La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I

Presentaciones similares


Presentación del tema: "DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I"— Transcripción de la presentación:

1 DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I
CEULV ABRIL-AGOSTO LIC. ELIAZAR HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ

2 I. CONCEPTO, FUNDAMENTOS Y DOCTRINA DEL DERECHO INTERNACIONAL
PUBLICO PRIVADO SOCIAL PENAL MERCANTIL AGRARIO LABORAL CIVIL INDIGENA ADMINISTRATIVO FAMILIAR ECOLOGICO CONSTITUCIONAL PROCESAL INTERNACIONAL

3 CONCEPTO DE D.I.P. RELACIONES ESTADOS SUJETOS

4 CONCEPTO DE D. I. P. CONJUNTO DE NORMAS QUE RIGEN LAS RELACIONES DE LOS ESTADOS ENTRE SI Y SEÑALAN SUS DERECHOS Y DEBERES RECIPROCOS.

5 FUNDAMENTO DEL D.I.P CONSTITUCION TRATADOS INTERNACIONALES
LEYES DEL CONGRESO Y LOCALES

6 HISTORIA DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO.
EL NACIMIENTO DEL DERECHO INTERNACIONAL INICIA EN EL MOMENTO EN QUE EMPIEZAN A PRODUCIRSE RELACIONES ENTRE COMUNIDADES SOCIALES DISTINTAS, CUALQUIERA QUE SEA LA FORMA DE TALES COMUNIDADES

7 LOS CREADORES DEL MODERNO DERECHO INTERNACIONAL EL CUAL LLEGA HASTA EL SIGLO XXI, SON AUTORES DE LA ESCUELA HISPANICA DEL DERECHO INTERNACIONAL, DE FUNDAMENTACIÓN JUSNATURLISTA Y MUY LIGADOS A LOS ENFOQUES TEOLOGICOS.

8 PRECURSORES DEL D.I.P. SAN AGUSTIN( ),OBISPO DE HIPONA,NOS DA UNA CONCEPCIÓN GLOBAL DEL MUNDO EN SU “CIVITAS DEI). LA HUMANIDAD FORMA UNA SOLA COMUNIDAD, A PESAR DE LA DIVERSIDAD INDIVIDUAL.

9 3- COMUNIDAD INTERNACIONAL
1.- FAMILIA 2. CIUDAD 3- COMUNIDAD INTERNACIONAL

10 PARA SAN AGUSTIN LAS IDEAS MAS IMPORTANTES SOBRE LA GUERRA SON:
CONDENARSE LA GUERRA. EL PROPOSITO DE LA GUERRA SÓLO PUEDE SER MORALMENTE LA PAZ. LA VICTORIA DEL QUE TIENE LA JUSTA CAUSA HA DE SER MOTIVO DE ALEGRIA. LA PAZ SÓLO DEBE REPOSAR EN EL ORDEN

11 SAN ISIDORO DE SEVILLA (556 O ), OBRA FUNDAMENTAL “ ETYMOLOGIRUM SIVE ORIGINUM LIBRI XX” INICIA A MARCAR LA DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO DE GENTES Y EL DERECHO NATURAL. JUSTAS DERECHO DE GUERRA INJUSTAS

12 SANTO TOMAS DE AQUINO ( ), INCURSIONA EN EL DERECHO DE GENTES ESPECIALMENTE EN DERECHO DE GUERRA CON LA PREOOCUPACIÓN DE DIFERENCIAR ENTRE GUERRAS JUSTAS E INJUSTAS. JUSTAS “AUCTORITAS PRINCIPIS”, LA CAUSA JUSTA. “RECTA INTENTATIO”

13 TEORIAS DEL D.I.P

14 FUENTES DEL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO

15 FUENTES TRATADOS COSTUMBRE INTERNACIONAL DIRECTAS
INDIRECTAS JURISPRUDENCIA, LEGISLACIÓN, JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL, PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO, DOCUMENTOS INTERNACIONALES, OPINION DE LOS JURISCONSULTOS.

