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1. 2 1.C ONTEXTO E CONÓMICO 2.T RIPARTISMO COMO P ILAR DEL D IALOGO S OCIAL 3.C ORRESPONSABILIDAD S OCIAL Y R ESPETO A LOS D ERECHOS F UNDAMENTALES 4.A.

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2 2 1.C ONTEXTO E CONÓMICO 2.T RIPARTISMO COMO P ILAR DEL D IALOGO S OCIAL 3.C ORRESPONSABILIDAD S OCIAL Y R ESPETO A LOS D ERECHOS F UNDAMENTALES 4.A CUERDO N ACIONAL A FAVOR DE LA E CONOMÍA F AMILIAR Y EL E MPLEO EN EL 2009 5.C OMPROMISOS DE LOS S ECTORES P RODUCTIVOS 6.¿Q UÉ HEMOS A PRENDIDO DE ESTA C RISIS? 7.L A I NTEGRACION R EGIONAL ANTE LA C RISIS 8.L A OIT ANTE LA C OYUNTURA A CTUAL 9.M ENSAJE FINAL C ONTENIDO

3 3  El mundo entero atraviesa por una de las crisis económicas más graves que se hayan visto en las últimas 10 décadas.  Este fenómeno de magnitud inédita, se ha transmitido rápidamente a todas las regiones.  Estados Unidos cayó en una profunda recesión, en gran medida debido a la crisis de su sistema financiero, lo que incrementó en forma acelerada sus niveles de desempleo. Durante 2008 perdió 2.6 millones de empleos, registrando una tasa de desocupación de 7.2%, la más alta en los últimos 16 años.  México no es la excepción, en especial porque su economía está fuertemente vinculada a la de los Estados Unidos : →EE.UU. es el principal destino de las exportaciones mexicanas petroleras (82%) y no petroleras (80%). →Es el país de donde se recibe el mayor volumen de importaciones (50%). →7 de cada 10 turistas que visitan México provienen de EE.UU. →Es el punto de origen del 48.8% de la Inversión Extranjera Directa que recibe México. →Es el primer emisor de remesas, la segunda fuente de generación de divisas del país. C ONTEXTO E CONÓMICO

4 4  A diferencia del pasado reciente, para hacer frente a esta crisis, México cuenta con sólidos fundamentos macroeconómicos y financieros. →Fortaleza de las finanzas públicas. Mientras que en 1998 se mantenía un déficit fiscal de 1.2% del PIB, a noviembre de 2008 se alcanzó un superávit cercano al 2% del PIB. →Menores niveles de endeudamiento externo. La deuda externa pasó de 24.3% del PIB en 1994 a 2.8% en 2008. →Mayores plazos de vencimiento de la deuda interna. Mientras el plazo promedio de vencimiento de la deuda era menor a un año en 1994, ahora es mayor a seis años. →Reservas internacionales. 85 mil millones de dólares (mdd), que permiten cubrir hasta tres veces la deuda externa del país. →Mayor solidez del Sistema Bancario. Mejores mecanismos de regulación y mayor nivel de capitalización En 1995 el índice de capitalización era negativo y actualmente todos los bancos cumplen cuando menos el 8% de capitalización que pide la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. →Banco Central Autónomo. Se cuenta con un banco central autónomo desde 1994, encargado de manejar la política monetaria y el control de la inflación. (En 1995 la inflación era de 51.97% y en 2008 de 6.53%) C ONTEXTO E CONÓMICO

5 5 →Crecimiento económico. 2007= 3.2%; 2008= 2%. →Tasa de desocupación de 4.47%. (noviembre 2008) →Conforme a registros del Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS: Pérdida de 37,535 empleos durante 2008 y saldo positivo en los dos años de la Administración del Presidente Calderón:487,851. (VF = -202,981; EZ= 5,385)  Esto nos ha permitido alcanzar resultados positivos en comparación con el de otras economías: A dos años del inicio de la administración del Presidente Felipe Calderón Hinojosa: a.El INFONAVIT ha otorgado más de un millón de créditos para la vivienda de los trabajadores, lo que se ha traducido en una derrama económica a nivel nacional de cerca de 21 mil millones de dólares. b.El presupuesto para carreteras es tres veces mayor al ejercido en el primer bienio del sexenio anterior. c.El Servicio Nacional de Empleo ha atendido a 5.5 millones y colocado en algún puesto de trabajo a 1.5 millones de personas. C ONTEXTO E CONÓMICO

