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AUDITORIA Eutimio Cárdenas Contador Público.

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Presentación del tema: "AUDITORIA Eutimio Cárdenas Contador Público."— Transcripción de la presentación:

1 AUDITORIA Eutimio Cárdenas Contador Público

2 CONTADURIA Contabilidad Financiera Auditoría Revisoría Fiscal
Asesoría Financiera Asesoría Tributaria Eutimio Cárdenas Contador Público

3 Por un Contador Público
LA AUDITORÍA Es una Actividad Profesional desempeñada Por un Contador Público Que busca Según El propósito Analizar y Evaluar Tipos de Auditoría Fines Específicos El sistema de Control Interno La Aplicación de los Principios y normas Contables Integral Y Eutimio Cárdenas Contador Público

4 Eutimio Cárdenas Contador Público
En el Marco de las NAGA y de las NIAs Eutimio Cárdenas Contador Público

5 AUDITORIA Es la ejecución de una actividad profesional, consistente en la La realización de un examen tendiente a evaluar e informar Criterios predeterminados de ejecución. Es un organismo de la alta gerencia encargado de verificar el Cumplimiento de las directrices corporativas en ámbitos Gerenciales, legales, operativos, contables y financieros. CARACTERÍSTICAS Libre elección y remoción. Interno o externo Ejercicio constante, ocasional o temporal, Responsabilidad civil según artículo 216 y 209 C.c Art. 26 Ley 43. Eutimio Cárdenas Contador Público

6 LEY 43 DE 1990 Artículo 26. De la cancelación. Son causales de cancelación de la inscripción de un Contador Público las siguientes: 1. Haber sido condenado por delito contra la fe pública, contra la propiedad, la economía nacional o la administración de justicia, por razón del ejercicio de la profesión. Nota Jurisprudencial. La Corte Constitucional en sentencia C 530 de 2000 se declaró inhibida para fallar en relación con la expresión "la economía nacional" contenida en este numeral. 2. Haber ejercido la profesión durante el tiempo de suspensión de la inscripción. 3. Ser reincidente por tercera vez en sanciones de suspensión por razón del ejercicio de la Contaduría Pública. 4. Haber obtenido la inscripción con base en documentos falsos, apócrifos o adulterados

7 CODIGO DE COMERCIO Art El revisor fiscal que no cumpla las funciones previstas en la ley, o que las cumpla irregularmente o en forma negligente, o que falte a la reserva prescrita en el artículo 214, será sancionado con multa hasta de veinte mil pesos, o con suspensión del cargo, de un mes a un año, según la gravedad de la falta u omisión. En caso de reincidencia se doblarán las sanciones anteriores y podrá imponerse la interdicción permanente o definitiva para el ejercicio del cargo de revisor fiscal, según la gravedad de la falta. Art El informe del revisor fiscal a la asamblea o junta de socios deberá expresar: 1. Si los actos de los administradores de la sociedad se ajustan a los estatutos y a las órdenes o instrucciones de la asamblea o junta de socios; 2. Si la correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas de registro de acciones, en su caso, se llevan y se conservan debidamente, y 3. Si hay y son adecuadas las medidas de control interno, de conservación y custodia de los bienes de la sociedad o de terceros que estén en poder de la compañía.

8 CONTROL INTERNO Es el proceso que bajo la responsabilidad del representante legal o máximo directivo de la entidad contable pública, así como de los directivos de primer nivel responsables de las áreas contables, se adelanta en las entidades y organismos públicos, con el fin de lograr la existencia y efectividad de los procedimientos de control y verificación de las actividades propias del proceso contable, capaces de garantizar razonablemente que la información financiera, económica, social y ambiental cumpla con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad. Objetivo general del control interno contable Orientar a los responsables de la información financiera, económica, social y ambiental en las entidades públicas, mediante procedimientos de Control Interno Contable para que adelanten las gestiones administrativas necesarias que conduzcan a garantizar la producción de información con las características de confiabilidad, relevancia y comprensibilidad a que se refiere el marco conceptual del Plan General de Contabilidad Pública. Contaduría General dela Nación. El sistema de control interno comprende el plan de organización y todos los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de una empresa con el fin de salvaguardar sus activos y verificar la confiabilidad de los datos contables. .com

9 La fiabilidad del sistema de Control Interno es la base del éxito de cualquier Auditor

10 Control de Existencias
inicio NO Factura numerada SI Riesgo NO Tiene resolución DIAN SI Riesgo NO Talonarios seguros SI Riesgo Control de Existencias NO SI Reporte Reporte Fin Eutimio Cárdenas Contador Público

