La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

VISTA PRELIMINAR.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "VISTA PRELIMINAR."— Transcripción de la presentación:

1 VISTA PRELIMINAR

2 “XXIII CURSO LATINOAMERICANO PARA LA GERENCIA ORGANIZACIONAL”
“CONSTRUCCION DE ALIANZAS, REDES SOCIALES E INSTITUCIONALES, PARA BENEFICIO DE TODOS” cepos centro de estudios políticos y sociales SEDE DEL “INCAE”, SAN JOSE DE COSTA RICA 03JUL08

3 Y SE FORMALIZO JURIDICAMENTE EN 1976
LOS CRUELES ASESINATOS DE DON EUGENIO GARZA SADA Y DON FERNANDO ARANGUREN CASTIELLO EN 1973, PROVOCARON UNA TRANSFORMACION MENTAL, ESTRATEGICA Y ESTRUCTURAL DEL GREMIO EMPRESARIAL EN MEXICO EN 1975 NACIO EL Y SE FORMALIZO JURIDICAMENTE EN 1976 ARMONIZANDO A LAS CONFEDERACIONES DE CAMARAS DE INDUSTRIA Y DE COMERCIO, AL SINDICATO PATRONAL, A LAS ASOCIACIONES DE BANQUEROS, ASEGURADORES E INTERMEDIARIOS BURSATILES, ASI COMO AL CONSEJO DE HOMBRES DE NEGOCIOS Y POSTERIOMENTE A LOS PRODUCTORES AGROPECUARIOS

4 SE INCORPORO UN CENTRO DE ESTUDIOS ECONOMICOS
Y SE CREARON: UN CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES UN CENTRO DE ESTUDIOS JURIDICOS Y LEGISLATIVOS Y POSTERIORMENTE UN CENTRO DE ESTUDIOS DEL DESARROLLO SUSTENTABLE ASI COMO DIVERSAS COMISIONES DE ANALISIS SEGUN LAS CIRCUNSTANCIAS Y LOS ACONTECIMIENTOS

5 COMO EJEMPLO ILUSTRATIVO, LA COPARMEX, HOY DIA,
CUENTA CON LAS SIGUIENTES COMISIONES DE TRABAJO ASUNTOS TRIBUTARIOS EDUCACION COMUNICACION ECOLOGIA ASUNTOS INTERNACIONALES FEDERACIONES VERTEBRACION SOCIAL DESARROLLO EMPRESARIAL E INCUBADORAS DE NEGOCIOS LABORAL SEGURIDAD SOCIAL CAPITAL HUMANO CABILDEO SEGURIDAD PUBLICA DESARROLLO REGIONAL SALUD EN EL TRABAJO Y PROTECCION CIVIL VIVIENDA EMPRESARIOS JOVENES

6 SE LE FIJARON DOS OBJETIVOS PRINCIPALES:
EN NOVIEMBRE DE 1977 NACIO EL CES (HOY CEPOS) BAJO LA PRESIDENCIA DE DON ROGELIO SADA ZAMBRANO. SE LE FIJARON DOS OBJETIVOS PRINCIPALES: 1.- IDENTIFICAR LA NATURALEZA, ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL (VIEJO) SISTEMA POLITICO MEXICANO 2.- DISEÑAR UN METODO PARA FORTALECER LA NATURALEZA Y EL LIDERAZGO DE LOS ORGANISMOS EMPRESARIALES DERIVANDO ESTOS OBJETIVOS, EN EL 3.- DESARROLLO “PIONERO EN MEXICO”, DEL CURSO DE LIDERAZGO EMPRESARIAL POSTERIORMENTE EN CONCANACO-SERVYTUR, SURGIO LA “OPERACION IMPACTO”, COMO VERSION ADAPTADA DE LOS CURSOS DE LIDERAZGO EMPRESARIAL

7 EL VIEJO SISTEMA ERA AUTORITARIO EN LO POLITICO, INTERVENCIONISTA
EN LO ECONOMICO, E IMPUNEMENTE CORRUPTO EN LO JURIDICO

