimiento del proyecto de Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas del estudiante, se beneficiaron a 99 estudiantes con las Auxiliaturas administrativas y académicas.

35 DESARROLLO ADMINISTRATIVO Y FINANCIERO
SISTEMAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL. La Institución cuenta con un sistema de gestión documental para la administración de los documentos y almacenamiento de archivos, acorde con la normatividad vigente. Se implementó una unidad de procesamiento de la información estadística para la realización de estudios que se requieran en la gestión de los procesos institucionales. Se fortaleció la plataforma tecnológica institucional con la adquisición de equipos de cómputo, impresoras y tablero digital para las áreas académico – administrativos de las Unidades Tecnológicas de Santander..

36 Desarrollo de la Infraestructura física y Tecnológica
NOMBRE DEL PROYECTO Actualización y modernización del laboratorio de maquinas eléctricas Dotación para el laboratorio de aguas Renovación equipos para el laboratorio de electrónica Dotación para el laboratorio de accionamientos eléctricos Dotación para el laboratorio de sistemas hidroneumáticos Dotación para el laboratorio de refrigeración y aire Dotación para el laboratorio de servomotores Remodelación de las baterías sanitarias y obras complementarias en el edificio de aulas y laboratorios de las Unidades Tecnológicas de Santander Dotación para el laboratorio de física en extensión en Barrancabermeja, San Gil y Vélez Complementación del laboratorio de electrónica de las uts con sede en Barrancabermeja Renovación de las fuentes del laboratorio de electrónica de San Gil y Vélez Estudios y diseños técnicos complementarios para la ampliación y adecuación de la sede principal de las U.T.S. en Bucaramanga. Adquisición de material de consulta para realizar un proyecto de investigación sobre los factores financieros que inciden en el fracaso empresarial del sector TIC en Bucaramanga (2004 – 2009). Divulgación de los resultados de los proyectos de investigación •Modelo de Diseño para el desarrollo de aplicaciones Web por componentes soportado en Patrones de Diseño” y “Metodología para identificar, calcular, modelar e incorporar zonas de riesgo en un sistema de información geográfica tomando como zona de estudio. Adquisición del laboratorio de medidas eléctricas para la Tecnología en Operación y Mantenimiento Electromecánico en extensión a Barrancabermeja Servicio especializado y suministro de recursos para el proyecto de Investigación: “Evaluación de la adaptación de la Moringa (Moringa oleifera), según procedencias, para la restauración y uso múltiple en zonas áridas y cálidas, en jurisdicción de la CDMB, en el Departamento de Santander” Servicio especializado y suministro de recursos para el proyecto de investigación “Evaluación de la ictiofauna y su aprovechamiento por comunidades ribereñas del complejo cenagoso de la ciénaga de paredes, como herramienta de gestión para generar su uso sostenible” FASE 1. Servicio especializado y suministro de recursos para el desarrollo del proyecto de investigación “evaluación de los sistemas de control antisísmico activo y pasivo en un modelo a escala, sobre una mesa vibradora” Suministro de recursos para el desarrollo del proyecto de investigación “Plataforma de Software y de Hardware para una Prueba Piloto de Telemedicina”.

37 GESTION FINANCIERA .

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39 2. Desarrollo de la Infraestructura Física y Tecnológica.
El Plan de Desarrollo Estratégico de Infraestructura Física se formuló y fue aprobado, en él está contemplado el proyecto de construcción que integrará la actual infraestructura con el terreno sin construir, en una sola edificación más funcional y completa que dará solución a las dificultades de espacio que se afrontan actualmente. Para tal efecto, se contrataron los estudios y diseños técnicos complementarios de éste proyecto. De otra parte, la Institución realizó la remodelación de las baterías sanitarias y obras complementarias en el edificio de aulas y laboratorios de las Unidades Tecnológicas de Santander.

40 INFRAESTRUCTURA Estudios y diseños arquitectónicos para el desarrollo de la infraestructura física de las Institución.

41 VIDEO Estudios y diseños arquitectónicos para el desarrollo de la infraestructura física de las Institución.


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