La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

LECCIÓN 3 LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES HISPANOS

Presentaciones similares


Presentación del tema: "LECCIÓN 3 LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES HISPANOS"— Transcripción de la presentación:

1 LECCIÓN 3 LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES HISPANOS

2 Para hablar del tema p.82-83 Del preescolar a la universidad
¡Charlemos! En parejas, túrnense para contestar estas preguntas, basándose en el diálogo. ¿Sobre qué están intercambiando información las chicas? Están intercambiando información sobre los sistemas de educación de sus respectivos países. ¿A qué tipo de escuelas asisten muchos estudiantes en Bogotá? Asisten a escuelas privadas, muchas de ellas religiosas. ¿Qué es la “prepa”? “La prepa” es la escuela secundaria pública en México. ¿Qué dice Elba de la Educación No Formal? Dice que la Educación No Formal no se imparte en una secuencia regular, y que en ellas no hay ni notas ni títulos. ¿Cuánto tiempo hace que Alina vino de Cuba? Hace menos de un año que Alina vino de Cuba. ¿Qué tienen que hacer los estudiantes de la secundaria en Cuba? Tienen que estar cinco horas en el aula y cinco trabajando en el campo. Suggestions for use: Have students listen to the dialogue and read the transcript of the dialogue before engaging in Activity 1.

3 Vocabulario: EN EL DIÁLOGO
Para hablar del tema p.83 Vocabulario: EN EL DIÁLOGO el aula, el salón de clase classroom presentar to introduce el campo field subsidiar to subsidize la conferencia lecture gratuito(a) free (of charge) el lugar, el espacio room pudiente well off (rich) el nivel level al respecto about it el preescolar preschool como since el título degree con razón no wonder acercarse (a) to approach, join hacerle falta a uno to need, to lack cambiar, intercambiar to change, exchange por cierto certainly extrañar, echar de menos to miss tanto so much

4 Vocabulario: MÁS SOBRE EL TEMA
Para hablar del tema p.83 Vocabulario: MÁS SOBRE EL TEMA la carrera career la maestría master’s degree el, la catedrático(a) university professor el profesorado faculty el doctorado doctorate la universidad estatal state university la escuela tecnológica technical school arquitectura architecture especializarse to major ciencias económicas business administration el examen de ingreso entrance exam derecho law la facultad college (e.g. of medicine) filosofía y letras humanities ingresar (en) to enter (e.g. a university) ingeniería engineering inscribirse to enroll (e.g.) a class) odontología dentistry

5 Para hablar del tema p.84 Oraciones incompletas
Complete las siguientes oraciones usando el vocabulario de esta lección. ______ yo quiero conocer a Sergio, Amelia me lo va a ________. Jorge piensa _______en la _______ de derecho en septiembre. Primero obtuvo una maestría y después un _________. Para poder asistir a esa universidad ______ , me tengo que _______ antes de agosto. Ana quiere ser dentista. Asiste a la facultad de __________. Quiere seguir la _______ de arquitecto; va a estudiar en la facultad de __________. Trabajan en el ______ todo el día. ¡Con _____ están tan cansados! Por ______que hay muchos estudiantes que se __________ en inglés. El doctor Covarrubias dio una __________ sobre los distintos ______ del sistema educativo de México. Él asiste a una _______ tecnológica subsidiada por el estado. Como presentar ingresar facultad doctorado estatal inscribir odontología carrera arquitectura Suggestions for use: This activity works well as homework and can then be reviewed in class the next day. campo razón cierto especializan conferencia niveles escuela

6 Viñetas culturales p.86-87 EL SUBSIDIO DE LAS ESCUELAS PRIVADAS EN BOGOTÁ LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Perspectivas socioculturales- Niveles educacionales ¿Hay muchas diferencias entre el sistema educativo de este país y el de los países hispanos? Con dos compañeros(as), conversen sobre el tema seleccionado por cinco minutos. Niveles educacionales ¿Cuántos niveles tiene el sistema educacional de este país? ¿Cuáles son? ¿A qué edad empiezan los estudiantes a asistir a la escuela secundaria? Suggestions for use: Assign students the reading on page 86 as homework. On the next class day, have them get into groups of 3 to complete this activity. Allow them 5-10 minutes to discuss the topic and ensure they include Frases utiles para facilitar la comunicacion at the bottom of page 87. Finally, have the class discuss the topic as a whole.