8 LA ANTICONSTITUCIONAL EXPROPIACION DE LA BANCA, (POR CAPRICHO
EN SEPTIEMBRE DE1982, LA ANTICONSTITUCIONAL EXPROPIACION DE LA BANCA, (POR CAPRICHO DE JOSE LOPEZ PORTILLO), PUSO EN ENVIDENCIA LA INVIABILIDAD DEL SISTEMA DEL “PRESIDENCIALISMO AUTORITARIO”

9 CULIACAN, MERIDA, MEXICALI Y TIJUANA .
SE LLEVARON A CABO LAS REUNIONES “MEXICO EN LA LIBERTAD” DE SEPTIEMBRE A NOVIEMBRE DE 1982 EN: MONTERREY, TORREON, PUEBLA, LEON, CULIACAN, MERIDA, MEXICALI Y TIJUANA . QUE INICIARON UN CRECIENTE PROCESO DE PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD

10 www.ccey.org.mx contacto@ccey.org
LIBROS PUBLICADOS POR EL CENTRO DE ESTUDIOS “ESPINOSA YGLESIAS” XXV ANIVERSARIO DE LA EXPROPIACION

11 SE DESCUBRIO ADEMAS, NO SIN CIERTA AMARGURA, QUE NO TENIAMOS UNA ESTRATEGIA (EFICAZ) PARA ENFRENTAR TAN DIFICIL SITUACION

12 MEXICO: RUMBO 2000 (CON TRES OBJETIVOS) (“ESTRATEGIA 2000”)
EN NOVIEMBRE DE 1985 EL CES (HOY CEPOS) PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE DON ANDRES MARCELO SADA, EL PROYECTO: MEXICO: RUMBO 2000 (CON TRES OBJETIVOS) (“ESTRATEGIA 2000”) 1.- LOGRAR UN AMPLIO CLIMA DE LIBERTADES 1.- MARCO JURIDICO ADECUADO. 2.- VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO 3.- CIUDADANOS CONVENCIDOS Y ACTUANTES Y 4.- RECHAZO GENERALIZADO DEL SOCIALISMO. (DESGLOSADOS EN 16 TAREAS CONCRETAS) 2.- LOGRAR UNA AUTENTICA DEMOCRACIA 1.- ACEPTACION GENERALIZADA DE LA AUTENTICA DEMOCRACIA 2.- ABSTENCIONISMO REDUCIDO Y 3.- SUFRAGIO EFECTIVO (DESGLOSADOS EN 11 TAREAS CONCRETAS) 3.- LOGRAR UNA ECONOMIA DE MERCADO Y UN ESTADO SUBSIDIARIO 1.- ACEPTACION GENERALIZADA DE LA ECONOMIA DE MERCADO (LIBERTAD DE EMPRENDER, PROPIEDAD PRIVADA Y LIBRE COMPETENCIA) 2.- ACEPTACION GENERALIZADA DEL ESTADO SUBSIDIARIO. 3.- POLITICAS ECONOMICAS CONGRUENTES. 3.- FINANZAS PUBLICAS TRANSPARENTES Y 4.- REDUCCION SUSTANCIAL DE LA CORRUPCION. (DESGLOSADOS EN 21 TAREAS CONCRETAS)

13 FORTALECIMIENTO CON LOS
SE DESARROLLO UN INTENSO TRABAJO DE FORTALECIMIENTO CON LOS “CURSOS DE LIDERAZGO” UN “FORO EMPRESARIAL IBEROAMERICANO”, 11-13MAR87 UN “CONGRESO NACIONAL DE EMPRESARIOS”, 13NOV87

14 MEMORIAS DEL CCE XXV ANIVERSARIO *

15 ESTAMOS HOY EN UN PUNTO CRITICO EN EL PASO DEL VIEJO SISTEMA, A UN NUEVO SISTEMA

16 PROCESO DE LA GLOBALIZACION
PROCESO DE LA TRANSICION PROCESO SEXENAL HEMOS DEJADO ATRAS EL INTENTO DE LA INCERTIDUMBRE ELECTORAL, PERO, SURGIO EL INTENTO DEL LEGISLATIVO AUTORITARIO CON LA “LEY MANLIO”