16 FUENTES FUNDAMENTALES O DIRECTAS DEL DIP.
TRATADO: ES TODO ACUERDO CONCLUIDO ENTRE DOS O MAS SUJETOS DE DERECHO INTERNACIONAL.

17 LA NORMA QUE REGULA EL DERECHO DE LOS TRATADOS ES LA CONVENCIÓN DE VIENA SOBRE EL DERECHO DE LOS TRATADOS QUE ENTRO EN VIGOR EL 27 DE ENERO DE 1980.

18 COSTUMBRE INTERNACIONAL
EN EL ART. 38, 1 B) DEL ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL DE JUSTITICIA… “LA CORTE… DEBERA APLICAR… LA COSTUMBRE INTERNACIONAL COMO PRUEBA DE UNA PRACTICA GENERALMENTE ACEPTADA COMO SIENDO DE DERECHO”.

19 ELEMENTOS DE LA COSTUMBRE INTERNACIONAL
UNA PRACTICA DE LOS ESTADOS, UN MODO COMPORTARSE, LA ACTUACIÓN EN UN DETERMINADO SENTIDO.

20 LA IDEA DE CONSTANCIA, DE REPETICIÓN ES LO QUE SE LLAMA PRECEDENTE.
LA OPINIO JURIS SIVE NECESSITATIS”.- NO ES SUFICIENTE QUE LOS ESTADOS ACTÚEN EN UN DETERMINADO SENTIDO PARA AFIRMAR LA EXISTENCIA DE LA COSTUMBRE; ES NECESARIO TAMBIÉN QUE, AL ACTUAR ASÍ, TENGAN CONCIENCIA DE QUE LO HACEN CON ARREGLO A UNA NORMA DE DERECHO.

21 CARACTERISTICAS DE LA COSTUMBRE
GENERALIDAD.- LA ACTUACIÓN DE ALGUNOS ESTADOS NO ES SUFICIENTE PARA CREAR UNA COSTUMBRE; ES NECESARIO QUE LA MAYORIA DE ELLOS PARTICIPE EN SU FORMACIÓN, DE MANERA EXPRESA, O TACITAMENTE AL ACEPTARLA SIN ADOPTAR UNA POSICIÓN CONTRARIA.

22 FLEXIBILIDAD. - POR NO SER UNA FUENTE ESCRITA CARECE DE RIGIDEZ
FLEXIBILIDAD.- POR NO SER UNA FUENTE ESCRITA CARECE DE RIGIDEZ . LA OTRA CARA ES FALTA DE PRECISIÓN Y ES MUCHAS VECES DIFICIL DE DETERMINAR CUANDO UNA COSTUMBRE ESTA EN PLENA VIGENCIA ES DISCUTIBLE, YA SEA PORQUE LA NORMA CONSUETUDINARIA HA CAÍDO O ESTA CAYENDO EN DESUSO, O PORQUE ESTANDO EN FORMACIÓN NO SE HA CONSOLIDADO DEBIDAMENTE.

23 PRINCIPIOS GENERALES DE DERECHO
SON AQUELLOS PRINCIPIOS QUE SON ACEPTADOS EN EL DERECHO INTERNO DE CADA ESTADO, Y QUE SON SUSCEPTIBLES DE APLICACIÓN INTERNACIONAL.

24 PRINCIPIOS DE DERECHO INTERNACIONAL
SON AQUELLOS QUE NO TIENEN SU ORIGEN EN EL DERECHO INTERNO, SINO QUE SON PROPIOS DEL DERECHO INTERNACIONAL. EN LA VIDA INTERNACIONAL SE MANIFIESTAN PORQUE SON INVOCADOS POR LOS ESTADOS O EL JUEZ INTERNACIONAL.

25 DIFERENCIA ENTRE LASANTERIORES
LOS PRINCIPIOS DEL DERECHO DE GENTES, SON REGLAS ACEPTADAS DIRECTAMENTE EN LA PRACTICA INTERNACIONAL COMO SIENDO DERECHO, MIENTRAS QUE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO HAN SIDO PRIMERO RECONOCIDOS POR LOS ESTADOS EN SU DERECHO INTERNO.