6 6 d.Economía Informal Nivel de empleo informal 2008 (III Trimestre), OIT: 19.8652.7% Nivel de empleo informal 2008 (III Trimestre), INEGI: 11.8327.1% Salario Medio de cotización del IMSS a noviembre 2008: 500 USD mensual e.Del 1º de enero al 31 de diciembre de 2008, se presentaron 6,308 revisiones salariales, con 1,909,643 trabajadores y se obtuvo un incremento salarial contractual promedio de 4.42%, equivalente a una pérdida real de 0.57%. f.El incremento promedio al salario mínimo para el 2009 es de 4.6% g.Paz Laboral 2008: → Emplazamientos 2008: 10,814 → Huelgas 2008: 21 C ONTEXTO E CONÓMICO

7 7  En sus primeros dos años la administración del Presidente Calderón ha iniciado una transformación profunda del aparato productivo nacional, a través de la aprobación de importantes reformas estructurales: 1.Con la Reforma al Sistema de Pensiones del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), se evitó la quiebra del instituto y permitió mejorar la atención de los derechohabientes. La Reforma del ISSSTE significa un ahorro fiscal de hasta 21.2% del PIB. 2.Con la Reforma Hacendaria se estima que el total de ingresos del Gobierno Federal se incrementó en 19% en términos reales con relación a 2007. 3.Con la Reforma de Petróleos Mexicanos, se garantiza que el petróleo siga siendo de los mexicanos, se fortalecen las capacidades de exploración y extracción de petróleo y de gas natural, se impulsa la transparencia en la administración del organismo y se promueve el desarrollo de energías renovables.

8 8 T RIPARTISMO COMO P ILAR DEL D IÁLOGO S OCIAL  El Gobierno de México está convencido de que el tripartismo constituye el pilar sobre el que se edifica el diálogo, la consolidación de instituciones, la búsqueda de soluciones y la colaboración equilibrada entre gobiernos, empleadores y trabajadores. La necesidad de este diálogo se hace más patente en situaciones como la de la crisis actual..  México tiene ejemplos de instituciones tripartitas que son pilares en la protección de los derechos fundamentales de los trabajadores y que contribuyen a alcanzar el objetivo del Trabajo Decente: El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; el Comité Nacional Mixto de Protección al Salario (CONAMPROS); la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI); la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR); el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para. los Trabajadores (INFONAVIT)

9 9 C ORRESPONSABILIDAD S OCIAL Y R ESPETO A LOS D ERECHOS F UNDAMENTALES  En estos tiempos de crisis, se trata de que todos hagamos lo que esté en nuestras manos para que, en la medida de lo posible, evitemos la pérdida masiva de empleos y fortalezcamos las economías de nuestros países.  En términos generales, México considera que las acciones globales y locales que se están tomando para enfrentar esta crisis van en el camino correcto.  Consideramos indispensable que dichas acciones respeten los derechos fundamentales de los trabajadores, particularmente sus derechos colectivos: la libertad y autonomía sindical; el derecho de huelga y la contratación colectiva.  Bajo ningún esquema es admisible, aún en la peor de las crisis, que pasemos por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores ni, mucho menos, por encima de su dignidad, so pretexto de reducir los costos laborales. Es decir, debemos siempre promover el Trabajo Decente y armonizarlo con la productividad, el empleo y la paz laboral.  Con base en estos principios y las fortalezas mencionadas, el pasado 7 de enero se suscribió el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, que contempla cinco ejes que estimularán la demanda interna por 120 mil mdp (9.2 mil mdd) 1% del PIB a través de 25 medidas de política pública y 13 compromisos de los sectores productivos.  Este Acuerdo Nacional fue suscrito por los gobernadores de los Estados, los sectores productivos, el Congreso Federal y el Gobierno de la República.