17 LA TRANSICION ELEMENTOS BASICOS PARA LA COMPRENSION DEL PROCESO

18 LA TRANSICION 01. DEFINICION: PASAR DE UN MODO DE SER O DE ESTAR A OTRO DISTINTO. 02. ORIGEN: FRACTURA DEL NUCLEO AUTORITARIO Y SURGIMIENTO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA. 03. ACTORES: INMOVILISTAS, REFORMISTAS, MAXIMALISTAS Y GRADUALISTAS. 04. VIAS: MIXTA (AGENTES EXTERNOS, DECISION DEL NUCLEO AUTORITARIO Y PARTICIPACION CRECIENTE DE LA SOCIEDAD). 05. ETAPAS: LIBERACION, DEMOCRATIZACION Y CONSOLIDACION. 06. ESCENARIOS: REGRESION, MEDIATIZACION Y PLENITUD. 07. SIGNOS: AMBITO POLITICO, ECONOMICO Y SOCIAL. 08. OBJETIVOS: 24 TESIS. 6 ETICAS. 6 SOCIALES, 6 POLITICAS Y 6 ECONOMICAS 09. POSICIONAMIENTO EN TIEMPO: CONFIGURAR EL NUEVO SISTEMA POLITICO

19 LA TRANSICION MEXICANA Y NUESTRA PROPUESTA PARA UN DESARROLLO
EN OCTUBRE DE 1996 CES (HOY CEPOS) PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE DON JOSE A. CHAPA SALAZAR, EL PROYECTO: LA TRANSICION MEXICANA Y NUESTRA PROPUESTA PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE EN EL LARGO PLAZO (LAS 24 TESIS) 1.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN ETICO 2.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN SOCIAL 3.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN POLITICO 4.- SEIS TESIS U OBJETIVOS DE ORDEN ECONOMICO

20 ENTRE JUNIO DE 96 Y AGOSTO DE 01 SE DISTRIBUYERON 39,000 EJEMPLARES

21 YA HEMOS PASADO DE UN SISTEMA UNICENTRICO A OTRO PLURICENTRICO

22 INMOVILISTAS MAXIMALISTAS REFORMISTAS GRADUALISTAS

23 INMOVILISMO MAXIMALISMO REFORMISMO GRADUALISMO

24 CONTUBERNIO ALIANZA

25 CONTUBERNIO ALIANZA FCH LEA SCJN CT CCE BPR EGP MFB CSG CEM AMLO JGG
PML RSGV AMLO BPR LEA MCS EPR JRF FARC APPs EGP LCM JGG CNR MFB MMCS CHCH CCS CSG ENM FCH SCJN CONAGO CT JCM EEG GMC CEM GMM HLC VFQ CCE ALIANZA

26 EN LAS ETAPAS Y SU CUMPLIMIENTO SE APRECIA
EL INTENTO DE REGRESION, AHORA FRACASADO - LIBERACION - DEMOCRATIZACION - CONSOLIDACION APERTURA NUEVOS ACTORES NUEVO SISTEMA DESREGULACION NUEVAS SECUENCIAS REGLAS “DEFINITIVAS” SE FIJAN NUEVAS REGLAS FIN DE LOS MONOPOLIOS TERMINA PROVISIONALIDAD ECONOMICOS EDUCATIVOS FIN DE LA INCERTIDUMBRE SE ADECUAN LEYES EXPRESIVOS ELECTORALES PLURIPARTIDISMO NINGUN ACTOR CONSIDERA OTRA ALTERNATIVA QUE LA DEMOCRACIA PARA OBTENER EL PODER CONDICIONES QUE PERMITEN LA ALTERNANCIA PLURALIDAD INCERTIDUMBRE PROVISIONALIDAD PLURIASOCIACIONISMO SE LOGRA LA PAZ SOCIAL

