Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAntonio Cuevas Modificado hace 9 años
2
BASES FILOSÓFICAS: El deseo (Quiero, Necesito) Identidad (Soy diferente por…) Poder (Comer, fumar, etc) Superlatividad (Los inteligentes toman Coca Cola) Asociatividad/Inclusión (Todos quieren estar contigo)
3
PRIMERAMENTE DECIR QUE SON INTERNAS: SUBSISTENCIA PROTECCIÓN AFECTO/AMOR LIBERTAD OCIO IDENTIDAD ENTENDIMIENTO OCUPACIÓN PARTICIPACIÓN
4
Ejemplos: Comer, beber. Dormir Vestirse Servicios Básicos Seguridad Casa Teléfono Son elementos de carácter individual y colectivo que pretenden dar respuesta a las necesidades en los diferentes ambientes, circunstancias, tiempos y culturas, estos son ilimitados y varios mucho dependiendo del lugar.
5
Ejemplos: Limosna ------------------------ Subsistencia Celular/Teléfono ------------- Comunicación Modas -------------------------- Identidad Religión ------------------------- Entendimiento FALSOS SATISFACTORES Proporcionan una sensación de satisfacer una necesidad pero….
6
Por el modo que pretenden solucionar un problema, no logran e imposibilitan satisfacer otras necesidades…. PATERNALISMO (SEMILLAS, PESTICIDAS) PROTECCIÓN ENTENDIMIENTO, PARTICIPACIÓN, IDENTIDAD. TELEVISIÓNOCIO ENTENDIMIENTO, IDENTIDAD, SOBREVIVENCIA. PERMISIVIDAD ILIMITADALIBERTAD PROTECCIÓN, AFECTO, OCIO.
7
Ejemplos: Reparto de alimentos -----------Subsistencia Deporte -----------------------------Ocio Medicina Curativa ----------------Subsistencia Regalos -----------------------------Afecto Apuntan a resolver una sola necesidad.
8
Satisfacen una necesidad y motivan a otras. Lactancia MaternaSubsistencia Protección, afecto, identidad. Agricultura SostenibleSubsistencia Participación, identidad y Libertad. Medicina PreventivaProtección Subsistencia, participación, entendimiento. Televisión EducativaOcioEntendimiento
10
DE CONSUMO Ó CONSUMISMO DE NECESIDADES Ó DE SATISFACTORES LIBERADORA Ó ADORMECEDORA DE PRIORIDADES O DE DESEOS ¿HAY ALGO QUE PODAMOS HACER?
11
QUÉ ES? Es la acción por la cual productores y consumidores e intermediarios, tenemos conciencia de que nuestras acciones repercuten en otros hermanos nuestros (Lo que el Papá hace el hijo lo paga). RESPONSABLE: Mi accionar lo relaciono con el impacto a otros (ambiente, persona, etc.) Uso eficiente. ÉTICO: Soy consciente que los demás son mis hermanos y quiero lo mejor para ellos (bien, calidad).
12
INFORMARNOS INFORMAR A LOS OTROS ORGANIZARNOS ARTICULAR REDES DE PRODUCTORES, INTERMEDIARIOS Y CONSUMIDORES. ARTICULAR EL CAMPO CON LA CIUDAD.
13
DEJAR LA CULTURA DEL DESEO Y VOLVER A LA CULTURA DE LAS NECESIDADES. RECONOCER QUE VAMOS CONTRA LA CORRIENTE Y TENER SENTIDO DE REALISMO.
14
CONCIENTIZAR LA COMUNIDAD IGLESIA ESCUELA CÍRCULOS COMUNITARIOS
15
ANTE LA COMIDA CHATARRA LAS FAMILIAS DEBEN COMER LO PROPIO ANTE LAS BEBIDAS ARTIFICIALES UTILIZAR FRUTAS Y ESTRACTOS NATURALES ANTE LE USO DE AZUCAR BLANCAPRODUCIR PANELA, MIEL, ETC. ANTE EL PAN INDUSTRIAL VOLVER A LA TORTILLA DE MAÍZ Y EL PAN CASERO. ANTE LA OFERTA DE LOS MERCADOS TRANSNACIONALES. VALORIZAR Y DINAMIZAR LA ECONOMÍA LOCAL. ANTE EL USO DESMESURADO DE LOS RECURSOS. DENUNCA, RESISTIR Y PROPONER. ANTE UNA AGRICULTURA DEPENDIENTE. PRACTICAR UNA AGRICULTURA LIBERADORA. ANTE EL SAQUEO DE LOS RECURSOS COMUNITARIOS CREAR UNA ECONOMÍA SOLIDARIA.
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.