10 10  El Acuerdo está enfocado a superar con mayor rapidez los efectos de la coyuntura económica internacional y su impacto en el mercado interno, y consta de 25 acciones concretas organizadas a través de cinco ejes fundamentales: 1.Apoyo al empleo y a los trabajadores 2.Apoyo a la economía familiar 3.Apoyo a la competitividad y las PyMES 4.Inversión en infraestructura para incentivar la competitividad y el empleo 5.Impulso de acciones para promover un gasto público más transparente y eficiente A CUERDO N ACIONAL A FAVOR DE LA E CONOMÍA F AMILIAR Y EL E MPLEO EN EL 2009

11 11 Apoyo a la economía familiar MEDIDAS A INSTRUMENTAR  Ampliación del Programa de Empleo Temporal a nivel Federal en un 40% respecto de lo previsto (beneficio de 250 mil personas, tanto en zonas rurales como urbanas)  Aplicación del Programa de Preservación del Empleo. Este programa tiene como objeto preservar las fuentes de trabajo en las empresas más vulnerables al entorno internacional y que se declaren en paro técnico, en especial la industria de exportación, a fin de que no tengan que recurrir al despido de sus trabajadores.  Ampliación de la capacidad de retiro de las cuentas individuales dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro en caso de desempleo (reducción de 5 a 3 años de antigüedad y aumento del monto de retiro en 58%)  Ampliación de 2 a 6 meses de la cobertura de servicios médicos y maternidad del Seguro Social para desempleados y sus familias.  Fortalecimiento del Servicio Nacional de Empleo, ampliando su portafolio de opciones para apoyar proyectos productivos, becas de capacitación, servicios de vinculación entre oferta y demanda de empleo, así como otros apoyos para la movilidad laboral. (780 mil beneficiarios)  Se congelarán los precios de las gasolinas en todo el país durante todo el año.  Reducción del precio del gas LP en 10% manteniéndose en ese nivel todo el año.  Otorgar apoyos directos y de financiamiento para que las familias de escasos recursos puedan sustituir sus aparatos electrodomésticos viejos por artículos nuevos más eficientes en su consumo de energía.  Aumento de los apoyos crediticios para la adquisición de vivienda popular (créditos para la adquisición de 600 mil viviendas y mejoramiento de 211 mil más en 2009. 2 A CUERDO N ACIONAL A FAVOR DE LA E CONOMÍA F AMILIAR Y EL E MPLEO EN EL 2009 Apoyo al Empleo y a los Trabajadores Apoyo a la economía familiar

12 12 Apoyo a la economía familiar MEDIDAS A INSTRUMENTAR 2 A CUERDO N ACIONAL A FAVOR DE LA E CONOMÍA F AMILIAR Y EL E MPLEO EN EL 2009 Apoyo a la Industria y a las Pequeñas y Medianas Empresas  Se reducirá el precio de la electricidad industrial y comercial, que es uno de los insumos más importantes de la planta productiva nacional.  Se permitirá a un mayor número de empresas que puedan optar por una tarifa de cargos fijos por 12 meses, con objeto de reducir su incertidumbre.  El Gobierno Federal realizará cuando menos el 20 por ciento de sus compras a las pequeñas y medianas empresas mexicanas a partir de este año.  Se incrementará el financiamiento directo e inducido para las empresas en un 21 por ciento.  El crédito para el sector rural aumentará en un 10 por ciento.  El crédito directo e impulsado por la Banca de Desarrollo, en su conjunto, se incrementará en más de 26 por ciento.  Se registrará y dará difusión a una nueva marca que contenga el lema: Hecho en México, a fin de promover la adquisición de bienes y servicios nacionales.