27 ESCENARIOS POSIBLES DE LA
TRANSICION AMBITO POLITICO ECONOMICO JURIDICO INTERVENCIONISMO ECONOMICO AUTORITARISMO POLITICO CORRUPCION IMPUNIDAD AUTORITARISMO POLITICO ECONOMIA DE MERCADO SIMULACION IMPUNIDAD DEMOCRACIA PLENA ECONOMIA DE MERCADO ESTADO DE DERECHO AMBITO POLITICO ECONOMICO JURIDICO REGRESION MEDIATIZACION PLENITUD

28 RETOS DE LAS TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA
FRIDE Y GFNA (CLUB DE MADRID) OCTUBRE DE 2002 1.- DISEÑO CONSTITUCIONAL (REFORMA JURIDICA DEL ESTADO) 2.- EL PODER LEGISLATIVO Y SU RELACION CON EL PODER EJECUTIVO 3.- EL PODER JUDICIAL Y SU RELACION CON EL PODER EJECUTIVO 4.- MEDIDAS ANTICORRUPCION 5.- PAPEL DE LAS FUERZAS ARMADAS Y LAS DE SEGURIDAD 6.- REFORMA DE LA BUROCRACIA DEL ESTADO 7.- FORTALECIMIENTO DEL PLURALISMO SOCIAL Y POLITICO Y DE LOS PARTIDOS POLITICOS 8.- NUEVAS CONDICIONES ECONOMICAS Y SOCIALES (UN GRUPO DE CIEN EXPERTOS INTERNACIONALES TRABAJARON DURANTE UN AÑO PARA PREPARAR EL MATERIAL Y LAS CONCLUSIONES LUEGO SOMETIDAS A UN GRUPO DE TREINTA Y SEIS JEFES Y EX JEFES DE ESTADO Y DE GOBIERNO, QUIENES ESTABLECIERON LOS OCHO RETOS PARA LAS TRANSICIONES A LA DEMOCRACIA)

29 LA TRANSICION, EN RIESGO DE REGRESION
TENEMOS UN GRAVE PROBLEMA LA TRANSICION, EN RIESGO DE REGRESION

30 CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO
A PARTIR DE ABRIL DE 2007, EL CEPOS PROPUSO, BAJO LA PRESIDENCIA DE DON BERNARDO ARDAVIN MIGONI, EL PROYECTO: CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO LOS PROBLEMAS 1.- SEIS CAUSAS ( CON 19 SUBORDINADAS) 2.- SEIS EFECTOS O CONSECUENCIAS LAS SOLUCIONES 3.- SIETE MEDIOS (CON 25 SUBORDINADOS) 4.- SEIS FINES O CONSECUENCIAS

31 LA TRANSICION ESTA EN RIESGO DE REGRESION
CAUSAS (6 MAYORES Y 19 SUBORDINADAS) 1.- PERSISTENCIA DE RASGOS DEL VIEJO SISTEMA 2.- CARENCIA DE UNA VISION COMPARTIDA EN PROYECTOS DE LARGO PLAZO 3.- INSUFICIENTE PARTICIPACION CIUDADANA 4.- INSUFICIENTE CRECIMIENTO ECONOMICO 5.- MEDIOS MASIVOS NO COMPROMETIDOS CON LA TRANSICION 6.- INSUFICIENTE COMUNICACION DE LOS PROPOSITOS Y LOS PROYECTOS DEL GOBIERNO

32 1.- PERSISTENCIA DE RASGOS DEL VIEJO SISTEMA
1.1.- CUESTIONAMIENTO A LA EFICACIA DE LA AUTORIDAD. 1.2.- PERSITENCIA DE PRACTICAS VICIOSAS DEL PASADO. (FALTA DE PRINCIPIOS, ENCUBRIMIENTO, CORPORATIVISMO, SOBORNOS, LUJURIA, ENGAÑO Y CHANTAJE). 1.3.- FALTA DE RESPETO A LAS LEYES Y A LAS INSTITUCIONES. 1.4.- PERSISTEN MONOPOLIOS EMPRESARIALES, SINDICALES Y POLITICOS. 1.5.- INFILTRACION DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN DIVERSAS INSTITUCIONES Y CORRUPCION ADMINISTRADA 1.6.- SUBORDINACION DEL BIEN COMUN A INTERESES PARTICULARES O DE GRUPO.