11 Pruebas de Cumplimiento
TIPOS DE AUDITORÍA Y SUS OBJETIVOS PROPOSITO ESPECÍFICO INTEGRAL Planes Políticas Normas internas CUMPLIMIENTO TRIBUTARIA Procedimientos Crítico Análisis Crítico por Medio de pruebas de Cumplimiento y sustan- Tivas, sobre la adecuada Liquidación de impuestos OPERACIONAL Análisis Completo Org. CI Constructivo Pruebas de Cumplimiento FORENsE Metas Objetivos GESTION Verificar Ejecución de pruebas Tendientes a la recons- Trucción de hechos Pasados con el objetivo De recopilar evidencia Probatoria. Admon. Adecuada Recursos FINANCIERA Análisis y Revisión Documentos Contables Eutimio Cárdenas Contador Público Dictámenes Estados Financieros

12 N A G NORMAS DE AUDITORIA GENERALMENTE ACEPTADAS Normas Personales
(Perfil Legal) N A G Artículo 7 Ley 43 /1990 “Las normas de auditoría generalmente aceptadas, se relacionan con las cualidades del contador público, con el buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo” Normas relativas a la Ejecución del trabajo (Perfil Profesional) Normas relativas a la Rendición de Informes Eutimio Cárdenas Contador Público

13 DE LAS NORMAS PERSONALES DEL CONTADOR PÚBLICO

14 DE LAS NORMAS PERSONALES DEL CONTADOR PÚBLICO
FORMACIÓN TÉCNICA Y CAPACIDAD PROFESIONAL Estar habilitado legalmente Para ejercer la CP en Colombia Para garantizar la imparcialidad y la objetividad de sus juicios, gozar de toda libertad para planear, ejecutar, diseñar pruebas y actuar con honestidad y sinceridad. INDEPENDENCIA MENTAL INTEGRIDAD Y OBJETIVIDAD Implica en análisis crítico de cada nivel de supervisión y juicio emitido. Queda plasmada en los papeles de trabajo del Auditor DILIGENCIA PROFESIONAL Eutimio Cárdenas Contador Público

15 DE LAS NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Presupuesto Comprensión y conocimiento del Cliente Conocimiento de normas y procedimientos PLANEACIÓN Y SUPERVISIÓN Grado de eficacia, eficiencia Revisión analítica de las cifras en los EF Establecimiento de cifras de importancia R. Eutimio Cárdenas Contador Público

16 DE LAS NORMAS RELATIVAS A LA EJECUCIÓN DEL TRABAJO
Identificar los Epígrafes mas Importantes del los E.F. para concentrar su análisis en estos aspectos, identificar las normas del sistema ce control interno, evaluar el riesgo, diseñar las pruebas de cumplimiento que va a aplicar, tabular los resultados y analizarlos y según sus resultados diseñar las pruebas sustantivas Estudio del sistema de control interno Análisis Observación Obtener evidencia válida y suficiente Inspección Interrogación Confirmación Eutimio Cárdenas Contador Público

17 NORMAS RELATIVAS A LOS INFORMES
Como Contador Como Auditor RELACIÓN DEL CP CON LOS EST. FROS. Como Revisor Fiscal Como Revisor Fiscal Como Perito Eutimio Cárdenas Contador Público

18 NORMAS RELATIVAS A LOS INFORMES NORMAS RELATIVAS A LOS INFORMES
Bajo que normatividad Están expresados los Estados Financieros PCGA NIC NIIF PLENAS NIIF PARA PYMES Bajo que normatividad Están expresados los Estados Financieros . De manera clara e inequívoca Los motivos de la salvedad. . Manifestar explícitamente cuando no esté en condiciones de presentar un informe (Abstención de Opinión) Expresar Salvedades Eutimio Cárdenas Contador Público

19 FASES DE LA AUDITORÍA Finalización e informes Planeación Ejecución
Proceso Cíclico ordenado Se documenta Papeles de trabajo Papeles de trabajo Papeles de trabajo Legales Técnicas Conservando características Eutimio Cárdenas Contador Público

20 PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA
Conozca a su cliente y su entorno Carta de encargo Programas de Auditoria Revisión analítica E. Fros. PLANEACIÓN DE LA AUDITORIA Memorando de Planificación de La Auditoría Evaluación de Riesgos Eutimio Cárdenas Contador Público Determinación de cifras representativas