13 13 Apoyo a la economía familiar MEDIDAS A INSTRUMENTAR  Se acelerará el Programa Nacional de Infraestructura, mediante la inyección de recursos de inversión pública y privada por el equivalente a 5 puntos del PIB.  El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos y el Fondo Nacional de Infraestructura otorgarán créditos y garantías por más de 5 mil mdd. Con ello se garantizará la ejecución de los principales proyectos de infraestructura con participación privada contemplados para este año.  El ejercicio oportuno del gasto público para enfrentar la crisis. El gasto en el primer trimestre de 2009 será 51 por ciento superior al gasto realizado en el primer trimestre de 2008, mientras que el primer semestre de este año será 30 por ciento mayor a lo observado en el mismo periodo del año anterior. 2 A CUERDO N ACIONAL A FAVOR DE LA E CONOMÍA F AMILIAR Y EL E MPLEO EN EL 2009 Inversión en Infraestructura para la Competitividad y el Empleo Gasto Público Transparente, Eficiente y Oportuno

14 14 C OMPROMISOS DE LOS S ECTORES P RODUCTIVOS 1.Mantener en operación la planta productiva al límite de las capacidades y recursos de las empresas en el contexto actual 2.Evitar el cierre de empresas y el recorte de personal, privilegiando la celebración de acuerdos con el sector obrero para aplicar en forma responsable medidas para generar ahorros y aumentar la productividad, sin menoscabo de los derechos fundamentales de los trabajadores. El despido de trabajadores será, en consecuencia, el último recurso. 3.Moderar y, de ser posible, evitar aumentos de precios de bienes y servicios, especialmente los de primera necesidad y de la canasta básica O RGANIZACIONES E MPRESARIALES Y P ATRONALES 1.Asumir una actitud prudente y responsable para encontrar, en sus revisiones salariales y contractuales de este año, soluciones que correspondan a la situación real que prevalezca en cada centro de trabajo y en cada mercado 2.Acudir a la huelga como el último recurso para la defensa legítima de sus derechos colectivos, a fin de no arriesgar la operación de la planta productiva, la viabilidad del centro de trabajo y la conservación de los empleos 3.Mantener un diálogo respetuoso y responsable con la parte patronal a fin de propiciar las condiciones adecuadas para generar ahorros o aumentar la productividad en los centros de trabajo S INDICATOS Y T RABAJADORES

15 15 C OMPROMISOS DE LOS S ECTORES P RODUCTIVOS 1.Mantener la paz laboral a partir de este renovado equilibrio entre los factores de la producción. 2.Buscar que la suma de salarios, prestaciones y otras remuneraciones provenientes del incremento de la productividad laboral, en las respectivas revisiones salariales y contractuales, permita mantener el poder adquisitivo del ingreso de los trabajadores y sus familias. 3.Seguir impulsando, en las relaciones individuales y colectivas de trabajo, aquellas acciones vinculadas con el Trabajo Decente. 4.Ratificar y en su momento suscribir el contenido del Acuerdo Nacional para la Productividad Laboral. 5.Analizar temas de naturaleza jurídica en el ámbito laboral para promover la actualización del marco normativo en la materia con el fin de favorecer la generación de empleos bien remunerados y con seguridad social, la productividad, la competitividad, la previsión social y la impartición de la justicia laboral; con pleno respeto a los derechos plasmados en el artículo 123 constitucional. 6.Mantener y fortalecer el diálogo constructivo entre los sectores productivos y el Gobierno Federal, como el espacio tripartita idóneo para alcanzar acuerdos en favor de la preservación y generación de empleos; mantener el poder adquisitivo y conservar la paz laboral. 7.Emprender y defender una amplia campaña de difusión y concientización para consumir lo hecho en México. E N C ONJUNTO