33 2.- CARECENCIA DE UNA VISION COMPARTIDA EN PROYECTOS DE LARGO PLAZO
2.1.- LA PLANEACION ESTA CONDENADA AL CORTO PLAZO. 2.2.- VULNERABILIDAD DE INSTITUCIONES DE ESTADO. 2.3.- INDEFENSION ANTE LA IMPORTACION LEGAL E ILEGAL (CONTRABANDO) DE DIVERSOS PRODUCTOS. 2.4.- PLAZOS INSUFICIENTES EN EL EJERCICIO DE FUNCIONES PUBLICAS MUNICIPALES Y LEGISLATIVAS

34 3.- INSUFICIENTE PARTICPACION CIUDADANA
3.1.- SOCIEDAD SIN EDUCACION, ACRITICA Y MANIPULABLE, QUE NO ASUME SU RESPONSABILIDAD CIUDADANA, NO PARTICIPA SUFICIENTEMENTE EN LOS PROCESOS ELECTORALES Y NO EXIGE TRANSPARENCIA, RENDICION DE CUENTAS Y RESPETO AL DERECHO. 3.2.- CRISIS DE LIDERAZGOS SOCIALES PARA EL LOGRO DEL BIEN COMUN.

35 4.- INSUFICIENTE CRECIMIENTO ECONOMICO
4.1.- IMPEDIMENTOS CONSTITUCIONALES Y JURIDICOS QUE OBSTACULIZAN O LIMITAN LA REALIZACION DE PROYECTOS ESTRATEGICOS DE INVERSION DE LARGO PLAZO. 4.2.- BAJO NIVEL EDUCATIVO

36 5.- MEDIOS DE COMUNICACION NO COMPROMETIDOS CON LA TRANSICION
5.1.- INSUFICIENTE CONOCIMIENTO Y COMPROMISO PARA IMPULSAR UNA MAYOR PARTICIPACION CIUDADANA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA, LA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE Y LA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO. 5.2.- VULNERABILIDAD AL MANEJO DE AGENDAS IDEOLOGIZADAS, CONTRARIAS AL BIEN COMUN. 5.3.- ACCESO ILIMITADO A ESPACIOS PAGADOS DE PROPAGANDA PARTIDISTA.

37 6.- INSUFICIENTE COMUNICACION DE LOS PROPOSITOS Y LOS PROYECTOS
DEL GOBIERNO 6.1.- FALTA DE DIAGNOSTICO CLARO Y COMPRENSIBLE DE LOS PRINCIPALES PROBLEMAS NACIONALES Y DE LA CONSECUENTE PROPUESTA DE SOLUCIONES. 6.2.- INSUFICIENTE USO DE TECNOLOGIA ADECUADA PARA LA COMUNICACION GENERALIZADA Y CONVINCENTE DE LOS GRANDES PROPOSITOS GUBERNAMENTALES.

38 LA TRANSICION ESTA EN RIESGO DE REGRESION
EFECTOS 1.- DEBILIDAD INSTITUCIONAL 2.- IMPUNIDAD DELICTIVA POR CRECIENTE INSEGURIDAD FISICA Y JURIDICA 3.- CRECIENTE PERDIDA DE COMPETITIVIDAD 4.- RIESGO DE REGRESION A LA DEMAGOGIA Y AL AUTORITARISMO 5.- ACTUACION IMPUNE DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA 6.- PERMANENCIA DE LA POBREZA EXTREMA Y LA DESIGUALDAD EXCESIVA

39 IMPULSAR SISTEMATICAMENTE LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION
DEBEMOS ABOCARNOS A LA SOLUCION IMPULSAR SISTEMATICAMENTE LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION

40 IMPULSAR LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION
MEDIOS (7 MAYORES Y 25 SUBORDINADOS) 1.- TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS Y RENDICION DE CUENTAS EN TODOS LOS PODERES PUBLICOS Y EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES. 2.- DESREGULACION Y SIMPLIFICACION EFECTIVAS DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO 3.- IMPULSO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA PARA EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO 4.- DIALOGO SOCIAL PARA LA CONSTRUCCION DE CONSENSOS CON VISION DE LARGO PLAZO 5.- INCORPORACION DE LOS MMCCSS AL PROCESO DE LA TRANSICION 6.- INVERSION PARA EL EMPLEO Y EL DESARROLLO 7.- REFORMAS AL PODER JUDICIAL Y A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD

41 1.- TRANSPARENCIA EN EL USO DE LOS RECURSOS
Y RENDICION DE CUENTAS EN TODOS LOS PODERES PUBLICOS Y EN LAS ORGANIZACIONES SOCIALES 1.1.- PERFECCIONAMIENTO DE LOS ORGANOS DE VIGILANCIA DE LA SFP Y LA CONTADURIA MAYOR DE LA CAMARA DE DIPUTADOS 1.2.- PERFECCIONAMIENTO DEL IFAI Y SU AMPLIACION A TODOS LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS 1.3.- RENDICION DE CUENTAS PUBLICAS DEL GOBIERNO EN SUS TRES ORDENES Y NIVELES; LAS INSTITUCIONES DE ESTADO; LAS DESCENTRALIZADAS; LOS PARTIDOS POLITICOS; LOS PROCESOS ELECTORALES; LAS UNIVERSIDADES Y LOS SINDICATOS

42 2.- DESREGULACION Y SIMPLIFICACION EFECTIVAS
DE LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO 2.1.- REDUCIR EL “COSTO PAIS” DERIVADO DE LA REGULACION EXCESIVA Y POCO PERTINENTE, QUE OBSTACULIZA LA ADMINISTRACION PUBLICA 2.2.- PROMOCION DE CONDICIONES QUE PROPICIEN LA LIBRE COMPETENCIA Y EVITEN LAS PRACTICAS MONOPOLICAS 2.3.- PROMOCION DE LA SUBSIDIARIEDAD EN EL PROCESO DE LA TOMA DE DECISIONES GUBERNAMENTALES EN SUS TRES ORDENES Y NIVELES

43 3. IMPULSO DE LA PARTICIPACION CIUDADANA
PARA EL DESARROLLO Y CONSOLIDACION DEL NUEVO SISTEMA POLITICO MEXICANO 3.1.- MAYOR PARTICIPACION DE LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA PLENA VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO 3.3.- CONSOLIDACION DE LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y REPRESENTATIVA 3.4.- DISEÑO Y AMPLIACION DE UNA REFORMA JURIDICA DEL ESTADO, AFIN A LA TRANSICION

44 4.- DIALOGO SOCIAL PARA LA CONSTRUCCION
DE CONSENSOS CON VISION DE LARGO PLAZO 4.1.- PACTOS SOCIALES Y ALIANZAS EN FUNCION DEL BIEN COMUN 4.2.- CONCIENTIZACION DE LA RESPONSABILIDAD CIUDADANA Y MULTIPLICACION DE INSTITUCIONES AL SERVICIO DE UNA SOCIEDAD MAS Y MEJOR COHESIONADA 4.3.- GENERACION DE INSTITUCIONES DE ESTADO QUE GARANTICEN LA CONTINUIDAD DE LAS ESTRATEGIAS TRANSEXENALES

45 5.- INCORPORACION DE LOS MEDIOS MASIVOS
DE COMUNICACION SOCIAL AL PROCESO DE LA TRANSICION* 5.1.- CONSTRUCCION DE UN MARCO JURIDICO QUE ARMONICE LA LIBERTAD DE EXPRESION CON EL BIEN GENERAL DE LA NACION 5.2.- PROMOCION DE ALTERNATIVAS CON NUEVAS TECNOLOGIAS DE COMUNICACION EN COMUNIDADES, INSTITUCIONES EDUCATIVAS, PARTIDOS POLITICOS, GOBIERNOS LOCALES, ETC. 5.3.- LIMITACION DEL USO DE MEDIOS MASIVOS PARA TRANSMITIR PROPAGANDA PARTIDISTA * ESTAN VIGENTES LA “LEY DE IMPRENTA” (1917) Y “LEY FEDERAL DE RADIO Y TV” (1960)