26 JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL
JURISPRUDENCIA INTERNACIONAL O DECISIONES JUDICIALES ESTA FUENTE ESTA CONSTITUIDA POR EL CONJUNTO DE PRINCIPIOS Y NORMAS ESTABLECIDAS EN SENTENCIAS INTERNACIONALES MAS O MENOS UNIFORMES, VINIENDO A FORMAR PARTE DEL ACERVO JURÍDICO INTERNACIONAL.

27 EL PÁRRAFO DEL ARTICULO 38 DEL ESTATUTO DE LA CORTE INTERNACIONAL JUDICIAL ESTABLECE: " 1. _ EL TRIBUNAL, CUYA FUNCIÓN ES DECIDIR CONFORME AL DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO LAS CONTROVERSIAS QUE LE SEAN SOMETIDAS DEBERÁN APLICAR LAS DECISIONES JUDICIALES Y LAS DOCTRINAS DE LOS PUBLICISTAS DE MAYOR COMPETENCIA DE LAS DISTINTAS NACIONES COMO MEDIO AUXILIAR PARA LA DETERMINACIÓN DE LAS REGLAS DE DERECHO SIN PREJUICIO DE LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 59"

28 LA DOCTRINA INTERNACIONAL
COMO FUENTE DEL DERECHO INTERNACIONAL SE CONOCE COMO LA OPINIÓN DE LOS JURISCONSULTOS Y DE LAS ASOCIACIONES ESPECIALIZADAS.

29 LOS DERECHOS TERRITORIALES DEL ESTADO.

30 TERRITORIO MEXICANO

31 TERRITORIO Y ANEXIONES
Artículo 42. El territorio nacional comprende: I. El de las partes integrantes de la Federación; II. El de las islas, incluyendo los arrecifes y cayos en los mares adyacentes; III. El de las islas de Guadalupe y las de Revillagigedo, situadas en el Océano Pacífico; IV. La plataforma continental y los zócalos submarinos de las islas, cayos y arrecifes; V. Las aguas de los mares territoriales en la extensión y términos que fija el Derecho Internacional y las marítimas interiores; VI. El espacio situado sobre el territorio nacional, con la extensión y modalidades que establezca el propio Derecho Internacional.

32 Artículo 43. Las partes integrantes de la Federación son los Estados de Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán, Zacatecas y el Distrito Federal.

33 Artículo 44. La Ciudad de México es el Distrito Federal, sede de los Poderes de la Unión y Capital de los Estados Unidos Mexicanos. Se compondrá del territorio que actualmente tiene y en el caso de que los poderes Federales se trasladen a otro lugar, se erigirá en el Estado del Valle de México con los límites y extensión que le asigne el Congreso General.

34 Artículo 45. Los Estados de la Federación conservan la extensión y límites que hasta hoy han tenido, siempre que no haya dificultad en cuanto a éstos.

35 Artículo 46. Las entidades federativas pueden arreglar entre sí, por convenios amistosos, sus respectivos límites; pero no se llevarán a efecto esos arreglos sin la aprobación de la Cámara de Senadores. A falta de acuerdo, cualquiera de las partes podrá acudir ante la Cámara de Senadores, quien actuará en términos del artículo 76, fracción XI, de esta Constitución. Las resoluciones del Senado en la materia serán definitivas e inatacables. La Suprema Corte de Justicia de la Nación podrá conocer a través de controversia constitucional, a instancia de parte interesada, de los conflictos derivados de la ejecución del correspondiente decreto de la Cámara de Senadores.

36 Artículo 47. El Estado del Nayarit tendrá la extensión territorial y límites que comprende actualmente el Territorio de Tepic.