21 en los papeles de trabajo
EJECUCIÓN DEL TRABAJO DE AUDITORIA ACTIVIDADES REALIZADAS HASTA AQUÍ Análisis de los Estados Financieros Análisis de riesgos en El sistema de C.I Determinación de Los programas de auditoria LA SIGUIENTE FASE ES APLICACIÓN DE PRUEBAS SUSTANTIVAS Al finalizar se debe tener claramente soportada una evidencia en los papeles de trabajo

22 PAPELES DE TRABAJO Comprenden las pruebas de cumplimiento y sus resultados, las pruebas sustantivas y todos los documentos que el Auditor y su equipo de trabajo elaboran con el fin llegar a conclusiones sólidas sobre las áreas objeto del trabajo. « De los papeles de trabajo. Mediante los papeles de trabajo el Contador Público dejará constancia de las labores realizadas para emitir un juicio profesional , tales papeles que son de propiedad exclusiva del Contador público, se prepararán conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas. Parágrafo: Los papeles de trabajo podrán ser examinados por las entidades estatales y por los funcionarios de la rama jurisdiccional, en los casos previstos por la leyes. Dichos papeles están sujetos a reserva y deberán conservarse , por un tiempo no inferior a 5 años contados a partir de la fecha de elaboración». Artículo 9 Ley 43/90

23 TÉCNICAS DE AUDITORIA Son HERRAMIENTAS PARA EL DESARROLLO DEL TRABAJO
Entre las que se Cuentan Revisión Analítica Muestreo Arqueo Inventario Físico Otras Técnicas Para ser Incorporadas PROGRAMA DE AUDITORIA Para ser Aplicadas en la Ejecución del trabajo de Auditoría

24 REVISIÓN ANALÍTICA Procedimientos sustantivos a través se obtienen evidencias que los datos producidos en la contabilidad son Exactos y Válidos Pueden ser: Pruebas de detalle de las operaciones y de los saldos Análisis de Razones y tendencias de partidas poco usuales Comprende comparación financiera del ejercicio objeto de análisis Resultados anticipados tales como presupuestos y proyecciones Datos en informes de empresas semejantes: Cotejo de los índices financieros, rotaciones, etc. Con organizaciones que tengan el mismo objeto social. La Revisión analítica es una técnica utilizada por el Auditor para describir el análisis de razones y tendencias importantes, incluyendo la investigación de variaciones y partidas poco usuales reflejadas en los estados financieros.

25 MUESTREO GUIA INTERNACIONAL DE AUDITORIA No. 3 Párrafo 15: “El Auditor deberá obtener Evidencia suficiente y adecuada, a través de la realización de procedimientos de cumplimento y sustantivos, que le permitan sacar conclusiones razonables sobre las Cuales pueda basar su opinión sobre la información financiera” GUIA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA No. 8 PARRAFO 3:” La evidencia de auditoría Deberá, en su totalidad, permitir al auditor formarse una opinión sobre la información financiera. Al formarse dicha opinión, el auditor normalmente no examina toda la Información puesta a disposición debido a que puede concluir acerca del saldo de una Cuenta, clase de transacciones o un control mediante procedimientos no estadísticos o De muestreo estadístico”.

26 ARQUEO Esta técnica consiste en el conteo físico del dinero en poder de los cajeros O tesoreros . RECOMENDACIONES PARA HACER EL ARQUEO: 1, Realizarlo de manera sorpresiva 2, En horario que no interrumpa el curso normal de la operaciones 3, El conteo de fondos debe hacerlo en lo posible el cajero responsable en presencia del auditor. 4, Debe dejarse evidencia escrita de los fondos contado o hallados detallando su especie. Los valores en billetes por cada denominación, los valores en monedas según su denominación, los valores en cheques, etc. 5, El arqueo debe ser de control simultaneo en todos los fondos, documentos y valores Realizables. 6, Los comprobantes deben ser originales y para su desembolso de existir aprobación.