46 6.- INVERSION PARA EL EMPLEO Y EL DESARROLLO
6.1.- PLENA VIGENCIA DE UNA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE, MEDIANTE LAS ADECUACIONES DEL MARCO JURIDICO CORRESPONDIENTE 6.2.- DESARROLLO REGIONAL CON ENFASIS EN LAS ZONAS MAS MARGINADAS 6.3.- ADOPCION DE POLITICAS TRANSVERSALES QUE EVALUEN LOS RESULTADOS DE LOS PLANES PARA LA GENERACION DE EMPLEOS Y OCUPACION PRODUCTIVA 6.4.- DESARROLLO DE SECTORES PRIORITARIOS, TALES COMO: TURISMO, SILVICULTURA, PESCA Y BIOENERGETICOS

47 7.- REFORMAS AL PODER JUDICIAL Y A LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD
7.1.- ACCESO GRATUITO Y EXPEDITO A LA JUSTICIA, PARA TODOS LOS CIUDADANOS 7.2.- COMBATE EFICAZ CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA, ELIMINACION DE LA IMPUNIDAD Y APLICACION DE LAS SANCIONES CORRESPONDIENTES 7.3.- DEPURACION Y PROFESIONALIZACION DE LAS FUERZA DEL ORDEN ADECUADAMENTE REMUNERADAS Y EFICAZMENTE COORDINADAS EN LOS TRES NIVELES DE GOBIERNO 7.4.- PROMOCION DEL ARBITRAJE PARA LA SOLUCION DE LAS CONTROVERSIAS 7.5.- APLICACION DEL SISTEMA DE JUICIOS ORALES AL SERVICIO DE UNA ADMINISTRACION DE JUSTICIA MAS AGIL Y TRANSPARENTE

48 IMPULSAR LA CONSOLIDACION DE LA TRANSICION
FINES 1.- VIVENCIA DE UNA DEMOCRACIA MADURA, REPRESENTATIVA Y PARTICIPATIVA 2.- DESARROLLO DE UNA ECONOMIA DE MERCADO SOCIALMENTE RESPONSABLE 3.- GOBERNABILIDAD Y PAZ SOCIAL 4.- VIGENCIA DEL ESTADO DE DERECHO 5.- RELACION CONSTRUCTIVA Y EQUITATIVA CON ESTADOS UNIDOS Y LATINO AMERICA 6.- INSERCION EXITOSA EN EL PROCESO DE LA GLOBALIZACION

49 DOS GRANDES PROPOSITOS
COMO SE PUEDE APRECIAR, EN REALIDAD SE TRATA DE DOS GRANDES PROPOSITOS FORTALECER LA PARTICIPACION INSTITUCIONAL* COMBATIR EFICAZMENTE LA CORRUPCION IMPUNE

50 DEBERAN SER LA INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD
ACTOR FUNDAMENTAL DEBERAN SER LA INSTITUCIONES DE LA SOCIEDAD TODO ESTO REQUIERE UNA CONSOLIDACION ESTRATEGICA Y EN CONSECUENCIA, UNA ADECUACION ESTRUCTURAL

51 SURGIRA EL NUEVO SISTEMA POLITICO
SI TODO ESTO OCURRE SURGIRA EL NUEVO SISTEMA POLITICO SISTEMA: CONJUNTO DE COSAS QUE ORDENADAMENTE RELACIONADAS ENTRE SI, CONTRIBUYEN A DETERMINADO OBJETIVO

52 ¡ESTO ES AHORA O NUNCA! PERSONAS DECIDIDAS Y MULTIPLES INSTITUCIONES
CON ARTICULACIONES EFICACES, A NIVEL MUNICIPAL, ESTATAL Y FEDERAL, DEBEN SER ACTORES FUNDAMENTALES EN EL DISEÑO Y CONFIGURACION DEL NUEVO SISTEMA ¡ESTO ES AHORA O NUNCA!

53 www.cepos.org.mx cepos@terra.com.mx
F I N centro de estudios políticos y sociales del módulo cultural hispanoamericano a.c. FMRV


Descargar ppt "VISTA PRELIMINAR."

Presentaciones similares


Anuncios Google