37 Artículo 48. Las islas, los cayos y arrecifes de los mares adyacentes que pertenezcan al territorio nacional, la plataforma continental, los zócalos submarinos de las islas, de los cayos y arrecifes, los mares territoriales, las aguas marítimas interiores y el espacio situado sobre el territorio nacional, dependerán directamente del Gobierno de la Federación, con excepción de aquellas islas sobre las que hasta la fecha hayan ejercido jurisdicción los Estados.

38 DERECHO DEL MAR LA CONVENCIÓN SOBRE EL DERECHO DEL MAR, DE 1982, CONSTA DE 320 ARTICULOS, AGRUPADOS EN XVIII PARTES, LA QUE SE ADOPTA “ CONVENCIÓN DE NACIONES UNIDAS SOBRE EL DERECHO DEL MAR

39 TERRITORIO MARITIMODEL ESTADO
EL TERRITORIO DEL ESTADO COMPRENDE, CON EL TERRITORIO TERRESTRE Y EL ESPACIO AEREO, EL DOMINIO AEREO, EL DOMINIO MARITIMO, INTEGRAN EL MAR NACIONAL Y EL MAR TERRITORIAL. ADEMAS, EL ESTADO GOZA DE CIERTOS DERECHOS ESPECIALES COMO ESTADO COSTERO, SOBRE LA ZONA CONTIGUA, LA ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA Y PLATAFORMA CONTINENTAL, IGUAL QUE COMPARTE DERECHOS, EN PIE DE IGUALDAD CON LOS DEMAS ESTADOS MIEMBROS DE LA SOCIEDAD INTERNACIONAL, EN ALTAMAR Y EN LOS FONDOS MARINOS Y OCEANICOS.

40 MAR NACIONAL FORMA PARTE DEL TERRITORIO DEL ESTADO, QUE TIENE SOBRE EL PLENA SOBERANIA, Y ESTA FORMADO POR LAS AGUAS SITUADAS DENTRO DEL LÍMITE DE SUS FRONTERAS TERRESTRES, Y DE LAS LÍNEAS DE BASE A PARTIR DE LAS CUALES SE COMIENZA A MEDIR LA EXTENSIÓN DEL MAR TERRITORIAL

41 EL MAR NACIONAL COMPRENDE: LAGOS, MARES INTERIORES,PUERTOS, CIERTAS BAHIAS RIOS, QUE EN TODO O EN PARTE NO SEAN INTERNACIONALES.

42 MAR NACIONAL (AGUAS INTERIORES)

43 BAHIA ES UNA ENTRADA DE MAR EN LA COSTA, DE GRANDES DIMENSIONES Y CON SUFICIENTE PENETRACIÓN COMO PARA QUE NO SEA UNA SIMPLE INFLEXIÓN.

44 PUERTO ESTAN EN PRINCIPIOS ABIERTOS A LA NAVEGACIÓN COMERCIAL, Y LOS BARCOS DE COMERCIO EXTRANJEROS TIENEN DERECHO DE ACCESO A ELLOS, DE ACUERDO CON LA CONVENCIÓN INTERNACIONAL DE GINEBRA DE 1923.

45 MAR TERRITORIAL ES EL ESPACIO MARITIMO SITUADO ENTRE EL MAR NACIONAL Y EL ALTA MAR. FORMA PARTE DEL ESTADO, QUE EJERCE SOBRE ÉL PLENA SOBERANIA. SEGÚN EL ART. 82 DE LA CONVENCIÓN: “TODO ESTADO TIENE DERECHO A ESTABLECER LA ANCHURA DE SU MAR TERRITORIAL, HASTA UN LIMITE QUE NO EXCEDA DE 12 MILLAS MARINAS, MEDIDAS A PARTIR DE BASE DETERMINADAS DE CONFORMIDAD CON ESTA CONVENCIÓN.