7 Estructuras y práctica: Verbos que requieren una construcción especial p.90
Gustar: The verb gustar is used to express the same concept as to like in English. Literally translated, gustar means to be pleasing [to someone or something]. Gustar is used with indirect object pronouns. Me gusta esa casa. The person who does the liking is the indirect object, and the thing or person liked is the subject. Two forms of gustar are used most often: the third person singular gusta (gustó, gustaba, etc.) if the subject is singular, or the third person plural gustan (gustaron, gustaban, etc.) if the subject is plural: The preposition a is used with a noun or pronoun to clarify the meaning or to emphasize the indirect object pronoun. A Eva no le gusta esa clase. Suggestions for use: Have students review ¡Prepárese! on pages and complete all the activities as homework before introducing this grammar section.

8 Estructuras y práctica: Verbos que requieren una construcción especial p.91
¿Qué nos gusta más? Vuelva a escribir las siguientes oraciones. Use gustar más en vez de (instead of) preferir. Haga todos los cambios necesarios. Ellos prefieren las universidades estatales. A ellos les gustan más las universidades estatales. 2. Ana dice que usted prefiere la carrera de médico. Ana dice que a usted le gusta más la carrera de médico. 3. La mayoría de la gente prefiere vivir en ciudades grandes. A la mayoría de la gente le gusta más vivir en ciudades grandes. 4. Yo prefiero leer. A mí me gusta más leer. 5. ¿Tú prefieres estudiar por la noche? ¿A ti te gusta más estudiar por la noche? 6. Yo prefiero la literatura. A mí me gusta más la literatura. 7. Jaime prefiere Madrid. A Jaime le gusta más Madrid. 8. Nosotros preferimos almorzar en la cafetería. A nosotros nos gusta más almorzar en la cafetería. Suggestions for use: Have students look at the model at the top of page 91 to complete this activity.

9 Verbos con construcciones similares a gustar:
Estructuras y práctica: Verbos que requieren una construcción especial p.91-92 Verbos con construcciones similares a gustar: Doler- to hurt ¡Me duele mucho la cabeza! Faltar- to be lacking, to need Me faltan cien dólares. Quedar- to remain; to have something left ¿Cuánto dinero te queda? Encantar- to love (literally, to delight) Sí, me encanta esa ciudad.

10 Estructuras y práctica: Verbos que requieren una construcción especial p.92
Minidiálogos Completen lo siguiente, usando los verbos de la lista en la forma correcta. Luego representen los minidiálogos en parejas. encantar faltar doler quedar gustar 1. —¿Quieres ir a la conferencia? —No, ________ mucho la cabeza. 2. —¿Por qué no tomas esa clase? —Porque no _______ el profesor que la va a enseñar. 3. —¿A Marcelo le gusta bailar? —Sí, ¡__________! 4. — Necesitamos comprar un libro, pero solo __________ treinta dólares, y el libro que queremos cuesta cien dólares. _________ setenta dólares. —Bueno, yo puedo prestarles dinero… me duele me gusta le encanta nos quedan Nos faltan_

11 Estructuras y práctica: El pretérito contrastado con el imperfecto p
Principios generales: The difference between the preterit and imperfect can be visualized in the following way: In some instances, the choice between the imperfect and the preterit depends on how the speaker views the action or the event. Preterit: Reports past actions or events that the speaker views as finished and completed, regardless of how long they lasted. Anoche él jugó al beisbol. Sums up a condition or a physical or mental state, viewed as completed. Estuve enfermo toda la noche.

12 Estructuras y práctica: El pretérito contrastado con el imperfecto p
Describes past actions in the process of happening, with no reference to their beginnings or ends. ¿Viste a Ana cuando ibas para el estadio? Describes physical, mental, or emotional conditions or characteristics in the past. No fui porque estaba enferma. Era delgada y tenía el pelo largo. Refers to repeated or habitual actions in the past. Siempre íbamos con Ana. Describes or sets the stage in the past. Hacía frío y llovía cuando salí. Expresses time in the past. Eran las once cuando llegué. Is used in indirect discourse. Ella dijo que no sabía nadar. Describes age in the past. Ella tenía seis años.