27 AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Gerencia

28 CONCEPTO DE AUDITORIA ADMINISTRATIVA
Es la revisión analítica total o parcial de una organización , con el Propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar las Oportunidades de mejora , para innovar valor y lograr una ventaja competitiva sustentable, Por sus características, la auditoría constituye una herramienta fundamental para impulsar el crecimiento de las organizaciones , toda vez que permite detectar en que área se requiere de un estudio más profundo , que acciones se puede tomar para subsanar deficiencias , como superar obstáculos, como imprimir mayor cohesión al funcionamiento de dichas áreas y sobre todo realizar un análisis de causa - efecto que consolide en forma congruente los hechos con las ideas. FRANCKLIN, Enrique Benjamín, Auditoría Administrativa , Pearson Editores

29 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
1, Evaluar el comportamiento organizacional el en relación con estándares preestablecidos De control De productividad De organización De. Servicio De calidad De cambio De aprendizaje De toma de decisiones De interacción De vinculación 2, Optimizar el aprovechamiento de los recursos de acuerdo con la dinámica administrativa. 3. Apoyar la definición de la estructura, competen cia, funciones y procesos mediante el manejo eficaz de la delegación de autoridad y trabajo en equipo 4, Constatar que la organización está inmersa en el proceso que la vincula cuantitativamente y cualitativamente con las expectativas y satisfacción de los clientes.

30 OBJETIVOS DE LA AUDITORIA ADMINISTRATIVA
5, Elevar los niveles de actuación de la organización en todos sus contenidos Y ámbitos , para que produzcan bienes y servicios altamente competitivos. 6, Transformar la auditoría en un instrumento que hace más permeable y Y receptiva la organización. 7. Permitir que la auditoría se transforme en un mecanismo de aprendizaje institucional. 8, Hacer de la auditoría un sólido instrumento de soporte del proceso de la organización. 9., Posibilitar el manejo inteligente de la auditoría en función de la estrategia Para relacionar a la organización con los competidores reales y potenciales así como con los proveedores y clientes. 10, Facilitar a la auditoría se constituya en un vínculo entre organización y un Contexto globalizado

31 PÉRFIL DEL AUDITOR GESTION DEL CONCOCIMIENTO:
Es el conjunto de creencias cognitivas y habilidades confirmadas, experimentadas y contextuadas que se transforman en la capacidad de resolver problemas de manera eficaz. CONOCIMIENTO TÁSITO: Conocemos más de lo que podemos decir (Polanyi) Consta de hábitos y aspectos culturales . Conocimiento únicamente de la persona: Ideas , experiencias, destrezas, habilidades, costumbres, valores, historia, creencias. Conocimiento del contexto ecológico (geografía , física, normas no escritas, etc.) Conocimiento como destreza congnitiva. (Comprensión de lectura, resolución de problemas , analizar y visualizar ideas, etc.)

32 PÉRFIL DEL AUDITOR FORMACIÓN ACADÉMICA:
Administración de Empresas, Informática, Comunicación , Administración Pública , Ingeniería Industrial, de Sistemas, Contaduría. FORMACIÓN COMPLEMENTARIA: Participación activa en eventos de formación, capacitación, actualización. FORMACIÓN IMPPÍRICA: Conocimiento resultante de la implementación de auditorías administrativas, CONOCIMIENTOS COADYVANTES: Todos aquellos conocimientos relacionados con el manejo de la empresa en todos sus aspectos.

33 UN VERDADERO PROFESONAL DE LA CIENCIAS ECONÓMICAS

34 HABILIDADES Y DESTREZAS
Actitud Positiva Capacidad de Análisis Capacidad de Negociación Capacidad de observación Comportamiento ético Conciencia de los valores propios y de su entorno Creatividad Estabilidad emocional Imaginación Espeto a las ideas de los demás Saber escuchar Sentido de pertenencia

35 RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
Preservar su Independencia Mental Realizar su trabajo sobre la base de conocimiento y capacidad profesional Cumplir con las Normas y Criterios que se le señalen Capacitarse en Forma continua. Es la responsabilidad del auditor para realizar su trabajo utilizando toda sus capacidad, inteligencia y criterio para determinar el alcance, las estrategias, y las técnicas que habrá de aplicar.. El auditor debe mantenerse libre de impedimentos que resten la credibilidad a sus juicios: en todo momento debe preservar su autonomía e imparcialidad .

36 ÉTICA Se basa en dos tipos de declaraciones : Principios y políticas
El código de ética es la declaración formal de los valores de una organización en relación con aspectos éticos y sociales. Declaraciones basadas en principios, también conocidas como credos corporativos, definen los valores que fundamentan la cultura organizacional, Responsabilidad, Calidad y el trato para con el personal. Declaraciones basada en políticas son las que establecen los lineamientos para ordenar y encauzar de manera transparente el funcionamiento socialmente responsable de la organización.


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