46 MAR TERRITORIAL

47 MAR TERRITORIAL

48 DERECHO DE PASO INOCENTE
REGLAS APLICABLES A TODOS LOS BUQUES: TODOS LOS BUQUES EXTRANJEROS TIENEN EL DERECHO DE PASO INOCENTE POR EL MAR TERRITORIAL. POR PASO SE ENTIENDE LA NAVEGACIÓN A TRAVÉS DE LAS AGUAS TERRITORIALES:

49 ATRAVESANDOLAS SIN HACER ESCALA NI ENTRAR A LAS AGUAS INTERIORES;
PARA DIRIGIRSE DE ALTE MAR AL MAR NACIONAL, O HACER ESCALA EN UN PUERTO O RADA; PARA IR DE LAS AGUAS NACIONALES HACIA EL ALTA MAR.

50 EL PASO DEBE SER “ RAPIDO E ININTERRUMPIDO”.
EL PASO ES INOCENTE SI NO PERJUDICA “LA PAZ, EL BUEN ORDEN O LA SEGURIDAD DEL ESTADO RIBEREÑO”. LOS SUBMARINOS DEBEN NAVEGAAR POR LA SUPERFICIE Y CON LA BANDERA IZADA, Y LOS BARCOS DE PESCA TIENEN LA OBLIGACIÓN DE NAVEGAR CON LOS APAREJOS A LA VISTA.

51 ZONA CONTIGUA SE DESIGNA LA PARTE DE MAR VECINA DEL MAR TERRITORIAL, Y SOBRE LA CUAL EL ESTADO COSTERO PUEDE EJERCER UNA SERIE DE COMPETENCIAS DE CARACTER

52 ZONA CONTIGUA LA EXTENSIÓN MAXIMA DE ESTA ZONA NO PODRA SUPERAR LAS VEINTICUATRO MILLAS, CONTADAS A PARTIR DE LAS LINEAS DE BASE DE LAS AGUAS TERRITORIALES. MEXICO Y ESPAÑA ADOPTARON 12 MILLAS LAS CUALES NO PODRA SU ZONA CONTIGUA.

53 PLATAFORMA SUBMARINA

54 PLATAFORMA CONTINENTAL
LA CONVENCIÓN DE 1982 (ART. 76) LA DEFINE COMO “EL LECHO Y EL SUBSUELO DE LAS AREAS SUBMARINAS QUE SE EXTIENDEN MAS ALLA DE SU MAR TERRITORIAL Y A TODO LO LARGO DE LA PROLONGACIÓN NATURAL DE SU TERRITORIO HASTA EL BORDE EXTERIOR DEL MARGEN CONTINENTAL, O BIEN HASTA UNA DISTANCIA DE 200 MILLAS

55 PLATAFORMA CONTINENTAL
MARINAS CONTADAS DESDE LAS LÍNEAS DE BASE A PARTIR DE LAS CUALES SE MIDE LA ANCHURA DEL MAR TERRITORIAL, EN LOS CASOS EN QUE EL BORDE EXTERIOR DEL MARGEN CONTINENTAL NO LLEGUE A ESA DISTANCIA”

56 PLATAFORMA CONTINENTAL
Z C M T ALTA MAR Z. E. E PLATAFORMA FONDOS MARINOS Y OCEANICOS

57 ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
ES UNA AREA SITUADA MAS ALLA DEL MAR TERRITORIAL Y ADYACENTE A ÉSTE, DONDE EL ESTADO COSTERO GOZA UNA SERIE DE DERECHOS.

58 ZONA ECONOMICA EXCLUSIVA
LA CONVENCIÓN DE 1982 EN SU ART. 56 RESUME LOS SIGUIENTES DERECHOS. DERECHOS DE SOBERANIA, “ PARA LOS FINES DE XPLORACIÓN, EXPLOTACIÓN, CONSERVACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES, TANTO VIVOS COMO NO VIVOS” DE LAS AGUAS, LECHO Y SUBSUELO DEL MAR.

59 ESTOS DERECHOS SE EXTIENDEN TAMBIEN A OTRAS ACTIVIDADES TENDIENTES A LA EXPLOTACIÓN ECONOMICA Y EXPLORACIÓN DE LA ZONA, SEÑALANDOSE COMO EJEMPLOS LA PRODUCCIÓN DE ENERGIA DERIVADA DEL AGUA, DE LAS CORRIENTES Y DE LOS VIENTOS.