13 Estructuras y práctica: El pretérito contrastado con el imperfecto p
En el pasado. En parejas, completen cada oración de acuerdo con sus propias experiencias. Cuando mis padres eran jóvenes… 2. Cuando yo era niño(a)… 3. Mi primer(a) novio(a) era… 4. Cuando yo estaba en la escuela secundaria… 5. Decidí estudiar en esta universidad porque… 6. Un día no pude asistir a clase porque… 7. La semana pasada, mi profesor(a)… 8. Yo le dije a mi profesor(a) que…

14 Estructuras y práctica: Verbos que cambian de significado en el pretérito p.95-96
Certain Spanish verbs have special English equivalents when used in the preterit tense: ¿Qué digo…? Con un(a) compañero(a), hablen de lo siguiente. 1. Algunas personas a quienes ustedes conocen: digan si las conocieron recientemente o si ya las conocían cuando estaban en la escuela secundaria. 2. Comenten sobre lo que ustedes no pudieron o no quisieron hacer la semana pasada. Háganse preguntas para aclarar dudas o para obtener más información. Suggestions for use: Allow students 5 minutes to discuss each question in Activity 21. Remind them to refer to the examples in the shaded box on page 95 for guidance.

15 Estructuras y práctica: Los pronombres relativos p.97
Relative pronouns are used to combine and relate two sentences that have a common element, usually a noun or pronoun. El pronombre relativo que: The relative pronoun que not only helps combine the two sentences, but also replaces the common element (los libros) in the second sentence. The relative pronoun que is invariable, and it is used for both persons and things. It is the Spanish equivalent of that, which, or who. The Spanish que is never omitted.

16 Estructuras y práctica: Los pronombres relativos p.97-98
El pronombre relativo quien (quienes): The relative pronoun quien is only used with persons. The plural of quien is quienes: Quien does not change for gender, only for number. Quien is generally used after prepositions: for example, con quien, de quienes. Quien is the Spanish equivalent of whom, that, or who. In written Spanish, quien may be used instead of que for who if the relative pronoun introduces a statement between commas. Esa señora, quien compró la casa, es una mujer riquísima. El pronombre relativo cuyo: The relative possessive cuyo (-a, -os, -as) means whose. It agrees in gender and number with the noun that follows it, not with the possessor. Elisa, cuyo padre enseña en esa universidad, vive en la residencia. Note that in a question, the interrogative whose? is expressed by ¿de quién(es)…? —¿De quién es este libro?

17 Estructuras y práctica: Los pronombres relativos p.98
Un correo electrónico Este es un mensaje que Elba le mandó a Alina. Complételo, usando los pronombres relativos correspondientes. A: Alina De: Elba Asunto: Información y algunas preguntas Alina: El chico ____ quería conocerte dijo que iba a estar en la cafetería a las doce. ¿Puedes encontrarte con nosotros a esa hora? La muchacha ______ libros te presté los necesita para mañana. ¿De _____ son los discos compactos que dejaste en mi cuarto? ¡Me encantan! El consejero con _____ tienes que hablar llega a su oficina a las dos. ¿Quieres estudiar conmigo esta noche? La chica ____ saca A en todos los exámenes quiere estudiar con nosotras. Saludos, Elba que cuyos quién quien que

18 Estructuras y práctica: Expresiones de tiempo con hacer p.99-100
The expression hace + period of time + que + verb in the present indicative is used in Spanish to refer to an action that started in the past and is still going on. ¿Cuánto tiempo hace que vives aquí? Hace diez años que vivo aquí. The expression hacía + period of time + que + verb in the imperfect is used to refer to an action that started in the past and was still going on when another action took place. ¿Cuánto tiempo hacía que ese catedrático enseñaba aquí cuando tú empezaste a estudiar? —Hacía solamente un año que enseñaba aquí. The expression hace + period of time + que + verb in the preterit is used to refer to the time elapsed since a given action took place. ¡Sí! ¡Y hace tres horas que empezó a estudiar! In all these constructions, if hace is placed after the verb, the word que is omitted.