16 16 ¿Q UÉ HEMOS A PRENDIDO DE ESTA C RISIS?  La actual crisis económica internacional, a pesar de sus dimensiones, es un fenómeno temporal. Por tal motivo, los gobiernos no deben perder el rumbo y deben seguir trabajando en la consecución de las metas planteadas (como es el caso de México y sus metas al 2012: un crecimiento económico anual promedio del cinco por ciento de manera sostenida; un crecimiento en el ingreso per cápita del 20 por ciento; la generación de un mínimo de 800 mil empleos formales por año; posicionar a México entre los 30 primeros lugares a nivel mundial en competitividad, y disminuir, en un 30 por ciento, la pobreza alimentaria en el país, entre otras metas ).  El mercado, sin importar su fortaleza, no es capaz, por sí mismo, de generar todas la soluciones que una sociedad requiere. El libre mercado no basta.  Es necesario tener instituciones fuertes, que armonicen tanta libertad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario. No olvidar el papel solidario y subsidiario del Estado.  Se requiere rectoría de estado: “El Estado regresa a la plenitud de su papel y también de sus responsabilidades. No es cuestión de nacionalizar a toda la economía mundial o de crear un capitalismo de estado, Es cuestión de reequilibrar los papeles respectivos del Estado y del mercado” (Presidente Nicolás Sarkozy, Paris, 7 de enero de 2009).

17 17 ¿Q UÉ HEMOS A PRENDIDO DE ESTA C RISIS?  No podemos permitir que se profundice la inequidad, lo que justifica plenamente la aplicación de subsidios en las poblaciones y regiones más necesitadas.  Se requiere también de condiciones de competencia efectiva y supervisión pública de los agentes económicos.  No debemos caer en la tentación de regresar a controles excesivos por parte del Estado, ni gastar el presupuesto que no se tiene.  No podemos permitir que la crisis económica se convierta en una crisis de valores ni mucho menos de confianza: “la economía, hoy más que nunca, es una hermana de la psicología y lo que está viviendo el mundo es una terrible crisis de confianza y de pánico que ha desquebrajado totalmente los mercados” (Presidente Felipe Calderón, CEPAL, noviembre de 2008).  Los gobiernos deben estar cercanos a la gente; comunicar con veracidad el diagnóstico y las acciones emprendidas; proveerles salidas; propiciar el desarrollo personal y colectivo, y dar respuestas sensatas a la población.  Ante situaciones como la que vivimos, se pone a prueba la capacidad, talento y audacia de los estados y los gobiernos. De la misma forma, se pone a prueba la utilidad y pertinencia de los organismos internacionales.

18 18 L A I NTEGRACIÓN R EGIONAL ANTE LA C RISIS  México está convencido de que: →No podemos actuar de manera aislada ante una crisis de la magnitud de la que estamos viviendo. →América Latina debe avanzar decididamente hacia su mayor integración económica, puesto que ello es fundamental para elevar la competitividad regional en el mundo global. →El crecimiento económico está estrechamente vinculado con la competitividad de la economía y la productividad en las relaciones laborales.. →El incremento de la competitividad depende de la capacidad de articulación de mercados completos, la capacidad de integrar armónicamente los factores de producción y la adopción de tecnologías para mejorar procesos.  Para México, la relevancia de la unidad latinoamericana permitirá: →Consolidar a la región como interlocutor que privilegie los procesos globales de concertación y desarrollo. →Fortalecer la convergencia de posiciones latinoamericanas en foros y organismos internacionales, así como el intercambio de experiencias y la cooperación multilateral.

19 19 L A OIT ANTE LA C OYUNTURA A CTUAL  Con base en las reflexiones mencionadas y lecciones aprendidas, la OIT debe ser el gran foro tripartito de diálogo y reflexión para promover acciones que beneficien a los trabajadores y empleadores de nuestra región y fortalezcan e papel de nuestros gobiernos.  Debemos mantener una comunicación interinstitucional que nos permita propiciar el intercambio de experiencias, métodos y mejores prácticas sobre programas, proyectos y medidas exitosas para mitigar las consecuencias de la crisis.  Esperamos contar con la asesoría de expertos de la OIT sobre la efectividad, los costos y los beneficios de las medidas adoptadas por nuestros países para contrarrestar los efectos de la crisis, así como con la información sobre la evolución del crecimiento económico y el empleo.  Cualquier ayuda, cualquier apoyo proveniente de la OIT en este momento, será bienvenido.

20 20 “Los tiempos que corren nos obligan a centrar prioridades: cuidar las fuentes de empleo; preservar el poder adquisitivo del salario, perseverar en la búsqueda del Trabajo Decente y atesorar la paz laboral” M ENSAJE F INAL

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