60 Z. E. E

61 b) JURISDICCIÓN RESPECTO A: i) “ESTABLECIMIENTO Y UTILIZACIÓN DE ISLAS ARTIFICIALES, INSTALACIÓNES Y ESTRUCTURAS; ii) LA INVESTIGACIÓN CIENTIFICA MARINA; iii) LA PROTECCIÓN Y PRESERVACIÓN DEL MEDIO MARINO”

62 EL ALTA MAR ES LA PARTE DEL MAR MAS ALLA DE LOS LIMITES EXTERNOS DE LA Z.E.E., QUEDANDO HACIA EL INTERIOR DE LOS ESTADOS, ADEMAS DE LA Z.E.E., EL MAR TERRITORIAL Y EL MAR NACIONAL, Y LAS AGUAS INTERIORES DE LOS ESTADOS ARCHIPIELAGOS.

63 EL MAR LIBRE Y LA DECLARACIÓN DE SANTO DOMINGO

64 LOS RIOS INTERNACIONALES

65 LOS RIOS INTERNACIONALES
LOS RIOS QUE SON OBJETO DE ESTUDIO DE NUESTRA MATERIA SON LOS INTERNACIONALES: SEPARAN A DOS O MAS ESTADOS, SIRVIENDO COMO FRONTERAS (RIOS FRONTERIZOS. ATRAVIESAN SUCESIVAMENTE LOS TERRITORIOS DE DOS O MAS ESTADOS (RIOS SUCESIVOS).

66 CANAL INTERNACIONAL SON VIAS DE AGUA ARTIFICIALMENTE CONSTRUIDAS Y UTILIZADAS PARA LA NAVEGACIÓN.

67 ESTOS SE ENCUENTRAN GENERALMENTE EN EL TERRITORIO DE UN SOLO ESTADO, PONEN EN COMUNICACIÓN RIOS DIFERENTES O DISTINTAS RAMAS DE UN RIO, O BIEN SIRVEN PARA PONER EN COMUNICACIÓN DOS PARTES DEL MAR

68 ESPACIO AEREO

69 ESPACIO AEREO

70 ESPACIO AEREO

71 ESPACIO AEREO

72 ESPACIO ULTRATERRESTRE

73 RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL

74 CONCEPTO ES UNA INSTITUCIÓN POR LA CUAL, CUANDO SE PRODUCE UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL, EL ESTADO QUE HA CAUSADO ESTA VIOLACIÓN DEBE REPARAR EL DAÑO MATERIAL (REPARACIÓN) O MORAL(SATISFACCIÓN) CAUSADO A OTRO O A OTROS ESTADOS.

75 ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
VIOLACIÓN DEL DERECHO INTERNACIONAL. IMPUTABILIDAD DE TAL VIOLACIÓN A UN ESTADO. EXISTENCIA DE UN DAÑO MATERIAL O MORAL

76 FUNDAMENTO DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
LA TEORIA DE LA FALTA, O DE LA VIOLACIÓN DEL DERECHO. EXIGE LA VIOLACIÓN DE UN DERECHO PARA SUSTENTAR LA RESPONSABILIDAD. LA TEORIA DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA, O DEL RIESGO. EL FUNDAMENTO DE ESTA CONSISTE EN LA EXISTENCIA DE UN DAÑO.

77 LA TEORIA DE LA FALTA MENCIONA”LA RESPONSABILIDAD DE UN ESTADO SE ENCUENTRA SUPEDITADA AL HECHO DE QUE COMETA UNA FALTA, ES DECIR, QUE VIOLE POR ACCIÓN U OMISIÓN UNA NORMA DE DERECHO INTERNACIONAL”

78 RESPONSABILIDAD OBJETIVA
TRATA DE DESPOJAR LA RESPONSABILIDAD DE TODO ELEMENTO SUBJETIVO, Y LA FUNDA EXCLUSIVAMENTE EN EL HECHO DE QUE UN DAÑO HAYA SIDO PRODUCIDO, DE QUE EXISTA UN NEXO CAUSAL ENTRE ESE DAÑO Y EL AGENTE, Y DE QUE SE PRODUZCA UNA VIOLACIÓN DE CUALQUIER NORMA DEL DERECHO INTERNACIONAL.