19 Estructuras y práctica: Expresiones de tiempo con hacer p.100
¿Cuánto tiempo hace? Vuelva a escribir lo siguiente, indicando el tiempo transcurrido (elapsed) entre los diferentes sucesos (events). Siga el modelo. Son las ocho. Silvia llegó a la facultad a las siete y media. Hace media hora que Silvia está en la facultad. 2. Hoy es sábado. Julio está aquí desde el lunes. Hace cinco días que Julio está aquí. 3. Estamos en marzo. Luis trabaja en esta compañía desde septiembre. Hace seis meses que Luis trabaja en esta compañía. 4. Son las cuatro y veinte. Nosotros esperamos a Eva desde las cuatro. Hace veinte minutos que nosotros esperamos a Eva. 5. Estamos en el año Estudiamos español desde el año 2010. Hace dos años que estudiamos español. 6. Hoy es viernes. No veo a mi hermana desde el lunes. Hace cuatro días que no veo a mi hermana. Suggestions for use: This activity works well as homework that can then be reviewed on the next class day.

20 Conversemos p.104 Escenas En grupos de tres o cuatro, usen su imaginación para hablar sobre las personas que aparecen en esta foto. Digan qué clase están tomando, cómo es el profesor, cómo es la clase, si son estudiantes secundarios o universitarios, qué carreras quieren seguir algunos de los estudiantes y cuándo son los exámenes finales. Agreguen cualquier detalle que ustedes crean pertinente. Suggestions for use: Have students converse for minutes.

21 A ver el video: Presentaciones p.104
Suggestions for use: Use this slide as a placeholder while you switch away to the video. If you have time, play the video twice: once while students complete Activity C (on the following slide) and again focusing them on Activity E.

22 A ver el video: Presentaciones p.105
Mire el video con atención. Luego conteste las siguientes preguntas. Vuelva a mirar el video si es necesario. ¿Quién estudia en Chile, además de Gonzalo? Macarena 2. ¿Quién es diseñadora de interiores? La mamá de Pablo 3. ¿Quién estudia algo relacionado con la escritura? Winifred 4. ¿Quién estudia fotografía? Raquel Después de ver el video Conversen en parejas sobre lo siguiente: 1. Las carreras que les interesan y las que no les interesan para nada; sus preferencias, la profesión de sus padres y si a ustedes les interesa tener una de esas profesiones. 2. Sus pasatiempos favoritos y lo que ustedes hacen para divertirse. Lo que les gusta hacer ahora, comparado con lo que les gustaba hacer cuando estaban en la escuela secundaria Suggestions for use: Assign Sistemas educativos- En la Red at the bottom of page 105 for homework and have students discuss their thoughts in class the next day.

23 Lectura periodística: Fuga de cerebros p.106-107
Comprensión ¿Qué hizo Kunz tres años después de trabajar en Oracle y por qué? Tres años después, cursó el primer año en la Facultad de Administración de Empresas de Harvard. Porque ganaba mucho menos que sus amigos abogados o administradores. 2. ¿Qué porcentaje de los estudiantes de bachillerato están interesados en estudiar ingeniería? Menos del seis por ciento. 3. ¿Qué comparación establece Mike Gibbons entre China y Estados Unidos? Dice que es probable que este año China produzca seis veces más ingenieros que Estados Unidos. 4. ¿Qué está perdiendo Estados Unidos actualmente? Está perdiendo una fuente segura de talento. 5. Según Baltimore, ¿qué va a suceder si los estadounidenses no resultan competitivos en materias científicas? Nuestros niveles de vida, bienestar y seguridad nacional no van a permanecer intactos. Suggestions for use: Have students read the Lectura Periodística and complete this activity as homework. Answers can then be reviewed in class.

24 Rincón literario p.108-109 Pedro Antonio de Alarcón ¡Y va de exámenes!
¡A escribir! Escriba uno o dos párrafos sobre el siguiente tema: Por qué cree que los exámenes orales son peores que los exámenes escritos. Suggestions for use: Have students read the poem on page 109 and complete this written activity as homework. Discuss students thoughts and opinions about the author and writing in class the following day.


Descargar ppt "LECCIÓN 3 LA EDUCACIÓN EN LOS PAÍSES HISPANOS"

Presentaciones similares


Anuncios Google