79 ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD OBJETIVA
QUE UN DAÑO HAYA SIDO CAUSADO. QUE EXISTA NEXO CUASAL ENTRE EL DAÑO Y EL AGENTE. QUE HAYA VIOLACIÓN DE UNA NORMA JURÍDICA INTERNACIONAL.

80 CUANDO UN ESTADO ACTUA EN EL LÍMITE DE SUS POSIBILIDADES JURÍDICAS EJERCIENDO SUS DERECHOS, EL DAÑO CAUSADO NO IMPLICARA RESPONSABILIDAD.

81 CLASES Y EFECTOS DE LA RESPONSABILIDAD INTERNACIONAL
INMEDIATA MEDIATA

82 RESPOSABILIDAD INMEDIATA
LOS ESTADOS SON DIRECTAMENTE RESPOSABLES DE LAS VIOLACIONES DEL DERECHO INTERNACIONAL COMETIDAS POR SUS ORGANOS, O POR LAS PERSONAS O INSTITUCIONES QUE ACTUAN BAJO SU MANDATO.

83 RESPONSABILIDAD MEDIATA
EL ESTADO ES RESPONSABLE DE UN MODO INDIRECTO POR LOS DAÑOS CAUSADOS, EN VIOLACIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES, POR OTROS ESTADOS QUE SE ENCUENTRAN EN CIERTA SITUACIÓN DE DEPENDENCIA CON EL.

84 EFECTOS DE LA RESPONSABILIDAD
CUANDO HAY UN DAÑO COMO CONSECUENCIA DE UNA VIOLACIÓN DEL DERECHO INYERNACIONAL, NACE PARA EL ESTADO CULPABLE DE ELLA LA OBLIGACION DE REPARAR.

85 LA OBLIGACIÓN A) CUANDO SE TRATA DE UN DAÑO MATERIAL, EL ESTADO CAUSANTE DE EL DEBE PROCEDER A LA REPARACIÓN. B) SI ES DAÑO MORAL (INSULTOS AL ESTADO O A SUS SIMBOLOS REPRESENTATIVOS) EL ESTADO QUE LO HA CAUSADO ESTA OBLIGADO A DAR UNA “SATISFACCIÓN” , QUE PUEDE CONSISTIR EN DIVERSAS FORMAS ( SALUDOS A LA BANDERA DEL PAÍS ULTRAJADO, PRESENTACIÓN DE EXCUSA)

86 PROTECCIÓN DIPLOMATICA
COMO SUJETOS (INDIVIDUOS) NO PUEDEN SER OBJETO DEL DERECHO INTERNACIONAL, POR LO TANTO, NO PUEDEN PRESENTAR RECLAMACIONES A LOS ESTADOS QUE LES HAYAN OCASIONADO ALGUN DAÑO.

87 POR LO ANTERIOR, ES NECESARIO QUE OTRO ESTADO, NORMALMENTE AQUEL CUYA NACIONALIDAD POSEEN, SE ENCARGUE DE PRESENTAR LA RECLAMACIÓN, EJERCITANDO LA PROTECCIÓN DIPLOMATICA.

88 EL ESTADO HACE SUYAS LAS RECLAMACIONES DE SUS CONACIONALES, CONTRA UN ESTADO EXTRANJERO.
EL ESTADO ES EL UNICO QUE JUZGA ACERCA DE LA RECLAMACIÓN

89 NEGOCIACIONES JURIDICAS INTERNACIONALES

90 CONVENCION DE VIENA


Descargar ppt "DERECHO INTERNACIONAL PUBLICO I"

Presentaciones similares


Anuncios Google